14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El país debe tener una posición cohesionada. No alrededor de un líder, no alrededor de un partido, no alrededor de una organización civil; sino alrededor de grandes temas, como lo hemos visto últimamente”. Eduardo Montealegre, presidente

“El PLI tiene que trascender”

Por ser el 2015 un año preelectoral y tener el 2014 como un referente de la movilización ciudadana en contra de las injusticias del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, el Partido Liberal Independiente (PLI) ha iniciado a definir sus puntos de acción en un año previo a las elecciones presidenciales.

Por ser el 2015 un año preelectoral y tener el 2014 como un referente de la movilización ciudadana en contra de las injusticias del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, el Partido Liberal Independiente (PLI) ha iniciado a definir sus puntos de acción en un año previo a las elecciones presidenciales.

[doap_box title=”Mejor sistema electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para el líder opositor Eduardo Montealegre, el 2015 es un año para insistir en un mejor sistema electoral, lo que definirá si el Partido Liberal Independiente (PLI) participará en las contiendas presidenciales.
“No solamente es la entrega de las cédulas, no solamente es el costo de las cédulas, sino que es el proceso de que un ciudadano se sienta que con su cédula puede cambiar las cosas…, tenemos que trabajar como partido y como organizaciones de ciudadanos en Nicaragua, en tener un sistema electoral en el cual la gente se sienta confiada que a la hora de depositar su voto va a poder ser contado, en otras palabras, que los ciudadanos puedan ir no solo a votar, sino a elegir, comentó el presidente del PLI.
Montealegre refirió que este año el PLI elaborará una propuesta para exigir cambios en el poder electoral, el cual desde 2008 ha ido restando credibilidad en cada proceso electoral y ha sido señalado por organizaciones nacionales e internacionales de fraude.[/doap_box][doap_box title=”Unidad desde temas sociales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, considera que “el tema del Canal ha sido un tema que ha unificado o unido a muchos ciudadanos”. Para el opositor, es de esas iniciativas que debe nacer la unidad opositora ciudadana que definirá el futuro del país. “Las cédulas fue otro tema que unió a los ciudadanos. Eso es algo que debemos de trabajar. Aquí tenemos que entender que no es una persona la que va a ir a una plaza de la República a inmolarse y por eso todo mundo la va a seguir, sino que la gente se compromete con temas que le afectan a la población, eso es algo que tenemos que hacer”, expresó Montealegre.[/doap_box]

El presidente Nacional del PLI, Eduardo Montealegre, considera que un partido que no hace propuestas concretas para enfocarse en lo que dice la población y que no atrae a jóvenes y pasa un proceso de formación y organización política no es un verdadero partido.

“Aquí hasta la fecha la gran mayoría de partidos lo que han hecho es organizaciones electorales políticas. Nosotros estamos haciendo una transición de eso a ser un verdadero partido en el cual tengamos atracción de jóvenes, formación en capacitación política verdadera, escuchemos a la población, hagamos propuestas concretas para resolver los problemas de la población y enfocarnos en el tema organizacional. Esa es la dirección que tenemos en el PLI como un partido moderno y que podamos trascender a individuos y pasar a las nuevas generaciones como una institución”, dijo el líder opositor.

Para este año el PLI ha definido seis ejes de acción: Concretar el esfuerzo unitario, lograr un proceso de cedulación confiable, luchar por un sistema electoral confiable, defender la soberanía nacional, culminar su organización e integrar a jóvenes y definir su posición ante las elecciones en 2016.

¿Está dispuesto a participar en elecciones primarias para postularse nuevamente como presidente?

Yo no he tomado ninguna decisión, pero tampoco he cerrado las puertas. Lo que sí, siempre estoy consciente y además comprometido, es que si en caso decido postularme voy a participar en cualquier proceso que signifique la escogencia de parte de ciudadanos; por ejemplo, elecciones primarias. Hay grupos que están trabajando en eso, no sabemos cómo las están organizando, no sabemos si tienen los recursos para hacerlas. Lo que sí nos oponemos en el Partido Liberal Independiente es que esa masa de personas que escojan a los candidatos sea una masa abierta, porque sabemos que muchos partidarios del Frente Sandinista o simpatizantes del Frente Sandinista, estarían escogiendo a nuestros candidatos.

¿Tiene una fecha el PLI para concluir el esfuerzo unitario como se había propuesto abril antes de suspender las pláticas con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)?

Es muy difícil. Poco a poco nos hemos venido dando cuenta que había una farsa ahí en ese proceso de parte de la cúpula (del PLC); sin embargo, ese proceso continúa. Lo que necesitamos es la unión de ciudadanos liberales y no liberales, y vamos a continuar ese esfuerzo.

No tenemos una fecha específica porque creo que es un error someterse. Esa fecha se escogió porque la habían propuesto algunos y nosotros aceptamos, y después nosotros la repropusimos. Lo que necesitamos es estar claros que en el año 2015 tenemos que unirnos todos los nicaragüenses alrededor de temas.

El tema electoral, obviamente los partidos tienen que liderar ese esfuerzo. El PLI sigue siendo el principal partido de oposición, el principal partido con estructura nacional, municipal y local —obviamente el Frente Sandinista tiene las de ellos— y nosotros tenemos la responsabilidad de abrir las puertas a todos los ciudadanos nicaragüenses para que, si decidimos en conjunto en el PLI participar en las elecciones, que todos tengan la oportunidad de participar a través del PLI.

¿Cómo van a hacer la integración de los jóvenes dentro de este proceso unitario?

Los jóvenes tienen las puertas abiertas. A nadie se le está excluyendo. Desafortunadamente sentimos que hay un poco de apatía de parte de los jóvenes de participar.

Si vos leés en las redes sociales que están dominadas por los centros de cómputos del Frente Sandinista, pensás que es porque no quieren a los viejos, pero no, no es cierto eso. Cuando vos vas fuera de Managua a los municipios, lo que te dicen es “queremos que sigamos, trabajemos juntos, dennos participación”, entonces nosotros decimos “aquí están las puertas abiertas, participen”.

¿Dentro del proceso de organización que finalizaron el año pasado incluyeron a jóvenes?

En muchos lugares. Para mí ya muchos son jóvenes, aunque no soy tan viejo, muchos son jóvenes. Pero sí, claro, el que quiso participar, jóvenes, mujeres a lo largo y ancho del país ha podido participar y esperamos que más participen.

¿Cómo va a ser la presión que va a ejercer el PLI para demandar un sistema electoral confiable?

Un ejemplo claro es el tema de la renovación o la postergación de la fecha de vencimiento de la cédula. Ahí el PLI trabajó a nivel de la Asamblea Nacional, metimos una iniciativa de ley, la que al final el gobierno copió igualita a la que teníamos. Trabajamos con nuestros presidentes departamentales, presidentes municipales y locales para que en cada lugar del país hubieran las protestas que elevaron la conciencia de los ciudadanos que iban a una muerte civil. Ese proceso lo tenemos que repetir.

Si el Gobierno, el oficialismo no ve un nicaragüense activo, proponiendo, propositivo, protestando por sus derechos, el Gobierno no va a hacer nada, se va a quedar tranquilo. Entonces no es solamente el PLI, es con el ciudadano que también debemos hacer un esfuerzo de conciencia.

“El país debe tener una posición cohesionada. No alrededor de un líder, no alrededor de un partido, no alrededor de una organización civil; sino alrededor de grandes temas, como lo hemos visto últimamente”. Eduardo Montealegre, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI).

Nos necesitamos todos. Nos necesitamos los partidos y los ciudadanos, para que juntos podamos hacer retroceder al Gobierno y hacerle entender al mismo (Daniel) Ortega que todos los dictadores autoritarios, comunistas, de derecha o de izquierda, siempre acaban igual. Si él quiere acabar así, está bien, el tiempo lo hará. Tal vez no será este año, no será el próximo, pero tarde o temprano lo hará.

¿Quién iba a decir que los líderes soviéticos se iban a ir? ¿Quién iba a decir que el muro de Berlín se iba a caer? ¿Quién iba a decir que Alfredo Stroessner se iba a ir? ¿Quién iba a decir que Somoza se iba a ir? Todos se van.

Él (Daniel Ortega) está a tiempo todavía de decir “quiero acabar diferente de lo que han acabado los grandes dictadores”. Todos quedan odiados, por mucho que las encuestas digan “Somoza for ever” o “Ortega for ever”, todos quedan odiados. Allá él si querrá hacer caso.

La directora del Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), Vilma Núñez, hacía un llamado a los partidos políticos para que las demandas ciudadanas no quedaran en el olvido y en cambio las tomaran como insumo para canalizarlas y crear programas y planteamientos que den respuestas a esas demandas. ¿Cómo está haciendo el PLI para crear estas propuestas?

Está el ejemplo de las cédulas. Fue un esfuerzo de dos vías y que al final ambas tuvieron un resultado positivo para la población.

Nosotros dijimos desde el partido en la Asamblea “se necesita esto” y por otro lado la población nos decía “necesitamos esto”. Escuchábamos lo que decía la población y la población escuchaba lo que decíamos nosotros. Después se hizo un esfuerzo en conjunto de protesta que tuvo un resultado. Estoy de acuerdo con lo que dice doña Vilma.

Por eso es obligación de un partido no solamente enfocarse en temas organizacionales. Un partido que no escucha lo que dice la población, un partido que no hace propuestas concretas para enfocarse en lo que dice la población, un partido que no atrae a jóvenes y un partido que no pasa un proceso de capacitación y formación política, no es un partido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin martines
    Hace 9 años

    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, lo mismo del año pasado, los liberales estan enterrados por corruptos y vende patria con el Pacto. El pueblo seguirá al Leopoldo Lòpez que salga de las calles del Pueblo, no de cuna y de dedo, ni de ningun Pacto, estan QUEMADOS, parece que a ustedes ya no los siguen ni sus empleados en sus dìas libres. No a cobardes si a los Lepoldos………..

  2. Arnoldo Aleman Kabayo
    Hace 9 años

    Solo babosadas es este Eduardito Montonero..

    Si empieza a darle dolor de cabeza a don Daniel..ya le mandan a meter preso a Alvarito, el fiel amigo de las monjitas, con doctorado en reteria.

    Yo por eso, me quedo cayadito, por q asi me veo mas bonito.

  3. MASAYITA
    Hace 9 años

    adelante Eduardo continua trabajando por la construccion de una opcion politica de oposicion al ORTEGUISMO Y SECUASES que son el verdadero cancer que padece nicaragua y no le hagas caso a la barra.

  4. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 9 años

    Dejen de ser zancudos… ¡Retírate! Ya hiciste demasiado daño a Nicaragua por tus ansias de poder.

  5. El tonto
    Hace 9 años

    Basura!!

  6. Hace 9 años

    Nuestro carismatico lider Eduardo Montealegre es la esperanza del pueblo Liberal Progresista, Eduardo es el Primer Liberal de Nicaragua aunque el en su sencillez diria q’ el primer liberal de Nicaragua es el obrero, el campesino, la señora que vende en el Mercado. Eduardo siente mucho amor por Nicaragua y es muy querido por la gente, unas primas q’ viven en Mga por el Estadio me dijeron por aqui paso Eduardo y lo abrazamos toda la gente queria estrechar su mano.

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Desde hace años han trascendido desde antes del caso de los Cenis hasta el caso del robo a las monjitas por parte del hermano de este sinverguenz personaje. Me da escaslofrios pensar cuando esta gente estuvo en el poder que sin estalo a cuantas prsonas etafaon, ya me imagino en el poder. Gracias a Dios hay Daniel for ever y chingstes de la derecha nunca jamas.

  8. Hace 9 años

    El PLI trascendera por que tiene lideres capaces empezando con Eduardo admiro su capacidad de analisis es un politico dedicado y razonable.
    El Liberalismo siempre ha sido el techo y las bases del rancho nacional.

  9. El Observador
    Hace 9 años

    Todo hace indicar que el presidente del PLI se ha consolidado como el verdadero lider de ese partido, con el único detalle de que los problemas personales pendientes con la justicia podrían estropearle sus aspiraciones. Además, hay otro serio poblema, el de su hermano Álvaro, quien está hasta el cuello y el único que puede librarlo de ir a la Modelo, es Ortega, quien controla la Justicia del país, con lo cual podría brequear las aspiraciones de Eduardo.

  10. El golgota
    Hace 9 años

    este tipo si es un gran hipócrita ,para las elecciones anteriores no acepto las primarias abiertas ahora las quiere sera que ya tiene trato con Daniel Ortega para que ordene a su militancia votar por el para poder ganar por que de lo contrario no le gana nadie.
    El PLI nunca trascenderá esta terminado de raíz

  11. Natanael Balladares
    Hace 9 años

    En Nicaragua se necesita dos cosas. Uno, unir los partidos que quieran unirse; tener un lider de oposicion por quien los nicas votemos ya que somos anti orteguistas por naturaleza. Dos, organizer a la poblacion para que el orteguismo no se robe el voto de Nuevo. Tres, y el mas importante, desde ya buscar organismos internacionales que lleguen a vigilar el voto popular y tener fiscales que esten pendiente del voto. Porque sin esto tendremos al buitre del Carmen de presiente por largo tiempo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí