14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La airada protesta del exilio, que discurrió pacíficamente por el Parque José Martí, a pocas manzanas de la emblemática Calle Ocho de La Pequeña Habana, concentró sus principales ataques contra la “traición”, “claudicación” y “nefastas medidas” de Obama. LA PRENSA/EFE/Gaston De Cardenas

Grupos anticastristas en Miami protestan contra acercamiento a Cuba

Con banderas cubanas y estadounidenses, dos centenares de personas, según cálculos de la policía, manifestaron en el parque José Martí -héroe nacional cubano- en la Pequeña Habana, tradicional barrio de la comunidad de la isla en Miami

Varias decenas de organizaciones de exiliados cubanos rechazaron este sábado la “traición” del gobierno de Barack Obama de negociar con la “dictadura” en Cuba, en una concentración en Miami a la que asistieron opositores de la isla y el connotado anticastrista Luis Posada Carriles.

Con banderas cubanas y estadounidenses, dos centenares de personas, según cálculos de la policía, manifestaron en el parque José Martí -héroe nacional cubano- en la Pequeña Habana, tradicional barrio de la comunidad de la isla en Miami, Florida (sureste de EEUU).

“Con los bandidos no se puede hacer negocios. Nadie puede hacer negocios con los delincuentes, con los asesinos, con los narcotraficantes y esos son Raúl y la caterva que tiene al lado”, dijo a periodistas Posada Carriles, el radical anticastrista de 86 años quien vive en Miami.

Cuando Obama anunció el miércoles que normalizaría las relaciones con Cuba después de medio siglo de hostilidades, “me sentí muy triste”, dijo Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de varios atentados, entre ellos la explosión de un avión comercial cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Los manifestantes, en su mayoría personas de mediana y avanzada edad, gritaron eslóganes como “Viva Cuba libre”, “Abajo los Castro” y “Obama traidor”, e hicieron un minuto de silencio por los “mártires” de 50 años de lucha contra La Habana.

Estas organizaciones temen que el anuncio de Obama de restablecer relaciones diplomáticas, facilitar el comercio, los viajes y envío de remesas hacia Cuba rescaten económicamente al gobierno de La Habana y lo afiancen en el poder.

“Esto solamente beneficiará al régimen de los hermanos Castro, para nada va a ser un cambio a favor del pueblo cubano”, dijo a la AFP Leticia Ramos, de las opositoras Damas de Blanco, quien indicó que el domingo regresará a Cuba donde seguirá “defendiendo los derechos humanos hasta que haya un cambio radical”.

“Me sentí traicionado por mi gobierno, me traicionó como estadounidense y como cubano, en ambos sentidos me sentí ofendido por este presidente”, dijo José Ignacio Jiménez, de 52 años, cubano emigrado a Estados Unidos a corta edad en 1965.

Carlos Curbelo, uno de los líderes locales que se dirigió al público, prometió que desde el Congreso estadounidense, donde será representante a partir de enero, resistirá el acercamiento a Cuba.

Esta fue la primera protesta organizada por el exilio más duro en Miami, donde reside alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos, una población heterogénea que según encuestas desde hace años favorece en su mayoría un acercamiento a la isla.

Mientras miembros de las primeras generaciones de exiliados mantienen una postura intransigente, los más jóvenes y llegados en décadas recientes, inmigrantes más por razones económicas que políticas, suelen apoyar contactos entre ambos países que les permitan incrementar la ayuda a sus familiares en Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rommel martinez
    Hace 9 años

    lo que pasa es que esta gente ha estado bajo la sombra de eeuu ellos no estan en los racionamientos ni les hace falta nada, son tipos egoistas que solo piensan en politica y no en los millones de cubanos que estan esperando que todo se normalice y poder tener un nivel de vida mejor, claro no estan en los zapatos de esos millones de cubanos y por eso patalean hasta mas no poder, yo
    que no soy cubano me alegra esa decision ahora ellos que hasta familia deben de tener, es muy egoista de su parte

  2. Jesus
    Hace 9 años

    Como se puede apreciar una vez más esta actitud de cubanos americanos deja bien claro su posición en ninguna manera respetan la decisión del pueblo cubano de ser dirigidos por quien mejor les plazca, es evidente que actitudes como estas jamás revelan el deseo de dar al pueblo cubano lo mejor sino de seguir ahogándolo, si en verdad ellos quisieran algo bueno para Cuba no actuarían de esa ma era y si ellos dicen que los EEUU les dio todo pues que se queden allí y dejen a los Cubanos en Cuba enPaz

  3. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    Que paso con mis…?

  4. Noa
    Hace 9 años

    Es el colmo estos anticastristas, es como ellos dicen. Si no se gobierna como ellos piensan no funciona. Es el colmo de la arrogancia; no se distingue la forma de pensar de Luis Posada Carriles y compañía de la dictadura Castrista. No hay ninguna traición; sino la manera de cambiar una política de embargo que al final lastimaba únicamente a los cubanos.

  5. manuel garcia
    Hace 9 años

    Es la libertad de esta gran nacion USA, poder expresarte libremente, pero eso gritos desde miami no sirven para nada. si saliste de tu patria, ahora desde aqui eres guapo (valiente) , mejor hubieran usado esa guaperia en Cuba, lo que pasa que se les esta acabando el corrido. lo mejor de esta administracion abrir una nueva apertura para beneficio de ambos pueblos. Saludos presidente Obama. Dios te Bendiga USA.

  6. pancho madrigaleño
    Hace 9 años

    Como es posible que esta momia asesina de cientos de cubanos y latinoamericanos hable de traicion cuando deberia de estarse pudriendo en una carcel, sin embargo para el imperio este criminal es terrorista de los buenos. Que asco de democracia imperial apañando terroristas.

  7. Luis Soza
    Hace 9 años

    «#Maduro, #Raúl se te fue y #Ortega ta cagado», gritaba una cubana con familia en #Venezuela en las calles de #Miami.

  8. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    “Me senti muy triste”dijo Posada Carriles, como no, si ya siente q`el largo
    brazo de la ley pronto lo va alcanzar.Si ya USA cangeo` terroristas Afganos
    porque no terroristas cubanos? Terrorista es terrorista no importa de donde
    vengan!!..

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es muy posible q’ los inmigrantes cubanos pierdan el estatus de refugiados,esto los vuelve igual q’ al resto de los q’ vienen a este pais legales o ilegales a trabajar y ganarsela aqui a la braca,sin ayudas especiales,esto se les hace una situacion mas incomoda a algunos familiares instalados aqui q’ por fuerza tienen q’ ayudar al q’ biene en desventaja y sin ayuda del gobierno,quizas unos cuantos en la protesta recienten esto en privado.por q’ ahora ya van a poder ir y venir a Cuba a su…

  10. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    Posada Carriles hablando de criminales y terroristas?..Callado debiera estar
    O cree q`el mundo ya se olvido` del avion cargado de inocentes q` derribo?. Gran maestro de Pablo Escobar Gaviria en eso de derribar aviones
    y al igual q` este asi va terminar o quizas peor.Asi se sentia Escobar gran lider politico,paladin del pueblo.Todos conocen a este tipo de ratas.

  11. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estan en todo su derecho de protestar pacificamente,lo q’ no entiedo es lo de la traicion,yo no recuerdo q’ Obama les haya prometido no negociar nunca con Cuba.Creo q’ hay motivos economicos por parte de algunos protestantes q’ negociaban con la situacion de desventaja de los familiares de los q’ estaban alla limitados por el embargo.Hoy se abren todas las posibilidades de intercambios bancarias y de transporte,sin ningun limite.Esto le arruina el bisnes economico y politico a muchos…

  12. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    Pobres viejitos desvelados!!.. De q`se preocupan?..con Castro o sin Castro
    sus vidas transcurren entre la mesa de domino`y sus camas todos los dias
    del mundo!!.si no aportan no estorben,mientras Obama no les confisque sus
    fichas de domino` todo esta bien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí