14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. LA PRENSA/M.ESQUIVEL.

Sergio Ramírez tilda de “día trágico” inicio de obras del Gran Canal de Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega, otorgó en junio de 2013 al HKND Group la concesión para la construcción y operación del Gran Canal de Nicaragua por un período de 50 años, prorrogables para otros 50.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez calificó este lunes como un “día trágico” para Nicaragua el inicio de las obras preparatorias del Gran Canal de Nicaragua, porque con ello se está entregando la “soberanía” a una “potencia extranjera”.

“Hoy es un día trágico para Nicaragua, pues con el Canal chino su soberanía se entrega una vez más a una potencia extranjera, como en el pasado”, escribió el novelista, cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990), de 72 años, en su cuenta de Twitter.

Con una ceremonia simbólica celebrada en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, el Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto, dieron este lunes por inauguradas las obras preparatorias de la vía acuática, valorada en 50.000 millones de dólares.

Las obras preparatorias incluyen las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.

El Gran Canal de Nicaragua está proyectado con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

El Gobierno de Daniel Ortega, otorgó en junio de 2013 al HKND Group la concesión para la construcción y operación del Gran Canal de Nicaragua por un período de 50 años, prorrogables para otros 50.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor Medina
    Hace 9 años

    Adelante! Nicaragua…con Fe, Esperansa y Amor…tres grandes divinos tesoro y si lo poseemos con certesa tendremos mucha riquesa ya que con Fe, Esperansa y Amor todo se puede. Dios bendiga y proteja este gran proyecto…Dios bendiga a todos los positivos…Dios bendiga Nicaragua!

  2. Hace 9 años

    Dr. Respeto su opinión pero si esta obra dará empleo y mejorará nuestro PIB porque está malo. Si eso se hubiese logrado cuando usted fue vicepresidente no hubiese criticado. Saludos Dr…

  3. elizabeth
    Hace 9 años

    no tengo mucho que comenta pero esta mega obra traerá prosperidad y creo que todo es un riesgo pero quien no arriesga no gana mientra yo creo que el presidente tomo la decisión correcta. estoy de acuerdo con que nicaragua tenga que cambiar y crecer por nuestros hijos por nuestras familia mas empleos mas turismos mas inversiones mas industria mas todo. que Dios bendiga mi país. que todo salga mejor de lo que esperamos.

  4. Gitanillo
    Hace 9 años

    Porque borran los comentarios y ponen solo lo q` les conviene? Entonces quiten este espacio y no inviten a comentar a la gente.Esto se llama burla abuso y fraude.!!

  5. carlos h matus
    Hace 9 años

    las protestas la lucha son el unico lenguaje que entienden los orteguistas.mucho piensan que se lucha contra el progreso, no se lucha contra el progreso lo queremos pero no ha costa de la destrucion de nuestras fuentes de agua, de que me sirve ese progreso cuando el dia de manana pague un dolar por una botella de agua limpia.cuidemos nicaragua fuera los chinos.

  6. rommel martinez
    Hace 9 años

    años tras años pasamos oyendo que a qui se construiria un canal interoceanico incluso se habla que aqui seria la obra y no en panama ese era un sueño frustado ahora que supuestamente la obra se realizara saltan las criticas y yo pregunto cuando Nicaragua hubiese podido con un proyecto como ese, jamas y las empresas privadas no trabajan por gusto si no miren las de aqui. es mas Nicaragua deberia de trabajar en el sector turistico con toda esas costas perdidas y eso no se podria hacer gratis.

  7. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Ni siquiera me molesto en terminar de leer la noticia porque todo lo que venga del Dr. Ramírez Mercado se convierte literalmente en la opinión de un intelectual que nunca jamás ha estado más alejado del pueblo como ahora. Mejor que se dedique a escribir sus libros y a ganar sus premios, que nadie, o casi nadie sabe de qué se que tratan de igual forma.
    Desde su intelectual estatus podría hacer más por Nicaragua, por qué no lo hace?

  8. Hace 9 años

    no crean que es Nuevo lo que dicen . el sabe lo que iva a pasar hoy lo que se hace realidad no es nada Nuevo pare ellos algo que ya estaba previsto pero no lo decian. por que no se lo creian.

  9. YUNIOR
    Hace 9 años

    Talves llegan a un acuerdo y les pagan lo que valen sus propiedades y compran en la misma region pero donde no pasen las maquinas.

  10. jose
    Hace 9 años

    salgamos del atraso todos nos vamos de este mundo nadie se lleva la tierra si ahi es donde vamos solo que en un espacio pequeño que las genaraciones miran algo bueno no lo que nos generaron nuestros abuelos un pais sin progreso no me hubiera gustado de comentarlo de cuba pero miren ellos los grandes como se dan la mano y nosotros los pobres viviendo en casa de plasticos buen dia vivan el momento en paz y armonia con su familia buen dia

  11. Lago Envenenado
    Hace 9 años

    Dios quiera que nunca haya un derrame de petroleo en el Lago de Nicaragua. Sería fatal.

  12. francisco chamorro
    Hace 9 años

    Sera muy provechoso para nuestro pais muy diferente ha lo nos hemos acostunbrado ver .

  13. Alba Luz Góngora
    Hace 9 años

    Comparto su opinión don Sergio, y temo suceda como sucedió con los filibusteros, tristemente solo somos unas reses más de la hacienda Ortega.

  14. antonio soberano
    Hace 9 años

    Darwing si te referis a tu botas de hule y tu pana de agua helada no te preocupes nadie se te va llevar el patrimonio de tus hijos.

  15. LA MUÑECONA DORMIDA
    Hace 9 años

    Hasta ahora despierta Dn Sergio. No se había dado cuenta de que Nicaragua ya había sido entregada desde el año pasado, cuando Ortega y su corte de diputados aprobaron la ley 840.

  16. Que cinismo
    Hace 9 años

    Quien dice q prefiere ser botas d hule etc… NO se trata tan solo lo q decis sino q tambien hay q leer la historia d Nic. por lo visto la desconoces totalmente al igual q los adversarios al FSLN unos por ignorantes y otros/as por traidores/as prefieren desconocer nuestra historia. EU llega al colmo del descaro q los abonitos q nos abona tan irisoriamente tiene el descaro d decirnos q son donaciones y todavia la condiciona chantajeando manipulando etc… Y los/as ignorantes dicen q bueno es USA

  17. Manolo el Gitano
    Hace 9 años

    No, yo no prefiero q` mis hijos anden vendiendo agua helada con botas de hule,yo aspiro a algo mucho major para los mios.Esas mentalidades retrogrades es lo q`nos han tenido por siglos donde aun estamos.Culpa de los lava-cerebros y profetas del mal q` se aprovechan de la ignorancia de las clases menos favorecidas para sembrar el panico y el miedo.Y nosotros q` les seguimos la corriente!!!.

  18. CAITUDO
    Hace 9 años

    A Antonio, Francisco y Carlos que seguro que son una misma persona. Eso de que van a mejorar el nivel de vida de los Nicaraguenses es un cuento Chino. Les invito a que investiguen las obras que los Chinos han hecho en Africa y se daran cuenta que la mayoria de esos trabajos de que hablan van a ser para el ejercito de ingenieros y personal Chinos que caera pronto en Nicaragua. Los trabajos de cuarta iran para los nicas y los sueldos seran acorde con lo que se gana en Nicaragua.

  19. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Bueno ni modo a buscar una nueva Rafela Herrera, a sacar a Andres Castro, Bartolo Sandoval, los flecheros de Matagalpa dirigidos por Patricio Centeno, a esperar un Nuevo Jose Dolores Estrada, Benjamin Zeledòn, Augusto Calderòn Sandino y otros patriotas. A iniciar nuevamente la lucha contra los filibusteros, mercenarios y vendepatrias. recordemos: La soberania de un pueblo no se discute…

  20. El Canal Cochino (SA)
    Hace 9 años

    Canal del progreso, o canal de los escombros…
    Mientra la tierra gira, a Nicaragua la operan…
    Le sacan un canal imaginario, mientras el pue
    blo sufre por sus tierras en ambos lados del mar.
    La soberania de Nicaragua nada sobre sus aguas,
    como si no pasara nada,y en medio del tratado en
    disputa, hizan una bandera pirata, porque los
    Chinos tienen la plata para borrar lo suenos de
    mi patria…y empezar su otro imperio en Mandarin…

  21. El Observador
    Hace 9 años

    Lo realmente trágico sería que empiecen y jamás lo terminen. Aunque pienso que lo del Canal, es un pretexto para desarrollar otro tipo de negocios. Pero si lo empiezan, podría pasar lo del “Supremo Sueño de Bolivar” que lleva siete años y no despierta. Parece un poco raro que se está inaugarndo esa mega obra y aun no se sabe quien o quienes pondrán la plata. ¿ Por qué tanto secretismo? ¿Será este otro cuento como “El Refinerillazo?

  22. Darwin
    Hace 9 años

    Prefiero que nos vean a mi y mis hijos con botas de hule y vendiendo agua elada,antes que un chino me ponga el zapato y se lleve lo que es mio y de mis hijos y de mi pais.

  23. Manolo el Gitano
    Hace 9 años

    Aplaudo ese gran riesgo q` se esta tomando!!.,Solo los cobardes y pusilanimes rehuyen a los riesgos y retos,nadie puede triunfar sin arriesgar
    Los grandes triunfos de la humanidad estan basados en grandes riesgos tomados.Los nicas tenemos fama de valientes,atrevidos pero a la vez generosos y solidarios.Encarar riesgos y retos es parte de nuestra naturaleza gracias a Dios!!.

  24. Jhony Zepeda Wong
    Hace 9 años

    No se preocupe Doctor, es solo una Comedia que sí eventualmente puede devenir en una tragicomedia. Es muy grande la inversión como para que un inversionista serio la asuma en un país con autoridades cuestionadas. Es mucho riesgo.

  25. Manolo el Gitano
    Hace 9 años

    Yo creo q` el Sr. Ramirez necesita volver a los libros de Historia de Nic.
    Que investigue y nos haga saber a los q` si conocemos la historia de Nic.
    cuando NIcaragua fue independiente y soberana. Quizas cuando el formo parte de la Nomenclatura?..Lo dudo!! Detras estaba Rusia y Cuba.El q` escupe al cielo en la cara le cae.

  26. Manolo el Gitano
    Hace 9 años

    Yo respeto mucho al Sr.Ramirez como escritor;pero como cientifico geologo-ambientalista no doy un pepino por `el.En otrs palabras,zapatero a tus zapatos.Aun mas si el siente q`la satrapia Sandinista entrego la soberania
    del pais,q` no se olvide q` el fue parte de los satrapas en el pasado reciente!!!.

  27. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Tranquilo, don Sergio… Es más fácil que el “piedrero” de Mayorga sea campeón de la WWE y le gane al Undertaker que este gobierno, de pillos e ineptos, construya el “Canal”. Si los nicas quieren mejorar su nivel de vida, como dice arriba, que sus gobiernos trabajen y dejen de robar…

  28. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Cuanta falacia la de este mediocre escritorucho, y cuando formaba parte de las comisiones de confiscación no decía esta boca es mía. Esta muñecona ya no cacha ni picha mucho menos que batee.

  29. RAAS
    Hace 9 años

    Para Antonio: Espero que usted sea una persona joven y que Dios le de suficientes años d vida, para ver que esto no va a ser progreso para Nicaragua, sino regreso, pero el regreso al peor de la epocas, cuando haya hambruna y sed. Le van a quitar sus tierras a los campesinos, les dan unos cuantos pesos, el campesino se lo come, porque no consigue trabajo, se encuentra sin dinero y sin tierras que sembrar, que va a ser de el y su familia? Piensa hombre, esto es desastre en camino.

  30. Mike Larsen
    Hace 9 años

    Dr. Sergio Ramírez con todo respeto, no maldiga la mano que le dio de comer…o no se acuerda alla por los años ´80 cuando usted fue Vice presidente y compañero de lucha del Comandante Ortega…ahora no venga a llorar sobre la leche derramada…también usted metio la mano en la Piñata Sandinista

  31. gustavo
    Hace 9 años

    Yankees, Rusos, cubanos, Chinos go home. Nicaragua es libre y soberana siempre. Heroes y mártires y A.C.Sandino.

  32. sergio
    Hace 9 años

    Este señor no debería opinar, por que cuando mamaba la teta nunca dijo nada malo contra el gobierno y hasta ahora está viendo lo negativo, ahora deje trabajar y progresar, su turno ya pasó, si quiere hacer bien a Nicaragua renuncie a su pensión vitalicia que se ganó por ser vice-presidente pelele

  33. Hace 9 años

    Sergito nos quiere ver con bota de hule o vendiendo agua helada en las calles para siempre….

    1. omar
      Hace 9 años

      Pues con botas y dignidad patriotica,el tal canal es un fiasco nacional!!!esos chinos no trabajan como los demas ,ellos traeran su fuerza laboral y se llevaran el usufructo de todo lo invertido,Entonces donde queda las ganancia para Nicaragua??? este gobierno vende un espejismo,recorda son 50 añotes,despues……………………………si acaso!!te daran una migaja tareco!!!!

  34. El Observador
    Hace 9 años

    Pero cuando “Don Sergio” estaba disfrutando de las mielitas del poder no decía nada… Ahora que quiere y no tiene como pega el grito como mona mal tirada… como la Dorita, la Moniquita, Victorcito, entre otros…

  35. Patricio Vega Fernández
    Hace 9 años

    Que lastima los dos comentarios, a la larga se nota que son empleados de la pareja presidencial, son los de los borregos que siempre dicen si, que no tienen ni la menor idea del impacto que va a tener para nuestros campesinos de la zona, que invirtieron en comprar caras sus propiedad y ahora un extranjero “testaferros” del bachiller les va arrebatar a miserables $400 dolares, según valor catastral, saben estos borregos que el lago de Nicaragua, es la mayor reserva de agua mundial.

  36. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Los que dicen “sí” al canal no rebuznan porque no han podido aprender. Si leyeran la Ley 840, en especial los artículos 10, 12 y 13, talvez no dirían semejantes estupideces. Pero ese es el problema: este gobierno bufo se ha encargado de estupidizar más al pueblo, para que después aplaudan…. o rebuznen, si logran aprender ese arte de los burritos de Ocotal!

  37. Hace 9 años

    Se dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla,pero como se podrá traducir: ¨quien sí conoce la historia y la repite está condenado ¿a que?¨será a ser aplazado?. Lo dejo la tarea para el señor Ramirez Mercado.

  38. POBRES
    Hace 9 años

    Tiene Razon Don Sergio, es un dia tragico…para ustedes los yo me opongo. Primero dijeron que era mentira, que Wang Jing era un fantasma, despues que nunca se haria y ahora ya no hallan que inventar.

  39. Francisco
    Hace 9 años

    Si Don Sergio Ramirez, pero si usted estuviera en el gobierno, seria el mejor día de Nicaragua, no se olvide de decir esto mismo cuando el canal sea una realidad en Nicaragua.

    1. Hace 9 años

      no se olvide que lo que esta escrito en ese contrato a espalda del pueblo en gral,no dislumbra un porvenir prometedor. almenos que en el futuro se le confisque la inversion a los chinos en nombre de la soberania nacional, como estaria una novela de ese tipo del tercer mundo respetado dr.Ramirez saludes

  40. antonio
    Hace 9 años

    Por fin nuestro pais tendra una oportunidad de mejorar su nivel de vida.

    1. Elias
      Hace 9 años

      Sería bueno que explicaras cómo va a mejorar nuestro nivel de vida, porque hasta el momento solo cuentas de la lechera he visto. Con que expliques cómo va a mejorar tu propio nivel de vida? Claro, a no ser que seas parte de la familia presidencial, a ellos si que ya les mejoró su nivel de vida, sin duda, especialmente con gente ciega que solo sabe repetir lo que su coordinador del partido le dice.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí