14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas a la espera de chequear su equipaje y viajar a Cuba en vuelos Charter de American Airlines, desde Miami. El acuerdo entre EE. UU. y Cuba incluye la flexibilización de viajes a la isla. LA PRENSA/ JOE RAEDLE/ GETTY IMAGES/ AFP

Obama espera cambios en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que en Cuba se va a producir un cambio —al defender la normalización de las relaciones con la isla— porque “su economía no funciona” debido a la dependencia de subsidios, primero de la antigua Unión Soviética y ahora de Venezuela.

Los cubanos están esperanzados  en que la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba aliente la economía de la isla. LA PRENSA/ EFE/ ALEJANDRO ERNESTO
Los cubanos están esperanzados en que la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba aliente la economía de la isla.
LA PRENSA/ EFE/ ALEJANDRO ERNESTO

“El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que en Cuba se va a producir un cambio —al defender la normalización de las relaciones con la isla— porque “su economía no funciona” debido a la dependencia de subsidios, primero de la antigua Unión Soviética y ahora de Venezuela.

No obstante, dijo que en la isla sigue habiendo un régimen “que reprime a su pueblo” y que “comparte las preocupaciones” de los disidentes y activistas de derechos humanos.

El mandatario agregó, en su última rueda de prensa en la Casa Blanca antes de partir a sus vacaciones navideñas, que no espera que se produzcan “cambios de la noche a la mañana”. Además descartó que esté en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

El acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Castro y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses. Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE. UU. y Cuba y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

A juicio del mandatario, “en última instancia” será necesario “terminar con el embargo” económico impuesto unilateralmente por EE. UU. en 1961, algo que está en manos del Congreso y que Obama no ve probable que ocurra a medio plazo.
APROBACIÓN EN CUBA
Por su parte, el presidente cubano encabezó ayer una sesión semestral del parlamento, que “aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos”, indicó la agencia cubana Prensa Latina.

La sesión fue prolongada para hoy, informó anoche la agencia cubana AIN, y debería ser cerrada con un discurso del presidente Raúl Castro.

El parlamento cubano aprobó además por unanimidad un texto de agradecimiento a “la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país” de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos desde 1998 y liberados el miércoles en un intercambio con un “espía de origen cubano” preso en la isla.

Los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre los que no hay ningún opositor, también revisaron el cumplimiento del plan de la economía, que no logrará en 2014 la meta de 2.2 por ciento de crecimiento, sino solo 1.3 por ciento. También sancionaron el plan económico para 2015, con una previsión de cuatro por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Boletin Internacionales Barack Obama Cuba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Esta bien que el negrito ignorante y procomunista le haga el juego a los viejitos Castro. Pero de ahì a esperar que con sus medidas va a lograr la democracia en Cuba, esta soñando. Sobre todo porque el pueblo cubano valiente en el pasado es un pueblo cobarde, miedoso, adormilado y sombie frente al comunismo de los Castro. Para que democracia sino la necesitan. Para que mejoras econòmicas si se conforman con un plato de lentejas.

  2. Eddy
    Hace 9 años

    Depende del pueblo cubano que regrese la democracia a cuba,si descubren
    que pueden haber otros partidos,que hay muchas cosas que se han perdido,
    si se llena cuba de centros comerciales,celulares,tabletas y todos los
    adelantos que sirven para mejorar la vida,al darle el uso adecuado,y sobre
    todo el derecho universal a la libre expresion,las nuevas generaciones van
    a ver todo esto y van hace el cambio,sin perder el derecho a la libertad
    del pais.si se puede.

  3. Nova inteligente
    Hace 9 años

    Este nicadescalzo porque no vive en Cuba si tanto le gusta ese regimen. Critical a USA y suenan con vivir alli. No los veo viajando a disfrutar de su paraiso totatilatario productor de miseria.

  4. Roberto J
    Hace 9 años

    Este es un movimiento estrategico de Cuba para alejarse poco a poco de su dependencia de Venezuela. Los Castro no son dundos. Saben muy bien que Madurito y su pacotilla de albadundos van de bajada rumbo al abismo. No quieren que les pase lo que les ocurrio con la Union Sovietica/Rusia que les cerro las puertas y les dijo que a vos ni te conozco con la caida del bloque comunista y Cuba se las vio negras hasta que aparecio el salvavidas de Chavez. No les queda de otra a las momias del Caribe.

  5. Nicadescalzo
    Hace 9 años

    Dice Obama que en la Isla sigue habiendo un régimen que reprime a su pueblo. Pero digo yo: Esto no es ni mínimamente parecido a que EEUU es un Imperio que sigue bombardeando a los países del Mundo indiscriminadamente y queriendo poner las reglas del juego de acuerdo a sus intereses. Que clase de concha la de estos terroristas disfrazados de paladines.

  6. roberto
    Hace 9 años

    realidad Cuban con su munequito y su vacilon.

  7. roberto
    Hace 9 años

    Cuanto borregos Sandinistas son los que tenmos en nuestra AN? Pero para que asustarse por ese numero, si la Cuba de Castro se lleva todas las palmas en relacion al numero de individuos que hay o que ocupan la Asamblea Nacional CUbana-612 en total que le chupan la sangre al erario CUbano. Y hablamos de Democracia en la Habana,Cuba y que la misma es una mar de libertades publicas y civicas, Pero si empezamos a contar que en esa Asmblea,no existe una voz de oposicion, eso nos dice todo acerca de la

  8. Hace 9 años

    Creemos que es beneficioso lo que ha aprobado el pdte Obama, al menos Cuba se ira abriendo a una economia de Mercado y se lograran ciertas libertades, quizas hasta los cubanos puedan invertir en empresas, pues hasta ahora solo a extranjeros se les permite, el comercio favorecera a ambos paises, y Cuba con la arribazon de mill de turistas recibiria cientos de mill. Pero seguira rigiendo una oligarquia comunista perpetua familiar, ahi no cambiaran y quizas permitan alguna publicacion libre.

  9. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Obama,esta siguiendo las instrucciones del Consejo de Relaciones Exteriores y la TLT. Como se puede justificar
    la masacre,represion,ensangramiendo,genocidio,pobrezas que los Castros y,secuaces han hecho al pueblo cu-
    bano por 56 anos,con gobiernos totalitarios,autoritarios y antidemocraticos.Esta sonando con los cambios,por-
    que las represiones han continuado? Como y por que el Papa Francisco,se han prestado a este juego?…De in
    tereses y no principios?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí