14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda, Francisca Ramírez Torres, líder comunitaria en La Fonseca, Nueva Guinea, y vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, cuya casa fue cateada. LA PRENSA/ J. TORRES

Policía catea casa de líder anticanal

Varios cientos de personas de diferentes comunidades de El Tule en Río San Juan realizaron un tranque en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos

Varios cientos de personas de diferentes comunidades de El Tule en Río San Juan realizaron un tranque en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, al ver la actitud amenazante de efectivos militares y agentes policiales, quienes desde el pasado martes llegaron resguardando a miembros de HKND Group, la empresa del chino Wang Jing, dueño de la concesión del Gran Canal.

Mientras tanto, en La Fonseca, a treinta kilómetros de Nueva Guinea, la casa de Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, fue cateada por la Policía, al amparo de una orden judicial.

Según testimonios de pobladores de El Tule, en la zona había unos cincuenta miembros del Ejército y una veintena de policías. Los militares, tras ubicarse en la escuela de Palmichal, se replegaron hacia comunidades como Quebrada Seca, El Roble y El Dorado, cercanas a El Tule.

Los centenares de campesinos permanecieron, hasta el cierre de esta edición, en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos realizando el tranque. Al estallido de morteros y sosteniendo sus mantas de protesta, los campesinos retuvieron decenas de vehículos, permitiendo el paso cada veinte minutos, mientras amenazaban con arreciar sus acciones y cerrar totalmente la vía.

Santos Cano Mejía, de El Tule, expresó: “Les dijimos que no regalamos, ni negociamos, ni vendemos nuestras tierras, no queremos chinos, pero son testarudos y con la presencia de los armados ¿qué quiere este gobierno? ¿Derramamiento de sangre? Pues eso es lo que puede provocar. Nosotros queremos paz y democracia”.

Con orden de allanamiento para la vivienda de Francisca Ramírez  Torres, la Policía buscaba “armas ilegales”, que no encontró. LA PRENSA/ CORTESÍA
Con orden de allanamiento para la vivienda de Francisca Ramírez Torres, la Policía buscaba “armas ilegales”, que no encontró.
LA PRENSA/ CORTESÍA
COMISIONADO SE ENCARGA DE LIDERAR CATEO

Los habitantes de la vivienda de Francisca Ramírez Torres fueron sorprendidos a las 6:00 a.m. del miércoles por unos veinte policías con miembros del Ejército, quienes con una orden de cateo, emitida por el juez de Distrito Penal de Audiencia de Nueva Guinea, Carlos Adán Molina, allanaron la propiedad “con el fin de encontrar armas de fuego ilegales”.

Alejandra Torres, mamá de Ramírez Torres, dijo  que  los  uniformados  llegaron argumentando  que  realizarían  un cateo. “Yo  no me opuse, ¿qué voy  a hacer  ante  varios  hombres armados? Además, estamos  seguros  de que  mi hija,  mi familia, no anda  en delitos de ningún tipo,  además  no tenemos armas  en ningún lado,  que  se haga  la voluntad de Dios, pero  yo  miré  un  poco de hombres que eran  policías  y del Ejército”.

Ramírez Torres estaba fuera de su casa al momento del cateo; no obstante, aseguró que para ella “esto es una presión para que no sigamos, porque no hay otro motivo, yo no soy una delincuente para que la Policía me ande siguiendo”.

El encargado de ejecutar el cateo, según la orden judicial, es el comisionado jefe de la Policía en Nueva Guinea, Arnulfo Rocha.

La casa de  Ramírez Torres fue la única allanada en La Fonseca, “solo a mi casa llegaron, a ninguna otra casa más”, y a pesar de que los agentes policiales, según Ramírez, estuvieron registrando por más de dos horas en la vivienda, no encontraron armas.

DENUNCIA A JEFE POLICIAL

“Hemos estado siendo perseguidos. Desde el nueve (de diciembre, un día antes de la marcha nacional contra el Canal Interoceánico) el comisionado (Arnulfo Rocha) me amenazó que yo era la que más luchaba por pasar a Managua, entonces él me amenazó que yo las iba  a pagar”,  afirmó Francisca Ramírez Torres, líder de La Fonseca, Nueva Guinea, y vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional. “No van (los pobladores de La Fonseca) a permitir que nos hagan daño; andamos peleando por una causa justa, andamos luchando por todos, no andamos peleando por algo que no es de nosotros”, sentenció Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    La Dictadura de el partido Sandino,Comunista y su gran lider Daniel Ortega, Ahora ejerciendo su capricho y voluntad sobre las masas del pueblo Nicaraguense. El de Cuba tiene 66 anos haciendo lo mismo. Este esta haciendo lo mismo. Ya se instalo, y se esta consolidando. El pueblo de Nicaragua tiene un problema grande y vien dificil de resolver. Hasta cierto punto, todo esto se pudiera haber evitado, pero paso lo que paso, y eso queda en la Historia. La realidad es que tomaron el camino equivocado.

  2. flavia lorena robles
    Hace 9 años

    por favor hermanos nicaraguenses no sigamos ciegos ante todos los atropellos de Daniel Ortega que se rie del hambre del pueblo mientras el y su familia cada dia mas millonarios dueño de todas las empresas nicaraguenses lo que el hace es tener testaferros para aparentar que el no es el dueño de todo nicaragua por eso esta creando leyes a favor del empleador y no del trabajador.

  3. Joss
    Hace 9 años

    Que lastima la situacion que estamos pasando, es lamentable que todo llegue hasta estas onsecuencias, por favor Daniel Ortega mira todo lo que esta pasando, para muestra un boton miremos la represalia que tomo el Bachi contra la senadora estadounidense

  4. gerardo alfaro
    Hace 9 años

    vean mis compas, aqui la unica menera de frenar a daniel ortega es dandole plomo a el y sus policias ejercito es la unica manera de frenar esta dictadura,lo que pasa es que se necesitam nicaraguense que le cuelguen los huevos, por que mucha gente que ahorita habla son n un monton de covardes

    1. charro
      Hace 9 años

      Estoy de cuaerdo con vos alfaro, aki ya tienes a uno ke le cuelgan y bien largo….

  5. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Como Abogado le contesto al ciudadano que pregunta si esto es legal? No, esto se llama “Abuso de Autoridad” y violacion de los derechos humanos, pero analizado a fondo se trata de intimidacion para que sirva de jemplo al resto de la poblacion, en que pruebas concretas se basaron para emitir esta orden? son varias mujeres en esta vivienda humilde, los sandinistas esta jugando con fuego, las consecuencias pueden ser tragicas.

  6. juan nicaragua
    Hace 9 años

    libertad o represión?

  7. Hace 9 años

    Al delincuente Ortega y sus secuaces se les olvidó que así actuaba la Guardia, pero estos eran santos a la par de estos malditos piricuacos, pronto volverán las armas libertarias a sonar para que el pueblo se lance a las calles a sudar y sangran por la libertad, la lucha no es solo de los campesinos, la lucha es de todo el pueblo por su soberanía, por el agua, por la dignidad y por derrocar a la nueva dictadura, solo el pueblo armado es escuchado, que esperamos?

  8. Pink-Floyd
    Hace 9 años

    Y que nos podemos esperar de esta maldita dictadura criminal que nos dejo casi 95,000 muertes en los 1ros doce años de dictadura sandicuaca (1979-1990) la deuda BILLONARIA con “B” de BESTIA, la destruccion de la economia fortalecida por el Pres Somoza (GRANERO de C.A), destruida la sociedad y la FAMILIA, nos echaron como perros a pelear contra el campesinado CONTRA, aquellos campesinos que NUNCA se DOBLEGARON a la tirania sandinista, hoy se repite la maldita historia oscura de los 80’s.

  9. Camilo
    Hace 9 años

    Si realmente existiera conciencia y planes de desarrollo, Ortega debería reforestar los sitios aledaños a la construcción del canal y las ciudades, pero en lugar de eso coloca los árboles metálicos que aumentan el déficit energético del país y los cargos por alumbrado público que todos pagamos.

  10. NO más Guardianes de la Dinastía
    Hace 9 años

    NO hay causa legal alguna, se trata de una orden arbitraria cuya motivación es eminentemente política y partidaria. NO basta ser Juez para que cualquier orden sea legal, su competencia y poder está limitado por el derecho. Si a Doña Francisca le atribuyen delito en falso, qué delito cometieron los agentes que reprimen su derecho a defender derecho….? Viva Sandino, muera la intervención disfrazada de inversión!!! Frente a la ignominia…La dignidad campesina!!!

  11. José
    Hace 9 años

    “Vocera del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano”
    Eso no les parece “rimbombante”?

  12. Marta
    Hace 9 años

    beneficiar, como utilizan la fuerza policial para dominar, si son tan pocos los hermanos Nicas, que protestan por ese abuso, porque les tienen miedo, si no les tuviesen miedo, no usarían tantas bajezas, como mandando a catear sus humildes viviendas, los que hablan despectivamente de estas personas solo les puedo decir que hoy son ellos mañana podes ser vos, cuando por uno u otro motivo te atropellen, no tienen comprada la vida, para decir que los maten, ya comenzó, el pueblo a levantarse.

  13. Marta
    Hace 9 años

    mi humilde opinion, no vivo cerca de donde va a pasar el canal, pero puedo entender la tristeza de estas personas, que les estan arrebatando sus tierras, que las han adquirido honradamente, puedo decir, a mi no me afecta el canal, que se construya, vamos a ser felices (segun las encuestas) estamos entre los mas felices del mundo, y ahora con el canal, millonarios, van a regresar todos los nicas que se han ido por falta de oportunidades.pero no necesito anteojos para ver, quienes se van a …

  14. Camilo
    Hace 9 años

    El problema es que aqui en Nicaragua, todos quieren mamar la teta, ahorita son los sandinistas, y desgraciadamente todo se reduce a “sandinista o no sandinista”, sin tomar en cuenta aspectos técnicos, evaluaciones concretas y planeación de un desarrollo verdadero que beneficie a Nicaragua y no solo a la cúpula gobernante. Hay que ver las cosas sin partidarismo, pero ciertos comportamientos y acciones como estas no lo permiten.

  15. Camilo
    Hace 9 años

    Venga de quien venga, el canal es esclavitud, lo mismo paso con Panamá que en ese caso fueron los EEUU, pero ahora son los chinos, rusos, etc en Nicaragua, pero es el mismo caso, tendremos ese canal arrendado por quien sabe cuantos años, pero como el MICO mandante dice que es bueno, pues ahí van todos los afines a decir lo mismo. Que habrá un aumento en la economía, asi es, luego de que se termine el arrendamiento, tal vez cuando nazcan mis tataranietos. Todo tiene ventajas y desventajas.

  16. Hace 9 años

    Bueno como nica yo pienso que el canal es un gran Recurso económico para el pais y es una exelecte idea del gobierno pero una de las primera cosas era hablar con los dueños de propiedad donde pagaria el canal y dejar saber lo importancia del proyecto pero no de tratar a la jente ala fuerzas o bajo precion porque aunque el gobierno tenga todo poder del mando del pais no tiene el 100% De el respaldo del pueblo

  17. carlos h matus
    Hace 9 años

    a la nueva guardia nacional perdon el ejercito, no tienen que hacer nada en asuntos civiles regresen a sus cuarteles.

  18. carlos h matus
    Hace 9 años

    ahora lo acusan de tener armas, y le van inventar nuevos cargos como lo hacia en el tiempo de la robolucion, mantengase fuerte , usted es un orgullo para los nicaraguenses.

  19. Jairo
    Hace 9 años

    Que pesar da leer como hay tantas personas con el cerebro tan vacio si es que lo tienen y lo unico que hacen es repetir lo que sus jefes les dictan, lo major que deberian de hacer es aprender a leer e interpreter lo que leen, miren si Acaso Panama con su canal ha logrado desarrollar su economia, en el caso de Nicaragua con los 100 mil dolares que pagara a Nicaragua el chino anualmente no creo lo logre, claro que unos cuantos sin van a hacer plata, pregunten a Ortega cuanto le estan dando a el.

  20. Hian
    Hace 9 años

    Oye Corredemez, lo que sucede es que el gigante dormido (Tommy Borchg) ya despertó y 1)nadie lo intimida. 2)nadie lo puede manipular. 3)No se vende. 4)tiene identidad propia. 4)No permite que manoseen su propiedad. 5)No es vende patria,(como Sandino:Nacionalista hasta el fín), pero gente como vos que no entendés, que querés que la mayoría piense como vos, que no tenés identidad, sos solidario con Ortega sea lo que fuera o como fuere no importa:”mico mandante ordene”.

  21. Carlos
    Hace 9 años

    Que vergüenza causa que nuestra Policía,Nacida de la revolución y del pueblo que lucho contra la intromisión extranjera sea utilizadas como lacaya y pelele por extranjeros igual a la Extinta Guardia Nacional y realizar actos de ignominias y de atropellos Cateando casas de gente que igual a Sandino Luchan por la Dignidad de Nicaragua quien dijo que nuestra SOBERANÍA no se discute se defiende con las armas en la manos.a igual que ayer el grito Guardia Únete,Policía Únete,Viva Nicaragua Libre

  22. Lago
    Hace 9 años

    No me vengan con cuento y estupideses aqui los veneficiado son los empresarios grandes como las empresas chinas,y las mas grande nacionalmente como los Pellas, no los pobres que gano yo nada,
    ¿Que voy a exportar yo? alguna ves han dicho publicamente cual es el veneficio que trae este tal canal para cada uno de los nicaragueses?

  23. sin frontera
    Hace 9 años

    bueno señores, nada nuevo esta es la forma en que actuan los dictadores, pero ellos ( los sandinista ) dice que en nicaragua hay libertad de expresarse, entonces por que reprimir a los que protestan contra canal…..

  24. Lago
    Hace 9 años

    Que barbaridad, bueno al final el rico con su billete y el pobre muerto de hambre yo me pregunto, cual es el veneficio de este tal canal de los burgueses?. Que no se olviden que de cosas pequeñas se hacen cosas grandes todas las guerras y las caidas de los dictadores asi empiezan desde siglos anteriores ha sido asi.
    Todos los que han dejado sus comentarios aqui deseguro son empresario porque tienen billete, yo soy pobre como la mayoria el 80% de los nicas somos pobres arriba los pobres.

  25. Milton Perez
    Hace 9 años

    los Manifestante no están equivocado la construcción del canal en Nicaragua es una estafa al pueblo, ya que el fin en mente del chino este y del gobierno es; despropiar las tierras al compararlas baratas, sacar poquito de madera que queda y algotro negocio que aparezca por ahí con el pepino de mar y la medusa. Empleo habrá solo en la apertura del canal el gran engaño de la gente que dice que habrá empleo,toda su mano de obra calificaba viene de china pobres los que se están imagina el canal dif

  26. CRREDEMEZ
    Hace 9 años

    Como se dice en Chontales cuando el rio suena piedras trae. Aca algo ha de haber pasado para tener estas sopechas. Recordemos que este sector de Nueva Guinea ha sido manipula por la derecha e incluso por la extinta y siniestra contra. Es un sector sensitive. Ademas este sector esta siendo utilizado como corridor para el trafico de drogas por eso es que hay que tener mano dura con los ajitadores que con seudo motivos politicos jican a los indecisos o injenues.La policia hizo bien y siguio la ley.

    1. FRANCISCO J. CALERO
      Hace 9 años

      Es que todavia no te has dado cuenta de que se esta hablando aqui? Ubicate! estamos hablando de Libertad, Democracia, Dignidad, de un NO a la invasion china, de un NO al nuevo filibustero, de un NO a la represion orteguista-militar, Queres mas masa lorita?

  27. Juancho
    Hace 9 años

    Son cobardes por mandarle a la guardia a los campesinos, manden a sus motorizados a ver como les van, y a los sapos que defienden el canal hacen bulla porque alguna migaja estarán agarrando. Es un despropósito lo que hace el gobierno con tal de mantener la farsa del canal, hay otros intereses para apoderarse de la tierra de la gente.

  28. Roberto
    Hace 9 años

    Podría algún abogado explicarnos si una juez puede ordenar un allanamiento así sin más ni más? Sin tener la persona ningún antecedente o sospecha de haber participado en algún hecho delictivo. Porque el protestar en contra de lo que sea no es ningún delito, es más, está constituido como un derecho que tenemos todos los nicaragüenses.

  29. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que rimbombantes los “cargos” que reparte el diario de los “nicaragüenses” (por mejor decir de los caitudos),”vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional”,para intentar llamar la atención en su fracasada campaña contra el progreso,el desarrollo y bienestar de los Nicaragüenses,da pesar como unos cuantos cobardes que no tienen pelotas para enfrentar a gobierno,utilizan a pobres campesinas y les hacen creer que son “lideres” No censurar

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Aquí el punto es el servilismo de el juez que dicta la orden de allanamientos, la policía que ejecuta y los del ejército que acompañan. Todo para proteger un proyecto del chino que va a explotar el canal por cien años y luego de eso dejárselo a los nicaragüenses. Y esto porque eso es lo que dice la ley que la asamblea aprobó. Habría que leerla bien.

    2. Shade
      Hace 9 años

      Hey cancerbero incauto, siempre con tus comentarios que ya aburren, eres un servil borrego que no tiene que nada que hacer. Pobre infeliz lamebotas, al saber cuantos miserables
      pesos te dan para que hagas tus comentarios en este medio. Vete a mirar el canal 4 para que luego repitas como lora todo lo que escuchas.

    3. Mary
      Hace 9 años

      Señor Carcerbero, usted parece que es el hijo de Daniel o el mismísimo por que esas palabras de progreso de Nicaragua ni usted mismo de lo cree. Vea ver donde como cuento para mi entra a este diario encubierto el cobarde es usted mismo.

    4. danielin
      Hace 9 años

      Con el Seudonimo de Cancerbero,cualquiera diria que sos el esbirro Boitano o Lenin Cerna. No te suenan mas rimbombantes los cargos de “Alguacil”,”general o comisionado” a alguien que ha estudiado milicia solamente por correspondencia? Se te olvido mencionar,tambien,que el progreso,desarrollo y bienestar es solamente,”para algunos Nicaraguenses”?.Recorda que los “plantones”,”huelgas” y “enfrentamientos” son solamente un ensayo.!!! Los Chinos y sus lacayos criollos no se adueñaran de…

    5. laverdaduele
      Hace 9 años

      Cerebro: con todo el respeto que no te mereces, cerebro es lo que te hace falta, hubieses puesto borrego!!!

    6. FRANCISCO J. CALERO
      Hace 9 años

      El nombre te llega bien: el can-cerbero es un perro mitologico con siete cabezas pero con ninguna pensaba, solo las ocupaba para morder, sin embargo se las cortaron,”cualquier parecido co la realidad no es coincidencia”

  30. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    La señora Francisca Ramírez Torres, puede decir que es una causa justa. Es su opiniòn. Hay otros millones de nicaragûenses que opinan que en Nicaragua se tiene que hacer el Canal incluyendo a personalidades de la empresa privada y otras personas de un nivel acadèmico muy desarrollado. Esta bien que luche, que tenga suerte.

    1. Hace 9 años

      hermanos nicaragüense es momento de alzar tu voz recuerda q la culpa no es de los q se equivocan si no de los q callan no dejes q decidan x voz estos peleles vende patria

    2. Mary
      Hace 9 años

      Ves otro servidor del señor dígame cuanto gana al mes vive bien con lo que el paga el gobierno. Ciego que no ve la dimensión de un problema que usted nunca se beneficiara de dicho canal.

  31. roberto
    Hace 9 años

    queda la menor duda, que lo que el dice el vocero del gran Canal, es tan cierto como que el todos los nicas con la venidad del gran Canal ven a mejorar economicamente.

  32. roberto
    Hace 9 años

    Y la pregunta que nos hacemos en este caso,es la siguiente: Cual es la razon de que la Policia del lugar haya llegado a esa morada y a cateara de arriba hacia abajo? Que es lo que buscaban en ella? Se habla de que la gente que no esta de acuerdo con la idea del Canal, por diferentes razones y afectaciones, pueden expresar sus quejas, al menos eso es lo que ha dicho hasta el Cansancio el Sr. Talavera, pero que despues de estas acciones ejecutadas por la Policia en esa region del pais, no nos

  33. luis vanegas
    Hace 9 años

    Pregunta: De quien recibio la orden este Comisionado? Continuen investigando.

  34. Carlito de los Bomberos
    Hace 9 años

    Qué lastima que la Policía Nacional y el Ejercito estén politizados a favor de un partido político y de sus dirigentes, se supone que están para proteger a la ciudadanía y la soberanía nacional, de extranjeros que solamente quieren dejar como un desierto a Nicaragua. La lucha en contra del Canal debe seguir firme y constantemente, no hay que descansar hasta que la A.N. vuelva a eliminar esta ley tan lesiva para Nicaragua.

  35. felix
    Hace 9 años

    Estos abusos del Gobierno los hacian en Cuba, ahora parece que nos contagiaron igual que a Venezuela. Asi estabamos con Somoza y miren donde acabaron. Las proximas ordenes de arresto y cateo las tendremos los “comentaristas” que criticamos esta “Dictadura”.

  36. ramiro
    Hace 9 años

    “Luchar contra la injusticia, cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es el ideal más grande de cualquier revolucionario” Che Guevara.

  37. Hace 9 años

    Esos cuantos tontos pagados por los yankis no van a parar el desarrollo de nicaragua, deberian de matarlos de una vez y se acaba el problema
    ya sabemos quien esta detras de todo esto yo soy de la guinea y conosco a esos perros que andan tratando de parar el canal.

    1. felix
      Hace 9 años

      Oime Luis, aqui se permite que comentes y no que insultes y descrimines. Esta pobre gente tiene tanto o mas derecho que vos, al decir que merecen estar muertos y llamarlos perros no es justo. Yo tengo un “gato” que le llamo Luis y hay que cuidarlo porque lame botas y todo lo que encuentra (asi sos vos ??)

    2. Mary
      Hace 9 años

      Perro lame bota del gobierno es usted, sus palabras son dignas de un dictador o es familia del chamuco o es el mismo. Si no tiene nada buen que decir cállese.

    3. FRANCISCO J. CALERO
      Hace 9 años

      Ya te ganaste tu botella con esa opinion tan brillante y patriotica, lo bueno es que tu cerebro no te da para mas, en la proxima pedi un poco mas de concentrado.

  38. cesar m
    Hace 9 años

    aqui se demuestra la policia represiva partidaria orteguista que se desenmascara una vez mas, en contra de una gente indefensa y humilde que defiende su patrimonio heredado por sus ancestros.

  39. lydia castillo
    Hace 9 años

    Que policia más valiente esta que esta al mando y servicio de los chamuucos,torturadora de un pueblo,catenado que catean una cosa es que los campensinos cuiden y protejan sus tierras otra cosa es abusar o ponerles trampas como lo que sucedio el 19 de julio no jodan ya nadie se traga el cuento de tantos montajes dejen de alborotar a los campesisnos que son valientes y les puede ir muy mal provocar la ira cóbardes policias,basta ya.

  40. Martin Guerrero
    Hace 9 años

    Todo el pueblo tiene que unirse y prostestar estos abusos de la guardia del Nuevo dictador. Esa guardia demostro ser nada el dia que se protesto en Managua. No pueden detener al pueblo unido. LLevar a este regimen a las cortes internacionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí