14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía tomada a la pantalla de un televisor de la alocución en cadena oficial del presidente cubano Raúl Castro. EFE/Alejandro Ernesto

Medio siglo de tensiones entre Cuba y EE.UU.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que en una charla telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que en una charla telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, el martes “hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, pero lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico sobre la isla.

Esta es la cronología de las tensiones entre Washington y La Habana durante más de medio siglo:

1959 – 1 de enero: Triunfa la revolución de Fidel Castro.

1960 – 6 de agosto: Cuba nacionaliza las empresas estadounidenses.

1961 – 3 de enero: EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

– 16 de abril: Castro proclama el carácter socialista de la revolución.

– 17 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos, financiada por la CIA y derrotada dos días después.

1962 – Enero: Cuba es suspendida de la OEA tras presiones de Washington en el organismo.

– 3 de febrero: EEUU impone el embargo a Cuba.

– Octubre: Crisis de los misiles. Washington y Moscú se enfrentan por cohetes nucleares soviéticos instalados en Cuba.

1966 – El Congreso estadounidense aprueba una ley que ofrece el asilo y una visa de trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente.

1977 – 1 de septiembre: Washington y La Habana abren Secciones de Intereses para cumplir funciones consulares.

1980 – Abril-octubre: Éxodo de Mariel: 125.000 cubanos salen en embarcaciones hacia Miami luego de que Fidel Castro permitiera las salidas, un hecho que cambia las relaciones con el gobierno de Jimmy Carter.

1992 – Octubre: Estados Unidos aprueba la Ley Torricelli para endurecer el embargo.

1993 – Fidel Castro autoriza la circulación del dólar en la isla.
1996 – 24 de febrero: Migs cubanos derriban dos avionetas de una organización anticastrista con sede en Miami.

– 12 de marzo: Bill Clinton sanciona Ley Helms-Burton que refuerza el embargo y cancela medidas de flexibilización en represalia por derribo de avionetas.

1998 – 20 de marzo: Bill Clinton suaviza el embargo: autoriza las remesas y facilita envío de medicamentos a la isla.

– 19 de junio: EEUU autoriza los vuelos de Cubana de Aviación sobre su territorio en ruta a Canadá, vetados desde 1962.

– 12 de septiembre: EEUU captura a cinco agentes cubanos que espiaban a grupos anticastristas, quienes son condenados a largas penas de prisión.

1999 – Noviembre-Junio 2000: Cuba y Miami se enfrentan por el niño balsero Elián González. La justicia estadounidense lo entrega finalmente a la isla tras prolongado proceso judicial.
2002 – 6 de mayo: Washington acusa a Cuba de fabricar y transferir a otros países tecnología para armas químicas.

2004 – Julio: George W. Bush limita viajes de cubanoamericanos a la isla –a uno cada tres años– y el envío de remesas. Da más ayuda a la disidencia.

2008 – Los países de América Latina reunidos en una cumbre reclaman el levantamiento del embargo contra Cuba.

2009 – Marzo: El Congreso de EEUU suprime las medidas de Bush sobre viajes y remesas y elimina el pago “por adelantado” de alimentos y medicinas que debía realizar La Habana.

– 13 de Abril: El presidente Barack Obama suprime las trabas a los viajes de cubanoamericanos y al envío de remesas. Reconoce el fracaso de la política de EEUU y, al igual que el presidente Raúl Castro, ofrece un diálogo abierto.

– 14 de julio: Estados Unidos y Cuba retoman en Nueva York el diálogo migratorio suspendido desde 2003 – 17 de septiembre: Ambos países retoman en La Habana discusiones sobre reanudación del servicio directo de correo hacia la isla. La jefa de la misión estadounidense en La Habana se reúne con disidentes e irrita al gobierno comunista.

– 3 de diciembre: Es detenido en La Habana el subcontratista estadounidense Alan Gross, que había viajado a la isla para distribuir material de comunicación a grupos civiles. Es condenado a 15 años de prisión.

2010 – 19 de febrero: Segunda ronda de diálogo migratorio en La Habana.

– 18 de junio: Tercera ronda de diálogo migratorio en Washington.

2011 – 12 de enero: Cuarta ronda del diálogo en La Habana, donde Estados Unidos insiste en la liberación inmediata de Gross.

– 14 de enero: La Casa Blanca flexibiliza viajes por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos a la isla, vuelos desde más aeropuertos y más libertad para enviar remesas.

-7 de octubre: Sale de prisión René González, el primero de los cinco agentes cubanos en cumplir su sentencia en Estados Unidos. Regresa en 2013 a la isla.

2012 – 17 de enero: Cuba propone por primera vez un canje entre Gross y los agentes cubanos. “No es posible”, responde el Departamento de Estado al día siguiente.

2013 – 10 de diciembre: Barack Obama y Raúl Castro se dan un histórico apretón de manos en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.

2014 17 dic – Barack Obama y Raúl Castro anuncian que restablecerán relaciones diplomáticas. Castro lamenta que se mantenga el embargo y anuncia las liberaciones de los tres agentes cubanos en Estados Unidos, así como de Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

Internacionales Cuba EE.UU. Tensiones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nicataguense
    Hace 9 años

    Buenos dias queridos lectores,no debemos obviar este cambio de actitud de parte de los Estados Unidos de America hacia Cuba, por el nuevo orden mundial que esta en proceso que es Rusia, Iran y China y por parte del gobierno de Rusia y China al acercamiento de ellos a Latinoamerica en manera de ayuda militar y económica y EEUU se ve acorralada por estos paises y por su reseceión económica que estan pasando, tienen una gran amenaza en sus puertas y los que les queda es un cambio de política bye.

  2. felix
    Hace 9 años

    Aqui el “gran problema” se acaba con Cuba pero EMPIEZA con Nicaragua. En la ultima Cumbre del Alba los Castro sabian de antemano las negociaciones entre ellos pero no le dijeron nada a Maduro ni a Ortega, asi que estos dos “pendejos” metieron la pata insultando a los Gringos, a Vnz. por seguro le caera el embargo y a Nicaragua se la estan pensando, todo gracias al bocon del trompudo.

  3. ramon
    Hace 9 años

    Se le olvido que el primer viaje al extranjero Fidel lo realize a Nueva York,con la intencion de hablar con Nixon president de EU entonces,pero Nixon decline el encuentro y ningun personero official del gbno NA le recibio,se perdio una excelente oportunidad de negociar todo

  4. Nica
    Hace 9 años

    Veremos cuando se hacen eleccciones libres y transparentes en cuba

  5. josemer
    Hace 9 años

    P.Madrigal: Tienes razon los lamebotas tiemblan porque su vieja cantaleta
    de “comunistas” “exportadores de terrorismo” ya llego a su fin despues de
    medio siglo.A ver ahora q`inventan para seguir mamando la teta criolla e
    internacional.

  6. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Lean ¿ Quien es el agresor, ? La dignidad pudo mas que el imperio y la sobervia

  7. pancho madrigaleño
    Hace 9 años

    La unidad latinoamericana lograda por el inmortal comandante Chavez obligo al amante de los cheles a retractarse del error de 50 años. Los 5 heroes cubanos libres y el fortalecimiento de la economia cubana, ahora van a ver los titeres paises gringos como Cuba crece mas que cualquiera de estos peleles. Los pocos lame botas del imperio que han quedado en America Latina estan asustados porque pronto sus pueblos votaran arrolladoramente por la izquierda.

  8. El Observador
    Hace 9 años

    Esto era de esperarse, pues Cuba sabe que con una Venezuela en bambalinas debido a su desastroza economía, el acercamiento con los “imperialistas” era la mejor opción. Por su lado Obama sabe que con ese embargo por tantos años, no se ha logrado nada positivo en la democratización de Cuba, y lo mejor es buscar el acercamiento, por aquel refrán que dice, que es mejor un mal arreglo, que un buen pleito.

  9. Hace 9 años

    Bendito DIOS! sabia decisión de los dos gobernantes.Este es un acontecimiento importante para latino américa y posiblemente para otras partes del mundo, a partir de hoy se acaba el tonto actuar, tanto de USA como de Cuba y también se acaba el tonto actuar de los países de américa latina, que tenían como refugio y como un Country Club a Cuba.Cambia todo cambia!!!

  10. Reynaldo Navas
    Hace 9 años

    Es la noticia del año. Felicidades para los cubanos independiente de su idologia(derecha o izquierda) Se abre un capitulo para que cuba con tanto talento pueda convertirse en una potencia economica de America Larina y el caribe. Espero que cuando se reunan en familia tengan la suficiente madurez para dejar la politica a un lado y disfruten los nuevos tiempos. No hay un lugar en el mundo donde no este un cubano, es hora de volver a casa, quitarse los zapatos y meter los pies agotados en su mar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí