14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de las zonas por donde pasa la ruta del Canal han expresado su rechazo al proyecto cuya concesión fue otorgada por el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing.

Ambiente y tierras en riesgo

La construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua y demás proyectos asociados, que oficialmente inicia mañana, ha despertado un sinnúmero de dudas entre la comunidad científica nacional e internacional, principalmente porque las obras iniciarán antes de que los estudios de factibilidad ambiental estén terminados y sean validados por una institución u organización ajena al megaproyecto.

La construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua y demás proyectos asociados, que oficialmente inicia mañana, ha despertado un sinnúmero de dudas entre la comunidad científica nacional e internacional, principalmente porque las obras iniciarán antes de que los estudios de factibilidad ambiental estén terminados y sean validados por una institución u organización ajena al megaproyecto.

Sumado a esto, el tema de la propiedad y cómo será el proceso de expropiación, ha causado una serie de interrogantes e inconformidades entre las personas que consideran sus propiedades serán afectadas por la obra.

Organizaciones ambientalistas como Centro Humboldt han hecho esfuerzos para realizar estudios ambientales paralelos. La conclusión es contundente, basados en sus resultados, el Gran Canal “es la mayor amenaza a las condiciones ambientales del país en su historia y que podría generar mayor riesgo a la población nicaragüense de no satisfacer sus necesidades básicas de agua y alimentación segura”.

Esta conclusión está basada —según explicó Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt— en riesgos como: la posibilidad del deterioro irreversible en la calidad del lago Cocibolca, la intrusión de especies invasoras e incluso el riesgo de salinización de las aguas del lago, el avance de la frontera agrícola en las principales reservas como Bosawas e Indio Maíz, por el desplazamiento de poblaciones que están asentadas sobre la ruta seleccionada y el corte de la conectividad en el Corredor Biológico Mesoamericano.

“LA JOYA DE LA CORONA”

Para Salvador Montenegro Guillén, fundador del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN), un Canal Interoceánico en el lago Cocibolca sería como “robarle el alma”, ya que perjudicaría de gran manera la posibilidad de seguir utilizándolo como una fuente de agua potable e incluso de emplear sus aguas para otros usos óptimos que ya se han plasmado en leyes como la 699, ley de la comisión.

Un aspecto que Montenegro Guillén ha cuestionado es el porqué se utilizará al Cocibolca para el Canal, quién o quiénes determinaron que es necesario usar el lago. “Nadie tiene la explicación de por qué se debe utilizar el lago, nadie ha podido, al día de hoy, justificar o explicar por qué hay como condición que el Cocibolca esté en la ruta. No existe una justificación racional, técnica, económica o de ninguna otra índole, simplemente han tomado una decisión que nadie ha podido explicar o justificar”, afirmó.

Según Montenegro, el potencial uso y aprovechamiento de las aguas del Cocibolca ya está demostrado y se evidencia en los proyectos de abastecimiento de agua potable que actualmente proveen del vital líquido a la ciudad de Juigalpa, Chontales y San Juan del Sur en Rivas.

“Esto (el Canal) es precisamente el peor riesgo que enfrentamos, perder la joya de la corona de Nicaragua (el Cocibolca), porque es el recurso más valioso, cuya destrucción injustificada es absurda”.

El presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), Manuel Ortega Hegg, aseguró que una de las arbitrariedades ambientales del megaproyecto es la de “comprometer el recurso acuífero más precioso del país, que es el lago de Nicaragua, sin ningún tipo de estudio ambiental ni consulta experta, a hacer uso de sus aguas para transporte internacional, sin tomar en cuenta las amenazas que eso representa”.

Usar el lago para el Canal —según Ortega Hegg— “amenaza la biodiversidad del lago y para los otros usos sostenibles, como agua potable para el país y el área centroamericana, irrigación, pesca de subsistencia y pesca deportiva y otros”.

