75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2014

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo "el lugar menos seguro" para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

09/01/2015

Manifestaciones en las calles han sido la forma más usual de las mujeres en Nicaragua para reclamar que cese la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

 

75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, tres más que en 2013, y la mayoría de ellas por sus esposos, novios o excompañeros sentimentales en el seno de su hogar, denunció una organización no gubernamental.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo “el lugar menos seguro” para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, 76 en 2011, 89 en 2010 y 79 en 2009, según cifras de esa ONG.

“Es preocupante el actual ritmo de ocurrencia de los feminicidios. Se nos está saliendo de control esta pandemia y es responsabilidad del Estado dar respuesta ante esta situación”, indicó la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

La indiferencia, la falta de intervención efectiva por parte del Estado de Nicaragua y el debilitamiento de la institucionalidad democrática, forman parte de las causas estructurales de la violencia machista, limitando el acceso de las mujeres a la justicia y fomentando la impunidad, de acuerdo con esa ONG.

“Ante estos hechos que dejan dolor en la familia, la Red de Mujeres contra la Violencia exige al Estado de Nicaragua un rol activo y que intervenga mediante la aplicación” de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, anotó esa Red en el informe.

Entre las 75 mujeres víctimas de feminicidios del año pasado, esa ONG registró tres ancianas de 97, 80 y 75 años; una niña de 3 años; así como una joven extranjera.

Ese organismo indicó que hay 41 hombres detenidos por homicidios contra mujeres, de los cuales ocho ya fueron condenados; mientras que otros 27 se encuentran prófugos y cinco se quitaron la vida después de haber asesinado a su pareja o expareja.

La Policía Nacional cifra el número de casos de “feminicidios” hasta el 31 de octubre pasado en 30, contando según un reglamento decretado por el Ejecutivo en julio pasado.

La ley señala que el delito de “feminicidio” solo se da cuando ocurre en el ámbito privado del hogar y si hay una relación de pareja entre el agresor y la víctima.

En 2013, un total de 67 mujeres fallecieron víctimas de la violencia machista en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional y 72, de acuerdo con los organismos defensores de las féminas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 11:25 AM

George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

Espectáculo
George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

El escándalo Watergate comenzó en 1972 cuando cinco personas fueron detenidas acusadas de robar documentos en la sede del Partido Demócrata, en Washington..

16/12/2017 11:15 AM

Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Deportes
Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Detrás de esta disciplina está el levantamiento de pesas, con ocho, y el remo y la lucha, que conquistaron cinco en los XI Juegos Centroamericanos...

16/12/2017 11:15 AM

Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Deportes
Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Larry Valle abandonó la competencia después de utilizar tres bicicletas cuando apenas corría la segunda vuelta de un total de 17 en la prueba de ruta..

16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}