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Norwin Estrada

Un Canal en el país de los absurdos

Nicaragua pasó por inocente al momento de aprobar, mediante ley 840, la concesión canalera a la corporación HKND, sin contar, previamente para el proyecto, con un estudio de factibilidad técnico, económico, financiero y ambiental, el cual, a la fecha, no está disponible; y más aún, me parece inaudito que se anuncie, para el próximo 22 de diciembre del año en curso, el inicio de la construcción de las obras, cuando todavía se desconocen la rentabilidad del proyecto, el origen de los fondos para la construcción y los intereses que se le aplicarán a los mismos.

Sin embargo, el megaproyecto del Canal, a un costo de cincuenta billones de dólares, solamente, podría ser rentable con intereses, para el financiamiento, inferiores al siete por ciento y con ingresos anuales brutos superiores al 15 por ciento de la inversión inicial; si partimos de los parámetros antes mencionados y sumamos el período de la construcción (10 años) y de la amortización del préstamo, los beneficios netos se verían medio siglo después a partir de la fecha.

Lo anterior me hace recordar que hace cien años la construcción del Canal de Panamá no era rentable, pero obedeció a intereses geopolíticos y militares de EE. UU., en cambio, hasta hoy representa ingresos sustantivos para el gobierno panameño. Igual podría ocurrir en Nicaragua, que el Canal sirva a intereses geopolíticos de China, necesarios para el futuro crecimiento económico de esa nación, pero nosotros veríamos los beneficios cien años más tarde, después de cuatro o cinco generaciones.

Por otra parte, HKND ha informado que el Canal seguirá por la Ruta 4, que se inicia en el Atlántico por el río Punta Gorda, cruza 105 kilómetros por el lago Cocibolca y luego se dirige al Pacífico sobre los ríos Las Lajas y Brito. Como la profundidad promedio del lago es menor de 14 metros, un Canal con treinta metros de profundidad representaría una excavación de aproximadamente 400 millones de metros cúbicos. Y, aunque no se requieran explosivos, la remoción de estos materiales provocaría una excesiva turbidez en el agua, que significaría: un irreparable y negativo impacto ambiental en el ecosistema del lago. Con esta alternativa el Cocibolca quedaría inhabilitado para otros usos, que serían, posiblemente, más ventajosos y prioritarios para Nicaragua.

El Canal, si se construye, no debería cruzar por el lago, porque este, en primer lugar, debería destinarse para consumo humano de las futuras generaciones y, en segundo lugar, utilizarlo para desarrollar el riego, alrededor de los lagos y las planicies del Pacífico, por debajo de la cota de cien metros sobre el nivel del mar. Según Ineter, el lago produce un caudal promedio multianual de 250 m3/seg., con los cuales podría abastecerse de agua potable, la demanda del año 2210, a una tasa de crecimiento poblacional del 1.5 por ciento anual. Y, en tanto no alcancemos dicha demanda, los excedentes podrían destinarse para regar hasta 700 mil hectáreas y/o, a la venta de agua, cuando y en cuanto lo demandasen otros países.

Cabe señalar que, en un periodo de cuarenta años, nuestras cuencas hídricas han reducido su producción de agua a un cincuenta por ciento y, para revertir ese proceso, debemos iniciar una campaña, sostenida en el tiempo, de reforestación intensiva de dichas cuencas, cuya foresta, a la fecha, ha sido devastada inmisericordemente.

El futuro de Nicaragua no descansa en los dudosos beneficios del Canal Interoceánico, sino en la utilización optimizada, en consumo humano, riego, hidroelectricidad, navegación, etc., de los recursos hídricos de nuestros lagos, acuíferos subterráneos y ríos que discurren, sin uso ni beneficio, hacia los océanos.

EL AUTOR ES INGENIERO CIVIL E HIDRÁULICO

Opinión Canal Nicaragua Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. judith
    Hace 9 años

    Nada de estas criticas de estos absurdos son ciertas , la verdad este lago no nos ha dado ningún tipo de beneficios a los nicas ya q ni para pesca nos sirve y muchos menos q en un futuro le sirva de bien a otras naciones ya q eso jamás se permitiría ,estos miceros críticos nada mas son títeres de otros envidiosos he ignorantes vecinos, si el sistema ambiental , el lago , la economía , razón geopolítica , quien puso el capital ??esos nace y cae sobre Nicaragua nada mas ,a la mierda estos críticos

  2. FMC
    Hace 9 años

    Efectivamente el Canal de Panamá no era rentable en términos financieros cuando se construyó; lo mismo puede pasar con el Canal de Nicaragua, si hay otra gran potencia detrás de su construcción. Pero eso no quiere decir que la población de Nicaragua no reciba beneficios en términos de empleos, ingresos mayores a los actuales y una demanda agregada mayor que eleve el PIB nacional. Sobre el tema ambiental, veamos el ejemplo de Panamá también. La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, estaría…

  3. Wysler
    Hace 9 años

    excelente punto de vista muy bien analizado, pero habría que tomar en cuenta los beneficios colaterales del canal, en si el canal en un inicio no generaría beneficio alguno para Nicaragua pero atraería mucha inversión extranjera que seria en un incentivo para la economía nacional,pero como dice Norwin habría que ver que se tomen las medidas necesarias para la protección del lago y del medio ambiente.

  4. Dionisio Garcia
    Hace 9 años

    Todo mundo solo habla de lo bonito y de lo provechoso, y de lo conveniente para el pais sera. Pero nadie de estos responde a los postulados mas importantes ya mencionados por alguien aqui : ” ¿Qué pasaría con las poblaciones que ahora se abastecen de agua de este lago y con los miles de trabajadores de las arroceras, fincas ganaderas asentadas y de la industria pesquera local, son más o son menos..?.” Especialmente con el Cambio Climatico.Que ira a pasar? Alguien?

  5. Luis Carlos Guardiola
    Hace 9 años

    empleos que los que generará el canal en operación?

    1. gabriela baca
      Hace 9 años

      empleos ? Si se llega a construir aqui solo vendran Chinos !

  6. Luis Carlos Guardiola
    Hace 9 años

    Las carreteras y toda la demás infraestructura alrededor de este proyecto solo servirán para el mismo ya que ninguna población sustancial existe en las cercanías de su trazado y menos que tenga motivos propios para utilizarlas a menos que sea para ir a pasear.Al construirse el Canal ¿Qué pasaría con las poblaciones que ahora se abastecen de agua de este lago y con los miles de trabajadores de las arroceras, fincas ganaderas asentadas y de la industria pesquera local, son más o son menos empleos?

  7. roberto
    Hace 9 años

    en la construccion del mismo, la carretera, posiblemente un para de proyectos turisticos, las plantas para fabricar acero y concreto para la construccion del dique del Gran cANAL, ETC, ETC, EN FIN y como decia con anterioridad con respect a la construccion de la zanja del gran Canal,que eso no se va a suceder con la premura que los ilusionados por la ideas del Canal y sus bondades economicas, de salud, de educacion y vivienda para todos los nicas

  8. roberto
    Hace 9 años

    vamos a tener la oportunidad de escuchar a su contraparte el Sr. Lara disminuyendo, las preocupaciones del Dr. Incer. Asi, es como esta este juego del Gran Canal, el cual se va empezar con la ignaugracion protoclolaria del gobierno, y de alli Habra que ver cuando en realikdad se dispara un chicharo constructive de esta magan obra. Sabemos que la zanja del Canal es lo ultimo, porque primero hay que construer los puertos de agua profunda para traer todo el magno equipo chino,que se va a utilizar,

  9. Augusto Zelaya Ubeda
    Hace 9 años

    Excelente artículo. Lo felicito. La venta de agua, la Fijacíón de Carbono, la mejoría en el manejo de la ganadería y los bosques darían más recursos y no dañarían al pais…entre otras cosas. Pero, hay intenciones delictivas, ignoracia y mala intención…!!!

  10. roberto
    Hace 9 años

    Escuchaba al Doctor Incer decir lo sigujiente acerca del Canal Chino, que el no podia decir mucho acerca de la prometida construccion del mismo, porque los personeros de la HNKD, simplemente en toda su algarabia de presentaciones publicas, no habian presentado factibilidad alguna, ni tampoco un plan de las areas ambientales a ser afectads y un plan de la recuperacion ambiental de las mismas, asi como el factor de dinero que se tiene planeado para estas fases del proyecto. Obviamente, y quizas

  11. DVS
    Hace 9 años

    Fe de errata: léase “confusiones”, y no “confuciones”.

  12. DVS
    Hace 9 años

    Evitemos confuciones con los “billones”: en el habla hispana 50 billones son 50 millones de millones (50,000,000,000,000). En el habla inglesa 50 billones son 50 mil millones (50,000,000,000), lo que supuestamente costará la mega estafa del siglo.

  13. Hace 9 años

    Todo lo de esto comentario podria ser cierto, pero al final Nicaragua gana siempre pues tendra una infraestructura moderna. Por ejemplo carreteras pavimentadas son mejores que caminos lodosos. Vias de ferrocarril son mejores que caminos y carrteras, Aeropuertos son mejores que caminos,carreteras y ferrocarril Entonces la inversion generara ganancias en el futuro, Nicaragua tendra mejor facilidades turisticas y la industria se beneficiara. El canal por si, es solo el comienzo. La pantalla es mas.

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