HALLAZGOS GENERAN MÁS DUDAS

Según Campos, los resultados y hallazgos a partir del Estudio de Línea de Base presentados por Environmental Resources Management (ERM) el pasado 20 de noviembre, “han generado más preocupación de la que se tenía inicialmente en cuanto a la protección que se le debe dar al medioambiente, sobre todo en la zona donde se desarrollará el Canal”.

Entre los hallazgos presentados por ERM están que en la zona del Pacífico se identificó que “la mayoría de los manglares y los ecosistemas del bosque tropical seco en el Pacífico, están intactos”, mientras que en el Caribe, uno de los principales descubrimientos fue que el río Punta Gorda presenta un nivel “extremadamente alto en biodiversidad de peces”.

Para el presidente de la ACN, “no se ha seguido la práctica común establecida para cualquier proyecto, máxime con uno de esta envergadura, de no proceder a ningún tipo de construcción sin antes tener los estudios de factibilidad. En este caso no se tienen estudios de factibilidad. Más aún, lo poco que conocemos a través de las exposiciones de avance de estudios de las empresas consultoras nos dicen que lo que se está haciendo es una especie de diagnóstico de línea de base, es decir, una primera aproximación para identificar los problemas principales, ese estudio no es aún un estudio de factibilidad ambiental, según la práctica internacional”.

El Gran Canal Interoceánico va a causar la destrucción irreversible del recurso natural más importante del país, el lago Cocibolca, y lo peor de todo, sin que esto resulte necesario o justificable”. Salvador Montenegro Guillén, fundador del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN).

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Según Ortega Hegg, es por la falta de estudios de factibilidad ambiental reales que expertos nacionales e internacionales fueron convocados por la ACN “para analizar esta obra”.

Producto de esa convocatoria en la que participaron 15 científicos extranjeros se determinó, por ejemplo, que de hacerse el Canal en el lago Cocibolca este podría tener una “zona muerta”.

Los científicos además plantearon inquietudes que “no han sido respondidas hasta hoy”, según Ortega Hegg, quien además afirmó que los estudios de factibilidad ambiental “son claves para poder orientar el diseño constructivo. Pareciera que en este caso, los estudios y diseños constructivos han ido por un lado y los estudios de factibilidad ambiental por otro”.

Ortega Hegg explicó que la ruta establecida para el Canal “atraviesa una de las zonas con la mayor cobertura boscosa del país. Es la zona entre el Caribe y el lago, y todo lo que supone como hábitat de una amplísima diversidad biológica, de las cuales vivimos los nicaragüenses”.

 

ReportajeCanal
Da clic sobre la imagen para verla amplia
ÁREAS QUE SERÍAN AFECTADAS

Según una resolución emitida por la Asociación de Biología Tropical y la Conservación (ATBC por sus siglas en Inglés), “se estima que el desarrollo del Canal podría afectar unos 4,000 kilómetros cuadrados de bosque, costa y humedales que incluyen el sistema de humedales de San Miguelito (área protegida por la Convención Ramsar de la que Nicaragua es signataria), la Reserva Natural Cerro Silva, la Reserva de la Biósfera de Río San Juan, que comprende siete áreas protegidas, incluyendo el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, la Reserva Biológica Indio Maíz, y el Archipiélago de Solentiname”.

Para Ortega Hegg, el escenario que le espera a Nicaragua, de realizarse el megaproyecto sin estudios de factibilidad terminados, es “un escenario de incertidumbre y amenaza (…). Al no contar con datos que indiquen la magnitud de los riesgos y de las amenazas, las posibilidades de daños irreversibles son enormes, pues las obras ingenieras no las toman en cuenta para los cambios en diseño para evitar o mitigar determinadas amenazas”.

HKND GROUP NO ASUMEDAÑOS AMBIENTALES

Según lo afirmado por Bill Wild, asesor principal de HKND Group, para el proyecto del Canal, hasta el pasado 20 de noviembre, día que se presentaron los avances de los estudios, HKND como empresa no ha considerado la creación de un plan de remediación ante posibles daños ambientales generados por el megaproyecto.

A esto se le agrega que, según la Ley 840, en su artículo 16, establece que remediar o detener el deterioro de los bosques o de contaminación del lago Cocibolca no es responsabilidad de HKND Group, concesionaria del proyecto.

Esto ya que, el artículo 16 de la Ley 840 aborda las “condiciones preexistentes” y establece que el concesionario no será responsable o tendrá responsabilidades frente a ninguna entidad gubernamental, con respecto a “condiciones ambientales preexistentes ya sean de limpieza, manejo o alguna otra acción vinculada a condición ambiental preexistente de ninguna de las áreas donde El Proyecto está ubicado o de las áreas que podrían utilizarse en El Proyecto”.

REBELIÓN CAMPESINA POR SUS TIERRAS

Desde septiembre, en los departamentos de Rivas, Río San Juan y Caribe Sur, los campesinos organizados en Comités de Defensa de la Tierra por comunidades, han realizado 16 marchas en rechazo al proyecto del Gran Canal.

Según los escasos resultados brindados por el Gobierno sobre el censo realizado, el área total del terreno analizado fue de más de 1,600 kilómetros cuadrados y más de siete mil familias fueron investigadas.

Este trabajo lo realizaron más de cuatrocientas personas del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (CISPDR) y las instituciones nicaragüenses como la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre otros.

Según la Ley 840, Ley del Canal, en su artículo 12, los terrenos expropiados “serán transferidos por la Comisión a El Concesionario”, y en el artículo 2 de la misma ley queda a discreción del inversionista indicar la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto.

En el mismo artículo 12 se establece que el pago que recibirán las familias en concepto de indemnización por las expropiaciones será equivalente al valor catastral de las propiedades, o bien, el valor de mercado, siempre y cuando este sea menor al valor catastral.

No obstante, en reiteradas ocasiones el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, ha insistido en que el proceso de expropiación será “casa a casa y caso a caso”, y que los afectados “recibirán el pago justo, en una operación ganar-ganar”.

Desde zonas productivas del país como Punta Gorda en el Caribe Sur, los campesinos han manifestado su negativa a vender sus tierras. Esta misma posición ha sido adoptada por campesinos de El Tule, Río San Juan y La Fonseca, La Unión, Puerto Príncipe y Polo de Desarrollo Daniel Guido en Nueva Guinea.

Asimismo, en comunidades como Obrajuelo y Santo Domingo Piche en Rivas se han realizado marchas y protestas contra el Canal.

En total se han realizado 16 marchas multitudinarias, donde los campesinos han exhibido en pancartas y han gritado: ¡No al Canal!

Esta negativa al megaproyecto ha incluso derivado en la conformación de un Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Para líderes como Nemesio Mejía, del Comité de Defensa de la Tierra de Punta Gorda, el Canal vendría a “quitarnos las tierras a nosotros los campesinos, a nosotros los productores”.

INDÍGENAS NO HAN SIDO TOMADOS EN CUENTA

Para los pueblos indígenas, la construcción del Canal sobre sus territorios en el Caribe Sur significaría el retroceso de todo lo logrado en cuanto a reconocimiento de derechos ancestrales de tenencia de la propiedad.

Hace dos meses, el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) apoyó con asesoría legal la petición de medidas cautelares emitida por el Consejo de Ancianos del pueblo Rama ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En estas medidas cautelares, los ramas piden que se frene el proyecto del Canal, ya que este pretende usar parte de su territorio en el Caribe Sur y hasta ahora no se han efectuado consultas libres, previas e informadas en la zona a los indígenas.

Según un artículo publicado por la revista Nature , una de las más respetadas revistas periodísticas en cuanto a temas científicos interdisciplinarios, “el proyecto del Canal amenaza varias comunidades indígenas autónomas como la rama, garífuna, mayangna, miskitos y ulwa, y algunos de los más frágiles, prístino y científicamente importantes ecosistemas marinos, terrestres y lacustres en Centroamérica y los costos sociales, económicos, culturales y ambientales de reasentamiento de la población serían enormes. Cientos de aldeas tendrán que ser evacuadas y los habitantes indígenas reubicados”.

A un día de iniciar las obras del Canal, ni los campesinos ni los indígenas han sido escuchados ni consultados de si realmente quieren dejar sus tierras y reasentarse en otra parte del país, para que pueda hacerse lo que el Gobierno y HKND Group han llamado “el sueño de todos los nicaragüenses”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 9 años

    Para ser mas claro, creo que hay que buscar mecanismos para garantizar una justa indemnizacion a los expropiados, proteger a los afectados garantizandoles obtener un beneficio, mejorar sus condiciones con mejor acceso a producir la tierra por ejemplo, educar acerca de como se pueden beneficiar con estebproyecto, proteger al pais de los vacios que tenga la ley en caso de algo fortuito, presionar por los estudios de factibilidad ambiental, social, financieros, economicos.

  2. javier
    Hace 9 años

    Despues de ver como se ha venido desarrollando este tema me he convencido de que este proyecto debe empezar a manejarse mejor en varios aspectos para evitarsituaciones como la de esta noticia. Tambien estoy convencido de que quienes desean hechar abajo este proyecto no tendran mas mi voto en elecciones de ningun tipo, mientras pongan intereses exogenos al pais y los suyos propios antes que los de la nacion.

  3. Juana
    Hace 9 años

    La mayoría aprobó el Canal? Encuestaron a 1,721 personas en un país de 6 millones de habitantes. Un 73% de 1,721 personas son aproximadamente un 0.02% de la población total. Ahora – quién nos dice lo que piensan los demás si nadie los encuestó? Es una locura hablar de “la mayoría lo quiere”. A mi nadie me ha preguntado. A nadie de mi familia. A nadie de mis amigos. Y todos están en contra.

    1. N. Vicente Ponce
      Hace 9 años

      Juana , tu comentario es muy interesante, respecto a las matemáticas, pero una encuesta es con muestras , por que si es al total de la población ya no es encuesta es una consulta o referendo, toda encuesta es por muestras, solo que se tiene que hacer por aliacion de población o sea en diferentes lugares, por ejemplo en Tola es seguro que el 99.9 % dicen NO pero en Leon o Managua es diferente el resultado, bien es necesario revisar el cursito de estadística.

  4. Hace 9 años

    Hay que dialogar con los campesinos, propietarios de la Ruta del Canal. Todo se arregla en una mesa sin impocisiones dictatoriales. Daniel Ortega tiene que dejar a un lado el Ego del Dictador. Con el ppueblo y sus tierras NO se juega al Dictador. Evitemos mas derramamiento de sangre. Hay qur dialogar y no amparsse en la Policia Guardianes de la Dictadura.

  5. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Creo que nos hace falta entender un poco mas sobre el movimiento de la economía global, cuando se refiere a este tema la decisión es también global, nadie se puede oponer, tarde o temprano el canal puede ser una realidad. la economía se mueve alrededor de los recursos y servicios disponibles. Gracias a Dios nosotros nacimos en esta bella tierra de lagos y mares.

    lo mas importante es que nuestro Presidente ya puso la regla del juego ante los Empresarios HKND, tomando en cuenta el ejemplo de…

  6. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    ok gracias de todas maneras

  7. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Dios creo el mundo y los seres vivos, mismos que entrego al hombre para que se viviera en armonía, él tambien escoge a un líder bueno y lo quita cuando se amerita, conducir al pueblo de Nicaragua no es fácil, es mas fácil conducir a miles de bueyes.

    Hermanos y Amigos cuantos años pasaron los ancestrales en la jungla, viviendo con la naturaleza, cultivando y alimentándose de ella, muchos murieron sin quitarse las botas.

    Hoy es otra situación, podemos oponernos ahora, pero mañana ya no…

  8. Carolina
    Hace 9 años

    El cuido del ambiente y la tierra deben ser una prioridad para todos los Nicaragüenses, con destrucción no hay progreso sostenido.

  9. Acaso Somoza o Obama andan consultando en la calle los proyectos de desarrollo ?
    Hace 9 años

    Ningun pais del mundo se gobierna a capricho de la calle por 3 pelagatos confundidos .

  10. no se puede pedir permiso a cada indio en la calle para crear empleos como el Canal. ya el 70% de Nic. dijo Si al Canal.
    Hace 9 años

    No vamos a dejarnos gobernar por 3 pela gatos ignorantes manipulados por la derecha.

    1. Alex Ubago
      Hace 9 años

      Y este loco, cuando hicieron el referendum para saber que el 70% aprueba el canal.

    2. cesar
      Hace 9 años

      Esque estos locos todo lo ven alreves todoslos sandirratas son 30% tu sabes s dicen socilistas y son burgueses terratenientes progreso no habra para nic si para ellos

    3. Timg
      Hace 9 años

      este que publica que no se le puede preguntar a cualquier indio en la calle es mas ignorante que una yegua estúpida, yo solo espero que esto termine en una guerra en la cual todos los nicaragüenses nos unamos y saquemos a la basura sandinista de nicaragua para poder vivir en paz de una sola vez, creo que ya nos han robado mucho y no podemos seguir siendo ultrajados por menos del 30% de la población que dice ser sandinista espero que se vayan de una sola vez del pais

  11. Si al Canal ....Nicaragua masivamente aprueban el Canal por el bien de Nicaragua
    Hace 9 años

    El pueblo ya decidio la mayoria si quieren el Canal Interoceanico y el progreso de Nicaragua.

  12. edgardo cabrera
    Hace 9 años

    un gran canal intereocianico no es la unica solucion,para sacar de la pobreza al pais.estoy seguro que hay otras opciones que le convienen mejor al pais,nicaragua es muy rico en paisajes bellos,entonces inviertan en turismo,un turismo de primera clase.tambien un canal en seco blufield-corinto,menos costo,no destruccion al medioambiente y muchos empleos.lo que pasa que el dictador hace lo que mas le combiene a el y su familia,y no lo que verdaderamenta le combiene al pueblo nicaraguense.

  13. La gran mayoria de Nicaraguenses Si quieren el Canal... .!
    Hace 9 años

    El 73 % de Nicaragua dice Si al Gran Canal.

    1. elgavilansegoviano
      Hace 9 años

      …Ese tal porcentaje que vos hablas, fue todo arreglado por el Trompudo y sus Sandino/Comunistas, para meterles otro cuento de camino a los ciudadanos Nicaraguense, que la mayoria habia votado por la construccion del canalito,..De la misma manera tambien arreglaron las elecciones para ponerse el, de Lider Vitalicio de los Nicaraguense,….Lo mismo hizo Fidel Castro en Cuba, 66 anos de Dictadura Marxista/Leninista, en Cuba,…y ni Un Paso Adelante,…..jajajajaja…

  14. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Por las razones expuestas en articulo y,otras mas,todos los nicaraguenses DEBEMOS cerrar filas; tomando
    acciones maduras,firmes e inmediatas que sean un NO AL CANAl y,condena a actores,complies y,encubrido
    res.

  15. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Como nicaraguense que ama su pais y desea el progreso mi mas deseo es que se construya el canal,estos politicos baratos que estan detras de estas menifestaciones deverian de hacerse a un lado tambien estos cobardes que se esconden en el seudonimo que escriven babosadas,esto no son los contras se lo puedo asegurar con toda la realidad de la vida,lo que si yo creo es que la prensa deveria de desapareser porque es un periodico infernal que mas mal hace que bien,no censuren por favor

  16. Hace 9 años

    Nicaragua no necesita canal, necesita un precedente urgente que en verdad ame a su pueblo es culpa de los mismos nicaragüenses que permiten todas las anomalías desde darles a miles de niños cedulas desde los 15 años ahora juegan con ellos una camisa llena de logos y símbolos diabólicos reciben como engaños y miles de nica cada días mas en ruina y los consuelan con las casas de cartón viva Nicaragua y chontales(no habra canal abra nica sembrando frijoles para nicas.

  17. Hace 9 años

    Si el canal no se hace, estos campesinos continuaran viviendos en los swampos sin carreteras, sin luz, sin hopitales, muriendose de diarrea, sin trabajo para los jovenes, con botas de hule y sudando como animales hasta el final. El lago seguirsa llenandose de aguas negras, veneno de las arroceras y sin ningun uso pues ni hay un servicio de transporte lacustre serio, el desapale continuara en las fincas ganaderas y el lago se secara. Amigos, el canal es la salvacion de todos y del lago mismo.

  18. 8o Puesto
    Hace 9 años

    El Canal es una diversión, no hay nada serio detrás. Es una diversión para entretener a la gente, desviar la atención, realizar negociados corruptos y perpetuarse en el poder. El que no lo ve así, es porque le falta de madurez, preparación y conocimiento. En el fondo, la buena noticia es que el Lago Cocibolca está a salvo. La historia está repleta de casos similares… Perdón, pero así es.

  19. Hace 9 años

    Campesinos e indigenas, ecologistas y pueblo de Nicaragua en general, antes fue la bestia rubia, hoy es el dragon chino, echenlos de sus tierras y pais a estos voraces y corruptos empresario orientales. En Mexico planearon construir un tren de alta velocidad Mexico-Queretaro, haciendo lo mismo; el gobierno del Pri y Peña Nieto, el presidente, argumentaron que la obra seria para modernizar y agilizar la distancia, pero la verdad era que Peña tenia a su constructora favorita”Higa” y 57 mil…

    1. Timg
      Hace 9 años

      dicen que la culpa no es del mono si no del que pone al mono hacer la monería aquí los extranjeros no son culpables ellos solo buscan ganar dinero la culpa es del vende patria de daniel ortega y sus 60 ladrones que tiene en la asamblea creo que ya es hora de sacarlos a balasos del país a como sacaran a somosa ya que la ley de Dios no se equivoca el que a hierro mata a hierro muere a como vino se tiene que ir

  20. Jacobo Morales
    Hace 9 años

    El canal va porque los que se oponen nunca le van a ganar al FSLN.
    El FSLN lucha desde los años de 1960 y está en el poder actualmente o sea más de 50 años de victorias. pobre oposición, son brutos.

  21. Lamentablemente NIc.es un pais de ignorantes indios salvajes por eso no progresa
    Hace 9 años

    Nicaragua esta condenada por su ignorancia a vivir en su mundo salvaje y miserable.

    1. cesar
      Hace 9 años

      En lo unico que tienes razon es que son indios ignorantes estupidos oportunistas y que no lesimporta elbienestar del pueblo es a los gobernantes ladrones seudosocialistas que viven como magnates mafiosos y losseguidores que no tienen decision propia son ciegos alo que el jefe ordene marionetas delmal vendepatrias que un dia se arrepentiran cuando vean que los chinos sean los dueños de todo y al nica ni trabajo pues ellos lo traen de china

    2. elgavilansegoviano
      Hace 9 años

      Pues mudat a Cuba, que es tan avanzado!!,….jajajajaja

  22. Clodomiro Zeledón
    Hace 9 años

    Una vez mas nuestra soberanía esta puesta en peligro. Me pregunto donde están los líderes políticos para defendernos de este latrocinio descarado de un inconstitucional “presidente” con aspiraciones faraónicas que se cree dueño absoluto de nuestro país? A mi parecer es el momento de llamar al pueblo a la desobediencia civil y preparar un consejo de gobierno encabezado por ciudadanos honrados, honestos y democráticos. Fuera chinos y ortega. Nicaragua es nuestra!

  23. Hace 9 años

    Bueno amigitos,muy triste ver un pobre que no quiere trabajar porque se ensucia el uniforme.para mi es la gran oportunidad para la hermana republica de nicaragua( soy colombiano)somos republicas pobres y tene mos que aser las cosas lo mejor que podamos y todo lo que signifique una oportunidad de alimentar bestir educar nuestras familias no podemos dejarlas pasar . Dejense de politica y costrullan la nacion que el gran ruben dario soño

    1. Liseettte
      Hace 9 años

      Aunque construyan canal no van a emplear a los nic por que no tienen las herramientas para participar en esta gran destruccion. defender nic significa cuidar nuestro medio ambiente y participar en proyectos sin a fectar la poblacion y el pais. necesitamos proyectos de proteccion,la juventud que completen sus estudios,darles seguridad a las familias que tengan una vida digna sin salir del pais tenemos que ser orgullosos de tener nuestra cultura,indigena y trabajadora respeto para todos

  24. Esos indigenas brutos e ignorantes se oponen al progreso y fuentes de empleo.
    Hace 9 años

    La contra manipula a humildes campesinos ignorantes que actuan en contra de sus propios intereses de clase social.

    1. kgb
      Hace 9 años

      Esta claro que los ignorantes y brutos son los que hacen de borregos y no son capaces de defender sus derechos..

  25. Hace 9 años

    O se van vivos o se van MUERTOS, tourns off.

  26. La contra va gananado.... ! Viva Somoza... .!
    Hace 9 años

    La Contra va ganando… Viva somoza nuestro heroe… .!

  27. Asdrubal Francisco Herrera Marenco
    Hace 9 años

    Mis mas alto respeto y admiracion a todos los campesinos que con palos,machetes y piedras estan defendiendo sus propiedades y el futuro de sus hijos como bien lo dijo el Gral de Hombres Libres solo los obreros y campesinos iran hasta el fin es por eso que su ejercito defensor de la Soberania estaba integrado por obreros y campesinos . Donde estan los Politicos que tanto se vanaglorean de oposicion al gobierno.Sin equivocarme el Dr Pedro Joaquin Chmorro Cardenal estuviera al frente.

  28. ..... Gano la contra..... Viva Somoza.....
    Hace 9 años

    La Contra va ganando viva somoza

  29. sobaco peludo
    Hace 9 años

    Porque no dejan que las comunidades indígenas y los propietarios de las tierras que serán afectadas por el canal, que sean inversionistas de esta mega obra (si quieren) y sus inversiones serian sus tierras que les quieren expropiar, esta inversión también ayudaría a salir de la pobreza a las comunidades y personas afectadas, que opinan ustedes?

  30. monina
    Hace 9 años

    chino imperiali$ta, go home

  31. Ramon
    Hace 9 años

    El canal necesita una ruta fluvial, o que esperabas que se hiciera en el aire, no jugues de estupido.

  32. felix
    Hace 9 años

    Le quisiera decirle a Daniel; “Que no se manche otra vez las manos de sangre” obtener “mas” plata no amerita destruir el lago ni la vida de mucha gente. Hay que tener seguridad de que este projecto beneficiara a toda Nicaragua y a su gente y Daniel tiene que recordar que el trabaja para Nicaragua y no al reves. Hemos esperado muchos an~os, asi que 4 meses mas no es nada. Si el Canal es bueno para Nicaragua hagamoslo, pero hagamoslo “bien”. (gracias Trompudo)

  33. Rafael
    Hace 9 años

    Que canal ni que nada , lo que andan buscando los chinos es agua y tierras para poder alimentar a sus miles de millones de habitantes , hay que recordar que en China todo lo que se mueve se come hasta las cucharachas y ratas y para peores no les quedaria nada mal poner una base militar china en Nicaragua , o sea se acabo Nicaragua Nicaraguita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí