14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal, entre el escepticismo y el entusiasmo

En un país dividido —entre quienes ven en la obra la puerta de salida hacia el desarrollo y los que lamentan que se haya entregado la soberanía a cambio de un “cuento chino”—, el próximo lunes inician oficialmente las obras del Gran Canal Interoceánico

En un país dividido —entre quienes ven en la obra la puerta de salida hacia el desarrollo y los que lamentan que se haya entregado la soberanía  a cambio de un “cuento chino”—, el próximo lunes inician oficialmente las obras del Gran Canal Interoceánico, proyecto que Nicaragua tiene entre sus pendientes desde hace varios siglos.

[doap_box title=”Constructores entusiasmados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] A pesar de no tener mayores detalles sobre el desarrollo del proyecto, Benjamín Lanzas Somarriba, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), considera que el inicio de la obra es una realidad.
Reconoce que hasta ahora los procesos de licitación y contratación directa que se han realizado para adjudicar las obras preliminares que darán paso a la construcción del Canal han sido transparentes.
Ante la especulación sobre el posible inicio del proyecto explica que toda construcción requiere de condiciones previas que deben prepararse y en este caso aún más por la magnitud del proyecto.
Detalla que en los próximos seis meses lo que se hará son vías de acceso y un puerto provisional por donde entrarían al país las máquinas que requiere la construcción del Canal.
Lanzas confía en que en la medida de sus capacidades, las empresas locales participarán junto con otras que llegarán de todo el mundo en la construcción de la megaobra.[/doap_box]

El velo de secretismo que cubre  al proyecto (es extensión del que caracteriza al Gobierno), desde que en junio del 2013 el presidente inconstitucional Daniel Ortega le entregó  al empresario chino Wang Jing  la concesión para construirlo, refuerza las hipótesis de quienes desde el punto de vista técnico ponen en duda la viabilidad económica de la obra que se estima tendrá un costo de unos 50,000 millones de dólares; y fortalece las de quienes aseguran que la megaobra se construirá porque satisface intereses geopolíticos  de China en la región.

En el primer grupo se ubican entre otros, los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que basados en su experiencia de cien años en el manejo de una obra similar  sostienen que la obra aunque es viable técnicamente no lo es desde el punto de vista económico, entre  otros factores porque la extensión del territorio local  obliga a construir una vía más larga, elevando los costos y el tiempo de construcción; y  por lógica el cobro de peajes más altos que los de Panamá.

“Para cruzar los 77 kilómetros del Canal de Panamá cada barco, de acuerdo con su clasificación y al volumen de carga que transporta, debe pagar un peaje promedio de 200,000 dólares y navegar unas 12 horas. ¿Cuánto costará, en dinero y tiempo, atravesar un canal con una extensión muy superior a la del nuestro?, dijo a LA PRENSA, Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva del departamento de ingeniería y administración de programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según los pocos detalles que ha brindado HKND Group —empresa formada por Wang Jing para ejecutar el proyecto—, la vía marítima nicaragüense tendrá una longitud de 286 kilómetros.

¿Cómo  recuperarán inversión?

Ante esta situación,  Espino de Marotta considera que si se quiere hacer un  análisis de rentabilidad tendría que verse en cuántos años se quiere recuperar la inversión. Esto dependerá de  la estructura de peaje que se establezca. Dicho cobro competirá con el de la vía panameña, que tras cien años de funcionamiento está pagada y puede tener tarifas más bajas, dice Espino de Marotta, para quien el peaje determinará si el nuevo canal se convierte en competencia para el panameño.

Actualmente entre 38 y 42 buques cruzan diariamente esa ruta interoceánica que labora los 365 días del año.  Con un costo inicial de 5,200 millones de dólares en septiembre del 2007 inició la construcción de un tercer carril que duplicará la capacidad del canal y que está previsto entre en funcionamiento a  mediados del 2015.

En tanto, los argumentos de quienes atribuyen viabilidad geopolítica a la obra son  diversos y han surgido especialmente de analistas internacionales. Y  van desde los que hablan de consolidar la presencia china en la región hasta las que advierten de intereses comerciales y estratégicos disfrazados.

Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos con el Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College, afirma que el megaproyecto  creará un circuito de actividades, en el que  Wang  Jing y los allegados a la familia Ortega ganarán en los próximos años  cientos de millones de dólares en trabajos y comisiones, “hasta que la actual versión del plan sea finalmente desacreditada”.

Y en el caso de que se concrete la construcción del canal, Ellis considera que su control operacional en manos de una compañía china, y su ubicación en un país no bien dispuesto hacia los Estados Unidos, borraría las preocupaciones de la República Popular de China sobre el bloqueo de Estados Unidos a barcos chinos de guerra entre los océanos Atlántico y Pacífico, o impedir el movimiento de bienes comerciales chinos en tiempos de conflicto.

¿Busca ventaja estratégica?

Pero la  mayor ventaja estratégica, asegura Ellis, sería la posibilidad de trabajar con los administradores del canal en asuntos como precio, asignación de prioridad de pasaje, aprobación de nuevas clases de naves y contenedores, como medios para influenciar a otros actores en la región, tales como el gobierno panameño, compañías internacionales de carga, y grandes proveedores de bienes.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), reconoce que ambas teorías tienen cierta lógica. La de los panameños porque proyectaron la inversión de la ampliación del canal y determinaron la recuperación a través del peaje. “Esa es una visión muy particular del proyecto basada en términos bastante estándares y muy occidentales de cómo debería planearse una inversión”, apunta Chamorro.

No obstante, admite que también pueden existir intereses geopolíticos como han señalado diversas publicaciones internacionales que basan su teoría en el recuento de las inversiones que China ha realizado en los últimos años en diversas regiones del mundo en busca de dos cosas: materia prima y rutas marítimas.

Bajo esta lógica, HKND no estaría buscando el retorno de la inversión a través del cobro del peaje. Sino un retorno como economía global, ya que China tiene la segunda flota mercante más grande del mundo “y tener un pasaje propio le daría muchos beneficios a sus empresas marítimas, por tanto no debe descartarse que a pesar del alto costo del proyecto este se concrete porque existen otros intereses”.

Sin embargo, Chamorro considera que el país nunca tendrá una comunicación oficial  que determine cuál es el verdadero interés que empuja la construcción de la obra.

El único que  podría despejar esta  duda es Wang Jing o sus representantes en el país. Sin embargo, ningún miembro de su equipo accedió a hablar con LA PRENSA. Siguiendo la lógica gubernamental de no dar entrevistas, informaron a través de su oficina de relaciones públicas que no hablarán con los medios de comunicación antes del acto oficial del lunes. Actividad a la que hasta ahora nadie ha recibido invitación oficial y que podría ser como las anteriores en las que el acceso a preguntas es prácticamente inexistente.

 

LEA MAÑANA: BENEFICIOS Y AMENAZAS DE ESTE PROYECTO EN LA  ECONOMÍA NACIONAL.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hadder Delgado
    Hace 9 años

    Espero que los que critican el día de mañana cuando el país evolucione estas personas no participen ni disfruten de estos beneficios yo que ustedes me IVA en medio de la montaña donde solo hay animales que razonan. Por que lo que yo veo son oportunidades de desarrollo. Gracias Dios por el Canal.

    1. Juventud
      Hace 9 años

      Señor Haddeer vaya primero a estudiar ortografía….. la palabra correcta es iba, del infinitivo ir.

  2. Hace 9 años

    Nadie habla mal de su propia casa. Los Panamenos saben que al construirse el Gran Canal por Nicaragua, tendra una considerable merma economica…aunque los barcos de gran calado sean los que pasaran. Y los barquitos NO esperaran 4semanas para atrsvesar los 77 kilomtros de Panama.NICAS NO PERDAMOS ESTA OPORTUNIDAD…Como la perdimos con Panama. Ojala Dios nos ilumine.

  3. Rosario
    Hace 9 años

    Gracias a Los Sandinistas por carecer de education estan gobernando sin pensar en el futuro del pais. Violando derechos, tratando indignamente a los duenos de Tierra’s que se Ven afectados, impactos may negativos tendra el pais, socialmente, y ambientalmente.

  4. antonio soberano
    Hace 9 años

    Si el canal fuera a ser construido por los gringos y bajo un gobierno lambe botas gringas los senores de la prencia estuvieran hablando positivamente del proyecto.19anos en el poder y pasaron a nicaragua de la pobresa a la miseria.

  5. Carlos
    Hace 9 años

    Estimada Lucy, no confundan al lector citando fuentes que a todas luces van en contra del canal en Nicaragua, trate de orientar y educar con la verdad, aunque no le guste a usted. El cobro del peaje no se puede calcular de manera lineal, recuerden que la tecnología actual esta tan avanzada que facilita muchos procesos y eso reduce los costos, así que no estén creyendo que solo es multiplicar la longitud por el tiempo.

  6. miguel manzanarez
    Hace 9 años

    Que mal reportaje, por su mala intención, por sus omisiones, por falta de razonamiento científico, físico y matemático. ?Es que se les “olvidó” o no “saben” que el canal de Panamá solo permite el pase de barquitos, comparados con el calado y el tamaño de los mega-transportadores que solo podrán pasar por el GRAN CANAL NICARAGUENSE?. La Prensa lo SABE pero no lo quiere reportar ni educar al ciudadano común y corriente, para que se enoje, para que se revele. No se trata de competencia de…

    1. Tomas
      Hace 9 años

      En el canal de Panama la travesia es de 12 horas, pero lo que no dicen es la semana que tiene que estar esperando turno para entrar al Canal.

    2. Ericaaffudus
      Hace 9 años

      El reportage esta correcto. Panama esta Ampleando su canal para los mega buques.

  7. La Prensa esta mal
    Hace 9 años

    Sres periodistas de La Prensa, saben uds que porcentaje de la población Nicaraguense está de acuerdo y cuanta no , me imagino que no tienen ni idea pero la opinión no está dividida porque esto sería que el 50% está de acuerdo y el 50% no y no es así, no sesguen la información ni la manipulen para austar a los más humildes.

  8. Hugo J. Velez Astacio
    Hace 9 años

    Peaje de US200.000 mil dolares? Creo existe error de digitacion.

    1. Tomas
      Hace 9 años

      Es correcto el valor!!! Pero no dicen que para entrar mas rápido al canal y no hacer fila de espera se puede llegar a pagar hasta US$ 450.000.00

  9. marvin molina
    Hace 9 años

    simplemente el presidente pone a Nicaragua en una posicion incomoda porque en sus discursos politicos habla de estar en conrtra del imperialismo estadounidense sin embargo China es una potencia imperialista con intereses geopoliticos en Nicaragua, nos ha convertido en instrumentos para todo el mundo porque obedece a los del ALBA, pide ayuda a EE.UU y se asocia con china, todas estas acciones son incomprensibles.

  10. Gabriel
    Hace 9 años

    Yo creo que no se trata de cuanto tiempo toma CRUZAR el canal de Panamá y cuanto tiempo tomará CRUZAR el hipotético canal de Nicaragua. El quid del asunto es CUANTO TIEMPO SE TOMARÍA UN BARCO para ir de un punto A (Costa Este de EEUU) a un punto B (Costa Oeste). Hagan cuentas y verán que el vencedor es el canal Nicaragüense. Time is money.

  11. roberto
    Hace 9 años

    a desbancar el uso del canl por Panama. Sera cuestion de esperar que el Canal Chino este terminado y funcionando para ver que es lo que realmente este canal traera para el pais, porque creerle a los Chinos al Sr. Talavera o a los Senores Oquist o Lara,se hace muy dificil por los compromisos que todos ellos tiene con Ortgega y sus decisiones

  12. roberto
    Hace 9 años

    Entonces Habra que concluir que siendo la CHina el continenete que posee una mayor flota de transporte maritimo, sean ellos los mayores usuarios de este Canal, con los Rusos y los Cubanos, en la lista y eso realmente no hace de este Canal, de lo mas efectivo en terminos de obtener de regreso la inversion financiera inicial.Y tengo que concluir con la teoria deque este canal y su construccfion si eso se sucede, tiene mas reppecuciones politicas de character global que pensa que el mismo vendra

    1. jml
      Hace 9 años

      Disculpa china es la segunda Panama la supera por 100,000 barcos mercantes eso es lo que no dicen de Panama. Es el pais con mas barcos mercantes bajo su bandera y miembro principal de la OMI pagando el 25% de el presupuesto de esta Organizacion.

  13. Denis
    Hace 9 años

    Señores lo hemos dicho varias veces estamos dejándole a una sola família los Ortega—Murillo las decisiones de nuestro País como que fuera una hacienda de ello.No tengamos temor de expresar nuestro pensar sobre esas actitudes aunque sepamos que ellos eher en control sobre los Poderes del Estado, sobre los Políticos, Sobre una parte de la Iglesia y sobre una buena parte de la Iniciativa Privada, que con tal de agarrar una parte del Pastel venden el Alma al diablo (Benjamín Lan$as, Chanito $guirre

  14. roberto
    Hace 9 años

    probablementge tgeniendo que utilizer casi 4 veces mas en el tiempo de travesia, no augura la preferencia de las grandes linieas navieras y de ransporte, utilizando el Canl Chino, economicante mas caro, y con mayor tiempo para poner un barco de un lado de un Oceano al otro, no hace mucho sentido, se discute la manera de hacerlo economicamente mas viable, pero es casi imposible que las dos alternativas presentadas en este articulo, son las que superarian la distancia y el tiempo de travesia.

    1. enoc
      Hace 9 años

      hay un ahorro de tiempo y recorrido para los que van al norte, no solamente vea la longitud del canal.

  15. roberto
    Hace 9 años

    Comenzando por la parte final de este articulo en el cual se nos indica que los personeros de la HKND, no van a darle declaraciones a la Prensa independiente acerca de la informacion vital y significtiva para la constgruccion del canl Chino, eso era de esperarse, y nos nos extrana que las acciones del gobierno en este respectol, Jing y su troupe de malabaristas proceda de la misma manera. Segundo, recorrer 77 kilometros de travesia y con 12 horas de labor para ello, versus 278 kilometros y

  16. Daniel Miguel
    Hace 9 años

    Realidad: los hielos del Artico se estan derritiendo subiendo en niveles geometricos y las proyecciones en este momento es que muchas islas desapareceran en pocos anios, ejemplo en Panama, en islas del pacifico sur. Las obras En Nueva Orleans, Holanda en Venecia posiblemente resitiran cierto tiempo, dependiendo de la subida del nivel mar. Los puertos del gran canal se hundiran un poco despues que se termine. cualquier dragado sera tarea colosal y las esclusas estan bajo agua por muchos metros.

  17. Daniel Miguel
    Hace 9 años

    Mi sugerencia y en aras del sentido comun, seria abandonar el proyecto muy costoso del Canal y continuar el abastecimiento del agua del cocibolca a las comunidades necesitadas. Crear reservas con agua del Cicibolca y de las lluvias en niveles de tierra altas en la zonas montanosas e impulsar la agricultura de nuevo. Hacer escuelas tecnicas y educar a la gente en el arte y ciencia de la agricultura. Sin olvidar el preparar mas maestros y doctores, y personas con alto conocimiento tecnologico.

  18. Daniel Miguel
    Hace 9 años

    Realidad en 35 anos y debido al calentamiento global el nivel del mar habra subido aproximadamente 3 pies, en unos cuantos anos mas, y relativamente con las proyecciones habra subido 6 pies. Con eso muchas ciudades en niveles bajos quedaran inundadas. Si existe una apertura en el Cocibolca, se perdara por siempre; siendo unas de las mayores reservas de agua dulce en Latinoamerica; el agua para ese tiempo sera mas valiosa que el petroleo. El canal seria un desastre ambiental inmenso, irreversible

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí