14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Institución militar usa bandera del FSLN en acto de graduación de cadetes. LAPRENSA/ARCHIVO

Ejército de Nicaragua ya es “rojinegro”

Es sumamente peligroso y muy preocupante para el general de brigada en retiro Hugo Torres, que el Ejército Nacional de Nicaragua muestre sin pudor la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque es una prueba del proceso de involución y partidarización de la institución castrense.

“Ortega ha logrado arrastrar al Ejército a su terreno, de tal forma que ya están perdiendo el pudor”. Hugo Torres,  general de brigada en retiro y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Ortega ha logrado arrastrar al Ejército a su terreno, de tal forma que ya están perdiendo el pudor”.
Hugo Torres, general de brigada en retiro y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Es sumamente peligroso y muy preocupante para el general de brigada en retiro Hugo Torres, que el Ejército Nacional de Nicaragua muestre sin pudor la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque es una prueba del proceso de involución y partidarización de la institución castrense.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega participó el martes en el acto de la XIX graduación de cadetes del Ejército Nacional, realizada en la Comandancia General, donde fueron notables las banderas rojinegras del partido gobernante FSLN, intercaladas junto a la bandera nacional azul y blanco.

EJÉRCITO DEBE SER APARTIDISTA Y APOLÍTICO

El artículo 92 de la Constitución Política de Nicaragua establece que el Ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante, lo que implica que no se debe exhibir ningún logo o bandera de un partido político. En este caso la bandera del FSLN fue instalada en el recinto de la Comandancia General, donde se celebró la graduación de 51 cadetes que fueron ascendidos al grado de teniente.

“Ortega ha logrado arrastrar al Ejército a su terreno, de tal forma que ya están perdiendo el pudor y están actuando como un ministerio más”, dijo Torres, quien desde hace tres años no recibe invitación para participar en los actos del Ejército y supone que es por su posición crítica al gobierno de Ortega.

El general en retiro y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicó que los miembros del Ejército Nacional solo están obligados a obedecer  la Constitución Política y a defender la soberanía nacional, como lo establece el artículo constitucional 92.

SEÑAL NEGATIVA
“La partidarización  del Ejército te  indica la pérdida de  su profesionalización”. Víctor Hugo Tinoco,  excanciller de Nicaragua y diputado ante la Asamblea Nacional.
“La partidarización
del Ejército te
indica la pérdida de
su profesionalización”.
Víctor Hugo Tinoco, excanciller de Nicaragua y diputado ante la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado opositor Víctor Hugo Tinoco consideró que la colocación de la bandera del partido gobernante FSLN en un acto del Ejército es una señal negativa de subordinación total a un partido político.

Tinoco expresó que se trata de la pérdida de un ejército profesional que ya se había anunciado con la aprobación del Código Militar, que subordina el Ejército directamente al ejecutivo.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El artículo 92 de la Constitución Política de Nicaragua establece que el Ejército de Nicaragua es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.

El artículo 94 establece que los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional no podrán desarrollar actividades político-partidistas, ni desempeñar cargo alguno en organizaciones políticas.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oficial DID
    Hace 9 años

    Donde estaba el pudor cuando todos los meses se vendía la asignación mensual de combustible en la DID; y donde estaba el pudor cuando el gobierno de Taiwan le entregó a la DID 200 mil dólares los que fueron depositados en la cuenta personal del jefe de la DID.

  2. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 9 años

    Aqui en nicaragua solamente se le dio vuelta a la tortilla el pueblo derrumbo la dictadura somocista e instauro la dictadura orteguista no andemos con cuentos chinos los mandos del ejercito y la policia junto al dictador estan violando la constitucion a su gusto y antojo.

  3. DID
    Hace 9 años

    Y qué me dice Mi General de la asignación mensual de combustible de la Dirección de Información para la Defensa que se vendía todos los meses; y de los doscientos mil dolares que Taiwan entregó como donación cuando se establecieron relaciones entre ambos Servicios, qué me dice?

  4. Roberto J
    Hace 9 años

    Falso de toda falsedad. El Ejercito de soldaditos de plomo JAMAS dejo de ser roji-negro. Dejaran de ser subiditos de la familia real Ortega-Somoza cuando Nicaragua vuelva a ser libre y democratica, sin el lastre de tantas sanguijuelas. Todos los podridos seran reemplazados y enjuiciados.

    1. Cual es el ardor de los narcomercenarios asesinos? Acaso la CIA & Cia. son Nic.? Las dos Banderas juntas para siempre en memoria d nuestros y nuestras martires y heroes
      Hace 9 años

      Cuanta desverguenza de estos COBARDES asesinos narcomercenarios. Como si la gente solo fueran los y las cabezas calientes asesinos de nuestro pueblo obediciendo las ordenes de USA por cuidar sus mesquinos intereses o solo fueran los y las decendientes de esos asesinos q enga~an y manipulan a sus desendientes. Todas las falcedades q escriben estos desnaturalizados/as en contra del FSLN es porq estan conciente q tienen q mentir por las infamias cometidas y q siguen cometiendo en contra del pueblo

  5. Que ardor el de los duenos de la prensa, y eternos vende patria.En memoria de los, las heroes y martires las dos banderas siempre juntas
    Hace 9 años

    Me sorprende q no me censuraran. Como pueden ver estoy acostumbrada a sus censura. Veo q a los detractores del FSLN la cabeza solo les da para adorar a los q han dizq gobernado gringolandia y los q sigan gobernando dicho pais en un futuro.Cuando hablo d Adolfo Diaz es mas q obvio q me refiero a los y las Adolfo Diaz d nuevo cuno.Cuando hablo d la Constitucion d la q tanto alharaca arman es obvio q se estan refiriendo a la d los 90 hecha al gusto d los gringos q se creen amos y Dioses del mundo

  6. Hace 9 años

    En conclusión podemos afirmar que en Nicaragua todos los Ejércitos constituidos por el Estado han sido partidarios a su partido de origen, la Guardia Nacional al Partido Liberal Nacionalista, de los somoza el EPS al FSLN, su función, ha sido proteger a sus creadores y Patrones Reprimir con Plomo a los opositores, que los adversan o han oponen a ellos. este 22 de Diciembre se cumple aniversario de la Masacre en Leymus Rio Coco de mas de treinta indígenas iskitos en 1982 cometidos por el fSLN

  7. Hace 9 años

    Juan Cesar y Perez tienen razón, nunca el Ejercito que existe en Nicaragua ahora ha dejado de ser Sandinista, siempre cumplen a cabalidad la orden de su partido, ha sido utilizado como instrumento de Represión contra los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Costa Atlántica, desde la reincorporación de la Moskitia a Nicaragua, es la Institución que ha cometido mas crímenes de lesa humanidad a los indígenas miskitos durante los gobiernos de su partido el FSLN, como nunca antes en la Historia de N

    1. Que ardor el de los duenos de la prensa, y eternos vende patria.En memoria de los, las heroes y martires las dos banderas siempre juntas
      Hace 9 años

      No se el liberato d donde lo saco este q esta mas perdido q un perro en prosecion. Deseguro q en esas muertes hubieron gente inocentes pero no por culpa del EPS como zanganamente lo quieren hacer ver.Esas pobres victimas inocentes a como victimas inocentes fueron quienes defendieron la RPS porq los que estaban al mando de R. Reagan prefirieron las drogas y los narcodolares en vez de trabajar hombro a hombro con el FSLN en bien d Nic.

  8. nicasio
    Hace 9 años

    La pareja no anda con chochadas. Hay que sacarle el jugo a la “rojinegro” aunque en sus venas no corra el nacionalismo de Sandino.

  9. Que ardor el de los duenos de la prensa, y eternos vende patria.En memoria de los, las heroes y martires las dos banderas siempre juntas
    Hace 9 años

    Ve q risa dan estos payasos reptiles de sus patrones gringos. Como si la mentada Constitucion de la q tanto alardean hubiera sido creada pensando en Nicaragua. Esa cacareada Constitucion en muchos sino es q en todos sus articulos fue creada sirvilmente para agradar sus patrones gringos, si no es q desde la EmbUSA se las mandaron ya hecha articulo por articulo y los nefastos mercantilistas Adolfo Diaz solo hicieron el papelon en aprobar lo q sus amos gringos les ordenaban.

    1. laverdaduele
      Hace 9 años

      Para tu conocimiento la constitución política de un país es de carácter sagrado, y merece el respeto de los ciudadanos, y por si no estás informado en su totalidad la constitución actual fue redactada por la asamblea sandinista y luego ha tenido algunas reformas en los últimos 25 años, no la escribieron los gringos ni la promulgó Adolfo Días, está firmada por el hermano del actual presidente de la asamblea y el actual presidente de nicaragua,

    2. Nica Bueno
      Hace 9 años

      Que tremenda burrada, la primera reforma constitucional se realizo en 1995 cuando gobernaba los Liberales y los Sandinistas en la oposicion.
      La actual reforma la realizaron los diputados electos por el pueblo. La verdad no es de la constitucion el problema, sino de la gente que adversa al gobierno. Todos hablamos de la constitucion pero nadie se apega a ella. Ejemplo de la Cn. La defensa de la Soberania la ejerce el pueblo y cuando llaman para defenderle huyen para todos lados para no cumplirlo

  10. Que ardor el de loséas due|os de la prensa, los y las eternos vende patria y el de los traidores exsandinistas proUSA
    Hace 9 años

    Como se llenan la boca estos hipocritas q si bien en un tiempo dieron lo mejor q tenian, ya tienen rato de estar renegado lo noble y bello q hicieron al contribuir a botar o mejor dicho combatir la dictadura somocista q era en la practica un ejercito una dictadura de ocupacion de EU. No vengan dandoselas q aman la bandera azul y blanco porq como malos y malas nicaraguenses y al igual q el imperio gringo estos malos nicaraguenses mercantilistas se han limpiado el trasero con nuestra bandera

    1. El pueblo
      Hace 9 años

      si los que botaron a la dictadura ya no estan con el frente, sino enfrente, porque las barbaridades que han hecho estos 19 de julio son para ponerlos en los tribunales populares

  11. Denis
    Hace 9 años

    el problemas es que ustedes los mal hablados no quieren a nuestro presidente y su esposa, si ustedes fuesen lo que son ellos tuvieran el mismo sistema del capitalimos ladrones y solo para sus intereses y guaradas

  12. Cancerbero
    Hace 9 años

    Para Tinoco y Torres,les duele que hayan sido purgados del partido,del que mamaron la teta y adquirieron de la manera mas inmoral una fortuna que no pueden ocultar,para ustedes que significa perder Pudor y Profesionalismo del ejercito?callaron cuando Bolaños utilizo el ejercito para reforzar la invasión de E.U a Iraq,puso en peligro a los Nicaragüenses ante una represalia musulmana como sucede con paises que apoyaron esas invasiones.Nicaragua prefiere un ejercito rojinegro que cobardes

  13. Hace 9 años

    son esclavos de Daniel comunista, dictador

  14. Hace 9 años

    No es porque no sea sandinista, pero esas dos personas, el daniel y la chayo inspiran temor. La chayo pareciera bruja planeando meticulosamente sus movidas, y el daniel ni se diga.

  15. Cesar
    Hace 9 años

    En el actual proceso y proyecto de dictadura no es nada extraño. Este es el inicio de lo peor que nos viene. Ya don Daniel y doña señora primera dama han hecho lo que mejor les ha parecido con la Constitucion. ¿Qué sigue?

  16. cesar m
    Hace 9 años

    tengo dos preguntas para el general: cuando usted estubo todo su tiempo metido e involucrado en el ejercito usted fue “apartidista y apolitico“?, criticaba usted como lo hace ahora?, porque que yo sepa el ejercito se ha comportado de la misma forma aun cuando usted estaba en el. me gustaria que me contestara.

    1. El pueblo
      Hace 9 años

      El eps, fue un ejercito diferente, vivimos una guerra, nos defendimos como pudimos, estos que reclaman a torres, es porque este ya no esta alli con ellos, sin embargo este oficial fue ejemplar, y si hoy critica es porque todo lo que se venia construyento hoy se derrumba y por supuesto que aviles es el primer responsable, que pagara su traicion a la patria y a la constitucion donde dice que el comanda un ejercito que se debe a la constitucion y a las leyes de la republica. Debe retirarse a desca

  17. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    El EPS, perdòn, EN nunca ha dejado de ser sandinista. Siguen al pie de la letra lo consignado en los manuales y escritos marxistas. Asi que no hay que asustarse. Ademàs, debe recordarse que al triunfo de la revoluciòn sandinista, dos fueron los aportes realmente del sandinismo, la creaciòn del Ejèrcito para sustituir a la Guardia Nacional y la creaciòn del FSLN, para sustituir al PLN. Estos son los pilares del control del sandino comunismo y hoy del orteguismo.

  18. Antonio
    Hace 9 años

    Desde su origen nunca se han apartado de esa tendencia. Observen la foto que es fuera de Protocolo,al cual mas planchero. En Graduacion de Oficiales, Of. Jefes de mangacorta,el Presidente de chaqueta y gorra de camionero y la Murillo mal vestida, debiera vestirse como la Magistrada A. Ramos, tiene que ser asi, son la cupula del Gobierno, es una lastimosa realidad. Aviles hace el saludo el otro ignora, son un desmadre.

    1. felix
      Hace 9 años

      Antonio, olvidate de lo que hacen o como se visten “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, no importa como lo mires, esto sigue siendo un desastre. Hay que ver el lado bueno de las cosas; “Que bonitas flores pusieron los jodidos”

  19. jose el libertador dice
    Hace 9 años

    Es el ejercito privado de la familia chamuca , nicaragua no tiene ejercito profesional , estan sumiso a una sola bandera FSLN , no a la bandera nicaraguense , por que ellos ya la traicionaron por un plato de lentejas a las fuerzas oscuras del fsln y el partido del mal.

  20. mac
    Hace 9 años

    En ningun momento el ejercuto creado en 1979 a dejado de ser sandinista son los periodista los que han manipulado al pueblo diciendo que es nacional sus actuaciones desvirtuan el concepto de nacional.La Constitucion puede decir lo que quiera pero la realidad cuando algo le interesa al sandinismo en el poderla Constitucion le importa un comino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí