14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleados de HKND Group han estado en la zona de Brito, Rivas, fuertemente protegidos por agentes de la Policia Nacional. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Ocho retenes policiales en Rivas

La Policía Nacional tiene controladas las principales vías del departamento de Rivas, con puestos en Ochomogo, Gil González, entrada a la carretera a Tola (conocida como la Calle del Amor), entrada a Obrajuelo, empalme de La Virgen, entrada a El Garabato, puente La Zopilota y Miramar, entrada a Brito.

[doap_box title=”Se disparan alarmas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El inicio de las obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua también ha disparado las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el temor de que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica. La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 27.6 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.[/doap_box][doap_box title=”Inauguración simultánea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, inaugurarán oficialmente hoy las obras de esa vía acuática en medio de protestas de campesinos que se verán afectados con sus propiedades y la preocupación de ecologistas.
Las obras serán inauguradas con una ceremonia simbólica y simultánea tanto en Managua, como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, entre las 17.00 y 19.00 horas locales (23.00 GMT del lunes y 01.00 GMT del martes), indicó HKND Group en la convocatoria a la prensa.
Está previsto que la ceremonia de Managua la encabece el presidente (inconstitucional) del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, dijo a periodistas el portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera.
Las obras comenzarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, explicó el funcionario.[/doap_box]

La Policía Nacional tiene controladas las principales vías del departamento de Rivas, con puestos en Ochomogo, Gil González, entrada a la carretera a Tola (conocida como la Calle del Amor), entrada a Obrajuelo, empalme de La Virgen, entrada a El Garabato, puente La Zopilota y Miramar, entrada a Brito.

De acuerdo con fuentes policiales, el despliegue policial dio inicio el sábado, porque obtuvieron información de que los que están en contra del proyecto del Gran Canal pretendían hacer un tranque en la Panamericana Sur, sin embargo, tanto el sábado como ayer todo transcurrió en calma.

PERIODISTAS ESPAÑOLES RETENIDOS POR HORA Y MEDIA

Un equipo de periodistas de la Televisión Española, encabezado por el reportero Marcos López, un camarógrafo y un sonidista, junto con Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), estuvieron retenidos por una hora y cuarenta minutos en el retén del puente La Zopilota, en la entrada a Tola.

De acuerdo con el periodista español Marcos López, ellos andan en Nicaragua haciendo un reportaje de la cooperación española en Jinotega, y luego “al escuchar el tema del Canal decidimos hacer otro reportaje, fuimos a Brito a hacer unas tomas, pero cuando veníamos de regreso, nos van reteniendo en cada puesto policial que pasamos”, expresó.

El problema es que en cada retén los detuvieron por bastante tiempo, “y en La Zopilota los antimotines hasta le quitaron la llave al taxista, y cuando les dio la gana, hora y cuarenta minutos después, nos dijeron: ya se pueden ir, y no nos dieron ninguna explicación”, sostuvo Ortega Arana, quien acompañaba a los periodistas extranjeros.

El macadán, un tipo de material selecto,  empleado para la ampliación del camino que será utilizado para las obras del Canal, entre Miramar y la boca de Brito, es provisto por un productor de esa zona.  LA PRENSA/ R. VILLARREAL
El macadán, un tipo de material selecto, empleado para la ampliación del camino que será utilizado para las obras del Canal, entre Miramar y la boca de Brito, es provisto por un productor de esa zona.
LA PRENSA/ R. VILLARREAL
PREPOTENCIA POLICIAL CONTRA LA PRENSA

Al momento que el equipo de prensa española estaba retenido, LA PRENSA comenzó a realizar las tomas fotográficas, lo que molestó a uno de los agentes antidisturbios y dos de ellos llegaron a solicitar todos nuestros documentos, tanto de la motocicleta, identificación del medio y cédula de identidad, y preguntaron: “¿Por qué estás tomando fotos?” “Es la vía pública, y ustedes son servidores públicos, cuál es el problema”, le respondimos al agente. Seguidamente, el uniformado dijo: “Vamos a consultarlo”. Luego nos regresaron los documentos.

POBLADORES ASUSTADOS

Varios pobladores consultados por LA PRENSA ni siquiera sabían a qué se debía la presencia de tantos uniformados. “La verdad, hasta que da miedo ver tantos antimotines, creíamos que era algún caso de droga, pero esos policías amanecieron el sábado ahí”, dijo un poblador.

Los lugareños también reportan el paso de camiones y rastras jalando motores, luminarias y tarima que se supone las llevan hacia la entrada a Brito, donde se realizará el acto inaugural de obras con las que dan inicio a la construcción del Canal, la tarde de hoy lunes.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Cuando hay una amenaza de tal magnitud es razonable que se realicen este tipo de controles y los europeos y norteamericanos lo saben porque en sus paises a cada momento lo viven poniento en práctica por el apoyo que sus gobiernos titeres brindan a sus amos imperiales para atacar a otros pueblos, entonces viven vaciados del miedo. Aquí se hace para proteger a la gente de los violentos que se manejan en esos tranques.

  2. lector
    Hace 9 años

    Entonces cual es la solucion emigrar limpiar toilets en costa rica, panama, ordenar vacas en el Salvador y Honduras se nota el nival de atraso en los que estan encontra del canal, como si el canal fuera de Ortega o cuando el el canal sea terminado Ortega va estar o en el poder, si estos son los mismo que vendieron el tren,la planta cementos canal porque no eran rentables!!!

  3. hermenegildo jimenez
    Hace 9 años

    señores nicaraguenses basta ya… organicemosnos y levantemos una protesta y paremos cualquier proyecto que atenta contra nuestro territorio y sus habitantes. o nos acomodamos,

  4. hermenegildo jimenez
    Hace 9 años

    Me pregunto yo. es que este pais es de Daniel Ortega y sus secuaces? es este territorio de Los Danielistas, de la policia y del ejercito para que hagan lo que quieren? estan haciendo mierda al pais y los Nicaraguenses, por que estamos pasivos,?quien levanta la vos con liderazgo y llama a unirnos a todos los nicaraguenses que pensamos en el bienestar del pais y sis habitantes y no oponemos, la union hace la fuerza, si nos organizamos no habra ejercito ni policia que nos detenga y ya le damos

  5. Hace 9 años

    La Guardia pletoriana Orteguista principalmente los mandos superiores olvidaron que como están actuando así actuaba la Guardia de Somoza, estos, al igual que los otros, solo obedecen las ordenes de una familia dinástica y únicamente responden a sus intereses, pero olvidan que el pueblo de Nicaragua es un pueblo aguerrido y que en sus entrañas se está gestando la gran resistencia a esta nueva dictadura, que será apocalíptica como la resistencia del pueblo judío a su exterminio. Abajo la dictadura

  6. Hace 9 años

    El Delincuente Ortega,La Bruja Chamuca y sus Secuaces y Cómplices se sienten muy seguros porque tienen a los malditos piricuacos nacistas (PN) y a los Esbirros Nacistas (EN) protegiéndolos,pero se les olvida que en los años 80s nos enfrentamos al ejercito más grande y poderos de América Central y con todo su poderío militar jamás vencieron a los paladines de la libertad,por eso es hora de asumir los riesgos,o defendemos nuestra soberanía y libertad y bajamos la cabeza a los nuevos esclavistas

  7. Jorge Luis Castellon Perez
    Hace 9 años

    A ver, es probable que en el camino que transporte materiales, ocurran deslaves, hayan “danielitos”, los tanques de combustible tengan azucar o agua..todos esos mecanismos nos los enseñaron en la guerra del 79 cuando se aplicaban a la dictadura Somoza; ahora es posible se apliquen en estos nuevos tiempos dictadoriales. La policia podra permanecer ahi..pero el ingenio de nuestra gente..es muy amplio!

  8. david
    Hace 9 años

    por que se esta obviando el estudio de impacto ambiental en esta supuesta construccion del canal donde esta la politica de la madre tierra que pregona este gobierno,un estudio de impacto ambiental es necesario hacia el gran lago patrimonio de los nicaraguense y del mundo y no de los Ortega/Murillo.

  9. ROSE ROBERT
    Hace 9 años

    y como dicen que estos arrastradas de la policia sandinista NO son reptiles y batracios; es cierto, es UNA VIA PUBLICA, es un PROYECTO PUBLICO el del supuesto zanjon, y el PUEBLO queremos saber donde se van a invertir los 40 BILLONES con “B” de bestia que se van a piñatear, porque el hermetismo de la dictadura va-canalera carroñera, pobres cepoles de la policuaca y guardia sandinista, son de nueva generacion que no vieron como regresaban los reclutas del SMO-blis en bolsas negras. no la…

  10. ROSE ROBERT
    Hace 9 años

    estos $andi-ladrones lo que andan es detras de las minas a campo abierto de material selecto, como el cerro MOTASTEPE, o la finca ARENERA que se robo la chamuka (cuando se queria robar otra ves SACOS MACEN)FINCA MIRAFLORES en Mateare y 380 Mnz, solo quieren robar lo que no pudieron en los 80’s Finca el volcan 2000 Mnz, Teonoste, el malekon (Milton arcia) Pochomil Viejo, El Naranjo San Juan del Sur, TUMARIN, san jose del Limon donde se “IBA” a construir la refineria (815 mza) Finca el morro…

  11. roberto
    Hace 9 años

    noo le es ninguna causa para desvelo alguno al Sr. Presidente o al gobierno Chino, el cual es el que paga por esta obra.Y podemos llenarnos la boca ,diciendo que los que se quejan como la gata angora, son aquellos que ya vendiron la patria, realmente eso no hace ningun sentido, porque el unico vende patria en este caso seria el Presidente, porque le dio una Buena parte del territorio nica a una potencia extranjera disfrazada a traves de un operador de la m isma.

  12. roberto
    Hace 9 años

    buen rato, y lo unico que ha quedado demostrado que aun en el caso una obra que deberia de estar liberada de la presencia fisica de la policia armada hasta los dientes, para proteger los intereses del Presidente de la Republica o de la presencia de operadores o voceros del gobierno, plenamente identificados como chupadores de sangre del partido, la realidad es otra y lo que se evidencia, es la decision de un tirano, de construir un canal, que una parte de la sociedad nica, lo opone, pero eso

  13. roberto
    Hace 9 años

    L a aplanadora gubernamentar conel uso de la Policia particular de Ortega se impone en estas circunstancias, y como en estado policiacos, se controla, se detiene, se investiga, y se retiene atodos aquellas perosnas que de alguna forma u otra son extanos al bloque policial que se ha tirado sobre las areas donde podrian dares mas protestas, o el area donde simbolicamente se va a dar como ingnaurado las obras del Canal,pero con la particularidad de que no construccion de tal obra se dar por un

  14. Fernando
    Hace 9 años

    Todo esa reparacion de caminos vecinales, esta siendo hecho con maquinaria del MTI y de las alcaldias del departamento de Rivas. Ninguna compañia privada ha publicado que ha sido contratada para hacer ese trabajo y cuanto le estan pagando. Por lo tanto todo ese trabajo se esta hacienda con los impuestos que los nicaraguenses pagamos y despues van a decir que fueron gastos del gran canal y a lo major quererlos cobrar con la garantia que se le dio al chino con los fondos del banco central de Nic

  15. Douglas Zuniga
    Hace 9 años

    El Canal de Panama es zona economica de maxima seguridad para los Estados Unidos y el gobierno de Panama para evitar sabotajes politicos o actos terroristas; Eso es normal; En Nic. la derecha a minipulado un sector campesino para sus propositos demagogicos contra el Canal, es natural que protejan el proyecto de interes nacional.

  16. oscarin
    Hace 9 años

    bueno por fin van a trabajar tanto la policia como el ejercito ¡¡¡¡¡¡ los volvera locos este gobierno cuidando “la mega obra” jajajajajja, y cuidando a los chinitos . A SALIR DE LOS CUARTELES ¡¡¡¡¡¡¡¡

  17. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Ojala ubieran retenido a ese agitador de ortega arana este imbecil que no sirve para nada esta ostaculisando el progreso es un vividor todos lo conocemos,con respecto a los de la prensa que vayan a joder a otra parte claro como estan reciviendo dinero para ponerce contra el canal,por eso hacen esta mm,como no dijeron nada cuando violeta vendio el tren hasta los durmientes se robaron son una lacra,el canal tiene que construirse . los ecologista son pura,mm,si se derrama sangre la culpa es la pren

  18. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Ojala ubieran retenido a ese agitador de ortega arana este imbecil que no sirve para nada esta ostaculisando el progreso es un vividor todos lo conocemos,con respecto a los de la prensa que vayan a joder a otra parte claro como estan reciviendo dinero para ponerce contra el canal,por eso hacen esta mm,como no dijeron nada cuando violeta vendio el tren hasta los durmientes se rovaron son una lacra,el canal tiene que construirse . los ecologista son pura,mm,si se derrama sangre la culpa es la pren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí