14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que la cantidad de campesinos aumente por la tarde. LAPRENSA/R.MONCADA

Tensión por infiltrado en protesta de El Tule

Un momento de tensión se vivió entre los manifestantes que se encuentran en El Tule, cuando se descubrió a una persona que no pertenece a los pobladores de San Miguelito.

Manifestantes descubren un infiltrado en la protesta de El Tule. Les tomaba fotos a los campesinos. LAPRENSA/R.MONCADA
Manifestantes descubren un infiltrado en la protesta de El Tule. Les tomaba fotos a los campesinos. LAPRENSA/R.MONCADA

Un momento de tensión se vivió entre los manifestantes que se encuentran en El Tule, cuando se descubrió a una persona que no pertenece a los pobladores de San Miguelito, sin embargo este se identificó como ciudadano de esta comarca. Luego de que los pobladores lo desconocieran, el sujeto dijo ser un “observador voluntario” de la protesta.

LA PRENSA le preguntó qué hacía en el lugar y respondió que estaba para ayudar en caso de agresión de la Policía y se identificó con el nombre de Luis Flores y dijo pertenecer a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero que no lo podía revelar antes.

El tranque parcial que inició el miércoles pasado en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, municipio de Río San Juan al sureste de Nicaragua, ahora es total. Más de mil campesinos se encuentran concentrados en la vía y han bloqueado el tránsito en la carretera.

Al mediodía los campesinos en tranque, decidieron dejar circular los vehículos por pequeños lapsos entre cada hora de cierre.

Las propiedades de estos campesinos serán perjudicadas por la construcción del Gran Canal Interoceánico, que este lunes iniciará las obras alternas de su construcción.

Los campesinos aclararon que mantendrán el tranque los días que sean necesarios, van abrir la vía y retirarse hasta obtener respuesta. “Todo mundo no están en negociar sus tierras. Estamos aquí porque no queremos vender nuestras propiedades” dijo Fredy Orozco Rivas, poblador de San Miguelito y dirigente de la protesta.

Aunque no se observa presencia militar en la zona del tranque, Orozco aseguró que desde el miércoles están militarizadas varias comarcas de San Miguelito y que es para infundir miedo a los pobladores que deciden sumarse a la protesta. Desde el miércoles la cantidad de pobladores ha ido aumentando y ahora son más de mil los que se encuentran en el tranque, pero se espera que por la tarde sean más de 5 mil pobladores los que salgan a defender sus tierras.

A pocos kilómetros del tranque se encuentran oficiales de la Policía Nacional, pero no se registrar mayor presencia de seguridad ni del Ejército de Nicaragua.

La cantidad de campesinos ha aumentado desde el miércoles que iniciaron el tranque. LAPRENSA/R.MONCADA
La cantidad de campesinos ha aumentado desde el miércoles que iniciaron el tranque. LAPRENSA/R.MONCADA
RETIENEN A EQUIPO DE LA PRENSA

En el kilómetro 229 de la carretera a San Carlos, un retén policial retuvo al equipo periodístico de LA PRENSA que se movilizaba hacia el lugar del tranque realizado por campesinos de San Miguelito. El oficial, aparentemente encargado del retén, dijo que no podía dejar seguir al equipo hasta que confirmara un dato. Luego de revisar el vehículo y pedir nuestros documentos de identidad, el oficial realizo una llamada informando que un equipo de LA PRENSA se dirigía a la protesta.

Sin dar explicación de la retención y qué datos estaban confirmando, el oficial dejó seguir nuestra marcha.

El retén detiene a los demás vehículos con normalidad, solo a nuestro equipo se le retuvo hasta "confirmar algunos datos". LAPRENSA/R.MONCADA
El retén detiene a los demás vehículos con normalidad, solo a nuestro equipo se le retuvo hasta “confirmar algunos datos”. LAPRENSA/R.MONCADA

Boletin Nacionales #CanalNi protestas tranque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eliceo
    Hace 9 años

    deberian ser mas prudentes con las cosas que hacen y si en realidad el infiltrado era de los derechos humanos ahora si se los lleva la madre el mero 24 verdad cabrones

  2. willian
    Hace 9 años

    ¿que me dicen del sujeto “infiltrado” o supuesto infiltrado?

  3. willian
    Hace 9 años

    Es que ustedes no miran una vida mejor, SIEMPRE VAN A LO NEGATIVO Y ESE ES NUESTRO PROBLEMA, NO MIRAMOS LO QUE NOS CONVIENE. En la vida hay que hacer sacrificios. y lo digo porque lo he vivido en carne propia. y se hace para mejorar

  4. sandra
    Hace 9 años

    Toda la comida que porduce el campesino llena la barriga de los que viven en el pueblo, por que muchos hablan en contra del ellos como ignorantes cuando Nicaragua ha sida libre a traves de las luchan no de los pueblerino sino de los campesino, o van decir que Daniel no era un campesino, que segun él tambien libero a Nicaragua.Solo que ahora le gusto el dinero y el poder y tambien esta repitiendo la historia que otros ya vivieron, cuidado con terminar como ellos.

    1. willian
      Hace 9 años

      y que quieres que sigan siendo campesinos, esto es para hacer que la historia sea historia, no por honrrar a los antepasados tenemos que vivir como ellos. tenemos que hacer que lo otros paises bajan la cabeza ante NICARAGUA y que esos campesinos, vivan una mejor vida con los beneficios que trae el canal. No hay que pensar en lo que paso sino en lo que pasara con NIcaragua al construir el canas, piensenlo si somos una pais pobre y subdesarrollado, unamonos a favor de nuestra tierra, Pinolera

  5. Enrique
    Hace 9 años

    Que ironia, a Ortega le lleva muchos anos para resolver la reparacion un tramo de carretera en Nicaragua, pero para construir un proyecto como un canal interoceanico le sale en menos de un ano con un solo Chino, cosa que se necesita muchos estudios para una construccion como tal. Que ignorancia mas grande para los que apoyan esta locura, especialmente cuando esta encabezado por alguien como Ortega. Esto no es asunto de estar en contra del regimen, es cosa de no dejarse enganar.

    1. willian
      Hace 9 años

      jajajajaja, ignorancia dices, esto del canal estaba pensado desde hace mas de 100 años, hace muchos años lo an estudiado

  6. Hace 9 años

    malditos sandinistas mierdas que jden n hallan como robar malditos los vasmos a turquiar y asi como sacaron a Somoza va a salir este malddito trompudo el mas sapo y mierda es el del cnu que anda conese pijalsal de ladrones,a la vaergq, armemos la guerra contr a Daniel.

  7. willian
    Hace 9 años

    todo el mundo se apiada de los campesinos porque son personas humildes, trabajadoras, honestas y NO LO NIEGO, pero sin tratar de ofender a nadie es tambien gente innorante, no profesional,y que sucede, que la gente se quiere quedar como esta sin saber nada, son gente pobre y trabajadora y yo apoyo que esa no deberia de ser la forma que gane alguien honesto, trabajador,ellos serian como profesionales excelentes, sin errores. por eso no es vender la patria, es quitarse el orgullo y mejorar el pais

  8. Hace 9 años

    Apoyo al campesinado que lucha por sus tierras!

  9. willian
    Hace 9 años

    yo solo les digo a todos los que estan protestando por la construccion del Canal Interoceanico De Nicaragua, que solo se conforman con la basura, todos ellos probablemente son campesinos, que no saben ni siquiera como es la vida en managua, salganse de esos pueblo a vivir una vida como la vive muchos paises desarrollados. Que con esa construccion del canal nicaragua en 80O50 años de tener el canal trabajando , Nicaragua se va a desarrollar tanto que Nicaragua va a ser una POTENCIA

  10. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    la falta de todo tipo de estudio que justifique la decisiòn de construir el canal, contra toda lògica de lo que se aprende en las universidades (desde ahora para que hacer planes de negocios, estudios de factibilidad, estudios de impacto ambiental, etc… si Ortega y Wang Jing han redefinido la teoria de formaciòn de nuevas empresas), el entramado mafioso de la construcciòn de empresas de papel, las declaraciones oficiosas de los payasos como Telèmaco, etc. et.

  11. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    No creo que el pueblo este en contra de la construcciòn del canal. esta en contra de los procedimientos oscuros que los mafiosos en el poder han seguido para aprovecharse for ever del 40 % del territorio del canal: Ley 840 para justificar el procedimiento vendepatria, fascineroso y filibusteril para auto regalarse la concesiòn a Ortega y Wang Jing; el acuerdo de pagar sobre valor catastral y no de mercado las indemnizaciones; el embargo a las reservas del banco central…

  12. el imparcial
    Hace 9 años

    adelante campesinos,no dejen robar sus tierras,hay que hacerle imposible la vida aL piricuacos,dANIEL hijo de puta,son una bola de bandidos,y quieren robarles las tierras,par darcelas al chino ese mafioso,amo de Daniel ortega y de la fea la bruja ,señores llego el momento de sacar las armas y defender la soberania de ese bendecido y gran pais,el mejor de centro america,nicaragua,,DIOS HA BENDECIDO A NICARAGUA,DANDOLE HOMBRES VALIENTES,AUNQUE NO SEPAN LEER y AMAN SU PAIS me uno a la lucha

  13. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Como saben que sus propiedades van a ser afectadas, si las obras no han comenzado, son los que han inventado toda clase de barbaridades como las que inventaban cuando decían a los campesinos que no vacunaran a sus niños porque por ellas se transmitía el comunismo y miles de niños murieron a causa de sus mentiras. Hoy lo vuelven a hacer con dinero de los mequetrefes de la UE y el imperio gringo y no se extrañen si los ticos y panameños están poniendo su cuota.

  14. Jose Garcia
    Hace 9 años

    BBC, publica el dia de hoy, un articulo sobre el famoso canal, y recoge la opinion de Alejandro Rostran Coen, economista local con una maestria en la universidad de Texas y con una tesis, sobre la viabilidad de otro canal en CA., y considera que economicante el tal canal, no es viable porque es casi 4 veces mas largo que el de Panama y fue concebido de una sola via. En todo este negocio hay intereses oscuros de la familia presidencial y sus allegados, como Telemaco Talavera que todo lo ve bien.

    1. willian
      Hace 9 años

      dime si el barco mas grande del mundo puede pasar por el canal de panama, y todo el mundo sabe que el canal de panama ya no satisface. por lo que van a poder pasar mas toneladas por Nicaragua que por panama

  15. lector
    Hace 9 años

    Entonces cual es la solucion emigrar limpiar toilets en costa rica, panama, ordenar vacas en el Salvador y Honduras se nota el nival de atraso en los que estan encontra del canal, como si el canal fuera de Ortega o cuando el el canal sea terminado Ortega va estar o en el poder, si estos son los mismo que vendieron el tren,la planta cementos canal porque no eran rentables!!! Willberto estoy hablando de voz,estos campesino ni producen lo q comen, mira en EEUU ahi en EEUU el campesino produce.

  16. El Observador
    Hace 9 años

    Si esto fuera en Estados Unidos ya la policía tuviera a toda esa gente con las tripas de fuera porque que protestan en contra de una obra para la nación… Aaah! Pero ahí no brincaría ninguno de estos “oposirratas” protestando ya que USA es el país de la democracia, la paz y de los dólares que tanto les encanta que les pasen mensualmente….

    1. willian
      Hace 9 años

      dime si este pais no se va a desarrollar con ese canal, que les importa a ustedes que ortega se podra en riales si ustedes tambien lo van a hacer, ademas Ortega no es un vende patria el solo sigue lo que pudieron aver hecho otros

  17. Andrew Herrera (EX-FDN)
    Hace 9 años

    ese campesinado el EJERCITO DEFENSOR de la soberania Nacional o sea el FDN CONTRA, le hicieron la vida imposible a la dictadura sandicuaca en los doce años de dictadura criminal sandinista, y no tenian zacate en la cabeza lectorcito, el campesino NUNCA se ha dejado joder, somoza los dejaba en sus montañas dandoles implementos de trabajo y finaciamiento, el que los trataban de engañar y EXTERMINAR fue la criminal dictadura sandicuaca desterrandolos de sus tierras y aniquilando con maldita FAS

  18. Henry
    Hace 9 años

    Bueno como dice un participante que se identifica como ” el malo ” le digo que ahi esta lo malo el pensar que los hijos del tule no van a sacar sus leños para defender lo que sus tatarabuelos les han dejado , no solo es soplar y hacer chimbombas, recuerde hijos del dictador lo que paso en los ochentas que mientras los mas grandes se quedaban aqui en Managua los comeM los mandaban alla de carne de cañon, y cuando vieron que era imposible domar a los campesinos se doblaron y cerraron sus tapas

    1. Hace 9 años

      quisiera ver a los paramilitares motorizados que golpean mujeres con sus cascos en managua, ahi estan los campesinos, haber si se van a dejar verguiar,el campesino tiene sus garrotes sus tiradoras haber como les va

    2. willian
      Hace 9 años

      esto es diferente no son ni 10000 campesinos, y ademas esta no es una dictadura, el gobierno no los esta dejando sin nada ,les esta dando mas oportunidades. Somoza fue una hombre que solo pensaba en el. pero la mayor parte de todo esto es mas por ellos esos campesinos son la clave. o que piensan ustedes. Si toda la poblacion fuera bilingue, graduado en una universidad con una carrera con maestria y con productividad no hubiera ninguna nesecidad de hacer ese Canal. ellos estan mal economicamente

  19. Tania Lissette Contreras
    Hace 9 años

    No podemos por el egoísmo de unos pocos dejar un proyecto de tanta trascendencia socio-económicamente para el país, para la región centroamericana, hay organismos que están manipulando a las personas humildes a levantarse en contra de su propio porvenir. hagamos paz, siempre busquemos la paz.

  20. Williberto
    Hace 9 años

    Lector, solo eres un traga mentiras descerebrado; te lo confiscaron o lo vendiste por una “casetera” y un casset reproductor de la demagogia de tu manipulador, con altavoz y amplificador. Deberías valorar mejor al campesinado que se prepara en la Universidad de la dura vida y sobrevive con el sudor de su frente, que produce los alimentos con que nutres tu estropeado cerebro. Se nota que nunca has tenido contacto con ese sector al que por noble, valiente y sincero lo crees estúpido. Enjuágate.

    1. willian
      Hace 9 años

      BUENO entiendo lo que quieres decir pero este proyencto que probablemente sea el MAS GRANDE DEL MUNDO es por el bien de todos los pobladores, fijate solo en paises altamente desarrollados, a los agricultores como esos campesinos el gobierno les Paga por hacer lo que hacen. Esos campesinos no solo dejan ir la oportunidad de una vida mejor,sino que si siguen asi van a perder todo por la fuerza y no van a tener una mejor vida.Van a dejar de ser solo campesinos, van a ser personas talves profesional

  21. wendy
    Hace 9 años

    los que no apoyan a estas pobres personas, no tienen idea de lo que se esta viviendo en el tule. san carlos.y los demas sectores del pais ya que a estas personas le estan quitando todo lo q tienen y estan en el derecho de defender sus tierras ya que los que viven e las ciudades dependen de los campesinos para comer sus frijoles…

    1. Hace 9 años

      campesino defiende la tierra que es tuya, que sera el futuro de tus hijos, los hijos de la patria.

    2. willian
      Hace 9 años

      no creas que se las estan quitando, se las estan comprando bien dice en el texto “todo mundo no esta en negociar sus tierras” ellos quieren seguir siendo lo que son CAmpesinos

  22. YUNIOR
    Hace 9 años

    Se va a calentar eso…

  23. jose
    Hace 9 años

    don Carlos Jimenez usted dice que Estos patriotas verdaderos hijos de Augusto Calderon Sandino?? primero valla a leer el pensamiento de sandino, sandino queria un canal interoceanico, si el canal fuese hecho por estados unidos, los derechistas estarian brincando de alegres, el canal sera una realidad para beneficio de los nicaraguenses, las tierras han sido compradas no confiscadas a como quieren decir muchos, el canal va y sera realidad

    1. Hace 9 años

      Entiendo por tus palabraa q eres empleado estatal digobierno un empleado de la familia presidencial solo lee la ley y si conoces tu país veras q los campesinos son los perjudicados se va a deteriorar el unicon lago reservorio natural. Por q no han salido las turbas a agredir a los campesinos. Sencillos están de vacaciones los borregos

    2. willian
      Hace 9 años

      bueno la verdad es que existe la posivilidad de deteriorar el lago y no te lo discuto, pero si te puedo discutir algo, talves tu cuidas las calles de la basura o la suciedad, pero quien me asegura a mi que nadie bota basura en el lago, sus mismos pobladores lo destruyen.Pero esta bien es muy remoto. pero la empresa HKND a trabajado mucho viendo el impacto ambiental y la verdad que el riesgo que se pierda el lago de agua dulce es muy poco probable.

    3. willian
      Hace 9 años

      Asi es Jose me gusta tu comentario porque la gente carese de informacion y lo que hace es perjudicarse a si misma

  24. Hace 9 años

    este gobierno omite informaciones que no le convienen como siempre que viva daniel

  25. Hace 9 años

    que chistoso dice tu comentario pendiente de moderacion con razon estamos como estamos

  26. Hace 9 años

    la paciencia no es de hule el pueblo los va a verguiar

  27. Hace 9 años

    todo esta a su favor la policia el ejercito la prensa y los tontos que le siguen

  28. Hace 9 años

    Es una realidad no nos quejemos este hijueputa va a construir el canal bien dice el dicho el mal sobresale por los justos lo permiten

  29. Hace 9 años

    Daniel:Estamos pensando en hacer mierda este pais agradezco a mis seguidores por averme dado el voto y ayudarme a robarme las elecciones

    1. willian
      Hace 9 años

      como puedes decir eso si esto NO VA A ARRUINAR EL PAIS , ES PARA DESARROLLARLO PARA CRECER, el canal va a generar 40 mil empleos al año. de aqui a 80 años el canal va a ser el generador de ingresos mas grande del mundo. No es vender la patria es bajar la cabeza a estos chinos para que despues ellos sean los que bajen la cabeza a nosotros

  30. lector
    Hace 9 años

    A como decia un lider contra que ahorita no me acuerdo de su nombre “Los campesinos tienen sacates en su cabeza y cualquier y cual idiota los engana”

    1. Wil
      Hace 9 años

      Pero por lo mnoescuentan con dignidad algo que VOS no conoces ni tus borregos lamebotas ignorantes

  31. El Malo
    Hace 9 años

    La construccion del canal ya es un hecho Historico!! para Nicaragua y aunque no se ha tomado en consideracion la opinion de las familias Perjudicadas..esta obra tiene como Objetivo befeficiar a Nicaragua y por supuesto al comercio..para bien o para mal esta Decision ya fue tomada y protestas no van a inpedir este Mega proyecto..

  32. paola barillas
    Hace 9 años

    a estos nicaraquenses,campesinos trabajadores,representantes del pueblo, cuyo nombre se ha usurpado, sinverguenzamente miles de veces, a estos no les podran echar las turbas ni lo empleados publicos, como lo hacen contra el pueblo de la ciudades..esperemos q la real voluntad del pueblo salve al cocibolca..pues los mercaderes y politicos ya estan contando las ganancias con avaricia,rapacidad..y la invasion china sera dificil de revertir..

    1. Honestamente esa gente q se oponen a su propio beneficio ya no digamos al desarroyo del pais, son gente q no tienen ni 40 a~os?
      Hace 9 años

      Estas haciendo meritos nefastos para seguir recibiendo $ a costa del pais q han vendido en cuotas? El nombre del pueblo lo han suplantado Uds. una infera minoria traidora y antinacionalista.Esa pobre gente q protesta en contra d su propio porvenir lo hace porq las nefastas y mercantilistas ONG’ los a manipulado con viles mentiras. Pero tarde o temprano esos/as campesinos manipulados se daran cuenta q han sido manipulados y enga~ados por los y las parasitos mercantilistas inescrupulosos/as…

    2. willian
      Hace 9 años

      Si mal no lo recuerdo esto del canal no es una nueva historia, hace 100 años se firmo una tratado con los estados unidos para que no se hiciera el canal mientras ellos hacian el de Panama (Tratado Chamorro-Bryan) las personas en aquel entonces estaba dispuesta a dejar todo por mejorar su vida en cambio no lo hicieron por que logramos superarlo sin nesesidad del canal, pero ahora tenemos la oportunidad de poner en lo mas alto NICARAGUA y no lo hacen quieren vivir como siempre.

    3. willian
      Hace 9 años

      que mas meritos quieres: va a generar empleo, sea va a eliminar la innorancia, la pobreza va a desapareser, el hambre no va a existir, se puede salvar el lago, Nicaragua va a estar en lo mas alto, va a ser una mega construccion. los campesinos ya no van a ser campesinos va a ser trabajadores con sueldo. ellos creen que es que quieren hacer bases militares jajaja. Les digo a todos los que estan en contra del canal, que se pongan a pensar los pro y los contra aver que resulta mejor para el pais

  33. Carlos Jimenez
    Hace 9 años

    Estos patriotas verdaderos hijos de Augusto Calderon Sandino ya estan celebrando con dignidad el no a la construcción del canal, mientras el vende patria y dictador Daniel Ortega se prepara al mejor estilo de los vampiros por la noche a entregarle la sobería a unos chinos compinches de él.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí