14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las modestas obras de arranque del canal movilizaron a decenas de policías y activaron la alarma de miles de campesinos que salieron para protestar por miedo a perder sus tierras, siendo reprimidos por la Policía LA PRENSA/ARCHIVO

Canal arrancó modestamente

Dos enormes documentos publicados por la empresa china HKND en su portal (www.hknd-group.com) revelan que la muy publicitada jornada de arranque de las obras del canal en realidad son pequeñas obras menores que no reflejan —al menos en los datos y en el terreno—, el poderío económico que la citada empresa requeriría para impulsar la obra valorada en 50 billones de dólares.

Dos enormes documentos publicados por la empresa china HKND en su portal (www.hknd-group.com) revelan que la muy publicitada jornada de arranque de las obras del canal en realidad son pequeñas obras menores que no reflejan —al menos en los datos y en el terreno—, el poderío económico que la citada empresa requeriría para impulsar la obra valorada en 50 billones de dólares.

[doap_box title=”Parafernalia oficialista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Nicaragua y HKND vendieron la idea al mundo, el pasado 22 de diciembre, que las obras del canal iniciaban con todos los fierros, durante la apertura del modesto plantel de carreteras en Brito, donde se hizo el acto oficial de “primera piedra” del Canal Interoceánico por el empresario Wang Jing en la hacienda Miramar, del departamento de Rivas, en un acto celebrado por la concesionaria HKND y representantes del gobierno de Daniel Ortega, así como su hijo Laureano y el vicepresidente Omar Halleslevens. Los obreros con cascos y chalecos naranjas en realidad eran obreros de las alcaldías y las maquinarias eran municipales.

[/doap_box]

El Estudio de Impacto Ambiental y Social de las Obras de Inicio, en dos volúmenes de más de 400 páginas cada uno que fueron colocados en diciembre pasado, señalan que los trabajos de inicio en realidad son obras modestas que darán trabajo temporal a 150 obreros nicaragüenses.

“Las obras de inicio son de envergadura modesta: cinco segmentos de vías de acceso de grava con un total de 10.6 kilómetros, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes y la extensión de 1.1 kilómetros de una vía de acceso existente, el desbroce de un corredor de 50 metros de ancho y 23.6 kilómetros de largo, e instalaciones auxiliares. La fuerza laboral de unos 150 trabajadores será nicaragüense y se alojará en viviendas existentes; la oficina de construcción también será establecida en una edificación existente”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El alcance relativamente modesto de las obras de inicio y la implementación de los controles incorporados y el Plan de Manejo Ambiental y Social resultan en un nivel de impacto global moderado”.

HKND, Estudio de Impacto Ambiental y Social de las Obras de Inicio.

[/doap_box]

El documento cita que todas las actividades de construcción, incluyendo las áreas auxiliares, se localizarán dentro del corredor de 50 metros y “por lo tanto, la huella física de las obras de inicio es limitada”.

Las obras iniciaron con un gran acto de celebración oficial en Managua y Rivas, lo cual generó la alarma de pobladores que se oponen al canal y la reacción de desalojo que realizó la Policía Nacional en diciembre pasado, que dejó decenas de golpeados, heridos y detenidos.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Boletin Nacionales HKND Obras de Inicio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Dicen los sandías que el canal va a levantar la economía del país ¿No hay otra opción ? El pueblo de Nicaragua es trabajador el país tiene un gran potencial ara salir adelante pero si el gobierno fuera mas justo que incentive la producción y la inversión extranjera hay que ver que nuestro país es dependiente de todo no es auto suficiente pero el gobierno mediocre quiere hacerse una estatua con el canal y no piensa en verdad en el pueblo , creen que el pueblo siempre les va poner el lomo.

  2. Laureano Comelon ortega
    Hace 9 años

    No molesten con lo del canal ya que la mega-obrada ya comenzo a dar fruto y ya para el 2045 se dara a completar la primera parte despues terminara en tiempo record para el 2058 tengan paciencia todo a su tiempo y degen de estar de envidiosos derechistas solo por que micomandante y nuestra damicela Rosalina estan teniendo su negocio con mucho sacrificio y hasta la pobre Laureana anda toda alborotada besandole el trasero al chino Wnngchingada,Dejenlos robar todos tenemos derecho a tener rialitos!!

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Con respecto al futuro progreso socioeconomico traido por el canal Chino a Nic.,estoy esperando q’ publiquen los estudios,y la estrategia de la erradicacion de la pobreza,con las ganancias adquiridas del canal por el pais.Y q’ no nos pase como a los africanos y los proyectos chinos en ese continente,en el q’ aun no ven el progreso economico de estos,y hoy mas q’ nunca huyen de sus paises a España,y al resto de Europa y EEUU,pasando de paso por Nic..Su metodo de inversion es muy diferente

  4. Encocado Confucio
    Hace 9 años

    El continente Africano se esta levantando en desarrollo economico, gracias a las inversiones masivas del estado Chino que han desplazado las inversiones occidentales; En el caso de Nicaragua, no parece ser la misma situacion; la empresa consecionaria China solo tenia 200 millones, el resto sera obtenido en la bolsa de valores pero eso tomaria un tiempo no determinado, la ley del mercado de capital es fluctuante e impredicible.

  5. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Los llorones son aquellas personas que se mantiene la boca llena de todo y aun piden mas, nos imaginamos que se les aumentara al valor de sus tierras. razones por lo cual se quedan callados.

  6. El Observador
    Hace 9 años

    Si lo de la Refinería lleva 7 años y solamente hay unos tanques montados, hay que imaginar cuantos años se llevará la construcción del Canal que segun dicen será de casi 300 klms de extensión, muchos metros de profundidad y otros tantos de ancho. De llevarse a cabo esa megaobra, tal ves nuestros nietos la verán concluida. Pero lo más seguro es que todo es un montaje y lo que persiguen es algo diferente, pues el gobierno es especialista en esos trucos

  7. Gata Angora (No Censurar)
    Hace 9 años

    Si el Canal va lloran ingratamente y si no va, lo del cuento chino, lloran amargamente. No entiendo mas al Nica, pero no celebren si no se hace el Canal que ubiese sido la solucion para el desempleo y el exodo masivo de trabajadores Nicaraguenses al entranjero.

  8. Gata Angora
    Hace 9 años

    Somos como la gata angora, si el canal va “lloramos ingratamente” pero si nada va del cuento Chino entonces lloramos “desconsoladamente”.

  9. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Solo el año pasado se invirtieron 200 millones de dolares y en este año por muy modesto que haya arrancado la construccion del canal, seguramente sera un pocp mas de esta cifra. Si no estuviera construyendose este dinero no sumaria la desarrollo del pais. Conclusion: dejen de atacar las inversiones e inversionistas en Nicaragua. Si no hacen dejen hacerpara que podamos dejar atras el subdesarrollo en que nos sumergieron los gobiernos de las paralelas historicas y los neoliberales.

  10. Hace 9 años

    Quieren despojar al Nicaraguense, Wang y sus socios estan aqui para hacer negocios esperan amasar montañas de dolares cuando HKND lance su China-Canal Zone Real y State, esperan que millares de chinos ricos inmigren a Nicaragua atraidos por la calidad del ambiente y precios, En Hong Kong una casa sin grandes lujos ubicada en 1/4 de mz. cuesta US70 millones de dolares, la mas barata cuesta no menos de 40 Mill.

  11. Andrew H.
    Hace 9 años

    y mas jajajaja, solo 150 EMPLEOS temporales, mientras el consulado TICO emitió 20 mil visas para NICARAGUENSES que SOÑABAN con trabajar en el zanjon y millon de empleos, solo los batracios y pendejos se creen ese cuento del zanjon, aqui se destapa otro manjol hediondo de la dictadura sandicuaca, pero vamos a esperar un año mas, hasta el 2016 que viene el fraude, digo las ELECCIONES, y vamos a ver que carta sacan debajo de la manga, ya que el TUMARIN, el RSJ y el mar recuperado ya estan gasta2

  12. Andrew H.
    Hace 9 años

    jajajajaja, el zanjon o cortina de humo, jajaja un amigo mio puso en su FB las placas de los camiones (tecnologia de punta) que estaban el dia del mitin politico o “inaguracion” del proyecto zanjonero, -bueno- esos camiones recien pinta2 tenian placas estatales, y son del MTI, registrados a nombre del estado de Nic y los CONTRIBUYENTES, alli nos damos cuenta que usan de cepoles a los perros de la PS/EPS, los helicoptero de la FAS, y vehiculos que hemos pagado el ciudadano comun con impuestos

  13. Doug- Todo a su tiempo cucharita por cucharita por que la minoria comoda es criticona
    Hace 9 años

    La minoria derechista pasaran criticando toda su vida pero sus generaciones daran la razon al Gran Canal Interoceanico, echo en beneficio para los pobres de Nicaragua; Con las alaracas de la ONG -somociana, el PLI. y el MRS. han tratado de ensuciar la buena imagen del proyecto, lo cual pone muy contento al administrador del Canal de Panama que no quiere competencia Canalera; la derecha de Nic. le sirven de borregos utiles al Canal de Panama que aplaude el sabotaje anti-patria y a nuestro Canal

  14. El Bastardo
    Hace 9 años

    Cuando hubo la ceremonia de inauguracion del canal y presentaron al equipo de construccion, ahi si que me decepcionaron: dos palitas mecanicas, dos camioncitos regadores de agua, cinco palas de mano y macanas (para el pobre trabajador nica que se va a penquear a sol y luna), 2 excavadoras de las mas diminutas, y eso es todo. Por eso, yo mismo me dije: no me jodas, a ese paso ni a a los cerritos del istmo de Rivas van a llegar.

  15. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Que desgracia para nuestra Nicaragua,q’ clase de costo,q’ karma tan grande,hasta donde llegan la ambicion y la obsecion de un comandante maestro extrangero con su guerrillero pupilo criollo.Estan cegados por el poder.Nos van a desbaratar como pais.

  16. Falso Falsimetro
    Hace 9 años

    Sobre el Gran Canal de Nicaragua, de grande no va a tener nada porque en la nada y en la falsedad siempre van a quedar. El Canal es la mentira mas grande jamas ensamblada y montada en Nicaragua y en la Historia de Nicaragua. Canal nunca va a haber, lo que si van a haber son unos cuantos pocos en la cupula gubernamental junto al sinverguenza Wang Jing, quienes son los que se van a lucrar para repletar sus arcas y bolsillos del jugoso dinero, el cual proviene de la propaganda del Canal. Que tal?

  17. Hace 9 años

    Todo apunta que se trata de una mega farsa, lo que persiguen es quedarse con las tierras de los campesinos

  18. Hace 9 años

    A pesar de todo faltó el mensaje del Presidente de Nicaragua al paìs, como se hace en todos los paises con gobiernos normales. Se siente como ir en un avión con el automàtico puesto. Serà porque “dos no caben en una silla?.

    El mensaje debería tener al menos tres partes. Resumen del año anterior, Condiciones actuales y líneas del plan para el año venidero. Por supuesto el mensaje de salud, èxitos y buenaventura para las familias Nicaraguenses y agradecimiento a Dios, pero…..

  19. kiawa
    Hace 9 años

    de las propagandas del canal no pasaran hacia ninguna cosa, porque el plan no es construir un proyecto de tal magnitud, lo que es mas claro es que la china va confiscar todo zelaya sur en contra del pueblo; y eso llevara al pais hacia una guerra civil, nadie va permitir que alguien extrano entre en su casa y haga lo que quiera y estara a gusto, pues antes tendra que atarlos o matarlos para que lo despojen, sino luchara contra quien sea. viva el estado autonoma de la eaas

  20. el vende patria dice
    Hace 9 años

    señores cual es el problema,si los chinos hacen de nicaragua un canal,que va a destruir el mapa de nicaragua,lo unico bueno es que no se podran llevar el canal a china,solo se llevaran los billetes,jajajajajajaja

  21. Hace 9 años

    Canal de Nicaragua

  22. Hace 9 años

    El canal si se va a construir le duela a quien le duela viva Nicaragua y .

  23. ramiro
    Hace 9 años

    En el portal particular del socio de Laureano Ortega puede publicar lo que quiera, es particular. El presidente chino en su discurso de navidad, no mencionó la zanja nica, ni a la familia Ortega-Jing.

  24. Piero Giombi
    Hace 9 años

    1) La Prensa dice: HKND no existe 2) La Prensa dice: HKND existe, pero no tiene mucho dinero 3) La Prensa dice: HKND existe, tiene mucho dinero, es muy poderosa, pero el Gran Canal es el diable 4) La Prensa dice: HKND no es capaz de completar su obra en doce dias! Verguenza!

  25. roberto
    Hace 9 años

    eso realmente es una completa desinformacion, para los afectados por este Can al Chino/Orteguista.

  26. roberto
    Hace 9 años

    me da la impression de que en este tipo de proyecto al contrario de un proyecto que es hecho de manera profesional y transparente, las obras se hacen, y no se dan mas explicaciones sobre las mismas, porque decir que el Canal va, y lo que se hace es reparar caminos o pavimentar unos cuantos, eso en mi concepto,no es el inicio de nada y presentar dos voluminosos textos colocados en el Internet, donde la gran mayoria de posibles afectados por este proyectono tienen ningun acceso a esa iformacion

  27. primero que era mentira, despues que no iniciarian, ahora que muy poquito.
    Hace 9 años

    Como han tenido que ir retrocediendo en su version, eso demeustra que mienten. Obviamnente que toda obra iicia modestamente com obras prelimonares, si usted va a construir su casa lo primero que hace es limpiar el terreno. Claramente se ha dicho que se estan haciendo obras para recibir la maquinaria necesaria para la obra (camiones de 200 ton y excavadoras de 600 ton) o es que pretenden que se trabajara con esos camioncitos. La cosa es criticar

  28. Ojo
    Hace 9 años

    Cada vez me convenso que los que opinan mal del canal no son Nicas

  29. 8o Puesto
    Hace 9 años

    … Y los estudios de impacto ambiental y social del proyecto completo (“la megaobra”), cuándo van a estar listos y cuándo los van a publicar? Pregunto solo por curiosidad: ya se sabe que el clan Ortega-Murillo hace lo que le da la gana con NIC y no le rinde cuentas a nadie. Me avisan…

    1. el vende patria dice
      Hace 9 años

      no os preocupesi pueblo de ortega,que todo esta bajo control de los guardias piricuacos y de los policias sanguijuelas,estos es terrorismo de sandinista

  30. carlos h matus
    Hace 9 años

    circo de solei orteguista ,malos actors, mala trama , mal fin.

  31. Carlos H d.
    Hace 9 años

    O sea que la gran estafa comenzo : Miramar es la hacienda de Ortega pinateada a somoza y manejada por su testaferro Mojica, la maquinaria de las municipalidades o sea del estado, los 11,000.000 millones de dlares con que valoraron a miramar ya esta en poder chamuco y a ustedes los pendejos nicas en consumo de papel les estan metiendo un gol de 2,000 millones de dolares en inversiones de papel y fanfarroneadas de telemaco

  32. arturo
    Hace 9 años

    no se por q la prensa le da tanta importancia a este del canal quien con dos dedos de frente puede pensar q ortega tiene capacidad para eso

  33. Lisset
    Hace 9 años

    El gobierno tiene que escuchar al pueblo nic hay mucha gente que no saben lo que va pasar con esa destruccion los jovenes tiene que tener mas atencion para que puedan lograr alcanzar su diploma darle trabajo temporal no es la solucion.educacion salud oportunidades de estudios es la respuesta del futuro buenos profesores,integridad respeto y mucho amor para la educacion asi como hijos ortegas tienen la oportunidad de comer vestirse seguro etc.la gente humilde tienen derecho de vivir decente tamb

  34. Lisset
    Hace 9 años

    No tienen q creer que van a emplear a Nic,creo que hay que estar vigilando el proceso de destruccion y controlar la cantidad de chino que vienen a emplearse en esta obra y por su puesto despues se qued como reyes com empleadas etc las desventaja de ese proyecto son enorme y la gente tiene razon de protestar educar a la juventud es la mejor inversion para q puedan defender sus derechos, conociendo leyes que se aprueban en la asamblea queremos mas jovenes con conocimientos de la gaceta .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí