14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 10 de enero será el momento protagónico del cometa Q2 Lovejoy, el cual se rinde a la mirada de los nicaragüenses. LA PRENSA/ CORTESÍA

Cometa Q2 Lovejoy se deja ver en Nicaragua

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) están preparados con tres telescopios de mediano alcance para observar el paso del cometa Q2 Lovejoy el sábado 10 de enero desde la playa de Poneloya

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) están preparados con tres telescopios de mediano alcance para observar el paso del cometa Q2 Lovejoy el sábado 10 de enero desde la playa de Poneloya y Las Peñitas por ser un lugar oscuro y retirado de la luminosidad de la ciudad de León.

Durante las noches de todo este mes de enero el cometa se podrá apreciar hacia el sureste a partir de las 9:30 de la noche, en torno a la constelación del Cinturón de Orión o las llamadas Tres Marías, como una suerte de nube pequeña de color blanco en movimiento.

11,500 años es el período en que orbita Lovejoy, por lo tanto si quiere apreciar este particular evento desde hoy la tarea es conseguir unos binoculares o un telescopio simple, para poder disfrutar de su travesía.

Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan de Managua, explicó que desde el sábado 10 de enero el cometa Lovejoy será notable a simple vista en lugares oscuros, con una magnitud de brillo de cuatro, lo que lo hace un poco más brillante.

SU NOMBRE

Se tratará del cometa C/2014 Q2, también llamado Lovejoy. El nombre se debe al astrónomo amateur australiano Terry Lovejoy, quien lo descubrió en agosto de 2014.

El 7 de enero pasó a unos setenta millones de kilómetros (44 millones de millas) de la Tierra y se prevé que su punto máximo será alrededor de la cuarta magnitud; fácilmente visible desde los cielos oscuros sin ayuda de equipos ópticos.

El cometa Lovejoy promete ser todo un espectáculo gracias a su ubicación y brillo y solo se irá haciendo más brillante durante las primeras semanas de enero, según informa la página Slate.

Un dato curioso es que el cometa Lovejoy tiene un precioso y característico color verde esmeralda brillante. Esta cualidad lo hace fácilmente distinguible en nuestro cielo.

(*) Colaboración.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose castillo caldera
    Hace 9 años

    No lo he localizado,quisiera saber la hoa de inicio y fin de poder verse,agradeceria a los expertos para que me lo hagan saber,soy de Granada vivo cerca de catedral att IngJ.Casillo

  2. Edgar Castro Bathen
    Hace 9 años

    Felicitaciones por publicar este artículo de Orlando Chávez Esquivel, quien está haciendo un gran trabajo de divulgación de la Astronomía en Nicaragua, y no sólo en Nicaragua, sus trabajos están leyéndose más alla de las fronteras de este país hermano, por lo que lo apoyamos y los felicitamos desde Guatemala.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí