14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Día D del Gran Canal

Hoy es el Día D del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, o mejor dicho, del proyecto para su construcción a cargo de la compañía concesionaria china conocida por su sigla HKND.

El Día D se llama en la historia al 6 de junio de 1944, cuando los ejércitos aliados de los países democráticos que estaban involucrados en la II Guerra Mundial, desembarcaron en las playas francesas de Normandía para iniciar la gran ofensiva final contra la Alemania nazi de Adolfo Hitler, que culminaría con su derrota total el 8 de mayo del año siguiente.

Se le llamó Día D, porque en el lenguaje de los militares siempre se ha llamado así a la fecha en que inicia o debe comenzar un ataque armado de gran importancia. Y ahora, por extensión esa frase se aplica al día cuando inicia cualquier otra operación de gran trascendencia. Como es el caso de las obras de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que según la escasa información oficial que se ha dado a conocer alrededor de este proyecto, están supuestas a comenzar el día de hoy.

Pero también resulta apropiado llamar Día D a esta fecha de inauguración de las obras del Gran Canal Interoceánico, porque han estado precedidas y están rodeadas de una aparatosa movilización policial y militar. Esto es evidentemente una acción intimidatoria contra los pobladores de las comunidades que viven a lo largo de la ruta canalera, quienes desde hace varias semanas han venido realizando acciones de protesta cívica y autodefensa pacífica, ante la amenaza del Gobierno de Daniel Ortega y de la empresa canalera de expropiarlos y desarraigarlos de sus tierras ancestrales.

Lo cierto es que todo lo relacionado con el proyecto del Canal ha sido manejado por el Gobierno de manera turbia, como si se tratara de un plan estratégico militar que persigue algún objetivo inconfesable, y no una obra civil para darle un fenomenal impulso al desarrollo y el progreso de la nación, como retóricamente pero sin sustancia dicen los pocos funcionarios del Gobierno que hablan sobre el asunto. Mientras le niegan a los ciudadanos el derecho de ser informados sobre una obra que, de ser construida, cambiaría radicalmente el país con consecuencias irreversibles para todos los nicaragüenses.

El problema aquí no es estar a favor o contra el Canal. Aparte de que la gente que vive en la ruta del Canal tiene derecho de oponerse a su construcción, porque no quiere ser desarraigada ni desterrada de las tierras de sus antepasados, lo que la mayoría de los nicaragüenses necesita y reclama es información clara y veraz sobre las factibilidades o las inviabilidades técnicas, financieras y medioambientales de este proyecto gigantesco.

En los últimos cuatro días, incluyendo hoy, LA PRENSA ha presentado una serie de trabajos periodísticos muy bien documentados y razonados, para la mejor ilustración de nuestros lectores sobre los aspectos más importantes: económicos, medioambientales, jurídicos y políticos del proyecto de construcción del Gran Canal. Nuestro propósito es que los lectores tengan un criterio más informado y claro acerca de un proyecto y una obra que tiene tanta importancia y trascendencia.

Con todo, en el Día D del Gran Canal las dudas siguen siendo más que las certezas, por la falta de información oficial confiable, por el empecinamiento del Gobierno en ocultar lo que los nicaragüenses tienen derecho a conocer.

Editorial #CanalNi Canal interoceánico Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Mas bien seria el dia “R”osea el gran Robo de las tierras productivas de nuestro pueblo trabajador, pero acuerdence que de esos “indios”salio el :livertador”de Nicaragua Agusto C Sandino, y salio por ver tanta injusticia a sus derechos como nicaraguense ya saldra otro sandino

  2. leopoldo villalta lopez
    Hace 9 años

    Conmemoramos un año mas del terrible terremoto que destruyo la capital y sufrio todo el país y aun no nos reponemos después de 42 años.

    El golpe que hoy esta dando el dictador Ortega sera mas destructivo que el terremoto y difícilmente nos repondremos en 42 años. Dios nos ayude.

  3. roberto
    Hace 9 años

    pero ello daria una verdadera idea, a todos los nicaraguenses, y especialmente a los moradores en el area de este proyecto, y la manera como se negociaria con ellos, por el uso de sus tierras, o sea todo tenia que estar en blanco y negro, pero hasta hoy dia D, de eso no hay nada, y lo que hemos obtenido en cambio, ha sido las continuas habladurias de los operadores del gobierno, del vocero del mismo, y hoy la complete militarizcion del area donde se planea hacer la ignaugracion del mismo.

  4. roberto
    Hace 9 años

    asi como planes, pero en ello no se ha visto un solo Organigrama,mostrando todas las fases de trabajo del mismo y sus factibilidades, un plan establecido de trabajo y costos de los mismos, fechas criticas para el comienzo y terminacion de todas las obras que van a ser a parte de esta obra, los riesgos e imprevistos que se se esperan en una obra de esta clase, en fin y aunque en la presentacion de este tipo de de presentacion, no se espera que todo este plenamente identificado o finalizado,

  5. Luigi
    Hace 9 años

    Ina repuesta vital de parte del gobierno es; Si es el regimen de la China Cmunista la que seta financiando el canal ? Si la requests es si,sigifica que seremons rehenes del regimen chino por 100 años.

  6. roberto
    Hace 9 años

    de una Buena parte de nuestro territorio a un individuo que no tiene ninguna experiencia en estas lides, y el cual en apariencia solo es un testaferro de la potencia comunista/capitalista de la China. Planes para el mismo, los personeros del gobierno, y la compania China, se han llevado esta parte del proyecto a base de diapositivas, o usando la tecnologia del autocad u otra herramienta de trabajo virtual, para llenarnos de imagines virtuales y decirnos que ese es el Canal y su construccion y

  7. roberto
    Hace 9 años

    el Canal y todos sus misterios alrededor del mismo,el uso de la Policia para ignaurar el dia D, del mismo, y que es realmente lo que significa su ignauracion, son algunas das preguntas que atraviesan mi cabeza, y no digo nad de los que lo protestan y por diferentes razones, y realmente, no es que yo no crea que no se deba construir tal obra, o que la misma es una imposibilidad tecnica o constructiva,lo que yo veo como incorrecto, en todo esto, que para ello se haya dado la concesion para ello d

  8. Hace 9 años

    Día “D”… solo mates son… Si quieren jugar a las palabritas pónganle día “C”… Contra-Canal o la doble “CC” como la bandera que enarbola LA PRENSA, vocera de todo lo que se opone a dicha obra.
    En fin, este día podría ser el inicio de una nueva esperanza para Nicaragua de lo contrario seguiremos con el nadadito de perro viendo cuando logramos llegar a un progreso decente para todos los nicaraguenses. Dios nos ayude.

  9. Deberian escribir historietas
    Hace 9 años

    ¨Ejercitos aliados de paises democraticos´ jaja seguro ahi estaban tambien batman, ironman y superman. Estan tan acostumbrados a reptar que ya les hace falta.

  10. no al canal
    Hace 9 años

    desgraciadamente el dia de hoy daniel y sus lagartos chinos y borregos nicas van a poner un grano de arena para la destruccion de nuestra patria , con el cuento de que los va a sacar de la pobreza, pero todas estas cosas lo que van a traer es desgracia a nuestra patria , lesionar nuestra soberania, robo de las tierras a nuestros campesinos, dañar nuestro medio ambiente dañando nuestros rios,lagos, lagunas,quebradas,flora y fauna tan rica que tenemos o mejor dicho ahora seria TENIAMOS .

  11. Hace 9 años

    Me gustaria recordarles que la II Guerra Mundial no fue luchada entre paises democraticos. Inglaterra tenia imperialismo y asesinaba a los pobladores de Africa y Asia. Francia y Belgica con su emperador creando desolacion y muerte en Africa. France continuo con la hecatombe de VietaNam. Alemania y Japon con sus imperios unidos con Italia Facista y Eje de la muerte. Los USA con el racismo en contra de los negros y el Aprthaeid ya se habian tragado a Puerto Rico, Cuba y la Filipinas. Democracias?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí