14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Auditan 161 financieras en Panamá

El viceministro panameño de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, dijo que las auditorías las ejecuta la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, tal como lo estipula la Ley.

El Gobierno panameño informó que audita a 161 financieras que operan en el país y que tienen activos por más de 1,173 millones de dólares, destacando que este sector requiere de más regulación.

El viceministro panameño de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, dijo que las auditorías las ejecuta la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), tal como lo estipula la Ley 42 de 2001 que regula la actividad, indicó un comunicado de la entidad gubernamental.

Grimaldo señaló que la ley exige estas auditorías por lo menos una vez cada dos años a las financieras y una vez al año a las casas de remesas y casas de empeño, pero no se realizaban “efectivamente” y “estaban en déficit”.

El funcionario afirmó, en ese sentido, que la actual regulación que data 2001 y la reglamentación de 2010 necesitan fortalecerse para incluir mayores facultades de ordenación y supervisión en cuanto a riesgos, tecnologías, sanciones, productos y servicios que ofrecen.

Explicó que la Dirección de Empresas Financieras aplica dos tipos de auditorías, una por el cumplimiento de la normativa y la otra en cumplimiento de los controles contra el blanqueo de capitales, y que ambas tienen un elemento de confidencialidad.

Empero, remarcó que “cualquier indicio que se encuentre de anomalías” en las auditorías será remitido a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), “para salvaguardar el buen funcionamiento del sistema, en este caso, de este tipo de intermediarios financieros”, señala el comunicado.

Grimaldo detalló que en 2014 se recibieron 64 quejas sobre financieras, mayormente por la aplicación incorrecta de los montos de intereses y comisiones, no conformidad con la devolución de intereses no devengados y aplicación incorrecta de los pagos en los estados de cuenta.

Aseguró que “todas estas denuncias están siendo revisadas”.

Según los datos más recientes, al 31 de diciembre de 2013 el total de activos de las financieras alcanzó los 1,173,308,463 de dólares y una utilidad neta por 29,463,627 de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Economía auditoría financieras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí