14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt. LA PRENSA/AP/Moisés Castillo

Corte de Guatemala rechaza caso contra Ríos Montt por genocidio

La Corte de Constitucionalidad no puede establecer si el nuevo juicio contra Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, iniciará el 5 de enero del 2015 como está previsto.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó que el proceso abierto al general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por la Fiscalía, retorne hasta noviembre del 2011 cuando el militar gozaba de inmunidad como diputado al Congreso.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó en rueda de prensa que los magistrados de la máxima instancia jurídica decidieron aceptar la apelación planteada en ese sentido por el Ministerio Público (MP) y la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR).

Recordó que en abril del 2013 la jueza Carol Patricia Flores resolvió retrotraer el caso hasta noviembre de 2011 por considerar que se habían cometido errores en el proceso.

“La Corte aceptó la apelación del Ministerio Público y la AJR y suspende el fallo de la juez y le ordena que emita una nueva sentencia”, dijo.

Guzmán agregó que Flores deberá emitir una nueva resolución cinco días después de que reciba el fallo dado a conocer por la CC, aunque no explicó cuándo le remiten el expediente.

Aclaró que la Corte de Constitucionalidad no puede establecer si el nuevo juicio contra Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, iniciará el 5 de enero del 2015 como está previsto.

El exjefe de Estado fue juzgado entre el 19 de mayo y el 10 de mayo de 2013 cuando el Tribunal de Mayor Riesgo lo condenó a 80 años de prisión al hallarlo culpable del asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen. Sin embargo, 10 días después la CC anuló la condena por errores judiciales y ordenó un nuevo juicio, el cual ha sido programado para comenzar el 5 de enero próximo en el Tribunal B de Mayor Riesgo.

En el primer juicio el general retirado José Rodríguez fue absuelto, pero ahora deberá enfrentar de nuevo a la justicia por los mismos delitos que se le imputan a Ríos Montt.

Ambos militares retirados del Ejército se encuentran en la actualidad con arresto domiciliario.

La semana pasada uno de los abogados de Ríos Montt, Francisco Palomo, comentó que era necesario que la CC emitiera un nuevo fallo para evitar que el nuevo juicio se vuelva a anular como ocurrió en mayo de 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí