14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestaciones en las calles han sido la forma más usual de las mujeres en Nicaragua para reclamar que cese la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2014

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo "el lugar menos seguro" para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

 

75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, tres más que en 2013, y la mayoría de ellas por sus esposos, novios o excompañeros sentimentales en el seno de su hogar, denunció una organización no gubernamental.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió en rueda de prensa que la vivienda sigue siendo “el lugar menos seguro” para las mujeres, porque de los 75 femicidios registrados en 2014, 46 fueron dentro del hogar.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, 76 en 2011, 89 en 2010 y 79 en 2009, según cifras de esa ONG.

“Es preocupante el actual ritmo de ocurrencia de los feminicidios. Se nos está saliendo de control esta pandemia y es responsabilidad del Estado dar respuesta ante esta situación”, indicó la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

La indiferencia, la falta de intervención efectiva por parte del Estado de Nicaragua y el debilitamiento de la institucionalidad democrática, forman parte de las causas estructurales de la violencia machista, limitando el acceso de las mujeres a la justicia y fomentando la impunidad, de acuerdo con esa ONG.

“Ante estos hechos que dejan dolor en la familia, la Red de Mujeres contra la Violencia exige al Estado de Nicaragua un rol activo y que intervenga mediante la aplicación” de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, anotó esa Red en el informe.

Entre las 75 mujeres víctimas de feminicidios del año pasado, esa ONG registró tres ancianas de 97, 80 y 75 años; una niña de 3 años; así como una joven extranjera.

Ese organismo indicó que hay 41 hombres detenidos por homicidios contra mujeres, de los cuales ocho ya fueron condenados; mientras que otros 27 se encuentran prófugos y cinco se quitaron la vida después de haber asesinado a su pareja o expareja.

La Policía Nacional cifra el número de casos de “feminicidios” hasta el 31 de octubre pasado en 30, contando según un reglamento decretado por el Ejecutivo en julio pasado.

La ley señala que el delito de “feminicidio” solo se da cuando ocurre en el ámbito privado del hogar y si hay una relación de pareja entre el agresor y la víctima.

En 2013, un total de 67 mujeres fallecieron víctimas de la violencia machista en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional y 72, de acuerdo con los organismos defensores de las féminas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí