14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fila afuera del Consulado de Costa Rica en Managua seguirá siendo larga y la cantidad de nicas que regrese al país vecino irá aumentando más o menos hasta el 15 de enero, cuando la época de mayor tránsito entre ambas naciones, que empezó en diciembre, llegue a su final. LAPRENSA/JORGE TORRES

Continúa el calvario por salir de Nicaragua

La fila interminable, el desorden mientras se espera y la desesperación por viajar lo más pronto posible seguirá percibiéndose a las afueras del Consulado de Costa Rica en Managua, pues la “temporada alta” se prolongará hasta mediados de este mes.

La fila interminable, el desorden mientras se espera y la desesperación por viajar lo más pronto posible seguirá percibiéndose a las afueras del Consulado de Costa Rica en Managua, pues la “temporada alta” se prolongará hasta mediados de este mes.

La mañana de este lunes había inconformidad entre los migrantes, sobre todo por las visas hacia Panamá, pues hay personas que incluso han dormido varios días afuera del Consulado para ingresar primero, pero no lo logran.

Según Carolina Rodríguez, consejera de prensa del Consulado de Costa Rica en Managua, “las personas que solicitan visa a Panamá requieren un trámite que dura más de 24 horas porque el pasaporte debe tener una serie de seguridades para esta visa que conocemos como de doble tránsito”, por ende, lo que se hizo fue dar “un número (de atenciones) menor de lo habitual” para este proceso.

De igual manera la visa para menores de edad tiene un procedimiento de revisión más estricto para evitar la trata de personas o rapto de menores, como expresó Rodríguez.

1420511220_IR Y VENIR ENTRE NIC Y CR
Clic para ampliar infografía

Fuera del edificio del Consulado, donde la gente se amotinaba cerca de la entrada y la bulla provocada por la multitud y vendedores ambulantes no disminuía, solamente había seis policías que resguardadan el portón a la vez que amenazaban a la gente gritando que si no mantenían el orden se cerrarían los portones y nadie más entraría; sin embargo al consultarle a Rodríguez sobre esta situación ella indicó que “mantener el orden fuera del Consulado le compete a la Policía y a la Alcaldía de Managua”.

Cerca del mediodía los uniformados incluso pusieron un cordón de seguridad para evitar que más gente se “metiera” a la fila.

CANTIDAD DE NICAS QUE MIGRAN AUMENTARÁ

Más de 16,000 nicaragüenses que viajaron a su terruño durante Navidad y fin de año ya retornaron para reincorporarse a sus trabajos en Costa Rica. El retorno ocurrió principalmente por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, según la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

“Pero igual estimamos que esta semana este número se va a incrementar habida cuenta de la experiencia de años anteriores y el hecho de que el Consulado de Costa Rica en Nicaragua ya empezó operaciones”, explicó Rodríguez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El zopilote : -Es culpa de los saboteadores del Canal-
    Hace 9 años

    No se hagan los sonsos que la derecha sabotadora del Canal es la que no quiere los empleos y prefieren el exodo de Nicaraguenses a tierras foraneas por que la derecha corrupta pelea solo el huevo del poder politico.

  2. Chepe Contero
    Hace 9 años

    No se preocupen el mico mandante de la revoooolucioooon popular Sandinista todavia les tiene el otro cuento chino: El gran satellite “Ni Caso ASe”

  3. Por que los nicaraguenses necesitan visa para ir a Costa Rica y otros paises
    Hace 9 años

    Visa? Quién decide? El país en sí lo hace. Es su derecho soberano. Por qué? La respuesta básica es el tipo de control q’ un país quiere sobre sus fronteras. No sé de ningún estado soberano q’ no ejerce este control. En el caso de Nicaragua, el número de ticos q’ desean emigrar a este país es insignificante en comparación a los nicas q’ quieren migrar a CR para trabajar. Casi todos los países requieren una visa para aquellos extranjeros q’ planean trabajar o vivir permanentemente en el país.

  4. La verdad
    Hace 9 años

    Pero no publicaron el calvario que tenian porque los anticanal no los dejaron pasar. es haci como trabaja el libre periodismo en Nic.

  5. YUNIOR
    Hace 9 años

    La foto te dice que son diez años de fracaso del gobierno sandinista

  6. Hace 9 años

    vean señores porque son desesperado eso es asi el que quiere el progreso salen de sus casa para buscarlo esperen que el proyecto inicie de forma mas elocuente no ven que estan en preparativos estan ciegos y sordos el pais poco a poco tiene que ir no a la carrera de autos tengan paz y sigue adelante nicaragua y no soy politicos como muchos que les importa un comino el pais si no sus partidos .

  7. Ledy Silva
    Hace 9 años

    Yo creo que el pais no corre a nadie. Y toda la gente que esta ahi no son personas desempleadas yo viaje en diciembre para vacacionar y me toco estar ahi desde las dos de la mañana para visar . El problema es la falta de sensibilidad de los funcionarios de la embajada. Pero como siempre mucha gente lo que sabe decir es “”el gobierno los corre, los que no puedes expresarse”” porfavor señores seamos adultos dejemos de señalar sin saber

  8. Respuesta: Por qué CR y otros países requieren visa de los nicaragüenses?
    Hace 9 años

    ¿Quién decide? El país en sí lo hace. Es su derecho soberano.

    Por qué? La respuesta básica es el tipo de control que un país quiere sobre sus fronteras. No sé de ningún estado soberano que no ejerce este tipo de control.

    El número de ticos que desean emigrar a Nicaragua es insignificante en comparación a los nicas que migran a Costa Rica para trabajar. Casi todos los países en el mundo requieren una visa para aquellos extranjeros que planean trabajar o vivir permanentemente en el país.

  9. Junier
    Hace 9 años

    Salir porque si van hacer ricos con el Canal, todos tendrán casa , carro y plata.
    NICARAGUALANDIA.

  10. tico
    Hace 9 años

    Que chiquero y asi es como les gusta vivir, entre basura.

  11. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 9 años

    Parece que ya no quieren “vivir bonito, bendecidos y en victoria”. Y a quienes han creído más realizable el cuento chino que uno de camino (nicaragüense), pregunto; ¿qué elegirías teniendo un trabajo (aunque precario pero seguro), si te ofrecen un cuento chino (después de tantas promesas incumplidas?. ¡La ignorancia y la paciencia esperan, pero el estómago no!. Y menos aún con la paciencia hasta para hablar y la rapidez para esconderse del comandante y el resto de la corte.

  12. Rudy
    Hace 9 años

    Pero por que dejan Nicaragua, este pais que vive con amor y felicidad, con socialismo en cristiandad y otra pila de oraciones pasivas; …

  13. 5-Mentarios
    Hace 9 años

    la foto dice mas que 50,000,000,000 palabras, o sea el costo del supuesto zanjon del trompudo que “IBA” a traer un millon de empleos pa’ los NICAS, ese tal millon de empleos esta demotado a 50,000, el CIUDADANO TRABAJADOR se aburrió de esperar el blablarerio de la dictadura sandicuaca, que gasolina casi regalada, que la luz casi gratis, que la comida barata, que no mas FRAUDES, ni prisioneros ni CRIMENES POLITICOS, sino fueran por remesas que nos mandan desde CR, EU, España nos morimos de…

  14. Daniel Ortega
    Hace 9 años

    El primer producto the exportation de Nicacargua es el desempleo. Que viva el FSLN.

  15. BLACX
    Hace 9 años

    MAS emigración mas divisa para el bachi- chamuco, menos voto opositor contra el dictador,ese es el propósito del bachi.

  16. Genaro T.
    Hace 9 años

    No hay que culpar al consulado tico. El caos y desorden es típicamente nica. Igualmente ocurre en otros consulados en Managua que frecuentan los nicaragüenses. Y, como sabemos, en Nicaragua lo mismo sucede cuando hay que renovar la licencia de manejar o cedula y a la hora de matriculas escolares. Además, en otros consulados la visa es más cara (Paraguay $160; Brasil $180; Nigeria $275 dólares) y usualmente toma 2-3 días obtenerla.

  17. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 9 años

    Que vergonzoso para los nicaraguenses tener que emigrar para buscar mejor vida,no es culpa del pueblo sino del gobierno y los descarados diputados de la asamblea que se recetan grandes salarios y beneficios de rey, es increible como el gobierno dice que la situacion economica a mejorado, cuando mas nicaraguenses quieren irse del pais. el gobierno no impulsa politicas de desarrollo solo parcha y da arroz,frijoles y zinc para engañar al pueblo. y con un canal que significa la colonizcion china.

  18. Pedro Arcia
    Hace 9 años

    Javier Solís, el problema no es del consulado. El problema es que NO HAY, (NO HAY) fuentes de empleo en Nicaragua.

  19. Mary
    Hace 9 años

    Podrían poner un basurero para no estar en ese porquería, por que tras que hay que esperara tantas horas bajo sol, hambre y estar en ese lugar tan deprimente. Pero bueno es parte de nuestra cultura verdad eso de tirar la basura donde estemos en fin asi nos educaron.

  20. Respuesta a Javier
    Hace 9 años

    Como consultor internacional he viajado a 78 paises. No se de ningun pais cuyo consulado este abierto todo el dia. Todos – sin excepcion e incluyendo los de Nicaragua en el extranjero – solo estan abierto parte del dia. Por que espera algo diferente del de Costa Rica simplemente por que estas personas, sabiendo que necesitan una visa para re-ingresar a Costa Rica, dejan esto para ultima hora? Me parece que es la responsabilidad del viajero y no del consulado tico planear mejor.

  21. Hace 9 años

    en la vida todo se devuelve ,por eso lo que cosechas hoy mañana se devolvera.

  22. Hace 9 años

    Vamos por más Victorias!!!

    1. Hace 9 años

      Y por mas toñas jodido

  23. Busquemos una solucion nacional...
    Hace 9 años

    La situación caótica de nuestra nación es producto de las luchas política de los partidos político por el poder, pero nunca se preocupan por bonanzas de su pueblo ni la nación, para ellos es como “Botín del Estado”, es como se ha ganados los derechos para robar.
    Nosotros los profesionales en diferentes disciplinados y verdaderos patriotas, sin ninguna prejuicios de politiquería, debemos juntarnos para buscar una solución armoniosa ante este cao, con Planes y recomendaciones reales.

  24. carlos
    Hace 9 años

    Javir nadie le exije que vengan a mi pais, por mi podrian jalar a china…….

  25. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Sigan votando por los sandias y va a tener que seguir emigrando por la falta de trabajo.

  26. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Javier Solís: CRC no se trajo a los nicas, ellos emigran… Vos les pagás el salario a los funcionarios o cubrís los gastos del consulado???

  27. Javier Solis
    Hace 9 años

    Considero que las autoridades encargadas del consulado Tico en Managua deberian de extender el horario laboral de sus funcionarios, me parece que es una burla y una falta de sentido comun que sabiendo que estan en temporada alta de atencion a los usuarios, unicamente esten laborando hasta medio dia, cuando deberian hacerlo a lo menos en horas de oficina, es muy triste ver que tantos hermanos Nicaraguenses tengan que pasar este Exodo para poder regresar a sus puestos de trabajo en Costa Rica…

  28. ortega es un genio
    Hace 9 años

    Pero según la compañera Rosario y el compañero comandante presidente Nicaragua es un paraíso de donde mana leche y miel. Luego de 30 años en el poder, Nicaragua sigue siendo el país más pobre del continente. El canal? Un cuento chino. No tienen dinero, no tienen inversionistas, todo es una ilusión.

  29. loli
    Hace 9 años

    Yo quiesiera saber quien decide q algunos paises no necesite visa para viajar.Estuve chequeando de pq los Nicaraguenses tienen q tener una visa para ir a costa rica cuando ellos no necesitan cero visa para entrar y salir de Nicaragua si te pones a ver eso es una descriminacion departe de la personas q hicieron esas leyes.Yo pienso q si ellos no necesitan entonces pq los Nicaraguense tienen q pasar por este calvario,entonces empecemos a respetar a como dice,pero no solo de un lado.todo e politica

    1. Tico
      Hace 9 años

      Tiene toda la razon, porque no le pide a su gobierno que nos ponga visa a los ticos?, yo no tengo ningun problema en ir a la embajada – Es justo

    2. julio
      Hace 9 años

      Loli lamentablemente costa rica tiene que tomar esta medida a juro sino nicaragua quedaria despoblada. Imaginate entrar a USA sin visa. La locura. Si el gobierno tomara acciones de verdad ningun nicaraguense tendria que salir de su tierra. La pregunta que hay que hacerse es como hacemos para evitar tanto migracion

  30. Azul y Blanco: Pero se siguen oponiendo al Canal creador de empleos-(no bloqueen)
    Hace 9 años

    La solucion la tenemos al alcance de todos pero preferimos el exodo masivo de nuestros trabajadores a tierras foraneas. el Canal es la gallinita de los huevos de oro que la estamos saboteando con las protestas de la derecha.

  31. 8o Puesto
    Hace 9 años

    No se por qué vienen a CRC: Viven bonito, van a construir el Gran Canal que va a generar 50,000 empleos, el FMI da visto bueno a la política económica, algunos hablan de milagro económico, van a construir una planta hidroeléctrica de 250 MW y una refinería de petróleo, son cristianos, socialistas y solidarios, tienen el mejor aeropuerto, el mejor café y es el mejor destino turístico de C.A., es un país beíio… Para qué quieren venir a la Vecina del Sur cuando somos un mal ejemplo?

    1. Hace 9 años

      80 Puesto has oído el dicho Roma no se construyo en 1 día? todo a su tiempo eso que tu mencionas es un indicio que se va por buen camino. paciencia mijo ya llegara el dia que tu queja sera por otra cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí