14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obispo Báez condena represión

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, y el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano se pronunciaron el 24 de diciembre por lo acontecido esa madrugada en la comarca El Tule (Río San Juan) y en el sector del barrio Los Pinos (Rivas).

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, y el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano se pronunciaron el 24 de diciembre por lo acontecido esa madrugada en la comarca El Tule (Río San Juan) y en el sector del barrio Los Pinos (Rivas), donde la Policía Nacional desalojó con violencia a campesinos que se mantenían en un plantón protestando contra el Gran Canal.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, —a través de su cuenta de Twitter— condenó la represión que vivieron los campesinos y expresó que estaba “triste e indignado por los actos violentos de las autoridades contra hermanos nicaragüenses en El Tule”.

“A pocas horas de celebrar el nacimiento de Jesús condeno con tristeza y dolor la represión violenta contra campesinos al sur de Nicaragua”, expresó Báez en la red social, unas horas después de que se conoció de la vapuleada en contra de los campesinos.

Báez pidió el cese de la violencia de forma enérgica en su cuenta de Twitter. “En nombre de la paz anunciada en el nacimiento de Jesús, ¡basta de represión contra campesinos y libertad para los detenidos!”, expresó Báez.

También pidió que “como signo de buena voluntad en la noche en que nace Jesús” fueran liberados los detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote” en Managua.

CARDENAL BRENES: “NO CAER EN PROVOCACIONES”

Mientras tanto, el cardenal Brenes dedicó la misa del 24 de diciembre a la paz y pidió evitar la violencia en Nicaragua, mencionando que en “estos últimos días han habido enfrentamientos”.

Brenes, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), inició la misa con estas peticiones y la finalizó diciendo: “Señor quédate en mi patria”.

Luego de la misa, el prelado dijo a LA PRENSA “no caer en provocaciones” y expresó que el obispo Jorge Solórzano, de la Diócesis de Rivas, Boaco y Granada, también está triste por lo ocurrido.

“Lo importante es no caer en provocaciones y no caer en la violencia, porque la violencia engendra más violencia”, indicó el cardenal en la víspera de la Navidad.

Este mensaje fue dirigido tanto a la Policía Nacional como a los campesinos, explicó Brenes. El cardenal reveló, sin precisar fecha, que en enero del próximo año los miembros de la CEN se reunirán de nuevo con la Comisión del Canal Interoceánico para conocer los estudios científicos de este proyecto.

La primera reunión para conocer detalles sobre esta obra fue el pasado 9 de diciembre en las oficinas de la CEN.

MÁS DE 70 HERIDOS

Más de setenta heridos se registran luego del enfrentamiento entre campesinos y fuerzas antidisturbios. Algunos pobladores han sido trasladados a Juigalpa para ser atendidos en el Hospital Asunción y otros se han refugiado en casas de vecinos.

Desde que se conoció que el Gobierno iba a inaugurar las obras iniciales de la construcción del Gran Canal (el pasado 22 de diciembre), junto con el concesionario de esta obra, el empresario chino Wang Jing, los campesinos de las zonas que serán afectadas se mantenían en plantones en Rivas, El Tule (Río San Juan) y en Nueva Guinea (Caribe Sur).

Boletin Nacionales Obispo Báez represión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El Redentor de la humanidad tambien fue amenazado en su vida a las pocas horas de haber nacido cuando el emperador Herodes quizo engar a los reyes magos para que le incaran donde encontrar al Nino Jesus y asi matarle. el Sr. Ortega bajo enganos de progreso ha progresivamente en los ultimos anos venido asesinando la vida de familia el hogar nicaraguense con sus enganos y mentiras de progreso. Es obvio dado el actual estado de la familia nicaraguense, q’ esta como tal en los hogares por las…

  2. Hace 9 años

    Clase de cura este,pobrecitos los campecinos estos,q,nada mas y nada menos solo querian prenderle mecha a un camioncitos con miles de galones de combustible q,tal y este curita burgues los llama pobrecito los campesinitos estos…ja

  3. antonio soberano
    Hace 9 años

    Si lo que quiere es ganar popularidad.pronunciese.contra la desingualdad social.la xenofobia.la injusticia laboral y contra la corruccion y abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia.deje de prestarse al juego provocador de la derecha para crear odio y violencia entre los nicaraguenses.

  4. cancerbero
    Hace 9 años

    El guardia Baez esta triste e indignado porque el plansito de la derecha se les vino al suelo,triste e indignado consigo mismo,porque el resto de los dirigen estas pequeñas provocaciones no tienen lo suficiente para enfrentar ellos al gobierno,sino que utilizan a unos cuatro idiotas,luego se hacen las victimas.Le pregunto al guardia Baez,que significa que uno grupusculo de facinerosos secuestren y amenacen con incendiar una cisterna cargada de combustible.El guardia Baez quiere sangre

  5. Hace 9 años

    monseñor baes zapatero a tu zapato

    1. El_Machete
      Hace 9 años

      Deja trompudo Ortega, aprendices ranas de los que detentan el poder a la brava!

  6. Campesinos respeten el derecho ajeno
    Hace 9 años

    Condene tambien el cierre de carreteras que perjudica a otros y el deseo de quemar un cisterna que hacen estos campesinos que tampoco respetan el derechos ajeno con esas acciones.

    1. El_Machete
      Hace 9 años

      Suena a Chamuca tu cinismo, en todo caso, eso se lo deberías de decir a tu lindo gobierno que ha violentado el derecho de todos los Nicaragüenses

  7. fultp
    Hace 9 años

    Ya veremos a Daniel Ortega en als futuras elecciones del 2016
    queriendo reconciliarse con el pueblo para que lo reelijan o elejan a la Chayo.
    Entonces el pueblo le pasarsa la factura, como sucedio el 1989

  8. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Hey, y estos neosandinistas les duele cuando la iglesia se pronuncia,ahora hasta ateos resultaron,vestidos de cristianos,creo q ya es hora de lanzar una campaña internacional,ya hay dos muertos,detenido,vapuleados,torturados,este gobierno no se detendra,solo con violencia y no podemos retroceder.
    Animo campesinos,su lucha es justa,el pueblo unido jamas sera vencido.

  9. Hace 9 años

    Es lamentable leer las aseveraciones en algunos comentarios que lejos de constribuir al restablecimiento de la concordia y el respeto a la constitucion articulo 52,que es explicito en su contenido como derecho ciudadano, por lo mismo creo que don Plutarco tambien miente al hablar de la cisterna estaban fuera del pueblo y los campesinos no son tontos para hacer algo semejante, solo gente con instintos criminales son capaces de vapulear garrotear etc pero estos campesinos no son criminalez,respete

  10. Hace 9 años

    no hay respeto a dios aqui. baez no involucre la politica con la religion gran error. una pregunta a sido fiel a dios

  11. Patricio Fernández
    Hace 9 años

    PLUTARCO, que por lógica no es ni por lo mas cerca tu nombre verdadero, Pues la los obispos han aactuado con mucha prudencia y paciencia, no asi el bachiburro y sus borregos como la comisionada de pacotilla que dijo que los campesinos habia quemado la subdelegación del Tule, lo que demuestra la prensa hoy es totalmente falso, como lo es que tambien nuestro hermano Octavio Ortega iba a quemar la pipa a Octavio lo agarraron en la entrada del Hospital a unos 50 metros de la pipa,

    1. Patricio Fernández
      Hace 9 años

      PLUTARCO, igual que tu comandante de pacotilla miente a cada rato igual lo hacen los altos funcionarios que son serviles, y para q ustedes esten a su servicio fielmente los mantiene engañados con regalos, tomen el ejemplo de nuestros campesinos que nno los han logrado engañar ni con el chanchito ni cla piñatita ni con el bono económico, eso es dignidad eso es ser digno de llamarse hijos de sandino, no un poco de aprovechados que han usurpado los ideales del general de hombres libres

  12. felix
    Hace 9 años

    Obispo Baez; No creo que el Patron Ortega escuche sus deseos…. Si ellos no respetan al Pueblo, como espera que respeten la Natividad …. En el regalo de Navidad que los Chamucos mandaron a los trankes usaron a los Campesinos como “pin~ata”….. Ud. cree que si los Campesinos tubieran una estatua de la Virgen o Jesus no hubiera pasado lo que paso ?? ….. Ellos dicen; “a Dios lo de Dios y al Cesarortega el resto”

  13. Hace 9 años

    NO es de extrañarse que el “Comandante Baez”no se halla pronunciado cuando tenian secuestrado el furgon tanque con 90.0000 litros de gasolina y listo
    para prenderle fuego,con ramas secas alrededor,y lo mas grave en un barrio habitado por miles de personas niños,ancianos,enfermos,que vivieron dias de
    terror y donde estaba “Baez”???

    1. isyad
      Hace 9 años

      completamente deacuerdo con don plutarco, esta gente ya no estaba maninefestandose pacificamente, estaban cometiendo actos bandalicos, actos de terrorismo, exponiendo la vida de mucha gente, aqui en Rivas se vivio mucha tension debido a esas amenazas, estos senores religiosos son puros bla bla bla y no ven las dos caras de la moneda.

  14. antonio soberano
    Hace 9 años

    Enojados e indignados estan los familiares y las vi timas de abuso sexual cometidos por la iglesia.su pronunsiacion no tiene fundamentos senor obispo.la. iudadania tiene el derecho a manifestarse.pero se incurre a la. violencia y desorden publico restablecer el orden es un derecho juridico de las autoridades en cualquier pais del mundo.

  15. José Salmerón
    Hace 9 años

    Los campesinos tienen el derecho y la plena libertad a protestar y defender sus derechos que la constitución de Nicaragua les otorga. Pero, es incorrecto que de campesinos pasen a ser grupos de bándalos insolentes, no pueden ellos afectar derechos de terceros como es el caso de la detención de la cisterna de combustible, entre otros casos. La Policia Nacional está para guardar el orden, si no, vean fuera de nuestros país lo que hacen otras instituciones policiales. PROTESTAS SI, PERO PACÍCICAS.

  16. Hace 9 años

    Otra Injusticia Contra El Pueblo que Protestaba Pacificamente en Contra El Canal que pasara por Sus Tierra’s.
    Los Pobres Campecinos fueron Baleados,vapuleados,Detenidos por La Guardi Nacional Orteguita.
    Regresa os a la Navidades Rojas !Pueblo Despierta Ya !

  17. jinotegana
    Hace 9 años

    Son los Curas desde los pulpitos, LA Prensa S.A. y la Telvision derechistas de la iniciativa privada que les tiene lavado el cerebro a los ciudadanos de los tranques, que han provocado los enfrentamientos entre ciudadanos y los Plolicias.
    Porque los religiosos y ploiticos no han estado en contra de la compra de miles de hectareas de tierra yn Rivas Tola, San Juan del Sur a precios de regalo?
    Ahora los Chinos que han construido megas obras en los EEUU y Canada los derechistas hacen la guerra?

  18. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    El Pueblo de Nicaragua recuerda los asesinatos de: Jorge Salazar, Marcel Pallais Checa, Chico Chiquito, Tellería, el atentado de la Penca, Enrique Bermúdez, Carlos Guadamuz, Alexis Argüello, los asesinados del Carrizo, Samuel Alvarez, Arges Sequeira Mangas, lo…Son incontables las muertes y daños que el régimen orteguista le viene causando al Pueblo de Nicaragua desde hae 35 años. Además de los multiples crímenes el robo al erario público ha sido sistemático y ahora ese robo se ha masificado.

  19. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    Por todos los muertos, heridos, capturados, torturados y detenidos responsabilizamos al régimen fascista de Daniel Ortega y sus esbirros. La historia demostrará poco a poco el carácter criminal de este régimen tenebroso, que solo le ha llevado dolor y muerte al Pueblo de Nicaragua. Así como en los años 80 reprimieron a la población campesina y urbana, hoy repiten los mismos crímenes. La Navidad Roja de los años, fue repetida con sed y hambre criminal por los esbirros orteguistas.

  20. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Asi habla un pastor que le duele el dolor de su rebaño, comprometido con los valores del reino, condenando el abuso de poder, la manipulación religiosa, la lujuria de poder de la familia ortega murillo que son escarnio para Nicaragua y vergüenza de la humanidad. Un pastor con valentía profetica y amor cristiano, no de propaganda sino inspirado por Dios. El Señor lo proteja de las fuerzas tenebrosas a las que denuncia y no les vende la conciencia y el alma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí