14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía libera a los seis líderes

Ortega Arana, fue puesto el libertad ayer, luego de haber estado detenido desde el 23 de diciembre sin ser acusado ante un juez, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.

“Yo me quedé protegiendo a una niña como de 12 años, que estaba en llanto al momento que escuchó las ráfagas de balas de salva, y luego de entrada me dieron un culatazo con un fusil AK-47 arriba del ojo izquierdo que abrió una herida, y luego siguió una lluvia de golpes en todo mi cuerpo con los amansalocos, hasta que nos llevaron a Managua”, describió Octavio Ortega Arana, coordinador nacional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, sobre cómo se produjo su detención.

[doap_box title=”Libres y sin acusación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, ninguno de los seis liberados enfrentará una acusación judicial.“Nosotros argumentamos a la Policía que estas personas ya estaban detenidas de manera ilegal, por ende estaban en la obligación de ponerlos a la orden del juez y dejarlos en libertad”, afirmó Carmona.

Una vez liberados los líderes, la CPDH tiene previsto realizar un informe basado en las denuncias recibidas, para presentárselo al Gobierno y la Policía “para evitar que en el futuro se presenten este tipo de situaciones”, expresó Carmona.

Para el lunes 5 de enero, la CPDH tiene previsto visitar El Tule y Rivas, para constatar que la Policía haya regresado todos los bienes que fueron decomisados a los manifestantes. Asimismo, esperan constatar que ya no haya presencia de la Policía y del Ejército en la zona.[/doap_box][doap_box title=”Mediación de la Iglesia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los cuatro líderes de El Tule, fueron entregados a sus familiares en la catedral de Juigalpa, Chontales por monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales. Sándigo, agradeció a las autoridades por la respuesta a la gestión de los obispos de la Conferencia Episcopal para que los cuatro detenidos pudiera pasar el 31 de diciembre con su familia. No obstante, expresó su malestar por la publicación de este rotativo ante la denuncia realizada por campesinos sobre la presencia del padre Félix Triguero, cuando ocurrió el primer ataque policial, y señaló que lo había enviado para que pudiera mediar.[/doap_box]

Ortega Arana, fue puesto el libertad ayer, luego de haber estado detenido desde el 23 de diciembre sin ser acusado ante un juez, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.

Tras varias manifestaciones en varios departamentos y la presión de los familiares con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil, Ortega Arana fue liberado a las 6:30 a.m. del martes, junto a Freddy Antonio Orozco, Jairo Lazo, Danilo Lorío y Manuel Antonio Vega, líderes de la comunidad El Tule, Río San Juan. Horas después, fue liberado Ronald Henríquez, también líder rivense, en las protestas contra Canal.

“Fueron siete días ilegales… presos. Nos soltaron sin dar ninguna explicación ni nada, bien golpeados. Me dieron un culatazo en el ojo, pero no me hicieron puntadas, no me sacaron del todo. Hasta los cuatro días me comenzaron a dar el medicamento ahí en la cárcel, vieras que horrible, no sabés si es de día o de noche. La acusación era por terrorismo, me decían de 20 años de prisión, era una presión psicológica tremenda ahí en la cárcel”, narró Octavio Ortega Arana,

Los seis líderes liberados coincidieron en que no fueron víctimas de torturas mientras estuvieron detenidos en la DAJ, aunque si fueron golpeados al momento de la detención.

“En la DAJ no, pero hay una tortura psicológica, que es lógico pues, el saber que estás bien golpeado y no recibís atención médica… tu medicamento, que soy diabético e hipertenso, recibirlo hasta los cuatro días, y yo me imagino que eso se debió a la presión que hubo de todos los brotes de protesta que se dieron, pero sí me siento bien”, afirmó Ortega Arana.

Danilo Lorío, líder en El Tule, aseguró que “el maltrato fue aquí (El Tule), que nos iban golpeando en el bus, en todo el trayecto. Cuando llegamos allá, sería mentiroso decirle que nos hicieron algo indebido, el maltrato fue cuando nos detuvieron, pero ya puestos en El Chipote (DAJ), yo no me puedo quejar… ¡Claro, la ilegalidad no se borra, y el delito de ilegalidad no se borra!”.

LOS ACUSARON DE RECIBIR FINANCIAMIENTO

Lorío narró que durante el tiempo que estuvo detenido solo lo interrogaron una vez. “Nos interrogaron una vez, de ahí, nos encerraron y no volvimos a salir (…) solamente nos dijeron que diéramos nuestra declaración sobre lo que habíamos vivido, cómo nos habían capturado, qué hacíamos nosotros, que quién nos pagaba los 10,000 dólares semanales, nos dijeron que nosotros éramos pagados”, detalló Lorío.

Por su parte, Octavio Ortega indicó que cuatro agentes policiales lo interrogaron preguntándole por el financiamiento de las protestas. Asimismo, según Ortega Arana, le indicaron que ya sabían que estaba vinculado a la CIA (Central de Inteligencia Americana).

UNA LIBERACIÓN SEPARADA

Ronald Henríquez, fue el último de los seis líderes, liberado por la Policía en Managua, a las 10:00 a.m. de ayer martes.

Henríquez fue entregado a su hermana Teresa de Jesús Henríquez, y trasladado a su comunidad por el secretario político departamental del Frente Sandinista en Rivas, Alexander Cardoza Bello, el alcalde del municipio de Rivas, Wilfredo López Hernández, y la secretaria política municipal de Buenos Aires Flor Flores Rivera.

De acuerdo con Henríquez, él no fue tan maltratado como Ortega Arana. “A mí solo me dieron como cuatro golpes, cuando me detuvieron, y allá en Managua no recibimos maltrato” explicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica leones
    Hace 9 años

    Por eso es que tenemos un presidente como Ortega, Aleman porque somos un pais corrupto que me dicen del policia que valiaron y al otro que le quebraron la quijada. Por eso tenemos politicos ladrones porque todo los arreglamos con pactos donde esta la justicia los miles de Nicas y extrangeros que fueron perjudicados. estos lideres cometieron actos de vandalismo y atento de asesinato, obstruyeron el trafico, comercio, y transporte, turistas. Manana les dan una diputacion o un buen cargao public.

  2. Hace 9 años

    Algunos dicen viva el cocibolca pero el lago esta repleto de aguas negras,heces fecales y quimicos de las arroceras mas Los sedimentos de los potreros despalados, no se como va a vivir el lago cocibolca en el futuro
    .

  3. manuel
    Hace 9 años

    eso se llama abuso de autoridad, no hay palabras para calificar a estos esbirros que son machos cuando estan con una arma, pero sin esos son unos cobardes,esa es la guardia pretoriana ,al servicio del tirano Ortega, pero seguimos de frente hasta el final, hasta la victoria, no nos doblegaran y un dia estaran bajo la justicia del pueblo, estos esbirros,asesinos,vende patria,

  4. Agustin
    Hace 9 años

    No al Canal.Viva el Cocibolca ! , Ilegal. Esa es la manera que el gobierno a manejado todo este asunto , de manera ilegal aprovaron la construccion de un canal , sin dar informacion , en secretismos , bajo puertas cerradas y protejidos por las fuerzas armadas , por si el pueblo protesta , darle palo y carcel y…, ademas de torturas psicologicas , ahi estan desenmascaradas las intenciones macabras de los que ilegalmente aprovaron lo del canal , a ellos les debe caer el peso de la justicia.

  5. alfer
    Hace 9 años

    1 ) Creo que tienen derecho a protestar pero sin afectar a los demas, y mucho menos querer explotar una pipa con gasolina que ademas de poner en peligro vidas inocentes, sabotea los esfuerzos para atraer el Turismo.No estoy de acuerdo que nadie haya sido acusado por esa accion criminal.
    2 ) En ningun Pais se puede imponer la opinion de la minoria en contra de la inmensa mayoria que apoyamos el Canal.

  6. MAQUIAVELO
    Hace 9 años

    estan naciendo nuevos ortegas o zomozas seran guenos o malo en el futuro este gobierno ya se dio cuenta e nuevos lideres en contra del clan

  7. Renato Sandinista
    Hace 9 años

    No dudo que buena parte de participantes en los tranques son humildes campesinos manipulados a partir de su justa preocupación por su tierra, su casa. ..su vida. Pero predomina en esos grupos gente bandida,timadores, arribistas y por supuesto oportunistas políticos que abusando de la sencillez del campesino quieren fabricar primavera en un país donde en invierno y verano el FSLN está con su gente.

  8. Hace 9 años

    Esta situación es igual con el caso de las invaciones en la RAAN, donde las tierra no se venden ni se comp

  9. Hace 9 años

    Es una situación difícil, el llega proyectó del canal, pienso el Gobierno tiene extender la etapa inicial y enfocar primero en llegar en acuerdos mediante diálogo con la población afectada.
    Pienso que el Gobierno está dejando lagunas en el camino que esto afectaría su popularidad.

    Ing. Juan Coe

  10. Vayan a trabajar
    Hace 9 años

    Ahora son los seis líderes, jaja. Dan tristeza, vergüenza ajena, tienen que vivir improvisando liderazgos ante la falta de uno auténtico. Me recuerda al de Darío que le decían el Mesías y que dice cuanta dundera se le ocurre, Matamoros creo que es el apellido. Pobrecitos. Lo peor para los tontos útiles es que el canal de que va, va

  11. Pedro Zeledón
    Hace 9 años

    A estos los golpean y encarcelan y luego se van con los secretarios politicos de Daniel Ortega y Rosario Murillo. ¿No tienen dignidad o en la cárcel negociaron como lo hizo el llorón Víctor Boitano?

  12. El Tuleño
    Hace 9 años

    Este es el momento de renovar nuestra muy justificada lucha por la liberación de nuestro desdichado país de las injusticias de la dictadura y en particular no podemos ni debemos descansar hasta que la malnacida ley 840 sea derogada.

  13. nicacanal
    Hace 9 años

    Para que ya dejen de estar tratando de que el pais no progrese, este canal es para ustedes mismos, ya dejen de seguirle el mate a los que le laban la cabeza, ustedes presos y todos los millonarios liberales en sus casitas celebrando las navidades, no sean pendejo campesinos, y dejen que el pais propere, ese canal sera una bendicion para Nicaragua, miren al sur, panama..

  14. Maria Quezado
    Hace 9 años

    Que barbaridad, todas estas apaleadas al pueblo y atrasos a la economia solo para que el chiguin del mico mandante se compre mas Rolexes y mecedes benz quitandole el pan de la garganta a cachimbazos limpios a los pobres. Pero el pueblo a demostrado que al final es quein manda. No hay tenerle miedo al mico mandante y a sus matones. Hay que siguir protestando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí