14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilbert Murillo Duarte, de la comarca El Guácimo, recibió un impacto de bala de goma disparado por los antimotines. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Secuelas de una brutal agresión

Dos semanas después de la violenta represión sufrida por los protestantes contra el proyecto del Gran Canal, en El Tule, algunas de las víctimas no se reponen de las heridas

Dos semanas después de la violenta represión sufrida por los protestantes contra el proyecto del Gran Canal, en El Tule, algunas de las víctimas no se reponen de las heridas causadas por los impactos de las balas de goma disparadas por las fuerzas regulares, según los testimonios recibidos por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Marlon José Ramírez Cerro denunció que su padre José María Cerro Calderón, de 60 años, perdió un ojo por golpes propinados en el rostro durante la intervención de los antimotines, la madrugada del 24 de diciembre, cuando mantenían un plantón de protesta contra el Canal.

[doap_box title=”Las mismas preguntas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según los testimonios de campesinos de El Tule, detenidos la madrugada del 24 de diciembre, quienes mantenían un plantón de protesta contra el Canal fueron conducidos a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en los interrogatorios los policías insistían en preguntar: “¿Por qué estás protestando? ¿Quiénes son los dirigentes?” También reiteraron al Cenidh las duras condiciones de las celdas de la DAJ.[/doap_box]

En el testimonio recogido por el Cenidh, Ramírez indicó que su progenitor “fue brutalmente golpeado”. Mientras Marcos Pineda Castillo denunció que su amigo Digno José García, un campesino que no posee tierras, pero que apoya la protesta contra el Canal, fue baleado, pero por temor no lo llevaron a un hospital y otros campesinos le extrajeron la bala. Y hasta ahora con productos naturales le han atendido la infección en las piernas. Pero la pérdida de sangre le afectó y su estado es delicado.

“Un operativo policial y militar ilegítimo, con el propósito de imponer un pacto inconstitucional y de violación a la soberanía, ante una población que defiende su derecho frente a la inminencia de un despojo”. Gonzalo Carrión, Cenidh.

Wilber José Murillo, a quien un impacto de bala en la boca le rompió el lado izquierdo del labio superior, también recibió otro impacto en el abdomen, todavía sufre de fiebres a causa de las heridas. Vicente Bello Solano denunció que dos de sus hijos resultaron heridos por las balas de goma. Uno de ellos perdió tres piezas dentales “y muy dañados sus labios”.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, señaló que los testimonios revelan los niveles de brutalidad policial y militar. Pese a la gravedad de las lesiones muchos de los afectados no fueron conducidos a centros de salud por temor a ser capturados, por lo tanto, estas personas no cuentan con un dictamen del Instituto de Medicina Legal.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chalewhite
    Hace 9 años

    Ha bra que conseguirle a smile una organizacion que especializa en reparations labios operation sonriza y Lego trabajara para el canal no se dejen enhance campecinos el cambio les va a favorecer el mundo entero sabe lo del canal y save como estos protectors adquieren Tierras donde Ellos tienen que construir no hay mejor futuro que el canal Dino preguntenle a personas privadas con dinero como Jose del Carmen Marquinhos gran visionista y millonario nica el king de las segura zags en nicoya

  2. Hace 9 años

    Bueno hermanos sandinista del Tule. ya conocen a su lider lo q es capaz por sus obras. Es cuestion de ud y de nicaragua entera si lo siguen respaldando en su diabolicas decisiones.

  3. Hace 9 años

    Las fuerzas orteguistas, rreprimen en el norte, masacran a nuestro pueblo campesino,y en managua la chamuca dice que vivamos bonito, que ellos son un gobierno, “sosialista democrata. Cristiano”, pura falacias de tapas,

  4. Hace 9 años

    Si hubieran seguido su protesta de forma pacífica a como la iniciaron en los primeros dias, ahí estuvieran todavía plantados con su protesta pero a saber a q salvaje se le ocurrió con amenazar quemar una cisterna, eso ya no es protesta ya es acto criminal y ahí están las consecuencias a todos aquellos q quiera pasarse de los limites en los q se establece una protesta.

  5. Delta
    Hace 9 años

    Y dicen comentario pendiente de moderación, que van a moderar, la verdad de mis comentarios contra la injusticia de su veneno en cada uno de sus artículos, que acaso no les da vergüenza el dolor de este pobre hombre, que fue animado por sus llamados ocultos a los dirigentes de toda actividad contra el pais para posterior salir herido y luego usarlo como propaganda contra el gobierno y las instituciones que velan por la seguridad del pais. ustede son unos terroristas.

  6. Alfredo Bucardo
    Hace 9 años

    de manera sistematica vemos a la guardia pretoriana del incostitucional orteguista, como se han convertido los esbirros nuevos en contra de la poblacion civil que reclama por sus derechos que la constitucion de la republica de Nicaragua acoge a todos los nicas. Es notaria la brutalidad impuesta por estos esbirros que son una copia o peor aun que los exbirros somocistas. Por que se lucho entonces hace 36 anos? para caer de nuevo en un gobierno asesino de nuevo y que queda impune

  7. Delta
    Hace 9 años

    aveces con ustedes no se como definir el termino LIBERTAD DE EXPRESIÓN, cuando ustedes son supresores de pensamientos y comentarios contrarios a ustedes que se gozan con el veneno que difunden en su periódico. hasta ahora he visto que publican mis comentarios, pero que tal con el expuesto el día posterior a la emboscada de la caravana sandinista, no lo hicieron puesto que les reclamaba porque se gozaban de la muerte de personas inocentes, ustedes son tan criminales como los ejecutores del…

  8. Delta
    Hace 9 años

    A ustedes señores de la prensa, les da gusto publicar la fotografía de este hombre, llamado por ustedes en sus artículos contra el estado, para que sufriera lesiones producidas por algún esbirro de ustedes. o quizá están engañando a los lectores con esta imagen, así como engañaron cuando publicaron imágenes falsas de los ancianos que estaban en huelga frente al INSS y que fueron golpeados por la policia, cuando en verdad eran imagenes de otro pais.

    1. Lydia castillo
      Hace 9 años

      Y que quieres ciego que no veamos la realidad de la represíon muerte tortura de nuestros campesinos por robarles sus tierras,pelado lambiscón,regala patria inutil cóbarde como puedes hacerte el ciego ante tanto dolor represión cuanto mutilado después de una protesta hasta cuando algunos sapos de tu calaña pueden seguir ciegos,a que precio será construido el famoso canal? para beneficio tuyo y de los camukos jaja.

  9. Hace 9 años

    Esta foto está para portada de “El Mercurio”, sensacionalista, amarillista, llena de agresión hacia el lector. Queremos ver cosas que nos estimulen, que nos empujen y no estas imágenes groseras que lo que hacen es provocar acidez estomacal.

  10. angel Bravo
    Hace 9 años

    esa es la guardia de sandino .. confomada por matones .. que en esos tiempos fueron al igual que hoy .. el terror del norte ahora son el terror de una poblacion que solo pide que no se les roben sus tierras ..pandillas de criminales .. que por que unsan un uniforme se creen que son la justicia.. nuestros campesinos solo reclaman su derecho a que no les roben sus tierras .mas la justicia de ortega mejor los premiara mas la de Dios .. alli si pagaran.

  11. EL IMPARCIAL
    Hace 9 años

    señores sigan votando por ortega,y sigan creyendo ensus mentiritas,pueblo liberal unete y derroquemos al tirano asi como lo hicimos con ls familia somoza,todos por una patria libre unida y sin dictadozuelos asesinos represivos,enemigos de la humanidad,VIVA NICARAGUA SIN ORTEGUISMO

  12. Hace 9 años

    Es lastimoso que la historia se repita, ayer Somoza y hoy Ortega con su policía y su ejercito ( G N ) pero como siempre a todo chancho le llega su Sábado.

  13. MASAYITA
    Hace 9 años

    Esta una pequeña muestra del inmenso “amor” del orteguismo para el pueblo humilde y hay mucho mas de donde vino esta…

  14. el Tuleño
    Hace 9 años

    Yo quisiera saber como se sentiría el inconstitucional si a alguien de su familia le destrozaran la cara de esa manera. El que crea que la justicia divina exonera este crimen no entiende que de lo mismo que se da se recibe. Lo que mal comienza, mal anda, mal acaba.

  15. Amerrisque Caracoles
    Hace 9 años

    No hay que reprimir a nadie el derecho de manifestarse libremente.

  16. chewhite
    Hace 9 años

    Haber comandantes(as) guerrilleros es hora de que verdaderamente luchen por la patria de Sandino, Ruben Dario y los miles de caidos (martires) que cayeron en la lucha para derrocar la dictadura somocistas pero que en ese entonces no se dieron cuenta que un NUEVO DICTADOR estabe por NACER. A todos los comandantes guerrilleros que hoy hacen oposicion al TROMPUDO de Daniel solo tienen que regresar a las montañas y miles de campesinos enfilaran la verdadera lucha guerrillera en contra de D ORTEGA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí