14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Montealegre

Preguntas para Wang Jing

El oficialismo ha anunciado con júbilo que hoy inician las obras de construcción del Gran Canal Interoceánico, un proyecto faraónico que tiene divididos a los nicaragüenses entre quienes creen que será la solución mágica para salir de pobres y quienes tenemos sospechas fundadas de que es simplemente el nombre de una franquicia creada, mediante el abuso del poder político, para hacer negocios en condiciones ventajosas.

El aparato de propaganda del oficialismo y de HKND ha peregrinado realizando presentaciones del proyecto, cada una más colorida y “bonita” que la anterior. Sin embargo, en todas las presentaciones ha evadido contestar preguntas fundamentales encaminadas a demostrar la viabilidad del proyecto. Más bien han hecho surgir nuevas interrogantes. Si el señor Wang Jing se comportara como un inversionista serio y no como una misteriosa celebridad internacional, debería contestar al pueblo nicaragüense estas preguntas sobre el proyecto:

1. El gobierno y los voceros del proyecto han anunciado con bombos y platillos que el canal interoceánico se construirá en cinco años. Pretenden vendernos la ilusión de que en el año 2020 estaremos viendo pasar los barcos a lo largo de territorio nicaragüense partido en dos por el canal. Para que eso ocurra, el primer paso es remover tierra en una ruta de 280 kilómetros, desde la costa del Caribe hasta el Pacífico, incluyendo el fatídico dragado del Lago de Nicaragua. Recientemente me comentaron altos funcionarios encargados del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que en un febrero, el mes más seco del año en Panamá, los panameños lograron remover 2.4 millones de metros cúbicos de tierra y que, considerando las dimensiones del canal anunciado en Nicaragua y la geografía de la zona, Wang Jing tendría que excavar 3.3 millones de metros cúbicos diarios para terminarlo en cinco años. ¿Cómo va a lograr ese milagro de la ingeniería alguien como el señor Wang Jing, que ni siquiera ha podido instalar en dos años una red de telefonía celular, la cual le fue concesionada de forma gratuita e irregular, igual que la del canal?

2. Para la realización de cualquier obra de infraestructura se requiere contar de previo con una evaluación de impacto ambiental. La experiencia indica que realizar un estudio de impacto ambiental para un proyecto de medianas dimensiones, toma muchos meses si no años. Contradictoriamente, Wang Jing ha anunciado que los estudios de impacto ambiental para la mayor obra de infraestructura del mundo se realizarán en solo un año y que la obra además iniciará sin haber concluido esos estudios. Siendo la evaluación de impacto ambiental uno de los criterios fundamentales para determinar la viabilidad de cualquier proyecto ¿cómo sabemos que ese canal no causará daños ambientales irreparables al Lago y a las regiones naturales que atravesará?

3. Otros de los supuestos básicos para realizar un proyecto es demostrar su rentabilidad. Un proyecto de estas dimensiones necesita ser rentable a largo plazo, para lo cual necesita generar ingresos suficientes para compensar sus altos costos. Los ingresos de un canal dependen de que haya barcos para los cuales cruzarlo sea su mejor opción. Los promotores del canal plantean que será una vía destinada a barcos de 18,000 contenedores, que no podrán atravesar el Canal de Panamá ni siquiera una vez concluida la tercera esclusa. Sin embargo, conocedores del tema me han explicado que, aunque los grandes cargueros pueden atravesar el Canal de Suez, la tendencia mundial de las compañías navieras es reducir la capacidad de esos barcos a menos de 12,000 contenedores, debido a los problemas logísticos que crean en los pocos puertos donde pueden arribar. En estas circunstancias, Panamá no consideró rentable ni siquiera construir un cuarto juego de esclusas, que les permitiría el pase de barcos de 18,000 contenedores y a una fracción del costo previsto para el canal Ortega-Wang. El señor Wang Jing debe demostrarle a los nicaragüenses entonces ¿dónde está la demanda que hará rentable el canal y, si no es rentable, quiénes son esos inversionistas dispuestos a aportar casi setenta mil millones de dólares sin obtener una adecuada retribución?

4. A estas alturas y con estas preguntas sin respuesta, resulta difícil creer en la seriedad de las intenciones de construir un Canal Interoceánico en nuestro país. Pero debemos estar claros de que, aunque no se construya el canal, los beneficios para Wang Jing y sus socios están asegurados. Con el pretexto del canal se habrá establecido en Nicaragua, un grupo de compañías con poderes de potencia colonial, haciendo negocios en turismo e infraestructura por cien años sin pagar impuestos, en tierras adquiridas a precios irrisorios y al margen de las leyes nacionales, aun en materia laboral. ¿Será que ese es el verdadero objetivo del señor Wang Jing y el canal no es más que un montaje propagandístico? ¿Qué beneficio tendrá el ciudadano que anhela salir de la pobreza?
Y tres últimas preguntas para el señor Wang Jing y quienes pretenden engatusarnos con el cuento chino del canal como la solución a los problemas nacionales:

5. ¿Por qué Panamá en 1977, después de 63 años de operación del canal, tenía un PIB per cápita de US$1,144, ligeramente superior al que Nicaragua tenía ese mismo año que era de US$750?

6. ¿Dónde están los canales interoceánicos o los proyectos faraónicos que permitieron a Costa Rica, Uruguay y Chile empezar a superar la pobreza?

7. ¿No será que es más rentable educar a los ciudadanos, respetar las leyes, preservar los recursos naturales y promover la libre empresa como fuente de empleos dignos y creadora de riquezas?

El señor Wang Jing no ha contestado ni va a contestar ninguna de estas preguntas porque no hay respuestas positivas. ¡Lo único que puede hacer es el montaje propagandístico que está iniciando hoy para tratar de seguir engañando a los nicaragüenses!

El autor es presidente del Partido liberal independiente (PLI).

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El Canal es un Cuento Chino para tontos, los Asiaticos miran a Nicaragua como tabla de salvacion. La economia China esta en visperas de un Colapso Economico esto sucedera en menos de 3 años la causa es la Gran Deuda de China: mas del 300% de su crecimiento domestico. Wang intenta salvar capitales chinos abarcando territorio intentan crear un mini-estado Chino dentro de Nicaragua una copia de lo que hicieron los Ingleses con Hong Kong. Nicaragua para los Nicaraguenses!

  2. ramon
    Hace 9 años

    Mr Monte Alegre ud lo que es un BASTARDO

  3. INDIO PAN DE ROSA
    Hace 9 años

    Con mucha tristeza he leido que se impuso lo irracional sobre lo racional,la destruccion de nicaragua comenzo con los los caprichos del inconstitucional que no le importa Niicaragua ni tampoco al chino que nos arrebataran nuestro gran lago de nicaragua que descanse en paz.

  4. Rudy
    Hace 9 años

    No hay tajada, no hay acuerdos.No hay filibusteros. Lo que se viene es un gran fracaso de este proyecto. Van a rechinar los dientes cuando en primer lugar se divida el país que al final la parte sur sera gobernada por Costa Rica y se quedan con el Rio San Juan. La invasion de los chinos comunistas que arrasaran con las mujeres nicas-ojo con esto- y el ejercito de miles de chinos que a latigazos gobernaran a los nicas. Ya veran pelaos.

  5. roberto
    Hace 9 años

    ha trabajado en el pais del Norte por mas de 30 anos, en obras civiles y arquitectonicas, Saludes Sr. Salmeron

  6. roberto
    Hace 9 años

    abiertas, en ella pueden participar los Contratistas con las calificaciones adecuadas. En otras palabras, antes de iniciar su construccion, el gobierno Federa o Estatal resolvera todos los asuntos de obtener las tierras aledanas, o de negociar con sus duenos etc,asio que cuando llega elmomento de la licitacion todo esta resuelto. En que se parece todo esto a lo que ha hecho Ortega en complicidad con el Sr. Jing? se lo dejo como conocimiento de alguien que se graduo en nuestra Alma Mater, pero

  7. roberto
    Hace 9 años

    Una nota para el Sr. Salmeron, en referente a lo que el dice en lo referente que otros paises, cuando se trata de llevar a cabo grandes obras , ellos no le pidenpermiso a nadie, no se exactamente lo que el quiere decir con su comentario, pero le dire que en los USA, aun cuando es el gobierno Federal el dueno del proyecto sin importer la envergadura del mismo y su complejidad, los palnes de esos proyectos y su proceso son del conociminto publico,y la competencia por adquirir esos contratos son

  8. Hace 9 años

    Eduardito raton montealegre, se claro mano, pedi descaradamente tu tajada. Eso es lo que te molesta. Como sos un experto en robar y aduenarte de bancos sin tener que usar tu plata, se te pelan los ojos viendo que podrias hacer muchisimo dinero con este proyecto….pero como te tienen excluido, ese es tu berrinche. Descarado!

  9. LA ESTRATEGIA GEOPOLITICA DE LOS CHINOS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS NICAS
    Hace 9 años

    El canal no es rentable, el daño al lago y medio ambiente será gigantesco, no hay ni habrá inversionistas privados tan idiotas que quieran invertir en el canal. Pero esas realidades no nos salvan del desastre. El canal se construirá porque al gobierno de China no le importa el retorno de su inversión, ni el daño irreparable que nos cause, ni necesita inversionistas privados. Los chinos tienen todo el dinero del mundo y el canal satisface su estrategia geopolítica global.

  10. juan pueblo
    Hace 9 años

    Wang Jing,se ve que, ya nos conoces bien: ladramos pero no mordemos.

  11. mac
    Hace 9 años

    Preguntas sin respuestas que Montealegre hace demasiado tarde porque cuentos de comentaristas las han hecho con anterioridad lo mismo que los especialistas en el ramo. Como que no lee las noticias. Sr Alberti nos podria explicar de donde salio Rivas?

  12. Alvaro Salinas
    Hace 9 años

    El señor Montealegre habla de educación a los ciudadanos, “respeto a las leyes”???? ni el mismo sabe que es eso. si tiene razón con respecto al fraude y el bla-blá del canal. pero porque solo apunta, critica, señala y que ha hecho el???… que haría el en lugar de ortega??? seguro lo mismo o quien sabe

  13. Hace 9 años

    Estados Unidos, Japón, Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, entre otros , no le consultan a nadie sus grandes descisiones, y todo el mundo lo celebra, pero si le toca decidir algo a algún país de America Latina, todos quieren meter la mano y lo que es peor los propios latino no consciente de sus derechos, esperan siempre la aprobación de otros paises. Un ejemplo reciente que cada pais debe decidir con todo y sus riesgo. Nicaragua, se enfocó en su país, y no en la crisis de bolsas

  14. Carlos
    Hace 9 años

    Señor, Eduardo ,en vez de pregunta debemos dar repuesta,Me gusta la película de corazón Valiente por que en esta se miran que los aristócratas se ponen al frente de los desposeído en defensas de su Patria ,me gustaría participar una gran huelga con todos ustedes los millonarios al frente para paralizar el País que no haya ningún ruido de trabajo o de comercio para oír los pasos del Tirano,su familia ,allegados y guardia se marchan.Nicaragua levanta y anda .Bendita y siempre libre.

  15. roberto
    Hace 9 años

    del area de ignaugracion del Canal etc. En cuuandot a los costos del Canal de Panama y la abundancia economica del mismo, eso realmente no ha sido una realidad, y si esperamos que la realidad de nuestro Canal podria ser diferente, entonces solo queda una cosa por decir, que el no sabe es como aquel que no ve, y el que a sabienda de la realidad escoge por diferentes razones una realidad diferente a la que vivimos, entonces senores vamos a permanecer en las oscuridades del regimen, por secula secu

  16. roberto
    Hace 9 años

    mentira es que ni el uno ni el otro lo van a ganar, en cuanto a lo que dice el Sr, Montealegre acerca del Canal es muy cierto, y esos senalados puntos y otros mas que elno menciona es su escrito, es lo que se esperaba que el gobierno y sus asociados chinos, nos deberian de haber mostrado un buen tiempo atras, para darnos un ejemplo de un verdader plan real y sostenible para la construccion de este Canal. Pero, que hemos obtnido, sombras nada mas, acusaciones, amenazas policiacas, militarizacio

  17. roberto
    Hace 9 años

    Todos los que han robado al erario nacional y todavia lo hacen son culpables de lo que nos pasa como Nacion, si hablamos de que este anos y debido al 4.5 % de n uestro PIB, cada Nicaraguense va a vivir en la Gloria de los 2000 dolares mensuales, pero entonces yho me detengo a pensar, de que Nicasd el vocero del BCN esta hablando en este caso? De pepito que trabaj en el Mercado Oriental hacienda de toda clase de trabajo o del oficinista que trabaja en un banco, porque la realidad de esta audaz qu

  18. Román Alberti
    Hace 9 años

    ¿Por qué no le preguntó eso de la educación Sr. Montealegre a la banda de delincuentes demócratas que le robaron a nuestro pueblo Arnoldo Alemán y sus secuaces? Es triste ver como este Ortega impunemente y con patente de corzo empeña el futuro de la nación y más triste aun ver como los que deberían estarle haciendo oposición son una banda de degenerados que por intereses propios deciden hacer el juego a los sandinistas, recordemos de donde salió el sinvergüenza de Roberto Rivas

    1. ROSE ROBERT
      Hace 9 años

      Don Alberti, es cierto lo que escribió, pero ese robo del $andi-pactista del cerdo-man, ya esta pagado con el pacto traicionero y revivir la maldita tirania $andinista; se quedó corto en mencionar los CENIS, pero quienes quebraron el INTERBANK-BANADES, fue alli donde la chanchera aprobó los CENIS, ademas, los milloncitos que robo el traidor pactista Aleman, no es comparado lo que ha robado el otro cerdo del rivas del cse, ni los BILLONES que han robado los f$ln, y no defiendo esos ladrones

  19. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Don Eduardo: Esas no son preguntas para el filibustero del Siglo XXI, sino para el Castellòn o Jèrez de este siglo (Ortega). Que recuerde a ACS: La soberania de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano,que lo tenga bien claro. Y que Nicaragua serà libre mientras tenga hijos que la amen, por supuesto no estan entre ellos: Daniel Ortega,Rosario,Laureano, Edqin Castro, Coronel Kautz. Talavera: estos son los vendepatrias a los que se referia Sandino.

  20. Hace 9 años

    Golpe de Gobierno…al Estado y Pueblo de Nicaragua.
    El día de hoy 22 de Diciembre del 2014, será recordado como el día de la infamia del siglo XXI. Ignominia, afrenta, oprobio, degradación, ofensa, vilipendio, desprecio, vergüenza, burla, desdoro, mancilla, estigma, deslustre, mengua, caída, padrón, demérito, descrédito, desprestigio, impopularidad, fango, deshonra, deshonor, mancha, denigración; no caben los sinónimos, para llamar al acto de refrenda, y entrega del suelo patrio, al moderno…

  21. monina
    Hace 9 años

    emigraran por lo menos 1 millon de chinos a nicaragua, se mirara bandera china por todos lados,porque ya no es territorio nica sino sera territorio chino, la bota militar china estara presente y el pobre campesino nica sera subyudado y maltratado, sera mejor ir aprendiendo chino,

  22. Hace 9 años

    Un protyecto faraonico que genere empleos es mejor que no proyecto, que es lo unico que los politiqueros de Nicaragua han ofrecido al pueblo. Todos los nuevos expertos en canales escriben para hablar negatividades tratando de detener la obra mas grande que ha visto el continente. Cuando el canal termine y comienzen los buques a cruzar, ellos diran que habian respaldado el proyecto desde el dia uno..pero el pueblo ya los conoce y por eso son una minoria del 7% de ricachones recalcitrantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí