14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para lograr “llenar” los grupos estudiantiles en las carreras de docencia, la UNAN-Managua debe realizar visitas a las escuelas, principalmente rurales, para convencer a los bachilleres de estudiar estas carreras. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Ya nadie quiere estudiar docencia

La educación a personas con discapacidad debe reforzarse en el país, sobre todo porque un poco más de 23,000 estudiantes buscan educarse en las escuelas regulares

La educación a personas con discapacidad debe reforzarse en el país, sobre todo porque un poco más de 23,000 estudiantes buscan educarse en las escuelas regulares, de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined) y ahí no hay maestros especializados para su atención.

[doap_box title=”“BUENA” PREMATRÍCULA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informó este jueves que durante los primeros tres días de prematrículas 6,429 bachilleres —de los casi 15,000 que esperan este año— se inscribieron y que el nuevo sistema de ingreso ha sido un “éxito” porque los bachilleres se están prematriculando en sus comunidades. El período de prematrículas en esta universidad inició el lunes 15 de diciembre y terminará hoy. Este año, casi sesenta mil bachilleres egresaron de las escuelas secundarias, de acuerdo con el Ministerio de Educación y de estos, por lo menos la mitad obtendrán un cupo en las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU).[/doap_box]

Así lo afirma Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano, quien además considera que la carrera de docente debe revalorizarse para que los mejores profesionales no solo atiendan a los alumnos de los primeros grados de primaria, sino también a los estudiantes con discapacidad que demandan educación.

“Los bajos salarios de los maestros no atraen (a los bachilleres) para que estudien para ser docentes y prefieran otras carreras”, comenta Mendoza.

Este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó que durante los primeros tres días de prematrículas se inscribieron 6,429 estudiantes. De esa cantidad, 1,465 lo hicieron en carreras de Ciencias Médicas, por ejemplo.

¿CUÁNTO GANAN?

En Nicaragua un maestro de primaria gana un salario mensual de 5,550 córdobas y el docente de secundaria devenga 5,991.7 córdobas cada mes, de acuerdo con el último ajuste salarial de este año.

“Se ha incrementado el salario de los maestros; sin embargo el incremento en el costo de la vida absorbe los incrementos salariales”, apunta Mario Quintana, experto en Educación.

En el más reciente informe que el Mined envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se detalla que hay una matrícula de 23,472 estudiantes con discapacidad; no obstante, falta formar a los maestros para que puedan atender la demanda de este grupo estudiantil incluso en las escuelas regulares.

Para el próximo año, según las proyecciones del Mined, se invertirán 105 millones de córdobas en educación especial.

De esa cantidad, 78 millones serán destinados para el gasto corriente y el resto será para las inversiones directas en las escuelas.

24,469 docentes atienden las escuelas de primaria en el país, de acuerdo con el informe que el Ministerio de Educación envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

FORMACIÓN DOCENTE

De acuerdo con el presupuesto educativo del próximo año, el Mined dispondrá de 10,419 millones de córdobas y de esos, 251 millones serán para la formación docente.

En su informe oficial, el Mined admite que casi el veinte por ciento de los maestros de primaria no son titulados y en secundaria el 43 por ciento de los educadores no poseen un título para ser docentes.

En total, el magisterio del país está conformado por 55,385 maestros, de los cuales 24,469 atienden a los alumnos de primaria, según el Mined.

 

Boletin Nacionales Docentes educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 9 años

    La formacion docente debe ser selectiva. Los estudiantes del,magisterio deben ser seleccionados entre los mejores estudiantes y que demuestren ciertas habilidades en la comunicacion.

  2. fultp
    Hace 9 años

    La formacion docente debe ser selectiva. Los estudiantes del,magisterio deben ser seleccionados entre los mejores estudiantes y que demuestren ciertas habilidades en la comunicacion.

  3. Alejandro F. cajina
    Hace 9 años

    El salario de un maestro de primaria debería de ser por lo menos de unos 10 mil cordobas y el de uno de secundaria de unos 15 mil, que es equivalente a la mitad del salario del Vice Alcalde de Nindiri. Si el Alcade de Nindiri gana más de 40 mil cordobas,¿Cuánto ganará el Alcade de Masaya? Y los alcaldes de Managua y de León y de Granada. Porque no pagarles más a los maestros que sin ellos no habrían Alcaldes, ni diputados ni presidentes.

  4. Jose Adán Kuant Lopez
    Hace 9 años

    Son realidades que se viven en nuestro país los salarios de los docentes no animan a que otros estudien ademas de que ellos con ese salario tienen que comprar material didáctico para ambientar el aula y peor aun que ahora a los nuevos docentes no se les paga zonaje y los directores que están al frente de los NER o NEU son chavalos que no saben absolutamente nada de metodologías y si seguimos somando seria de nunca acabar juzgue usted mi lector pero no lo vea como político sino como ciudadano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí