14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Pesebre

Una tradición que acompaña las casas de los católicos en el mundo desde 1223. A veces adornada con indios, vaqueros, burros, bueyes y hasta tiburones.

1. Creación: La idea original de un pesebre la tuvo San Francisco de Asís en la Navidad del año 1223, cuando decidió reproducir el nacimiento del Niño Jesús con personas y animales vivos.

2. Figuras: Se cree que el primer nacimiento realizado con figuras de barro se hizo en Nápoles a finales del siglo XV.

3. Significados: Cada pieza que compone el pesebre tiene un significado: la choza es la humildad, el ángel la bondad y misericordia, la estrella es renovación, el buey representa el calor, pues su tarea era mantener caliente el pesebre del Niño Jesús.

4. El más grande: El récord Guinnes al pesebre más grande del mundo lo tuvo una representación realizada en Utah, Estados Unidos, este año. Lograron juntar 1,039 personas, además de un burro, una oveja y un camello.

5. Laicos: En el Reino Unido, muchos pesebres actualmente se construyen  sin la imagen del Niño Jesús.

6. Caro: El Vaticano tuvo en el año 2009 uno de los pesebres más caros de su historia. El nacimiento, ubicado en la Plaza de San Pedro, costó 528,200 euros.

7. Tiburones: En España se construyó un pesebre bajo el agua, donde se cambiaron las ovejas, burros y bueyes, por tiburones y rayas.

8. Variaciones: En Colombia algunas familias ponían soldados de juguete, beisbolistas, indios, vaqueros, un San José nadando y hasta búfalos.

9. El burro: En el 2012, el papa Benedicto XVI quitó de los pesebres al buey y al burro, pues dijo que en el nacimiento de Jesús no estuvieron presentes esos animales, según lo que se relata en la Biblia.

10. Supernova: Todo nacimiento lleva una estrella que, según se relata en el libro del papa Benedicto XVI, fue una supernova ocurrida entre el año 6 y 7 (la fecha en que se cree nació Jesús). Esto se produjo por la alineación de los planetas Júpiter, Saturno y Marte.

La Prensa Domingo Jesús nacimiento Navidad pesebre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí