14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la reunión en el Cenidh, los líderes pidieron un diálogo nacional con presencia de la Iglesia, y con la presencia de organismos de derechos humanos. LA PRENSA/D. López

Piden diálogo nacional por tema del Canal Interoceánico

Según Octavio Ortega, Líder del Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional, de no realizarse el diálogo que piden, están dispuestos a paralizar el país.

Líderes del Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional se reunieron la tarde de este martes en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, para informar de las actividades que realizarán  para continuar exigiendo sus derechos de no vender sus propiedades, y para mostrarle al mundo lo que está pasando en Nicaragua respecto a la construcción del Canal Interoceánico.

Estos líderes informaron que se reunieron en la Embajada de Estados Unidos con delegados del medioambiente y de derechos humanos, a quienes les plantearon la situación de las detenciones ilegales en El Tule y las demás anomalías que respectan a la construcción del Canal Interoceánico.

Además, los líderes afirmaron que en ocho días estarán en la Embajada de Alemania y luego irán a las embajadas de México, España y Colombia para exponer el mismo problema. Según ellos, están realizando visitas a las embajadas para que estas transmitan a sus gobiernos y a los pueblos de esos países lo que está sucediendo en Nicaragua.

También aprovecharon para hacer sus denuncias públicas en el Cenidh de las torturas y detenciones que sufrieron recientemente al ser trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial y mientras permanecieron ahí.

Los líderes afirmaron que ellos no están opuestos al desarrollo, pero que no están dispuestos a vender sus tierras.

PIDEN DIÁLOGO NACIONAL

En la reunión, además, pidieron un diálogo nacional con presencia de la Iglesia como garante en la representación del Cardenal Leopoldo Brenes y con la presencia de organismos de derechos humanos. Afirmaron que de no hacerse este diálogo nacional, ellos convocarán a un paro nacional.

Según Octavio Ortega, Líder del Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional, de no realizarse este diálogo que están pidiendo, están dispuestos a paralizar el país, ya que están recibiendo apoyo de los demás departamentos de Nicaragua y empezarán a organizarse con ellos. Ortega afirmó que quieren evitar un baño de sangre en el país y por ello solicitan el diálogo.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, dijo que “esta lucha es justa y auténtica, como pocas veces se ha visto en Nicaragua en mucho tiempo”.

Danilo Lorío y Antonio Orozco, campesinos de El Tule, informaron que el poblado  sigue militarizado, hay cerca de 50 militares y antimotines en los alrededores de la estación policial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyla martinez
    Hace 9 años

    Mi solidaridad de nicaraguense,con los hermanos campesinos,en su lucha por defender lo suyo,su tierras,adelante estan en su derecho de protestar,de denunciarle al mundo,los abusos de un regimen,que se niega a respetar los derechos del pueblo,que reprime a los ciudadanos en protestas civica,,EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO,,,adelante hermanos somos miles,QUE APOYAN SUS DEMANDAS.

  2. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Darle seguimiento a los resultados de la reuniòn del presidente Chino con los presidentes de la Comunidad de estados Latinoamericano y Caribeños, CELAC donde se expresa que:
    Artìculo de LA PRENSA: China busca consolidarse como socio prioritario de América Latina.
    Pero bueno……. andan buscando como figurar o justificar lo que se ganan

  3. Carlos
    Hace 9 años

    Bien inteligentes los muchachos. Van a ir a la embajada de Colombia, país con el cual Nicaragua tiene problemas porque dicho país no acepta la legislación internacional (favorable a Nicaragua)respecto a nuestra plataforma continental. Ojalá los corran.

  4. ummm
    Hace 9 años

    que pena .. supuestamente lideres y dueños de tierra y se presentan ala embajada con las manos en la bolsa y de manos cruzadas y arrimados ala pared qe clase de ánimos se les miraba .. como es de evidente quien los esta mandando a esta pobre jente como que si la embajade de la u s a tiene vos y mando en este pais

  5. Alfer
    Hace 9 años

    Esta gente si que anda alucinando.
    Imajinense, se creen capaces de paralizar el Pais.
    Dicen que no se oponen al Progreso pero no quieren vender sus tierras.
    Los Paises de las Embajadas que han visitado tambien han hecho lo mismo:
    Declarar tierras de utilidad publica por el progreso del Pais. Que tal que los Gobiernos tuvieran que preguntar a cada uno lo que quiere. Es absurdo.

  6. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Quienes son estos payasos para ablar por el pueblo,cuando todo el pais esta de acuerdo con la construccion del canal.la unica que se opone es la prensa de los chamorro,por que quieren q,sigamos desgraciados,yo tengo la oportunida de conocer algunas de estas persononas,son verdaderos delincuentes ,tienen amenasados,a buenas personas trabajadores,se sienten poderoso por el respaldo de la prensa,incluso poseen armas,seria bueno una imbestigacion,de estos tipos,el canal va, nosotros queremos trabajo

  7. Delta
    Hace 9 años

    Busquen como trabajar. Ustedes son un atrazo al desarrollo del pais. Que propuestas de proyectos tienen para el desarrollo del pais, hasta el momento no les conozco ninguna. Ustedes defiende los derechos humanos de delincuentes, asesinos y mafiosos con tal de hacerle sombra al gobiernos y lo peor de las cosas nunca tienen efecto, ya estan quemados, la gente no cree en ustedes, todo lo mezclan con politica y asi no llegaran a ningun lado. Sean organismos eticos, imparciales, creibles, honorables.

  8. Dani
    Hace 9 años

    Abramos los ojos como nos estamos dejando manipular por el MRS si estos al fin son comunistas los unicos que ganan con estas tranques son los lideres de esa organizacion por que la poblacion rechaza esas acciones generan muchos atrasos e incomodidades recuerden que en la carretera pasa toda la poblacion
    NO NOSDEGEMOS MANIPULAR

  9. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Van muy bien..,ganencen el apoyo de U.S.A,su comunicarse,es POSITIVO,intelligencia,habilidad,
    firmeza documentada en sus argumentos,transparencia en las reuniones para lograr un apoyo
    internacional de NO AL CANAL.

  10. javier perez (ex goyenista)
    Hace 9 años

    Mmmm estas de “bravito” Octavio Ortega, despues no estes pidiendo clemencia, dale convoca a ese tal para nacional a ver cuantos pelados te siguen

  11. Pancho Maderigaleño
    Hace 9 años

    Piden dialogo nacional visitando embajadas extranjeras. Han quedado al descubierto tanto estos seudo dirigentes como los organismos mal llamados de derechos Humanos encabezados por la resentida eterna, y el me opongo a todo con tal de seguir recibiendo financiamiento. Hasta donde llega la ambicion de ir a besarles publicamente a los embajadores del estado mas terrorista del mundo. Los gringos no reconocen ningun organis mo de DH. Son los peores violadores. Unicos con campos de concentración.

  12. William
    Hace 9 años

    Piden “diálogo” = huesito

  13. y a cuenta de que
    Hace 9 años

    Que tienen que andar visitando embajadas extranjeras. Ademas pieden dialogo pero por otro lado dicen que su objetivo es frustrar el proyecto y aun mas lo que verdaderamente desean es derrocar al gobierno, trabajan para ello y reciben plata para ello.

  14. Leon
    Hace 9 años

    Además de visitar embajadas sugiero dos cosas:
    1. Que lancen una campaña por AVAZZ
    2. Que abran una cuenta en FACEBOOK

    Eso les permite denunciar constantemente y sin costo

  15. Alvaro Alvarado
    Hace 9 años

    al paro nacional pues. ademas tambien visiten la embajada china , y declaren , non-grato , al embajador chino, para que tambien les llegue el mensaje a los meros chinos , tambien no se olviden de tomarse la asamblea y todos los diputados que votaron ilegalmente , todos los abusivos hay que sacarlos de sus puestos , todos.

  16. Doug: Ya sabiamos que la conspiracion viene de afuera como en Venezuela(No censurar)
    Hace 9 años

    Andan pidiendo bloqueos y otra intervencion militar en Nicaragua los descendientes del -presidente , vende patria conservador, lacayo del imperialismo
    adolfo Diaz; son una minoria de contrarevolucionarios que amenazan con paralizar el pais y sabotear el Canal.

  17. Aclaracion q viva la censura mediatica de LP q defiende la libertad d expresion?
    Hace 9 años

    Ya se destaparon todas y todos los q adversan al Gob.Bien lo dijo una vez Bayardo Arce, el Gob. esta en cosas mas seria. En otras palabras al bagaso poco caso y a la basura un escobazo. Eso es lo aplicable para estos y estas Judas, la indiferencia

  18. Ernesto
    Hace 9 años

    nada a veneficio del pais solo para salir en las fotos de los periodicos puro teatro son esos gringos jodidos si realmente hubieran tenido el interes en el pais nunca hubieran dejado que se trapara el imbecildesde 1979 y despues 2006. ahora con tal imbecil de USA negro peor otro jimmy carter negro. los que pueden hacer algo a favor del pais son la union europea los europeos que nos ayuden y pongan presion al traidor pa q se large y despues un buen future pa el pais los caites suenan …

  19. Ernesto
    Hace 9 años

    que dialogo y que nada si la soberania del pais esta por destruirse, malearse a este vende patria traidor William walker Daniel Ortega se la ha dado varias oportunidades para cambiar siempre sale con el cuento que si va cambiar y despues cuando se fortalece mas voltea la tortilla y sale con babosadas que no cumplira con su palabra y al final el pais sale peor. uno ya esta harto, cansado, es una angustia, calvario lo que el pais vive voy a las marchas ya listo para caer o que me lleven al

  20. Manolo
    Hace 9 años

    Este Sr. Ortega primero era presidente de no se que, ahora ya se auto-ascendio a lider. Humm..Humm..Esto me huele mal…Detras de algo anda y no hace falta ser cientifico espacial para saber su ralea.Todos estos son iguales; pero los q` le hechan segunda tienen la culpa.La culpa no es del cerdo sino del q` lo alimenta….Despues estan llorando.

  21. Delio Quesada
    Hace 9 años

    El pueblo Nica, debe “pelar el ojo” y tener “malicia indigena” en el tema del canal. Podrá sonar muy bueno a unos y malo para otros. Opino que lo peor que le puede pasar a Nicaragua es que los Chinos instalen bases militares con el fin de protejer el canal; jamás van a invertir $50.000 millones sin estar protegidos militarmente. Entonces la paz de Cent. Am. vá a estar en la cuerda floja. Solo veamos la experiencia de Panamá con el comando sur y todas sus bases. Pongale la firma.

  22. Aunq estos supuestos periodistas me vivan CENSURANDO. El pueblo no es tonto
    Hace 9 años

    Estos/as asalariados/as de la CIA estan probocando la ira del pueblo y ese sera el derramaniento de sangre q abra si suguen molestando. Estoy escuchando la cancion encachimbese mi hermano y como al igual q en los 80’s sigue teniendo vogencia. El terrorista de Octavio Oetega debio preguntarle a sus patrones de la EmbUSA etc… q que le ubiera pasado si en dicho pais hicieran lo q hicieron en Nic. ademas de agredir policias

  23. Hace 9 años

    No hay duda que a estos ya. Las estan llenando el buche con dolares. Ignorantes que ellos no son terratenientes son contras

  24. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    El señor Ortega no es lider de nada. Es dirigente del MRS en Rivas. exmiembro del EPS y claro ahora lo que busca es un espacio policito para su propio redito. Ni en su familia lo quieren

  25. Hace 9 años

    Piden dialogo nacional:Esta muy bien lo que piden esos lideres”DIALOGO”,estan en todo su derecho, pero como ellos mismos dicen, NACIONAL.Porque tienen que ir a las Embajadas? Solo les falto la Embajada de Panama y de Costa Rica, que junto a Colombia, nos tiran a matar.Se tiene que dialogar, con la ayuda de todas las fuerzas honestas del Pais, incluyendo la Iglesia Catolica,y todas las demas Iglesias.Tiene que haber un arreglo justo para ambos.Pero, el progreso y desarrollo, no se puede…

  26. condor
    Hace 9 años

    Bueno mis amigos les deseo suerte ya q parecen q quieren nuevamente a los Norte Americanos en nuestro suelo si no quieren vender sus tierras no las vendan quien ha llegado a comprarlas ya les han hecho alguna oferta dicen que el canal no se va ha hacer y sin embargo estan ya peleando por cosas q no suceden no se contradigan mis amigos especialmente este diario q lo unico q busca es vender su Periodico Sr. Octavio Ortega cuantas tierras tiene Ud. para estar tan interesado

  27. Roberto
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con als protestas, pero no amezen hombre, ACTUEN, Daniel, no entiende con amenzas, ya es hora de que todos ACTUEMOS, Daniel, tiene a la Plicia y al Ejercito, pero hagamos numeros, cuanto suman ambos, creo que no llegan ni a 200,000 Mil y nosotros cuantos somos los que no estamos de acuerdo con todas estas barbaridades, somos mucho mas que ellos, ya estuvieramos en las Calle, las calles nos estan esperando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí