14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El incremento mensual de 1,6 % fue impulsado por un crecimiento en la participación eólica y de los ingenios con desecho de caña. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua genera el 47% de su energía con fuentes renovables

Un 15 % provino del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; el 9 % se produjo en las hidroeléctricas

El país generó el 47 % de su energía con fuentes renovables hasta noviembre pasado, informó este viernes el Banco Central de Nicaragua.

El banco emisor del Estado precisó en un informe que el 16 % de la energía generada de enero a noviembre tuvo su origen en la energía eólica, a base del viento, principalmente en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.

Un 15 % provino del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; el 9 % se produjo en las hidroeléctricas; y el 7 % de los ingenios con desecho de caña, precisó la fuente.

Hasta noviembre pasado el 53 % de la energía que generó Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara, de acuerdo con el informe.

Por otro lado, el banco emisor informó que la generación eléctrica en Nicaragua aumentó un 6,4 % interanual en noviembre.

“La generación de electricidad mostró un aumento acumulado de 6,8 % a noviembre 2014 (2,7 % en 2013) y una variación interanual de 6,4 %”, detalló el emisor en base a información del Centro Nacional de Despacho de Carga.

El incremento mensual de 1,6 % fue impulsado por un crecimiento en la participación eólica y de los ingenios con desecho de caña, debido a la mayor afluencia de vientos e inicio de la zafra azucarera, explicó.

Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.

Nacionales energía Nicaragua renovable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rose Robert de Herrera
    Hace 9 años

    YYYYYYYYY, si el negocio Eólico se lo robaron los piricuacos a los Españoles, si el TUMARIN tiene 7 años de atraso, las plantas electrica de gas natural (DONADAS en 100 millones de lapas) bautizadas dictador Chavez, si dijeron que correrian RIOS de combustibles casi regalados, otra burda broma pesada, pero vemos que durante los Gob Conservadores, dejaron que EL PUEBLO robara electricidad, y hoy como son del regimen mas bien instalaron medidores a todo mundo SOPENA de caer preso, que tal

  2. 8o Puesto
    Hace 9 años

    En Costa Rica, el porcentaje es más del 93%. El proyecto Reventazón, de 350 megawatts, está al 83% y ya se inició el proyecto Diquís, que es de 650 megawatts. Todavía le falta bastante a Nicaraguaen materia de energía de fuentes renovables…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí