14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La agonía del poeta de Rolando Steiner hace el papel de Rubén Darío Salvador Espinoza. LA PRENSA/CORTESÍA.

Darío y los dramas

En Nicaragua, Rolando Steiner es el primer dramaturgo en escribir una obra donde el personaje central es Darío.

En Nicaragua, Rolando Steiner es el primer dramaturgo en escribir una obra donde el personaje central es Darío. Su tragedia La agonía del poeta (1977) obtuvo el primer lugar en Premio de los Juegos Florales de Quezaltenango en 1976 y al año siguiente Premio Nacional Rubén Darío.

Fue representada en el Teatro Nacional Rubén Darío, en 1991, siendo interpretada por el actor nacional Salvador Espinoza y dirigida por Alfredo Valessi. Esta obra en tres actos presenta los últimos días de vida del poeta, por medio de su agonía, donde manifiesta el dramatismo de su existencia y su terror a la muerte, así como los delirios donde ve a las mujeres que determinaron en cierta manera su vida.

[doap_box title=”Los motivos del lobo en la Unica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]C omo parte de la XI Fiesta del Teatro y organizado por la Unica, bajo la dirección de Aníbal Almanza; el grupo Experimental Quigüina-UNA, abrió el festival con la obra Los motivos del lobo, siendo su autor y director Aurelio Núñez Martínez. Esta propuesta escénica plantea una búsqueda al origen de la violencia como fenómeno social, en tanto que se utiliza como recurso teatral la jerga de las pandillas, desnudando el lado humano de los jóvenes transgresores por medio de una catarsis personal. Es por eso que el lobo es jefe de una pandilla, donde el santo de Asís quiere rescatar e integrarlo a la sociedad.

Una excelente propuesta que crea la obra desde el intertexto del poema famoso de Darío. No es una dramatización del poema, sino una parodia, en cuanto descodifica los elementos trágicos del mismo y lo lleva a la violencia y pérdida de valores sociales, con un derroche de humor y sarcasmo.[/doap_box][doap_box title=”Espiga nueva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Este famoso poema de Darío fue llevado a escena por el grupo de teatro Espiga Nueva, de León, y presentado en la clausura del VI Simposio Internacional Rubén Darío: “Luminosidad de nuestra lengua”. Este grupo de teatro, fundado en 1992, es uno de los fundadores del nuevo teatro nicaragüense y son parte de la historia del teatro de creación colectiva en Nicaragua.

El texto y la dirección estuvieron bajo la creación dramática de Filiberto Rodríguez; quien hizo una lectura particular y original del poema. En el montaje no se trabajó la poesía del texto como un pretexto para desarrollar la obra, sino que la poesía misma era parte de la estructura de la obra en realización poética del teatro. Se incorporaron elementos populares como símbolos, juegos infantiles y el uso popular y artesanal del mecate, la cabuya y otros elementos de la artesanía popular.[/doap_box]

El segundo autor nacional es Jorge Eduardo Argüello con la tragicomedia El cerebro de Rubén Darío (2002) y El mono y su ventana (2014). En la primera obra centra la acción en el cerebro del poeta y a partir de ahí desarrolla toda su trama, a diferencia de Steiner, Jorge Eduardo Argüello logra una sacrílega carnavalización, mostrando una sociedad leonesa desenmascarada y atrofiada, donde Darío es calumniado y despreciado.

Estos mismos elementos los vuelven en una especie de esperpento en El mono y su ventana , donde el poeta es reducido a un fantasma que solo mira en su locura Alfonso Cortés, quien conoció al poeta y estuvo presente en su entierro.

Loa al inmortal de Gloria Elena Espinoza de Tercero a diferencias de sus antecesores logra una excelsitud de la vida y obra de Rubén Darío. La trama y toda su argumentación están cimentadas en el espíritu y en el conocimiento que tiene de la cultura que ha significado el contexto sociopoético como identidad del modernismo.

ARTE DRAMÁTICO

Indiscutiblemente Rubén Darío ha sido declamado en todo el país; pero sobresale la interpretación de Nydia Palacios Vivas, declamadora nacional, quien empezó a declamar poemas desde que era niña, ganando numerosos concursos estudiantiles y participando en eventos literarios y culturales.

Uno de los recitales más recordados por Nydia Palacios es el realizado en una carroza con musas y sus gracias en Ciudad Darío, en homenaje al nacimiento del poeta en 1967. Ella expresa lo difícil que es interpretar la poética dariana, sobre todo por la musicalidad, ritmo y armonía que vibran en cada poema.

¿POR QUÉ? (1985)

El texto ¿Por qué? Es uno de los textos más importantes de denuncia social y muy poco conocido del poeta. Este texto fue publicado por primera vez el 17 de marzo de 1892 en El Heraldo, San José, Costa Rica. El personaje de Juan Lanas fue interpretado como monólogo por Isidro Rodríguez Silva, y estrenado en el auditorio del Instituto Ramírez Goyena el 16 de mayo de 1985. Recorrió como parte de las brigadas culturales a las zonas de guerra, cortes de café, bases militares, organizaciones gremiales e institutos de Managua.

¿Por qué? pertenece a la prosa política del poeta que muestra a un Darío progresista, revolucionario, visionario y preocupado por los acontecimientos sociales y políticos de su tiempo. En este montaje el actor utilizaba noticias coyunturales que agregaba al texto mismo de Rubén Darío, haciéndolo más contemporáneo; también rompía la llamada cuarta pared del teatro y se mezclaba e incorporaba al público al montaje, haciendo que este participara de una manera provocativa y reflexiva.

LA MARCHA TRIUNFAL EN CIEN VOCES

En el primer centenario de la Marcha triunfal (1895-1995) y para rendirle un homenaje a Rubén Darío, Socorro Bonilla Castellón orquestó un coro hablado de cien voces con el apoyo docente y académico de la Universidad Católica Redemptoris Máter. Este poema fue publicado por primera vez en Álbum de Madrid en 1889, posteriormente en el libro Cantos de vida y esperanza . El tema es la descripción victoriosa de un ejército al estilo romano; su métrica en palabras del propio Darío es “triunfo de la decoración y de la música”.

La música que dio relieve a la sonoridad del poema fue creado por el maestro Raúl Martínez Salas, miembro fundador de la Camerata Bach. El proyecto de la poesía coral fue presentado por Comedia Nacional a don Pablo Antonio Cuadra y a Francisco Arellano Oviedo, quienes respaldaron la propuesta. Aníbal Almanza, catedrático de la Unica, contribuyó con el entrenamiento de dicción y vocalización, para darle la expresión musical, la armonía rítmica y formal, así también trabajó en la coordinación general del montaje. El estreno se llevó a cabo en el atrio de la Catedral de León el 26 de marzo de 1995, el 19 de mayo en la UNAN-Managua y el 24 del mismo mes en la Universidad Católica.

EL REY BURGUÉS

El rey burgués fue interpretado por Socorro Bonilla Castellón y dirigido por Aníbal Almanza, y se presentó el 2 de diciembre del 2005, en la Sala Experimental Pilar Aguirre, en función de gala del 40 aniversario de Comedia Nacional de Nicaragua y a los cien años de la publicación de Cantos de vida y esperanza , los cisnes y otros poemas.

Socorro Bonilla Castellón hizo una interpretación magistral del cuento, por medio de su capacidad creadora, demostrando sus dotes interpretativas, carácter al interpretar al poeta, destreza en su dominio escénico.

Dándole a su puesta en escena —según la actriz Mayra Bonilla— su caudal de energía , amor y sentido de la vida, pero sobre todo el amor al arte como parte fundamental del ser. Sobre el montaje del mismo, su director expresó: “Aunque El rey burgués no forma parte de Cantos de vida y esperanza , consideramos que su vigencia no tiene límites. El artista está presente en la penuria de la sociedad.

Cultura Rubén Darío teatro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Dije que me siento muy satisfecho por los dramas que de la obra de Rubén, aparecen en esta página. Rolando Steiner me recuerda como un pariente muy cercano de nuestra barda María Teresa Sánchez, la primera mujer de letras y pionera en los delicados temas de la literatura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí