14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Putin. LA PRENSA/AP/RIA Novosti

Rublo se derrumba y provoca pánico

El rublo ruso siguió derrumbándose este martes pese a la radical subida de tipos de interés del banco central de Rusia, colocando bajo presión al presidente Vladimir Putin, impotente ante una crisis monetaria que adquiere tintes dramáticos.

El rublo ruso siguió derrumbándose este martes pese a la radical subida de tipos de interés del banco central de Rusia, colocando bajo presión al presidente Vladimir Putin, impotente ante una crisis monetaria que adquiere tintes dramáticos.

Tras una caída el lunes de 9.5 por ciento, sin precedentes desde la crisis financiera de 1998, la moneda rusa llegó a perder este martes más de un veinte por ciento alcanzando un nivel inédito de cien rublos por euro y ochenta por dólar.

Más tarde, el rublo se recuperó algo, cotizando a noventa unidades por un euro y 72 por un dólar.

El índice moscovita RTS, denominado principalmente en dólares, perdió un 12 por ciento quedando en su nivel más bajo desde 2009.

HUNDIMIENTO DE DIVISARUSA CREA PÁNICO

El hundimiento de la divisa rusa —ha caído desde principios de año un sesenta por ciento ante el dólar— ha provocado un movimiento de pánico entre la población que cambia rublos devaluados por dólares o euros, a dos días de la muy esperada conferencia de prensa anual, este jueves, del presidente ruso.

Todo ello se produce en un contexto de gran tensión política con Occidente debido al rol de Moscú en la crisis ucraniana y de riesgo para la economía rusa de entrar en recesión.

Las duras sanciones económicas occidentales contra Rusia adoptadas desde la anexión de Crimea, y el derrumbe de los precios del petróleo –que genera la mitad de los ingresos del país– son dos de las principales causas de la grave crisis financiera y económica rusa.

“La situación en el país es totalmente inestable. Tenemos miedo”, se lamenta Yulia, consultada frente a un banco de Moscú, donde se ha formado una larga cola. “Tengo miedo de que volvamos a la situación de los años 1990”, añade, aludiendo a la difícil época de caos y desorden que siguió tras el final de la Unión Soviética.

¿CÓMO RECUPERARLA CONFIANZA?

En un intento por contener el descalabro del rublo, el banco central ruso anunció en la noche del lunes un aumento drástico de su tasa directriz, que pasó del 10.5 por ciento al 17 por ciento, más del triple respecto a principios de año.

Mientras el presidente Putin permanece mudo, el jefe de gobierno Dimitri Medvedev organizó una reunión de ministros del sector económico.

Estos definieron medidas para “estabilizar” el rublo, consistentes en favorecer la liquidez y el sector bancario, según explicó el titular de Economía, Alexei Uliukaiev.

Los ministros no hablaron en cambio de la posibilidad de restringir los movimientos de capitales, poniendo techo por ejemplo a las compras de divisas. El mercado temía esta opción extrema ante la caída continua del rublo pese a la subida de tasas del banco central.

Boletin Economía moneda Putin rublo Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    El Dictador Totalitario Comunista de Vladimir Putin y sus corruptos seudos Capitalistas apolladores del systema, creian que ivan a poder resucitar el atrasado systema cetralizado Ruso. Ellos ya no tienen poder con su produccion de gas sobre Europa y los paises del esta, Los Estado Unidos esta produciendo Gas y Petroleo y tiene menos dependencia de las Ratas de la Opec, ahora el Mundo esta tomado otro rumbo y los paises productores de petroleo no venderan grandes cantidades a paices como EEUU

  2. Hace 9 años

    los paises salvajesy primitivos como rusia nunca seran paises del primer mundo….criticas? entonces por que ninguno de los nuevos ricos revolucionarios sandinistas mandan a sus hijitos a estudiar a rusia? yo conozco ya varios que los mandan a universidades carisimas, pero en los pieses de la derecha!!!!!!!!! idiotas acomplejados abran los ojos!!!!!!!!!!!!!

  3. ramon
    Hace 9 años

    Algo puede derrumbarse solo una vez…seguir derrumbando… hay q’etudiar mano.

  4. Silvio Morraz
    Hace 9 años

    Decia Marco Tulio Ciceron: Errar es de humanos, pero perseverar en el error es de estupidos y eso es lo que le ha pasado al hijo de la gran putin, se vistio de OSO otra vez y se puso a querer tragarse lo que no debia como Crimea y Ucrania y ahi estan los resultados, ahorita lo veremos con la libreta de racionamiento como el gol que nos quiso meter el inscontitucional presidente que tenemos aqui en Nicaragua,no aprenden del comandante que ahora es el hombre mas rico de Nicaragua y le gusta.

  5. sebastian
    Hace 9 años

    Bueno bueno bueno…a todos los chanchos les llega su sabado. Les llego la hora a los maduros podridos, a los putines vampiros, y tada esa especie. Pero lo mas interesante es que hasta el momento los gringos no les han disparado ni una bala. Parece que finalmente la tecnologia si se los comio.Sobretodo con el esquisto.

  6. OSCARIN
    Hace 9 años

    jajajaajjaj perfecto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sigan gastando en armamentos ¡¡¡¡¡¡¡¡ y apoyando a paises como el nuestro ¡¡¡¡¡ y se seguiran HUNDIENDO .

  7. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Viviendo en Mexco en1952 como estudiante presencié la devualación del peso de 8,30 a 12,50. La mejor noticia para estudiantes becados que recibíamos remesas en dólares, pero para los mexicanos una debacle.

    En 1977, Somoza devaluó el córdoba. Un funcionario me anuncó la medida 24 horas antes. Esa tarde me fui donde el Dr. Alvarez Montalván. Su comentario: “Esto es más grave que la revolución”. El Córdoba vayó de 7 por uno a 12.50, por dólar casi el 75%. A los 2 años adios mis flores.

  8. Sed de Justicia
    Hace 9 años

    Los rusos se han creido el cuento que son una gran potencia mundial cuando realmente su economia esta al nivel de Italia.Son actores internacionales por el poderio nuclear unicamente, sin embargo no lo pueden utilizar porque tambien les lloveria fuego como repuesta. Se han convertido en parias internacionales por querer revivir acciones similares a las implementadas por los nazis, las cuales el mundo libre no se los va a permitir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí