14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mal olor de agua por ácido

Las aguas de la laguna de Asososca amanecieron el pasado 31 de diciembre con un fuerte olor a “huevo podrido”, debido a un fenómeno natural donde se mezclan las aguas profundas que contienen ácido sulfihídrico con las superficiales aptas para el consumo.

Las aguas de la laguna de Asososca amanecieron el pasado 31 de diciembre con un fuerte olor a “huevo podrido”, debido a un fenómeno natural donde se mezclan las aguas profundas que contienen ácido sulfihídrico con las superficiales aptas para el consumo.

Este fenómeno es “normal” dijo el exdirector del Centro de Investigación en Recursos Acuáticos, Salvador Montenegro Montenegro, y ocurre en otros cuerpos de agua a lo largo de todo el año, pero se percibe más en la laguna de Asososca debido a que de allí se saca el agua potable para Managua.

En el momento en que ocurrió el fenómeno, Enacal decidió suspender el suministro de agua en varios barrios capitalinos, a la espera de que la situación se normalizara.

Montenegro explicó que el agua que se mezcla con ácido sulfihídrico podía ser perjudicial para la salud de los managuas, a pesar que el director de gestión ambiental de Enacal, Martín Brenes, dijo al portal web El 19 Digital, que no había peligro.

El fenómeno conocido como Proceso de Mezcla de volúmenes de agua, como lo denomina Montenegro, se da todos los días del año en cuerpos de agua que están más en la superficie como el lago de Cocibolca y el Xolotlán, explicó el experto.

Pero otros cuerpos de agua como la laguna de Asososca que tiene una profundidad de 98 metros, Tiscapa con una profundidad de 40 metros, y Apoyo con 300 metros de profundidad, sufren menos la fuerza del viento por la forma cónica que tienen.

Esto provoca que en temporadas donde la fuerza del viento es normal, se produzca una mezcla únicamente entre las aguas que están a 10 o 20 metros de profundidad. Esta parte de un cuerpo de agua es la que produce líquido más cristalino, permite la vida de algunos peces y es apta para el consumo humano, detalló Montenegro.

En las aguas más profundas y que se denominan hipolimnio, la mayor parte del agua permanece aislada del viento, lo que provoca que sus procesos de descomposición se realicen sin la presencia de oxígeno.

Debido a esto, esa agua tiene presencia de ácido sulfihídrico , que al ser removido por rachas de vientos más fuertes salen a la superficie y se mezclan con el agua que normalmente es apta para beber.

Ese ácido es el causante de que se sienta un olor como a huevo podrido. “Es un fenómeno normal que ocurre todos los años”, dijo Montenegro, quien además recomendó a la población no beber el líquido si despide este olor pues puede ser perjudicial para los seres humanos, contrario a lo que dijeron funcionarios de Enacal según la publicación de El 19 Digital.

Además negó que en Nicaragua la mezcla se produzca debido a la disminución de las temperaturas, pues para que eso ocurra se deben registrar hasta menos de 0 grados.

La exdirectora de Enacal, Ruth Selma Herrera, dijo que la empresa debe tener un plan cada año y estar preparada para cuando el fenómeno ocurra, de tal manera que las personas no tengan que consumir el agua si sienten el mal olor provocado por el ácido sulfihídrico.

“Se ha presentado otros años y la Empresa debería estar preparada porque saben que va a llegar. Por ejemplo pueden reducir el bombeo de la laguna e intensificar el de otros sistemas”, recomendó Herrera.

El miércoles, Enacal informó que había suspendido el suministro de agua potable en barrios del Distrito I, III y IV de la capital, mientras se normalizaba la situación en la laguna de Asososca, fuente de agua que abastece a toda Managua.

Los funcionarios de la empresa dijeron además que varios equipos se encontraban dándole movimiento a las aguas para disipar el olor.

120 millones de galones de agua potable se bombean de la laguna de Asososca hacia los diferentes barrios de la capital diariamente, según los datos de Enacal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE A. GARCIA
    Hace 9 años

    el olor a huevo podrido esta relacionado tambien al sulfuro de hidrogeno, el cual es un gas mas pesado queel aire,en concentraciones bajas podemos sentir el olor,pero en concentraciones del 10% mata el sentido del olfato,paraliza el sistema nervioso y la muerte es instantanea,investiguemos, analicemos y no especulemos con la vida.

  2. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    De lo expuesto en el presente reporte, saco la conclusión de lo que va a pasar en el gran canal: permanente pestilencia.

  3. LA LIMPIA DE LA PACHA MAMA
    Hace 9 años

    No se preocupen, la pacha mama del carmen le va a hacer una limpia al lago con alas de murciélago y lenguas de sapo.

  4. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Ademas de lo que dice Salvador es posible que el nivel del agua haya bajado por el exceso de bombeo. Otro factor podria ser que la cantidad de agua que entra en la laguna no repone al agua que se bombea y es por eso que se esta extrayendo agua de niveles mas profundos. Tambien hay que tener en cuenta que Asososca es un crater volcanico y que los tenblores pasados pudieron abrir fisuras por donde esta saliendo las emanaciones de acido Sulfhidrico.

  5. MAQUIAVELO
    Hace 9 años

    si esos olores de fondo del lago imaginase las helices de los mega barcos van hacer con el lago pasaria todo el tiempo con esos olores ah y el agua sin oxigeno por culpa de la elices el agua no sera consumida por ningun ser humano

    pobre lago

  6. Hace 9 años

    Concerbero, quien está más alarmado con esta noticia es usted. Aquí nadie se alarma con este fenómeno natural. De lo que sí usted debería de alarmarse es de este gobierno sobrenatural que tenemos en Nic. q es algo que existe por fuera de las leyes de la naturaleza y del universo. Todo lo que venga de la naturaleza se debe de aceptar tal cual, porque lo que venga de la naturaleza no es por voluntad del hombre, gracias a Dios.

  7. Hace 9 años

    Ay por Diosss! ahora hasta los fenómenos naturales no deben salir a la luz. Estos tontolines orteguitas qué les pasa? están como zombies.
    Lo que no pueden ocultar es la incapacidad que tienen los disque funcionarios públicos de Enacal y de todas las instituciones del gobiernito. Qué comentario majadero la del cpsapo este, seguro que vive bonito estirando la mano para que le den migajas.

  8. Hace 9 años

    Hay gente q comenta porque están sometidos a una dictadura y ellos quisieran tapar el sol con el dedo meñique del pié izquierdo. Lamentablemente para ellos es difícil ocultar todo lo q pasa en este país y a esta noticia no le miro ninguna malintención. Los sapos q viven croando a favor del gobierno es mejor q se queden quietos porque nunca callarán a este pueblo q en su mayoría es demócrata. La minoría miedosa q quiere ocultar todo son los sandinoimperialistas. Cuál es el miedo a las noticias?

  9. Apolítico
    Hace 9 años

    Tenían q salir un testaferro orteguista(el cancerbero)despotricando contra el periodismo. Lo ideal para los orteguistas sería que ningún ciudadano dijera nada, q no hubiera periodismo y q todos acataramos y creyeramos las locuras q dicen el bachi y la bruja. Que clase de país sería ese? Uno en el q no me gustaría vivir. Por eso tenemos q oponernos al bozal q los Ortega-Murillo y sus testaferros quieren imponernos.

  10. Manuel
    Hace 9 años

    El cancerbero parece que ya le esta afectando el olor a huevo podrido, ya el cerebro lo tiene atrofiado, sera por lo borrego o por naturalidad, pero yo no veo ningun problema en la noticia, si es algo que esta sucediendo y se explica simplemente lo que sucede, lo demas es pura rabieta de borrego.

  11. cancerbero
    Hace 9 años

    A huevo podrido les hiede el cerebro y la forma de pensar a quienes de un fenómeno natural, pretenden hacer una ridiculez, señores nicaragua requiere de periodistas que contribuyan en la formación y desarrollo de la sociedad. No de mediocres y mercenarios de la información que, a través de una simple llamada pretenden hacer noticia de la mas mediocre, con tal de intentar crear alarmismos en una población que se debe de respetar por sus antecedentes y recientes desastres naturales

    1. alberto
      Hace 9 años

      Lo alarmante es tu arrogancia al pensar que la noticia gira en torno a tu inteligencia escasamente utilizada. Pensar que todo el mundo lo sabe es ignorancia, es buena información, es explicación y dudo que con tu ignorancia lo supieras. No es escandalo ni alarma, es información que evoca un fenómeno que no todos conocemos, la gente que se cree superiormente dotada y se vanagloria, causa lastima..

  12. cancerbero
    Hace 9 años

    Siempre he dicho,si lo que quieren es crear alarmismos,incertidumbre o zozobra como consecuencia de un pésimo periodismos,busquen fuentes confiables y profesionales,no recurrir a mas de los mismos,digo esto porque al “experto” que citan no se sabe si realmente ha estado alguna vez en las laderas de asososca.Dado que la ciudad de Managua tiene mas de 100 años de existencia,siempre a consumido agua de esa laguna,los fenómenos naturales van y vienen y, nunca nadie a muerto por esa agua

  13. Hay que investigar la fuente contaminante de Asososca
    Hace 9 años

    Lo mismo puede pasar con las aguas estancadas del gran lago Cocibolca que estan polucionadas y sedimentadas perdiendo fondo, su desaguadero natural en el mar Caribe quedo amurallado de sedimentos; Hay que limpiar los lagos, rios y lagunas pero la ONG no dice nada de la contaminacion.

  14. FSLN ENANO VENDE PATRIA
    Hace 9 años

    Bien aclarado Sr. Montenegro. Ese es el problema que el inconstitucional pone a militares y aduladores que no saben ni escribir sus apellidos a manejar las instituciones. Ni el mismo presidente sabe algo de ciencia, casi todos ellos se han graduado de rifleros.

  15. Virgilio Villavicencio
    Hace 9 años

    Yo tengo licencia del estado de la Florida para operar y controlar la calidad del agua potable con 9 años de experiencia, ademas tengo licencia del mismo estado para sanear aguas residuales. El problema de hidrosulfuro que aparece debido talvez por restos vegetales en descompocision, ademas de colorear el agua, le dan ese olor, y tenemos que ver que como origen volcanico hay sulfuro que se desprende y causa ese deasagradable olor. Que usamos en mi caso : aereacion,( cascadas) y uso de chlorin

  16. felix
    Hace 9 años

    Tenemos que acostumbrar al olor de “huevo podrido” para que no nos moleste el olor del Cocibolca con el nuevo Canal.

  17. nika
    Hace 9 años

    Me resulta sospechoso que la gente del circulo del poder sobre todo la llamada “primera dama” se le ve tomando Agua “La Perrier” de la fuente Perrier,
    manantiales franceses, sino agua envasada, esto mide que desconfian de las aguas de Asososca! porque al pueblo nos ponen a beber de esta agua de la laguna, sera que saben algo de contaminacion y no informan nada!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí