14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La Declaración Empresarial de Veracruz (2)

A continuación la segunda parte de la declaración de Veracruz: APUESTA POR LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN LA REGIÓN

La Comunidad empresarial Iberoamericana apuesta incondicionalmente por la innovación.

Las crisis económicas afectan drásticamente al comportamiento de las empresas y las administraciones públicas con respecto a la I+D+i. En los momentos difíciles, los recortes presupuestarios para estas actividades pueden ser significativos. Esto es paradójico, puesto que está demostrado que la I+D+i tiene una fuerte incidencia en la generación de valor en el tejido empresarial, de suerte que ha permitido a las empresas afrontar mejor las crisis y generar competitividad para operar en el mercado exterior. La innovación ha permitido desarrollar nuevas líneas de negocio y mejorar el posicionamiento frente a la competencia, ha permitido igualmente la apuesta por los mercados exteriores compensando la caída de los mercados domésticos y mitigando la caída del empleo. Las cifras de los estudios constatan que son las empresas que tienen mayor trayectoria de actividad de I+D+i las que mejor han afrontado las crisis y menos han reducido el empleo.

La experiencia en crisis económicas ha puesto de relieve la necesidad de sensibilizar y transformar los modelos económicos orientándolos hacia la innovación como motor de la competitividad del tejido empresarial en el entorno globalizado en que desarrollan sus actividades. El apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación debe ser el eje de las políticas de los gobiernos a través de dos vías en una estrategia conjunta: política de innovación de las empresas y utilización de mecanismo públicos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.

Es fundamental apoyar la innovación desde la semilla de la empresa (startup, spinoff, etc) dado el porcentaje alto de nuevas empresas nacidas de la cultura de la innovación y emprendedores con nuevas ideas que llevan la innovación como núcleo del negocio. Es prioritaria la armonización y simplificación de los procedimiento administrativos de gestión de ayudas a empresas y garantía de la total transparencia de los mismos. De otro lado, los gobiernos deben aprobar partidas adicionales para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Los presupuestos de la región en esta materia han sido históricamente bajos en comparación con otros países del mundo.

PLENO RESPETO A LA LIBRE INICIATIVA EMPRESARIAL, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA SEGURIDAD JURÍDICA

Es indispensable el compromiso de todos los Gobiernos de Iberoamérica para reconocer y asegurar el pleno respeto a la libre iniciativa empresarial y a la propiedad privada como presupuestos de la existencia de empresas sostenibles. La libre iniciativa empresarial y la propiedad privada son la piedra angular del desarrollo económico y la prosperidad humana. Un buen funcionamiento del sector privado requieren de la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al empleador y promuevan un buen clima de negocios. Tales normas deben ser previsibles e integrar un ambiente institucional en el que negocios e inversiones puedan ser realizados con seguridad. Las políticas públicas coherentes y con visión de largo plazo son fundamentales.

Por tanto los Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica:

1. Expresan su enorme preocupación por las medidas populistas que continúan atentando contra la promoción de las inversiones nacionales o extranjeras en nuestra región;

2. Lamentan el deterioro institucional en la región que redunda en una mayor inseguridad jurídica

3. Reafirman la enorme importancia de combatir la corrupción en todas sus formas, impedir la impunidad y la necesidad de mejorar la transparencia en la gestión pública así como las capacidades de auditoria social a los presupuestos públicos

4. Destacan que la falta de confianza empresarial redunda en una disminución de la actividad económica y menos oportunidades para la sociedad

5. Reafirman la importancia de la libre iniciativa empresarial y la propiedad privada como principales motores del crecimiento económico.

6. Reafirman su compromiso con la democracia que supone elecciones libres, informadas y competitivas, plena independencia de los poderes del Estado, respeto a las libertades individuales y colectivas, la vigencia plena del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Finalmente los Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica reiteran su compromiso con el desarrollo sustentable de nuestros países y hacen un llamamiento en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno para abordar un diálogo propositivo y constructivo para el diseño de las políticas públicas eficaces. Asimismo, los presidentes reiteran su compromiso de realizar un seguimiento anual de los compromisos adquiridos y explorar la posibilidad de organizar un próximo evento en Madrid con ocasión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Junio de 2015. El autor es presidente del Cosep. 

Opinión Opinion archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí