14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla. LAPRENSA/EFE

Atesoran archivos de Cervantes

Dos nuevos documentos inéditos localizados en el Archivo de Indias de Sevilla ofrecen datos sobre la actividad recaudatoria de impuestos para abastecer, entre otros, a buques que iban a América llevada a cabo en el siglo XVI por Miguel de Cervantes.

Dos nuevos documentos inéditos localizados en el Archivo de Indias de Sevilla ofrecen datos sobre la actividad recaudatoria de impuestos para abastecer, entre otros, a buques que iban a América llevada a cabo en el siglo XVI por Miguel de Cervantes.

El autor de El Quijote fue recaudador de tributos en la provincia de Sevilla (sur de España) y, por primera vez, los documentos encontrados lo ubican de manera oficial en las localidades de Osuna, Morón y V

illamartín (en la vecina Cádiz).

Los documentos han sido hallados por el investigador José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), siguiendo la pista de otros cuatro documentos sobre el autor de El Quijote —uno de ellos con autógrafo— que ya localizó y se dieron a conocer el año pasado.

El escritor de El Quijote,  Miguel de Cervantes Saavedra. LAPRENSA/ARCHIVO
El escritor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra.
LAPRENSA/ARCHIVO
UNA ORDEN DE PAGO

El primero de los documentos hallados ahora es la orden de pago firmada el día 9 de noviembre de 1593 por Cristóbal de Barros, proveedor general de la Flota de Indias, dirigida al pagador Francisco de Agüero, para que este entregara al “comisario” Miguel de Cervantes la cantidad de 19,200 maravedies (moneda de la época).

Esa cantidad era el salario que debía percibir Cervantes por los 48 días que se ocupó —entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593— en sacar trigo y cebada de municipios de la comarca de Sevilla para la provisión de la Armada y los galeones de la Flota de la Carrera de Indias.

Según la orden de pago, Cervantes recibió de Cristóbal de Barros la comisión el día 21 de febrero de 1593 para sacar trigo para la fabricación de bizcocho, un pan de doble cocción con el que se abastecía a los barcos.

Bajo el texto de dicha orden de pago se transcribe literalmente el segundo de los documentos hallados, que es el texto íntegro de la comisión dada el mismo día por el referido proveedor general al comisario Miguel de Cervantes, que va certificado por Juan Sáenz de Egoen, secretario personal del proveedor.

[doap_box title=”Puño y letra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta es la reproducción de un escrito cedido por el investigador José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), quien localizó los dos nuevos documentos inéditos en el Archivo de Indias de Sevilla que ofrecen datos biográficos de Miguel de Cervantes, sobre su actividad recaudatoria en el antiguo reino de Sevilla. Los documentos cervantinos se incorporarán a las actas de las jornadas celebradas en mayo de 2014 con el título Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el reino de Sevilla, 1587-1593, que se publicarán en el plazo de unos meses.

[/doap_box]

En la comisión se ordena a Cervantes que, “llevando vara alta de Justicia” y acompañado de su ayudante y bizcochero de Sevilla, Juan Sáenz de la Torre, con el que aparece relacionado por primera vez, vaya a diversas ciudades de Andalucía.

En esa misión, Cervantes debía reunir hasta cinco mil fanegas de trigo con el que fabricar bizcocho, 500 fanegas de cebada para los arrieros, 400 fanegas de garbanzos, 400 fanegas de habas y 300 quintales de queso para el abastecimiento de la Armada y la Flota de Indias.

INTELIGENTE Y DE CONFIANZA

En el documento hallado, el proveedor considera a Cervantes una persona inteligente y de confianza para cumplir la comisión que se le encarga y exime de la obligación de entregar el cereal a las personas pobres o que tengan poco pan.

También ordena en su escrito a todas las personas, cualquiera que fuera su condición, que ayuden a Cervantes en todo lo que les pida, a los escribanos y alguaciles que usen y ejerzan sus oficios siguiendo las instrucciones del comisario y a los carceleros que tuviesen bajo su custodia a los presos que les entregue.

HALLAZGO IMPORTANTE

Según Cabello Núñez, la importancia de estos nuevos documentos radica en que es la primera vez que las localidades de Osuna, Morón de la Frontera y Villamartín aparecen citadas en documentación oficial de la época como lugares objeto de la visita personal de Cervantes.

En el capítulo 49 de la segunda parte de El Quijote —cuyo cuarto centenario se celebra este año—, titulado De lo que le sucedió a Sancho Panza rondando su ínsula , Cervantes menciona las perdices de Morón, “las cuales sin duda hubo de degustar en la visita realizada en 1593”, según Cabello Núñez.

En 2015 expertos cervantinos esperan poder determinar dónde descansan los restos del maestro de la literatura, quien nació en la ciudad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, y fue enterrado en 1616 en la iglesia de Las Trinitarias, en la capital española, pero se cree que pudieron cambiar de lugar al ser remodelado el templo en 1673.

050115-Literaria02

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí