14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vigencia del Héroe

Thomas Carlyle,  historiador y escritor escocés del siglo XIX, dejó escrito el pensamiento   de que “puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate”.

La sentencia de Carlyle identifica cabalmente a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional, Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua y Director Mártir de LA PRENSA, quien fuera  asesinado en un día como hoy, hace 37 años.
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal no triunfó, en el sentido de que no pudo ver   la caída de la dictadura a la que combatió     con perseverancia y valor, con pasión e  inteligencia,  pero   la precipitó con su  martirio.

Se puede decir   también que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal sucumbió en esa lucha, pues cayó  en el áspero y peligroso —pero igualmente glorioso—  camino que conduce a  la conquista de la libertad y la democracia. Y   jamás abandonó el combate para establecer  en Nicaragua   una auténtica   República,   fundada sólidamente en los principios, valores e  instituciones de la separación de poderes,   independencia de la justicia y  honestidad de los funcionarios judiciales,  elecciones libres y limpias, alternabilidad en el poder,  transparencia gubernamental,  respeto  a los derechos humanos,  pluralismo político efectivo,  libertad de expresión y de prensa sin restricciones de ninguna clase, etc.

Esa  República  no existía en la época del somocismo,  a pesar de que se decía que el  gobierno de Nicaragua era  republicano. Esa  República tampoco existe ahora, bajo el régimen orteguista autoritario,  a pesar de que según se dice en el artículo 2 de la Constitución “Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa”.

Por eso es que decimos con frecuencia  —y debemos repetirlo hoy que conmemoramos el 37 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal—, que sus ideas, sus principios y  sus propuestas para establecer en Nicaragua una República libre, democrática, justa, equitativa, sanamente nacionalista, progresista,  próspera y desarrollada, siguen teniendo tanta vigencia como la tenían cuando él vivía y luchaba. Y decir que esos principios siguen siendo una bandera de lucha que todos los nicaragüenses que anhelan  la democracia y la libertad,   deberían enarbolar y usar como  guía para la acción.

En las universidades donde hay  escuelas de periodismo,  debería haber la cátedra Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, si   lo que   se enseña en ellas   es el periodismo auténtico, libre, independiente, crítico, vigilante del ejercicio del poder, incansable buscador de la verdad e  intransigente promotor de la justicia y  del respeto a los derechos humanos.

Los partidos políticos que  quieren establecer o restablecer en el país la democracia republicana, deberían hacer de los principios y valores proclamados y escritos por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su inspiración y su  programa de acción para todas las ocasiones, para todos los días y para todos los objetivos.

Cada  nicaragüense debe honrar la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,  Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, Héroe Nacional y  Director Mártir de LA PRENSA, quien con su lucha y sacrificio precipitó la caída de la dictadura somocista y con su ejemplo, sus ideas y sus principios,  llama a  derrotar a  una nueva dictadura.

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nunca jamas se es retrogrado cuando la palabra es escrita a favor de la lucha por la verdad,la justicia,la democracia,y la libertad.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Don PJC fue en vida y sera para siempre un heroe nacional,por su lucha en contra de las injusticias sociales,politicas,y economicas,y por las libertades de toda indole en Nicaragua.Su vida de lucha por la democracia y la libertad es un ejemplo para todos los Nicaraguenses y para el resto del mundo.Son muy pocos los seres humanos q’ nacen con ese espiritu de lucha,y sentido altruista por la jusiticia socioeconomica de todos.Dio la vida por su conviccion y su causa de justicia y libertad.

  3. no hay mal que dure 100 a
    Hace 9 años

    Nicaragua pronto a corto Plazo volvera a ser Republica, tambien hay en Sigotos muchos Leonel Rugama y Rigoberto Lopez perez, que le daran la verdadera libertad a Nicaragua, juventud divino tesoro, despierta no dejes que te utilicen, convirtiendote en borrego manipulado, despues de cada marchas forzadas llegan bolos palmados y con hambre a sus casas, triste realidad, No hay Mal que dure Cien aaaaa

  4. ABRAHAM TORUNO RODRIGUEZ
    Hace 9 años

    solo unas pocas palabras para el que oPINO FEO POBRE DIABLO,,,,,

  5. Hace 9 años

    Esta retorica de heroes, combates ,guerra y violencia solo demurstran la mentalidad retrograda del escritor. Democracia y libertad no significan nada si hay pobreza. En nicaragua desde tiempos d la colonia ha habido libertad de ser pobre, vender agua heladal servirle al paton, lavar ropa y echa tortillas para sobrevivir. Los burgueses han tenido su libertad y democracia para estar en cargos publico robando y disfrutando la gran vida mientras el pobre ha tenido la libertad de morir de diarrea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí