La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) persisten en sus esperanzas de que la concesionaria HKND Group optará por contratar a la mayor cantidad de trabajadores nicas para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Mientras, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció, pese a todo, que las empresas locales y el personal no tienen la capacidad que se requiere para construir el Gran Canal.
“Simplemente por los costos. Es más barato darle trabajo a una persona nicaragüense que importarlo de cualquier lugar del mundo, ya sea China, Estados Unidos, Japón, Rusia. Sí vamos a tener oportunidad los nicaragüenses de trabajar. El número de puestos está difícil verlo hasta que arranque el proyecto”, dijo Lanzas, quien representa a la Cámara de la Construcción en la Comisión Especial del Canal.
Lanzas reconoció este miércoles que la generación de empleos actualmente “es mínima” porque no superan los 150 trabajadores que laboran en las obras iniciales, que son la construcción de vías de acceso para el traslado de los materiales y la maquinaria pesada a las zonas donde empezará la megaobra y en los estudios preliminares.
“La influencia del Canal ahorita es muy insignificante. Creo que vamos a ver un incremento de la mano de obra nicaragüense trabajando en esta megaobra hasta en el segundo semestre de 2015 y cuidado hasta el primer semestre del 2016”, auguró Lanzas.
Su explicación es que cualquier proyecto que empieza requiere poca mano de obra, luego tiene un pico de demanda y cuando va finalizando vuelve a reducirse la cantidad de trabajadores.
“Tenemos que esperar a que en verdad el trabajo del Canal arranque” para ver una gran demanda de trabajadores, insistió Lanzas.
Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), indicó que han estado trabajando “en la preparación y certificación de entre 15,000 y 20,000 trabajadores, un esfuerzo que estamos haciendo las organizaciones sindicales con la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el Gobierno y HKND, por eso si se hablan de números (de trabajadores), necesariamente esas cosas van a sufrir sus ajustes”.
González expresó que se ha iniciado la certificación de los primeros 8,000 o 10,000 “albañiles, carpinteros, armadores, soldadores, ingenieros, todo eso es un paquete de fuerza de trabajo que se está clasificando”, pero que “con el apoyo de las universidades, creo que estamos en capacidad de ofrecer un importante segmento de trabajadores especializados para contribuir a la construcción del Gran Canal”.
González justificó la presencia de mano de obra extranjera con el hecho de que “los subproyectos (del Canal) son un potencial muy importante que con la fuerza de trabajo nacional difícilmente vamos a cubrir y creo que por eso se hace necesario también que vengan otros colegas de la región a compartir esta responsabilidad”.
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