14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sobre la crisis de los partidos

Cuando se habla de que Daniel Ortega ha socavado las instituciones democráticas de Nicaragua, se piensa habitualmente en los poderes del Estado y los entes gubernamentales, en los gobiernos regionales y municipales y en las universidades públicas, que deberían ser autónomas pero están sometidas al riguroso control político del régimen orteguista.

Pero en la institucionalidad democrática que ha sido devastada por Ortega hay que incluir a los partidos políticos. Estos también son instituciones de la democracia, que en algunos casos fueron comprados y corrompidos por el poder, otros han sido amedrentados y sometidos y los pocos que conservan su independencia están arrinconados y prácticamente neutralizados por el poder avasallador del orteguismo. El régimen de Daniel Ortega ha logrado desacreditar a los partidos políticos al grado de que aun entre la gente que se considera de oposición, se les rechaza incluso de manera visceral.

Por supuesto que algunos de los mismos dirigentes de los partidos políticos han hecho lo suyo para facilitarle las cosas al orteguismo. Unos por corrupción y traición a la democracia, otros por cobardía o por necesidad de sobrevivencia, el hecho es que de una u otra manera le han ayudado a Daniel Ortega en su objetivo de denigrar a los partidos, al pluralismo político y al pluripartidismo, y de vender la malsana idea de que el partido único es lo que conviene a la sociedad.

La estrategia de Daniel Ortega ha logrado que mucha gente, que no es orteguista ni sandinista, crea que si la democracia no funciona y las instituciones democráticas se han quebrantado es por culpa de los partidos políticos y no por la nefasta obra del orteguismo. Y se ha generalizado la creencia falsa de que la sociedad y las instituciones son un reflejo de los partidos y los individuos políticos, cuando es al revés: los partidos y los políticos son un reflejo de la crisis de valores y principios que sufre la sociedad. Además se fomenta la idea oportunista de que igual que en China comunista se puede vivir bien sin instituciones democráticas y sin libertad.

En una sociedad en la cual se cree que lo importante es hacer negocios de cualquier manera y obtener prebendas del Estado; y que la ética, los principios de la libertad y los valores de la democracia son irrelevantes, esa aberración se tiene que reflejar de manera inevitable en la política y en la actitud de los políticos. Como muy bien lo demuestra la historia, solo en circunstancias excepcionales es que un líder o un liderazgo colectivo ejemplarmente ético, puede conseguir el respaldo masivo de la gente para realizar una transformación integral, material y moral, del Estado y la sociedad; una revolución de la honradez, como la que proponía Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y retomó Fabio Gadea Mantilla cuando fue candidato presidencial y lo hicieron víctima de la maquinaria electoral fraudulenta del orteguismo.

En la situación actual de la sociedad nicaragüense es muy difícil que los partidos políticos recuperen credibilidad y la confianza de la gente. Y menos si no demuestran que las merecen. Pero difícil no significa imposible. Y los partidos y los políticos democráticos lo tienen que intentar y perseverar hasta lograrlo, porque sin un robusto sistema de partidos es imposible que la democracia republicana pueda funcionar.

COMENTARIOS

  1. Cual Oposicion
    Hace 9 años

    todos sabemos que alemán pacto la reduucion del porciento para ganar la presidencia o sea a la vista la oposición es la responsable.

  2. LA MUÑECA DE CARAZO
    Hace 9 años

    Si yo tubiera 500 millones de dolaretes al año talvez podria contratar lameplatos que me adulen y perros que me cuiden tambien…

  3. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Guillermo el editorialista no afirma que se vive bien en la china, sino que el orteguismo a creado la idea/ que en china se puede vivir bien sin partidos politicos”.Es es una diseccion del deterioro politico de nuestra sociedad, por el “que me importa si tengo seguro mis frijoles” aquellos que protegen su puesto en oficinas, los que chupan la teta conforman la coreografia del dictador.La labor es dsde las aulas sin las manos del Estado.Los dictadores no tienen amigos solo complices S,S…

  4. Luciano
    Hace 9 años

    El haber permitido que un partido politico con menos del 50% de votos acumulados pudiera ganar una eleccion presidencial, sería la causa para que nuestros conciudadanos perdieran la confianza en nuestras instituciones. De sobra es conocido ese chantaje a mansalva fraguado por el actual dictador en el poder y que representa una réplica del ” Espino Negro “en tiempos modernos. Le queda a las mentes mas lúcida ( Intelectuales,Hombres Notables, Hombres de a pie desmontar ese maleficio histórico.

  5. juan pueblo
    Hace 9 años

    Culpa Nacional. Seguimos escogiendo semillas que no germinan.

  6. Luciano
    Hace 9 años

    El eje de toda la trama de crear el espejismo y malsana orientacion a nuestra poblacion con referencia a los partidos politicos, fue fraguada por el Dr Aleman al negociar que un partido pudiera ganar con menos de un 50%… Alli deberíamos ver una réplica del ” Espino Negro ” que la sociedad nicaragüense ha digerido y que los Eruditos,Intelectuales, Hombres de apie y pueblo en general tienen que dexorsizar y desmontar en los movimientos condicionados y esterotipados en las conciencias de…

  7. Lector
    Hace 9 años

    Sin duda, un editorial acertado. Se debe diferenciar a las cúpulas de los partidos, y buscar su renovación y alianza entre ellos. Quienes promueven el desmantelamiento de los partidos le hacen el juego al orteguismo, ya sea por ignorancia, frustración o a propósito.

  8. camilo garcia
    Hace 9 años

    Excelente articulo, aunque parcial porque analiza el problema pero no las causas, y las posibles soluciones; olvida de forma adrede que los que constituyen esos “partidos políticos” son los mismos que desde los años 90 se acostumbraron a “mamar la teta”, aunque maldigan a la vaca, esos mismos que hoy día se “están preparando” para ir a las elecciones del 2016, esos mismos que luego gritaran “fraude” cuando saben que ya la tienen perdida, la solución…

  9. Hace 9 años

    Cuando un gobierno totalitario de corte castroestalinista se apodera del poder no valen elecciones, ni partidos politicos. Eso se ha demostrado infinidad de veces. Una vez que el Consejo Nac. Electoral es secuestrado y colocado en el a entes oficialistas la perpetuidad del caudillo esta garantizada. En Venezuela, en las Legislativas 2011 la oposicion logro el 52% de los votos, y Chavez se aparecio con 37 diputados por encima de los ganadores. Son intrinsicamente tramposos. Su droga es el poder

  10. El Observador
    Hace 9 años

    Felicitacions al Editorialista por su brillante descripción de la postración de los partidos que se dicen opositores al gobierno. El tercer párrafo de su editorial, resume todo en solamente cinco líneas, solamente le faltó agregar, que mientras sean las mismas caras las que dirijan esos partidos, no habrá forma de crear una coalisión capaz de enfrentar al orteguismo, ya que los actuales líderes estan totalmente QUEMADOS.

  11. guillermo areas cabrera
    Hace 9 años

    Un error del editorialista el decir que enn la China se vive bien. En la China no se vive bien, Solo los miembros altos del partido vive bien. No olvidemos que el comunismo es un capitalismo hecho únicamente para los dirigentes del partido y ellos son los que viven bien y no el pueblo. Alguien de Uds. ha estado en provincias de China y ver como viven sus obreros con jornadas seis días de doce horas,duermen en la fabricas en hamacas y un turno entra y otro sale.Yo lo he visto,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí