14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo, fechada en Johannesburgo (Sudáfrica) el 10 de diciembre de 2013, del presidente estadounidense, Barack Obama (i), saludando a su homólogo cubano, Raúl Castro. EFE/Archivo/Kim Ludbrook.

Cuba y EE.UU. con voluntad de diálogo

Castro exhortó a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre ambas naciones, que afectan a familias y ciudadanos de ambos países, en particular sobre los viajes, correo postal directo y telecomunicaciones.

 

Lea: Medio siglo de tensiones entre Cuba y EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones entre los dos vecinos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, expresó su apoyo a la decisión “sabia y valiente” del actual presidente de ese país, Barack Obama, sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

“Espero que el Congreso de EE.UU. tome acciones para remover las sanciones económicas contra el pueblo cubano, que han probado ser inefectivas en los avances de la democracia y la libertad. Como presidente, yo levanté las restricciones de viaje y las visitas y aprobé la apertura de secciones de intereses en Washington y La Habana. Unas relaciones diplomáticas completas contribuirán a facilitar y a aumentar unas comunicaciones productivas”, dijo Carter.[/doap_box]

“He dado instrucciones al Secretario (de Estado, John) Kerry para que inicie de inmediato discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961”, dijo Obama en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

Como consecuencia de esa instrucción, dijo el mandatario, “Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba”, lo que pone fin a una ruptura de relaciones que data de hace más de medio siglo.

De acuerdo con Obama, “en el cambio más importante de nuestra política en más de 50 años, pondremos punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países”.

“Somos todos americanos”, dijo Obama en español durante su discurso.

Lea también

En una nota oficial, Kerry informó que la subsecretaria para el Hemisferio Occidental (América Latina y el Caribe), Roberta Jacobson, viajará en enero a Cuba para iniciar las discusiones. “Espero ser el primer Secretario de Estado en visitar Cuba en más de 60 años”, manifestó.

Aislamiento no funcionó

El presidente estadounidense admitió que “existe una historia difícil entre Estados Unidos y Cuba”, pero se dijo dispuesto a iniciar un “nuevo capítulo”. Obama recordó que él mismo nació en 1961, después que los dos países ya habían roto relaciones diplomáticas, y poco antes que Estados Unidos ofreció apoyo logístico una invasión a Cuba por parte de milicianos cubanos, que terminó en un desastre.

“Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado”, manifestó.

Simultáneamente, en La Habana, Raúl Castro saludó la normalización de las relaciones diplomáticas con Washington, pero lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico sobre la isla.

Castro expresó que los cambios anunciados este miércoles por Obama merecen “respeto y reconocimiento”.

“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”, indicó el presidente cubano, quien agradeció el apoyo del papa Francisco y del gobierno de Canadá en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Obama reveló que también instruyó al secretario Kerry a “revisar la designación de Cuba como estado que patrocina el terrorismo”, aunque adelantó que esa revisión “será realizada con guía en los hechos y en la legislación”.

Examinar el embargo económico

En su histórico discurso, Obama admitió que el embargo “que ha sido impuesto durante décadas está ahora codificado en la legislación” estadounidense. Pero expresó su confianza de “poder comprometer al Congreso a un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo”.

De acuerdo con el líder estadounidense, no sirve a los intereses de Estados Unidos ni de los cubanos “empujar a Cuba hacia el colapso. Incluso si eso funcionara, algo que no hizo en 50 años, hemos aprendido que los países tienen más oportunidades de transformación si su gente no es sometida al caos”.

Lea: Exiliados cubanos critican medidas de Obama

Obama dijo que para los dos países “un futuro de más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos juntos” para “proteger los sueños de nuestros ciudadanos”.

La Casa Blanca decidió por estos cambios “porque es lo correcto”.

El mandatario estadounidense también ofreció detalles de la llamada telefónica que mantuvo el martes con el líder cubano Raúl Castro, un contacto sin precedentes en más de medio siglo.

En esa conversación, dijo Obama, “dejé clara mi convicción de que la sociedad cubana y sus ciudadanos sufren restricciones”, pero eso no impidió que los dos dirigentes acuerden pasar la página y normalizar las relaciones bilaterales.

Intercambio de detenidos

Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje. Washington había insistido que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.

El mandatario estadounidense saludó la libertad de Gross y dijo que paralelamente Cuba y Estados Unidos acordaron un intercambio de prisioneros, que permitió la liberación de tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplían pena por espionaje en cárceles estadounidenses.

A cambio, “Cuba hoy liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos haya tenido en Cuba y quien ha estado en prisión por casi dos décadas”, dijo sin revelar la entidad del agente.

En una intervención en cadena nacional, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó la voluntad de su gobierno para dialogar con Estados Unidos.

Castro exhortó a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre ambas naciones, que afectan a familias y ciudadanos de ambos países, en particular sobre los viajes, correo postal directo y telecomunicaciones.

“La decisión de Barack Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo” dijo Castro en su intervención.

Castro también agradeció al gobierno de Canadá para facilitar el ambiente de diálogo entre estas naciones y al papa Francisco, que jugó un papel importante en este acercamiento.

Mientras, Barack Obama anunció que su gobierno abrirá una embajada en La Habana, como uno de los pasos de la normalización de las relaciones diplomáticas.

Además, manifestó que trabajarán en medidas que aumenten los viajes y el comercio hacia la isla y viceversa.

De igual forma ordenó revisar la designación de Cuba como parte de los países patrocinadores del terrorismo y dijo que promoverá un debate en Congreso para levantar el embargo.

“Estamos haciendo esto porque creemos que es lo correcto. Queremos empezar un nuevo capítulo entre los países de las Américas”, dijo el presidente estadounidense al final su intervención.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/kLK8LAugbWk?list=PLLSDIHSJqOp38y3BtXOFfCPXNgDldZWxr” width=”640″ height=”360″]

 

COMPONENTES CLAVE PARA UNA NUEVA RELACIÓN

Después de décadas de aislamiento de Estados Unidos hacia Cuba, el gobierno estadounidense está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo. ¿Cuáles son los componentes clave? 

Estos son los puntos acorde a la Casa Blanca:

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

· El Presidente Barack Obama ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.

· En los próximos meses, se abrirá una embajada en La Habana y realizaran intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

· La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.

· Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia

· Los cambios anunciados serán implementados pronto mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE. UU. Los cambios introducidos por esta nueva política potenciarán aún más el objetivo de empoderar al pueblo cubano.

· Las políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

· Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas con arreglo a las leyes de EE. UU.

Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba

· Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

· Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.

· La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.

Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE. UU.

· Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

· Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios

· La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.

Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba

· Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

· Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

· Se revisará la definición reglamentaria del término legal “efectivo por adelantado” para especificar que significa “efectivo antes de la transferencia de un título”, lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

· Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

· Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones

· Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados.

· Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

· Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros

· Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

Negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta

· Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

· Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.

Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo

· El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

· El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre.

Boletin Destacados Internacionales Cuba EE.UU. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Betsy Pernudi
    Hace 9 años

    No se porque todo lo vemos negro , hay que darle gracias a Dios por este paso que han dado los dos mandatarios , Dios bendiga este nuevo paso , quedara en la historia , ahora si puedo decir que Obama merece el premio nobel de la paz! que viva la paz entre los países del mundo !.

  2. Tontolín
    Hace 9 años

    Solo el pndjo gobierno venezolano quedó despotricando contra el imperio. Su jefe Raul los dejó colgados de la brocha. Ahora Maduro saldrá con el rabo entre las piernas comiéndose sus palabras contra los imperialistas. Bien por el pueblo cubano que son los que han sufrido las malas políticas de sus gobernantes. Ahora EE.UU. comprará a Cuba petróleo venezolano. Como la veis? jejeje

  3. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    No va a cambiar nada en Cuba, La dictadura de los Castro va a estar alli, No va a ver Democracia, la pobreza va a seguir, El govierno de un Partido va a seguir, No va a ver libertad de prensa, libertad de asamble, libertad de expresion libre, el Control Totalitario del systema va a seguir, Los que van a vivir mejor y se van a beneficiar son los que estan en control, los Comunistas Totalitarios,……

  4. Martin Espinoza A.
    Hace 9 años

    Felicito a ambos mandatarios por este paso dado,creo que independientemente de nuestras ideas esta primero el bienestar de nuestros pueblos.Este es un ejemplo que nunca es tarde para dejar a un lado la soberbia y arrogancia que caracteriza a muchos politicos de derecha,izquierda,etc. Respeto,tolerancia,libertad y humildad es lo que debemos de promover cada uno de nosotros,es una tarea prioritaria para que reine la paz en este mundo polarizado.Gracias Senor por este regalo en vispera de navidad.

  5. Diciembre 17, 2014: Un dia que recordaremos
    Hace 9 años

    Hoy todos hemos sido testigos de un día histórico! Ahora todos podemos decir a nuestros hijos y sus hijos que nosotros fuimos parte de esa historia.

  6. Rodolfo
    Hace 9 años

    El mundo esta de fiesta.

  7. Chui Caza
    Hace 9 años

    Propongo al Presidente Barack Obama y al Presidente Raúl Castro Ruz a compartir el Premio Nobel de la Paz! Viva el futuro del mundo en paz y sin sanciones internacionales!

  8. Chui Caza
    Hace 9 años

    Viva Obama! pero que Viva más Fidel! Esto se merece una gran celebración!
    Abajo los que se opongan a tan sabia decisión!

  9. Roberto
    Hace 9 años

    Viva el Papa Francisco, fuera el Demonio de los corazones y almas podridas de tantos personeros que atacan a Cuba y a China…. Aalabado sea Dios que vino para todos los que sufren y por los pobres Viva Cuba …..

  10. El Gran Cesar y el Gran Cristo
    Hace 9 años

    Esta es la mejor noticia del siglo xxi en el continente de America y el mundo, y donde se demuestra que la diplomacia es sinonimo de educacion y la educacion es parte esencial de la evolucion humana. Tanto USA y Cuba han demostrado un avance evolutivo en el pensamiento humano y la democracia. La violencia es sinonimo del CAOS. Cuba y USA merecen el respeto de todo los paises del mundo por este logro diplomatico. Presidente Obama merece un reconocimiento historico por este jesto profesional.

  11. fernando
    Hace 9 años

    ¡Bellísimo!. Ya era hora. La política de EU de bloquear a Cuba era de lo más primitivo y criminal que existe. Denotaba la actitud imperial de EU, que se sentía con derecho a mangonear al planeta entero. La casi normalización de relaciones no quiere decir que EU renuncia a su ambición de destruir la revolución cubana, no. Simplemente van a cambiar de estrategia. ¡Viva Cuba Libre!¡Vivan Fidel y Raül!

  12. Hace 9 años

    Ademas de las negociaciones a puerta cerrada que han mantenido por a~nos con los representantes totalitarios cubanos, ahora a la luz publica tiene debe de reforzarse que es imprescindible la democratizacion sin apellidos de la sociedad cubana,LIBERTAD DE TODO el que hacer politico con fines de acceder al poder, no mas unipartido,que las fuerzas repesoras del regimen sean desmanteladas y reeducadas para la nueva relacion bilateral, ahora es cuando la dictadura dinosauria tien que desprogramarse,.

  13. Archibaldo Arostegui
    Hace 9 años

    Felicidades al president Obama de no dejarse llevar por las politicas facistas y neofitas de los excubanos miamito vividores del los impuestos de los norteamericanos trabajadores. Ya es tiempo que se suspenda el embargo y dejen al pueblo cubano vivir con mas dignidad y menos pobreza.

  14. Ignacio
    Hace 9 años

    Esto es la muestra tangible de que la firme convicción de un pueblo que busca su desarrollo, no puede ser contenida para siempre, todas estas medidas son un levantamiento adelantado de un embargo que, a como reconoce Barack Obama, nunca funcionó. Que sean los ciudadanos cubanos los que decidan el destino de Cuba. La derecha nicaraguense pierde así otro discurso anti sandinista.

  15. Que significa esto para los Nicaraocalli ?
    Hace 9 años

    Los Estados Unidos se las han arreglado de una vez por todas con el dueño del Circo Comunista-Totalitario Latinoamericano. Ahora, nos resta ver y saber la reacción de los payasos del circo, los dictadores Chayo-Ortega de Nicaragua, Maduro aprendiz-Venezuela, Correa anti-libertad de Prensa de Ecuador y el payaso seguidor de Bolivia.- Cambio de año, cambio de milenio se le pone color de hormiga a la coalición de dictaduras bolivarianas de América.- Y lo peor, el petroleo venezolano sin precio.

  16. Alejo Garmendia .
    Hace 9 años

    Una noticia que llena de alegria al pueblo cubano y un sintoma de que hay que buscar verdaderas soluciones a los problemas entre naciones y de una forma civilizada. Asi que felicitaciones al sr Obama y al sr. Raul castro por pensar en sus paises y deponer cualquier sentimiento adverso a la convivencia mundial

  17. lector
    Hace 9 años

    Los gigantes del momento: El papa Francisco y el presidente Obama. Ojala, los Miami boys, no sean un obstaculo. Hay que pensar en los pobres.

  18. Freddy Mairena
    Hace 9 años

    !Felicitaciones! me alegra estos acuerdos, y que dejen de sufrir las familias Cubanas, por sus diferencias políticas ideológicas.

  19. Mario Solis
    Hace 9 años

    Excelente noticia. Solo deseo que los Castros hablen con la verdad.

  20. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Se sienten aires de libertad para Cuba……….

  21. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    Vamos a ver que dicen ahora los Sandinocomunistas chavistas o bien todo el gentío que se beneficia del dicho ALBA…un gran paso entre dos grandes naciones. Es hora de cambiar la mentalidad de la gente negativa que vera esto como algo ilógico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí