14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco a poco van sumándose campesinos en las afueras de Nueva Guinea para protestar contra el Canal Interoceánico. LA PRENSA/R. MONCADA

Realizarán tranque contra el canal interoceánico

Cerca de 70 personas, algunos con banderas de Nicaragua, esperan la llegada de más personas para así realizar un tranque temporal.

Poco a poco, campesinos de los distritos de Nueva Guinea, se reúnen en la entrada al poblado para manifestarse contra la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, puesto que sus propiedades se verán afectadas por la megaobra.

Cerca de 70 personas, algunos con banderas de Nicaragua, esperan la llegada de más personas para así realizar un tranque temporal.

Todavía no se ha dicho a qué hora se iniciará el tranque, pero se espera se realice entre la noche de hoy y la mañana de este sábado 20 de diciembre.

En la entrada de Nueva Guinea, los pobladores colgaron esta manta en señal de protesta contra la construcción del canal interocéanico. LA PRENSA/R. MONCADA
En la entrada de Nueva Guinea, los pobladores colgaron esta manta en señal de protesta contra la construcción del canal interocéanico. LA PRENSA/R. MONCADA

Celestino Juárez, quien bajo del distrito La Unión, a 30 kilómetros de Nueva Guinea y donde posee 120 manzanas de tierra, dice que por ningún motivo van a dejar que les quiten sus tierras y por eso, a la hora del tranque, revisarán vehículo por vehículo en busca de chinos.

Además, dijo que se disponen a llegar siete camiones de distintas comunidades para sumarse a la protesta, y se espera se reúnan cerca de 600 personas.

A escasos cuarenta metros de donde están los campesinos, se encuentra un grupo de oficiales de la Policía Nacional.

Aunque la construcción del canal está prevista que inicie el 22 de diciembre, los protestantes dicen que no quieren que se les tome por sorpresa, por lo que realizan el tranque antes de la fecha.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Ruiz
    Hace 9 años

    Los productores tienen el derecho de peliar por sus tierras, cabe señalar que el productor es el enemigo numero uno del estado puesto a que no lo puede hacer que ande mendigando un triste puesto por político, ellos son capaces de producir su propia alimentación y sobre vivir de una manera digna sin necesidad de un canal. La construcción del canal beneficiara la parte alta, es preocupante que el día de hoy pocas personas son dignos de tener un hogar decente, imagine monos con un canal.

  2. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 9 años

    LA SOBERANIA NO SE DISCUTE SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LAS MANOS realmente sandino tenia la razon pues las acciones de movilizacion huelgas tranques por parte de los campesinos son armas civicas que contempla la constitucion por ende nos solidarizamos con la justa causa del campesinado nicaraguense que hace resistencia a la farsa del cuento chino de la dictadura totaliria orteguista

  3. Hace 9 años

    aqui no importa que unos cuantos se opongan por si eso sucede en todos los paises y al final se realisan los projectos , porque esos que estan ahora en contra mas adelantes daran gracias que el projectos les da de comer y vivir mejor y a los que solo hablan estupideses a lo mejor no tienen las necesidades que la mayoria de nicaraguenses tienen y es facil hablar solo lo malo pero lo bueno les molestan .estupidos y mongolos.

  4. ciudadano
    Hace 9 años

    ‘cerca de 70 personas’ … !!!!!!!!

  5. Hace 9 años

    la oportunidad esta ahi. se quejan que no hay trabajosy que quieren seguir pobre hambriento o quieren Buena vida abran los ojos pobres para major future de tus hijos

  6. carlos h matus
    Hace 9 años

    1 robo de bancos, tiendas, negocios, fincas durante la insurrecion, 2 confiscacion de las casas si las personas no estaban en el pai, 3 servicio militar para mantenerse en el poder, 4 devaluacion de la moneda ,ellos compraron todo lo possible, 4 pinata regalaron todo lo que no les pertenecia, ahora creen que los nicaraguenses crean en un canal , que solo significara confiscacion para los campesinos, dejen de destruir nicaragua .

  7. Javier
    Hace 9 años

    Mientras aquí queremos frenar las cosas, al sur ya se dieron cuenta de la competencia que se les puede venir y están acelerando el paso. Cuidado nos quedamos como siempre oliendo el dedo

  8. maxwell
    Hace 9 años

    se quedaran esperanado kajajajajajajaja

  9. yamileth Aguirres
    Hace 9 años

    Ya imaginabamos estas protestas mas de la s personas que poblan esta esta zona, y si ellos tienen tantas mansanas de tierra sin producir y sin aser nada lo menos k deberian de aser es dejar el egoismo a un lado sacrificar algo x la patria xque con la construccion de el canal no solo ellos se veneficiaran tanbiem sus hijos y nietos mas adelante cuando la economia de nuestro pais se eleve y no tengamos que andarles sirviendo a otras personas en el extrangero que nos humillen,

  10. Que tal
    Hace 9 años

    Pues tendrá que hacer algo el gobierno porque 70 personas que de seguro ni producen esas tierra se opongan a la decision de la mayoría y al desarrollo del país es antipatriotico.

  11. El 73 % de NIcaragua "SI" QUIEREN CANAL.... .!
    Hace 9 años

    Los lame- botas del imperialismo no pa sa ran … .!

    1. el nica
      Hace 9 años

      ese 73% es calidad Roberto Rivas, los lamebotas del imperialismo chino quieren el canal

    2. Isabela
      Hace 9 años

      Loas campesino no son lamebotas, son la reserva moral de Nicaragua, los hobres que producen, los que se cachimbean para vivir, quizas tu seas un oportunista mas que cree que puedas talvez las sobras de los que se quieren apoderar del pais, de las tierras de los campesinos. Nicaragua volvera a ser republica.

    3. felix
      Hace 9 años

      Sos Dislexico, no es 73% es 37% hay que contar correctamente, estas no son las Elecciones Presidenciales pasadas.

  12. JOAN ESTRADA
    Hace 9 años

    La ideologia marxistoide de Ortega, subsume a l@s ciudadan@s en las estructuras, (sean politicas o comunitarias o simplemente sindicales ) es por eso que simplifica formando comites y organizaciones seudosociales, que en verdad son partidarias para invisibilizar a l@s actores sociales haciendo que haya preeminencia de sus estructuras. Esto despersonaliza nuestros derechos humanos y necesidades individuales facilitando el control social y paramilitar con sus organizaciones parasitas del partido.

    1. JOAN ESTRADA
      Hace 9 años

      Por ello es fundamentalORGANIZARSE,COHESIONARSE Y MANTENERSE UNIDOS EN ESTA LUCHA, en la que cuentan con el apoyo de la intelectualidad Nicaraguense y sectores patriotas en los 4 puntos cardinales de Nicaragua. No dejen que penetren sus organizaciones y mantengan informacion, llamando amig@s que estan fuera de la zona, publicando en los medios hablados y escritos. Mantengan un registro de los vehiculos que llevan armas militares y la soldadesca vende patria. Nicaragua!

  13. Rhina
    Hace 9 años

    Muy bien que no se dejen pisotear sus derechos,estamos con ustedes mi gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí