14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa privada se queja constantemente de las trabas que imponen las autoridades del Aeropuerto Augusto C. Sandino. LAPRENSA/ARCHIVO

Se quejan otra vez del aeropuerto

El sector privado lamentó que en plena temporada navideña los esfuerzos por incrementar la llegada de turistas al país por vía aérea estén siendo entorpecidos por el establecimiento de medidas burocráticas en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.

El sector privado lamentó que en plena temporada navideña los esfuerzos por incrementar la llegada de turistas al país por vía aérea estén siendo entorpecidos por el establecimiento de medidas burocráticas en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, “Nos estamos convirtiendo en el país que tiene más documentos migratorios para entrar y salir”.

“Y a eso hay que agregarle una nueva medida. Ahora toman ya no solo la foto para entrar al país que es lo que corresponde, sino que están tomando fotos para salir del país”, señaló Aguerri.

Además, denunció el establecimiento de otra medida, que “al parecer se aplica de manera aleatoria” y que consiste en cuestionamientos sobre información privada. “Se les pregunta para dónde van, qué van a hacer, que si es casada si no es casada y si van a hacer negocios con qué empresas se va a reunir. Y esa no es información que les corresponda (pedir) y no está por ley para que los ciudadanos, principalmente los ciudadanos nicaragüenses tengamos que dar”, advirtió Aguerri.

Otra nueva norma que según el Cosep se estableció en la terminal aérea es que al llegar al país ya no se permite el paso de grupos familiares a la ventanilla de Migración, sino que debe hacerlo cada miembro de manera individual.

FUNCIONARIOS SIN VISIÓN CIVIL

Para el Cosep todas estas medidas “lo único que hacen es afectar la imagen (del país)”, por lo que considera que las quieren imponer funcionarios que no tienen una visión civil sino militar.

Según Aguerri, ya le han advertido al Gobierno sobre el daño que ocasionan y no entienden por qué persisten. “Estamos mandando señales incorrectas de lo que es un país abierto. Si somos un país abierto económicamente tenemos que ser un país abierto a la migración y al flujo de turistas”, dijo.

Según el Consejo Superior de la Empresa Privada, en lo que va del año han llegado al país un total de 1.05 millones de turistas. De ese total unos 350,000 han ingresado por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. La cifra representa un crecimiento del 35 por ciento con respecto a la llegada de visitantes por esa vía en el mismo período del año pasado.

Boletin Economía aeropuerto medidas Nicaragua turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen
    Hace 7 años

    Hay que actualizarse que no te dejan subir en el avión si no es imprimido ybacolores hoy en dia todo es electrónico que vergüenza .

  2. Hace 9 años

    Ridiculo tomar fotos y pregunta de mas es bochornoso para la gente….Sr presidente despierte…

  3. Dario
    Hace 9 años

    fatal, acabo de regresar de Nic. el ingreso a mi pais fue fatal, un enorme fila, bueno eso no importa, la falta de personal para atender a esa gran cantidad de persona es increible, no habia aire acondicionado, y luego la rudeza de el funcionario. INCREIBLE,Y ASI quieren atraer turistas?

  4. Hace 9 años

    brasil dice muy bien mis amigos lo que que es facil criticar la inoperancia de las persona que trabajan en el aeropuerto.pero lo veo como falta de buen senso por parte de las autoridades aeroportuarias de hacer curso de actualisacion y conocimiento tecnico para los funcionarios de aeropuerto…..

  5. Diego Mendoza
    Hace 9 años

    Es verdad lo que dice este articulo! En el 2011 viaje a Nicaragua con mi esposa y nuestras dos hijas. Mi esposa es de Colombia pero todos con pasaportes USA. Nos toco 4 formularios por persona, así es que 4×4=16. Al entrar y salir a mi esposa fue la única que le tomaron foto y huellas dactilares del dedo pulgar. Pasaron gringos, ingleses, canadienses y europeos sin ningún problema. Ni huella ni fotos para los blancos y de ojos claro.

    El personal de aduana que te revisa equipaje UNA…

  6. Comentarios Feos, Racista, Elitistas en un Pais que es 79% "Indio"
    Hace 9 años

    Nicaragua es 79% descendencia india.

    La frase “nunca pongas a un indio…” popular en Nicaragua es tan racista, lo que negamos pero bastante comun en nuestro pais.

    Pero, como dijo alguien, que hay de malo en ser indio y repartir chicha? Una compañera mia en el Colegio Americano era “india” y su padre vendia “chicha” en el mercado Boer. Despues de estudiar en Alemania, hoy es una famosa pianista de musica clasica. No hay muchos en Nicaragua que han logrado y de quien puedo decir lo…

  7. Respuesta a Luis
    Hace 9 años

    Leo por soy una persona cuyos intereses cubren muchos campos, etc. Leo noticias publicadas en varios idomas por diarios latinos, europeos, asiaticos, y australianos. Tambien leo libros, revistas, reportajes, informacion en linea, periodicos, en biblitecas, kioskos, cyber cafes, etc. Tal vez esto es contradictorio para ti y para otros, pero no para mi ni para mis amigos, colegas, familia, etc., ya que todos leemos extensamente. Encuentras eso extraño? Eso dice mucho mas de ti que de mi, Luis.

  8. Holmes: Muchos de estos comentarios contienen información errónea.
    Hace 9 años

    Residido en USA desde 1962. He viajado al extranjero cientos de veces. Para salir de USA, en el aeropuerto del mostrador de boletos, donde revisan pasaporte, etc., voy al avión pasando por seguridad. Hoy en día mucho de esto se hace electrónicamente. Nunca me han tomado foto o sometido a entrevistas al salir o entrar a USA. Ambos procesos son breves, y se llevan a cabor por personal eficiente, cordial, sin complicaciones. En Europa, el Japon, etc. es lo mismo, pero no es asi en Latino America.

  9. Luis
    Hace 9 años

    Mi estimado Pn Condi, respeto su comentario, pero es contradictorio ya que si no le hace falta nuestro bello pais, por que lee las noticias nuestras? es decir su comentario carece de sentido común.

    Cabe señalar por experiencia propia en otros paises se hace se toman medidas similares o estrictas.

  10. Hace 9 años

    Es cierto que en estados unidos te hacen preguntas y te toman fotos al entrar, pero a la salida no te vuelven a tomar foto ni nada, y si vas en familia pueden pasar todos con el oficial, las preguntas de rigor son adonde vas y que vas a hacer, si tenes todo en regla vas tranquilo. No traten de justificar, esto es un control absurdo y arcaico copiado de cuba, a que le teme el gobierno? de verdad creen que Nicaragua es objetivo de terrorismo, espionaje, o lo que sea?

  11. Esper Tocano
    Hace 9 años

    Hay que tomar en cuenta el contexto de lo que sucede cuando se llega al aeropuerto de Managua. Es un microcosmos que representa todo Nicaragua, cómo opera su gobierno, un reflejo de la cultura y las políticas que rigen la burocracia y los negocios en Nicaragua.

  12. Hugo M.
    Hace 9 años

    Nada de lo que ocurre cuando uno arriba al aeropuerto es sorprendente. Es lo mismo cuando uno trata con otras oficinas del gobierno. Alguien ha lidiado con una Embajada de Nicaragua en el exterior? Cuando alguien tiene que renovar el pasaporte, sacar uno nuevo o alguien necesita una visa para viajar a Nicaragua? Como en el aeropuerto, las estupideces que preguntan en el cuestionario son cómicas! Y para colmo, estos burócratas quieren “prueba” para respaldar la información que uno provee.

  13. PNCondi
    Hace 9 años

    Por eso es que no he puesto pies en Nicaragua en decadas! Y despues de leer este articulo, mucho menos. Admito, no es que les haga falta en Nicaragua, pero sea cual sea el tema, mejor ahorra mi molestia y voy a visitar cualquier de mas de 200 paises en el mundo, que es exactamente lo que he hecho desde entonces.

  14. @ En la Edad de Piedra
    Hace 9 años

    Por que? Por no somos ni un pais civilizado, ni educado, ni progresivo, ni cortes, ni nada por el estilo, algo que se demuestra ampliamente cuando uno arriva al pais via aerea. Y por tierra es peor! Alguien ha pasado por Penas Blancas? Es una pesadilla, una humillacion…

  15. Comentario de "Daniel"
    Hace 9 años

    Uno de los problemas que tenemos en Nicaragua es que todos nos consideramos “expertos” en todo sin tener la menor idea de lo que estamos hablando. Veamos el caso de Daniel. Es obvio que nunca ha viajado a los USA. Yo lo he hecho cientos y cientos de veces desde 1952, y puedo constatar de que lo que habla no es verdad. Si, es verdad, las autoridades hacen ciertas preguntas si sospechan que la persona tiene algo ‘ilegal’ en mente, pero generalmente el tramite de ingresion toma un par de…

    1. daniel
      Hace 9 años

      si ud. dice que todos nos consideramos expertors, pues eso tiene algo de verdad, creo que todas las personas tienen cierta expertise en áreas especifica, sea la que sea. Y como ud. dice que es necesario ir a EU para saber que ellos operan igual o peor, eso seria un poquito exgerado, ya que yo no necesito meter el dedo al fuego para saber que quema. Y si ud viaja a EEUU desde muchos anios, pues eso significa que yaestá bien perfilado por tanto no es necesario preguntar lo que ya se sabe. Saludos

  16. Zaca
    Hace 9 años

    esa gente se molestan por ese chequeo de rutina, pero el problema es que ellos son politicos contrario al gobierno Sandinista y entonce tienen que pasar por ese penoso hostigamiento de parte del gobierno Sandinista contra sus opositores, yo entre a Nicaragua el 10 de diciembre y todo fue normal para y mi familia, y sali del pais y solo me dijeron { que tenga un buen viaje } soy Residente Americano, por lo tanto entro a Nicaragua con documentos Nicaraguense…..

  17. Carlos Martinez
    Hace 9 años

    Daniel: Gracias por su comentario. La ignorancia es atrevida, hay muchas personas que critican sin tener la menor idea de lo que hablan.
    Ese tipo de preguntas es el protocolo de la mayoria de los paises desarrollados.

  18. El Nica
    Hace 9 años

    Este comentario va para José: El que alguien sea indio y venda chicha no tiene absolutamente nada de malo, las personas pueden y tiene el derecho de ser indigenas y terner el mismo derecho de trabajar vendiendo chicha o trabajar en el aeropuerto. tu mente prejuiciada y arrogante te mantiene soñando que los que deven de trabajar en el aeropuerto son gente de origen Europeos con ojos azules, que estoy muy seguro que si lo fueran, ellos mismos te tratarian en forma denigrante llamandote indio José

  19. daniel
    Hace 9 años

    Les parece que estos es molesto? Pues todo lo que hace Nicaragua no es más que hacen otros paises como EEUU.. y el Sr Aguerri debe saberlo mejor. Obviamente que se le tiene que preguntar a la gente que que va hacer en el pais. Lo que hace Nic es hacer uso del “derecho de repocidad” estipulado en normas diplomaticas. El que critica aca sin conocer las leyes le aconsejo que se de una leida de los tratados internacionales entre naciones.

  20. conciencia
    Hace 9 años

    en lugar de ser un aeropuerto internacional, con el f$ln, parece un centro de interrogación y violación de los derechos (humanos) del viajero.

  21. jose
    Hace 9 años

    es lo que siempre se ha dicho: “poner a un indio a vender chicha…” es desagradable muchos de ellos ni siquiera saben usar el sistema informático con el que trabajan. La ultima vez que lleve a Nicaragua, la mujer que nos atendió ademas de poco profesional no podia poner el pasaporte mío a escanear. Que vergüenza de gente…

  22. Cierra la bocota
    Hace 9 años

    Walter Cajina vos no has visto lo que preguntan los gringos cuando uno pide visa ? Es que me causa gracia lo que dices con ‘ SON ESTUPIDECES LAS QUE PREGUNTAN ” Una de las tantas preguntas que hacen los gringos son : Alguna vez ha sido usted terrorista ? ( claro si lo he sido voy a decir que si ) O esta ya que te gusta la comedia :A fabricado alguna vez explosivos ? Visita menudo paises teroristas ? Ha pertenecid alguna vez a algun grupo relacionado a ataqus , secuestros ?

  23. Hace 9 años

    Como siempre siguiendo el modelo Cubano. En Cuba es lo mismo te toman fotos al entrar y al salir y si vas con tu familia es uno por uno y hasta a los niños les toman fotos!!!

  24. el Chacal
    Hace 9 años

    Es bien pobre la imagen que presenta Nicaragua porque los funcionarios a cargo son unos ineptos e incapaces de administrar bien la cosa publica el aeropuerto se debe ver con vision empresarial no como otra institucion del gobierno ademas posea autonomia para precisamnete actuar en forma independiente de los deseos de la pareja desquisiada en el poder. Es evidente la falta de mantenimiento si ud llega de noche da miedo todas las luces que se instalaron en el exterior acera estan fundidas

  25. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Y así van a construir dos aeropuertos con el Canal? Para qué, con ese servicio?

  26. Julio
    Hace 9 años

    Holla mi nombre es Julio soy nacido en Nicaragua pero desde los 12 meses de nacido resido en los Estados Unidos , pero siempres me he conciderado Nicaraguense y me e sentido orgulloso de serlo aunque no conocia sus tierras hasta que un dia a los 23 anos tube la oportunidad de viajar y conocer la tierra que me vio nacer ,y cual seria mi decepcion comenzando por que viajaba como Americano tienes que pagar impuesto lo cual no me molesto si la rudeza vulgar que los de aduana te tratan , que pena.

  27. Lorena Perez
    Hace 9 años

    Aca de regresar de Nicaragua resido en Maine, USA. El vuelo de Delta del Domingo aunque siempre llego con 3 1/2 de horas una filas para pasar interminables para entrar al chequeo de los pasajeros que no revisan al dejar Nicaragua. Un papelero que hay que llenar fatal yo viajo mucho por placer y trabajo entre USA y Europa. Luego los banos un desastres ningun bano tiene aro todos quebrados. Los que limpian se meten al bano para cuchichear y ver su celulaes todo hacen menos limpiar. Desastrosos

  28. manuel
    Hace 9 años

    Y cuando a este gobierno loe han omportado los comentarios ni de la población, ni de ningún sector nacional y extranjero, bueno tendria que ser los que ahora son señores que ellos llegaron alli, pero estos eran vagos que entraron por las armas al poder, que respeto pueden tener por la gente.

  29. Walter Cajina
    Hace 9 años

    Francamente no lo encuentro nada sorprendente. Es lo mismo cuando uno trata con otras oficinas del gobierno. Algun lector ha tenido que lidiar con la Embajada de Nicaragua en Washington cuando alguien tiene que renovar el pasaporte, sacar uno nuevo o alguien necesita una visa para viajar a Nicaragua? Las estupideces que preguntan en el cuestionario son comicas! Y para colmo, muchas veces los burocratas en la embajada quieren “prueba” para respaldar la informacion que uno provee.

  30. En la edad de piedra
    Hace 9 años

    Da verguenza tanta ignorancia e ineptitud de las autoridades en el aeropuerto internacional de Managua. Eso incluyendo la falta de cortesia y asedio de maleteros, la obcesion de todo viajero deba ponersele rayos X a sus equipajes y sin saber el por que, luego le envian drasticamente a ser registrado manualmente. Por que no preguntarle al pasajero que es lo trae a como normalmente pasa en paises civilizados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí