14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST). LA PRENSA/ U. MOLINA

Sindicatos siguen confiados en HKND

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) persisten en sus esperanzas de que la concesionaria HKND Group optará por contratar a la mayor cantidad de trabajadores nicas para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) persisten en sus esperanzas de que la concesionaria HKND Group optará por contratar a la mayor cantidad de trabajadores nicas para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Mientras, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció, pese a todo, que las empresas locales y el personal no tienen la capacidad que se requiere para construir el Gran Canal.

“Simplemente por los costos. Es más barato darle trabajo a una persona nicaragüense que importarlo de cualquier lugar del mundo, ya sea China, Estados Unidos, Japón, Rusia. Sí vamos a tener oportunidad los nicaragüenses de trabajar. El número de puestos está difícil verlo hasta que arranque el proyecto”, dijo Lanzas, quien representa a la Cámara de la Construcción en la Comisión Especial del Canal.

Lanzas reconoció este miércoles que la generación de empleos actualmente “es mínima” porque no superan los 150 trabajadores que laboran en las obras iniciales, que son la construcción de vías de acceso para el traslado de los materiales y la maquinaria pesada a las zonas donde empezará la megaobra y en los estudios preliminares.

“La influencia del Canal ahorita es muy insignificante. Creo que vamos a ver un incremento de la mano de obra nicaragüense trabajando en esta megaobra hasta en el segundo semestre de 2015 y cuidado hasta el primer semestre del 2016”, auguró Lanzas.

[doap_box title=”Aceptan limitante local” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reiteró que en Nicaragua se carece de capacidad técnica y suficientes trabajadores para desarrollar las obras vinculadas directamente con el Canal, pero que la participación de los nacionales está garantizada para los proyectos alternos. “Siempre hemos dicho que Nicaragua no tiene la capacidad, ni las empresas, ni los trabajadores para desarrollar una obra de esta magnitud y eso no ha cambiado, ni va a cambiar. Por eso se necesita entender que este tipo de proyectos va a necesitar contratación de mano de obra extranjera”, expresó Aguerri. El directivo también señaló que en la Ley del Gran Canal quedó el compromiso de que deben participar en el proyecto empresas nacionales “y en la medida de lo posible trabajadores nicaragüenses para que podamos aprovechar la experiencia y la tecnología” que las empresas especializadas en este tipo de megaobras traerán.[/doap_box]

Su explicación es que cualquier proyecto que empieza requiere poca mano de obra, luego tiene un pico de demanda y cuando va finalizando vuelve a reducirse la cantidad de trabajadores.

“Tenemos que esperar a que en verdad el trabajo del Canal arranque” para ver una gran demanda de trabajadores, insistió Lanzas.

Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), indicó que han estado trabajando “en la preparación y certificación de entre 15,000 y 20,000 trabajadores, un esfuerzo que estamos haciendo las organizaciones sindicales con la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el Gobierno y HKND, por eso si se hablan de números (de trabajadores), necesariamente esas cosas van a sufrir sus ajustes”.

González expresó que se ha iniciado la certificación de los primeros 8,000 o 10,000 “albañiles, carpinteros, armadores, soldadores, ingenieros, todo eso es un paquete de fuerza de trabajo que se está clasificando”, pero que “con el apoyo de las universidades, creo que estamos en capacidad de ofrecer un importante segmento de trabajadores especializados para contribuir a la construcción del Gran Canal”.

González justificó la presencia de mano de obra extranjera con el hecho de que “los subproyectos (del Canal) son un potencial muy importante que con la fuerza de trabajo nacional difícilmente vamos a cubrir y creo que por eso se hace necesario también que vengan otros colegas de la región a compartir esta responsabilidad”.

 

Boletin Nacionales HKND Nicaragua sindicatos trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. D.R.E.W
    Hace 9 años

    a chanito del cosep lo engañaron y convencieron con un viajecito turistico a la muralla china, junto a algunos de la chanchera sandinista, ese zanjon del trompudo nunca se va a materializar, si el presidente SOMOZA derogó el tratado vende patria CHAMORRO-BRYAN, para que NUESTRA soberania no fuera pisoteada por ningun pais expansionista como rusia o china, comenzamos que la dictadura chavista ya no le va a regalar el OIL a los sandicuacos ni la tonelada de PETRODOLARES, se jodieron piricuacos

  2. D.R.E.W
    Hace 9 años

    el Roberto Gonzales de la cst y todos los batracios se quedaran esperando los demotados millon de empleos que prometió la dictadura sandicuaca (ahora 50 mil), mejor vayan haciendo cola en el consulado de COSTA RICA, alla hay mejores oportunidades de conseguir trabajos de braseros, algo que es dificil conseguir aqui en la hacienda-pais, ya que si siguen esperando los proyectos de humo como TUMARIN, la refineria, el dragado, los puertos de agua profunda, jejeje se van a palmar de hambre

  3. Caitudo
    Hace 9 años

    Contrataran 15000 para el canal, pero 8000 empleos de la zona franca se perderan.

  4. A.N.L.
    Hace 9 años

    Y una vez que se termina el canal que haces con esos miles de trabajadores ?

  5. RAAS
    Hace 9 años

    Tuve que reirme a carcajadas de lo que dice este Sr. Roberto Gonzalez; su comentario hace pensar que hace falta que venga gente del extranjero para llenar plazas de trabajo en Nicaragua? es eso?? Que quiso decir que con el apoyo de las universidades para certificar a albañiles, carpinteros, soldadores, etc?? Cuando el chino inicie su obra y al año se aburra, se va y deja todo botado y como quedará este pais? Porque eso puede ocurrir Sres.

  6. Hace 9 años

    Que se puede esperar de sindicalistas oficialistas? Nada. Paises economicamente Pudientes acaparan tierras en naciones Africanas empobrecidas, Pasara lo mismo en Nicaragua? En Congo, China compro 3 millones de hectareas para cultivo de palma Africana tambien obtuvo 20.000 hectareas para cultivo de arroz, un millon de agricultores Chinos poseen cultivos en Africa lo hacen para alimentar su pais China.

  7. Roberto
    Hace 9 años

    Somos dueños de la casa y ahora estamos esperando nos den un trabajito en la misma. Entregamos tierras, entregamos lago, soberanía, estamos distanciados entre los nicaragüenses por el proyecto….y ahora le pedimos al chino que nos de un peguecito. Hasta donde hemos llegado.

  8. manuel
    Hace 9 años

    este es otro titere del sandinismo dando falsas esperanzas a una sus mismos compinches, aqui cualquier sapo sandinista puede decir lo que quiera al final sera la voz del supremo y la pitonisa de su mujer que decidiran junto con los nuevos colonizadores chinos,si contratan o no mano de obra nica.este satrapa, de seguro seguira en lo que sabe hacer (un lame botas).es nesesario no bajar la guardia y continuar haciendonos oir no al canal no ala entrega de nuestro pais al imperialismo chinoortega

  9. mary
    Hace 9 años

    por que cuenta con los pollos sin tener los huevos. Que cosas este señor demasiado ignorante. Un proyecto debe ir paso a paso y ni siquiera tienen estudios ambientales no saben si es factible o no o tienen quienes son los inversionistas, y ya esta pidiendo trabajo. El trabajo es sagrado y con eso no deben jugar, crear expectativa en un proyecto que no tiene pie ni cabeza lo único que se ve es el interés para quedarse con ese territorio.

  10. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    A què se debe que casi no hay comentarios de los opositores a la construcciòn del canal?
    Parece ser que a nivel mundial se està de acuerdo con este megaproyecto o les interesa, siendo el paìs de Panamà el ùnico que lo mira con cierta tristeza.

  11. Hace 9 años

    “En la medida de lo posible”. Esta frase indica veladamente, que las oportunidades de buenas posiciones de trabajo para los nicaraguenses seran muy pocas,si es que hay alguna. Se avizora que las oportunidades seran unicamente para los que puedan aportar sus esfuerzos fisicos. El dictamen es tajante: “No hay empresas con suficiente capacidad tecnica ni trabajadores capaces” Triste, pero esa es la realidad; resultante por negarle al pueblo, desde siempre, la oportunidad de educarse.

  12. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Que vayan a cazar ratones para la dieta alimenticia de los invasores y nuevos dueños del país, quizás les compren a 10 dólares la libra y asi salen de la miseria, o sino que aprendan a lamer chinelas de chinos. Imbéciles cambian la riqueza del país por un plato de lentejas.

  13. Hace 9 años

    En la construccion de hidroelectrica BELO MONTE en el Brasil, se ha entrainado tambien mujeres para manejar epuipo pesado y para la construccion. Para el canal en Belo Monte ha sido excavada la misma quantidad como para el canal en Panama. La construccion de BELO MONTE habia sido “impedida” desde 1969 hasta 2011 por “los mismos de siempre” que ahora estan “activos” contra el canal de Nicaragua. Pero en 2016 comienza funcionar BELO MONTE como hidroelectrica No. 3 del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí