14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica espera una resolución en el 2015 sobre conflictos con Nicaragua

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido a tres casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

Costa Rica espera que para el año 2015 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita una resolución sobre el conflicto territorial que mantiene con Nicaragua, informó este jueves una fuente oficial.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó en conferencia de prensa de rendición de cuentas sobre el 2014, que espera un año 2015 de gran actividad ante la CIJ.

“Es previsible que dentro de un año tengamos la primera resolución y como se va acercando esa fecha podemos esperar también una mayor actividad, mayores incidentes, provocaciones (de Nicaragua), pero estamos preparados y tomaremos, en su momento, las acciones que correspondan”, expresó González.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido a tres casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

El 2 y 3 de febrero, Costa Rica debe presentar unos documentos sobre el caso y a partir del 14 de abril y hasta el 1 de mayo de 2015 se realizarán las audiencias orales para los casos.

Según dijo el canciller, Costa Rica ha mantenido una relación “respetuosa pero distante y fría” con Nicaragua.

En noviembre del 2013 la Corte dictó medidas cautelares y ordenó a Nicaragua corregir los daños causados con la apertura de dos canales que unen el río San Juan, de soberanía nicarag ense, con el mar Caribe, a través de la zona en disputa.

Isla Portillos, como le llama Costa Rica, o Harbour Head, como se le conoce en Nicaragua, es una zona selvática que se disputan ambos países en la costa del Caribe, junto al río San Juan, de muy difícil acceso por tierra.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta invasión a Isla Portillos y por daños ambientales causados allí a un humedal protegido por la Convención Ramsar, durante la construcción de un caño para unir el río San Juan con el Caribe.

En 2013 Costa Rica denunció ante la Corte que Nicaragua había abierto dos caños más en la zona, violando las medidas cautelares que impedían a ambos países ingresar al sitio con personal civil, policial, gubernamental o militar.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre en territorio costarricense y paralelo a ese afluente.

Sobre la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, el canciller González comentó que desea conocer los estudios ambientales y que se mantiene a la “expectativa” sobre lo que pueda suceder.

El diplomático solicitó en el pasado mes de julio un estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, mientras Nicaragua ha manifestado que el impacto no es transfronterizo y que la ruta se encuentra a una distancia superior a los 50 kilómetros al norte, en línea recta, de la frontera.

Nacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ambientalista
    Hace 9 años

    Los llamados protectores de los recursos ambientales “LOS TICOS”, no son más que discurso, vergüenza debería darles, destruyeron con su carretera ubicada en área riparia y a menos de 100m nuestro Río San Juan. Pensaron que estableciendo obras de conservación de suelo con plástico negro iban a retener el material suelto. Fueron toneladas de tierra las que están sedimentadas en río. Nada se les agradece porque la economía de su país se la deben a los NICA.

  2. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Ticoya es un pais tercermundista q debe mucho a Nicaragua pues le hemos regalado tierras, talentos, inversiones, mano de obra y hasta fama, pues antes de 1979 el mundo no sabia de ese paisesito inmoral, pretensioso y tergiversador. Por eso, la mayoria de los nicas se fue a EEUU, q si es un pais rico. Ahora, los ticos han sacado mas q provecho al S Juan, luego lo contaminan y ahora tienen el descaro de hablar mal, cosa tipica de gentuza. Saquen a los perros rabiosos ticos como Wangkitico!

  3. Hace 9 años

    Canciller Manuel Gonzalez:No solo Costa Rica esta en espera del fallo, nosotros los Nicaraguenses estamos desesperados por el, y quisieramos que con esa decision se acabara todo, y no tener que saber nunca mas de ustedes.Pero por desgracia somos vecinos y los vamos a seguir soportando.No sea hipocrita al hablar de provocaciones, usted mismo sabe quienes son los provocadores, es mas, de esa cancilleria salen las ordenes de provocacion.Nicaragua esta tranquila y lista para acatar la sentencia.

  4. El rio Coco WANGKI es NICA tambien
    Hace 9 años

    antes que nada agradecemos al gobierno y pueblo de COSTA RICA por darles trabajo, vivienda y salud al ½ millon de familiares y paisanos que radican y trabajan en esa nacion. se acuerdan la rabieta sandicuaca con la trocha TICA, parecian maricas con trenzas llorando, esa fue una de las CORTINAS de HUMO sandicuaca, lloraron por la cloaca natural NUESTRO Rio S.J, despues vino el mar recuperado que esta abandonado a la merced de los narco terrorista de la farc, despues el zanjon y el meteorito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí