75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2014

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo "el lugar menos seguro" para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

09/01/2015

Manifestaciones en las calles han sido la forma más usual de las mujeres en Nicaragua para reclamar que cese la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

 

75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, tres más que en 2013, y la mayoría de ellas por sus esposos, novios o excompañeros sentimentales en el seno de su hogar, denunció una organización no gubernamental.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo “el lugar menos seguro” para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, 76 en 2011, 89 en 2010 y 79 en 2009, según cifras de esa ONG.

“Es preocupante el actual ritmo de ocurrencia de los feminicidios. Se nos está saliendo de control esta pandemia y es responsabilidad del Estado dar respuesta ante esta situación”, indicó la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

La indiferencia, la falta de intervención efectiva por parte del Estado de Nicaragua y el debilitamiento de la institucionalidad democrática, forman parte de las causas estructurales de la violencia machista, limitando el acceso de las mujeres a la justicia y fomentando la impunidad, de acuerdo con esa ONG.

“Ante estos hechos que dejan dolor en la familia, la Red de Mujeres contra la Violencia exige al Estado de Nicaragua un rol activo y que intervenga mediante la aplicación” de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, anotó esa Red en el informe.

Entre las 75 mujeres víctimas de feminicidios del año pasado, esa ONG registró tres ancianas de 97, 80 y 75 años; una niña de 3 años; así como una joven extranjera.

Ese organismo indicó que hay 41 hombres detenidos por homicidios contra mujeres, de los cuales ocho ya fueron condenados; mientras que otros 27 se encuentran prófugos y cinco se quitaron la vida después de haber asesinado a su pareja o expareja.

La Policía Nacional cifra el número de casos de “feminicidios” hasta el 31 de octubre pasado en 30, contando según un reglamento decretado por el Ejecutivo en julio pasado.

La ley señala que el delito de “feminicidio” solo se da cuando ocurre en el ámbito privado del hogar y si hay una relación de pareja entre el agresor y la víctima.

En 2013, un total de 67 mujeres fallecieron víctimas de la violencia machista en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional y 72, de acuerdo con los organismos defensores de las féminas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2017 11:26 AM

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

Ciencia
Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía. Tenía un caj..

21/08/2017 10:37 AM

El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Nacionales
El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Oftalmólogo llama a no compartir lentes, filtros y objetos para tratar de ver el eclipse, ya que se puede generar una epidemia de conjuntivitis..

21/08/2017 10:33 AM

¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

Espectáculo
¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

La casa de pujas ha anticipado una "feroz competencia por parte de compradores de todo el planeta" por la partitura original..

21/08/2017 10:25 AM

Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

Internacionales
Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

La policía catalana reportó el lunes que disparó contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona...

21/08/2017 10:05 AM

Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Departamentales
Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Las causas del accidente de tránsito no han sido determinadas, pero el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la policía en Estelí, dijo que el conductor, único sobreviviente, andaba "bajo los e..

21/08/2017 09:53 AM

Juventus FC amanece en la segunda posición del Torneo Apertura

Deportes
Juventus FC amanece en la segunda posición del Torneo Apertura

El equipo de la capital se ubica debajo del Real Estelí..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}