14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monumento a PJChC, asesinado el 10 de enero de 1978. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

PJChC sobre el Canal

Hace cincuenta años, la Revista Conservadora de Nicaragua realizó una encuesta a varias personalidades del país para conocer su opinión sobre la construcción de un Canal Interoceánico, basado en los lineamientos del Tratado Chamorro-Bryan entre Estados Unidos y Nicaragua, entre ellos el entonces director del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien reveló su opinión con argumentos cortos y directos. Se reproduce parte de ese cuestionario.

Hace cincuenta años, la Revista Conservadora de Nicaragua realizó una encuesta a varias personalidades del país para conocer su opinión sobre la construcción de un Canal Interoceánico, basado en los lineamientos del Tratado Chamorro-Bryan entre Estados Unidos y Nicaragua, entre ellos el entonces director del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien reveló su opinión con argumentos cortos y directos. Se reproduce parte de ese cuestionario.

[doap_box title=”Lo que dijo Somoza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En sus respuestas sobre el Canal a la Revista Conservadora, el entones ya expresidente de la República Luis Somoza dijo que “las voces del Tratado fijan únicamente una opción a favor de los Estados Unidos”. Sin embargo, él no cerraba totalmente la posibilidad de su construcción, porque dijo que tenía “plena confianza” en que los funcionarios nicaragüenses, que participarían en las negociaciones, “sabrían asegurar” los “beneficios que corresponderían a Nicaragua”. [/doap_box]

:::¿Cree usted que en las condiciones actuales sería deseable y conveniente para los intereses del país la construcción de un Canal Interoceánico?
No.

:::¿Cuáles serían los beneficios, que, a su juicio, reportaría al país o los inconvenientes?
Ningún beneficio.

:::¿Cuáles son las condiciones que debe plantear Nicaragua en la negociación de ese nuevo tratado, si los Estados Unidos decidiese hacer uso de la opción que les concede el Tratado?
No debe haber nuevo tratado sino abrogación de una concesión onerosa.

:::¿Quién cree usted que debe poseer y administrar el nuevo Canal, a) si este es militar, b) si este es comercial?
Todo lo que se construya en tierra nicaragüense debe de ser administrado por nicaragüenses.

:::En cualquiera de los dos casos, ¿cree usted que Nicaragua debe exigir como condición del nuevo tratado el dominio, posesión y administración del Canal, o compartirlo con los EE.UU.?

No debe haber nuevo tratado porque un Canal no beneficia al país.

:::¿O sería preferible que esos derechos fuesen otorgados a un organismo internacional, específicamente, nuestro organismo regional, la Organización de Estados Americanos?
No encuentro razón para que Nicaragua “otorgue derechos” a nadie.

:::Si los peligros que se ciernen por el mundo occidental, y sobre el hemisferio en particular, hicieran necesario que el Canal se construyera con fines militares, ¿cree usted que Nicaragua debe negarse a contribuir a esos intereses defensivos del continente en la celebración del nuevo tratado canalero?
Para fines militares me parece más lógico pensar en cohetes, satélites artificiales, vuelos supersónicos que en canales.

:::Desde su propia disciplina profesional o técnica, ¿podría usted añadir alguna observación que le parezca pertinente?
Las relaciones entre América y Estados Unidos deben de plantearse en término de “alianza”, y en las alianzas los aliados son iguales.

El Tratado Chamorro-Bryan fue abrogado hasta el 14 de julio de 1970, bajo la presidencia del dictador Anastasio Somoza Debayle, en un acto en el Palacio Nacional y junto al entonces embajador de Estados Unidos Tuner Shelton; cerrando toda posibilidad de una obra canalera que amenazara la soberanía nacional y el bienestar del país.

Destacados Política beneficios Canal PJCHC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Carvajal
    Hace 9 años

    El proyecto del Canal por el gobierno de los Ortega Murillo NO es el problema , porque el enemigo de Nicaragua todavía no sabemos quien es ? La familia gobernante como Daniel Ortega primero disparan Tiros de Salva para medir el pulso del pueblo y después sacan el verdadero “proyecto” con burro amarrado y tigre suelto , porque este Chino que recibió de parte de la Asamblea Nacional la Soberanía Nacional de Nicaragua es un soldado del Imperio Comunista de China , NO vemos la cara del enemigo.

  2. Oscar
    Hace 9 años

    Silvio Herrera, el canal de Panama cumplio 100 años, hay que investigar antes de hablar. Saludos

  3. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    El FSLN, le construyo monumentos al Dr. Pedro Joaquin Chamorro, y a Alexis Arguello, todavia les faltan que les construyan los de Jorge Salazar, Enrique Bermudez, Anastasio Somoza Debayle, Carlos Guadamuz, etc. etc. El mejor monumento para el Dr. Chamorro, y el mayor homenaje que se le puede dar, es mantenerlo en la memoria de todos los Nicaraguenses decentes. A ver si de nuevo me censuran o editan mi comentario. Ya parecemos Ecuador y Venezuela. Respeten mi derecho a expresarme.

  4. Roberto
    Hace 9 años

    El que vive del pasado no tiene futuro. Nosotros vamos a tener el canal aunque para bien o para mal. No podemos detener el progreso. Somos un pais tercer mundista y si seguimos esa mentalidad al no progreso seguiremos siendo un pais tercermundista, claro que a muchos oligarcas les gustaria continuar siendo un pais sin progreso ya que viven de los pobres ingnorantes campesinos que los manipulan como a niños, porque no le dicen que Nicaragua es una, pues les conviene dividir y vencer.

  5. Mario
    Hace 9 años

    La verdad es que proyectos de esta indole siempre hay que hacer ajustes Si tomamos como ejemplo el canal de panama los franceses lo idearon a nivel del mar pero cuando llegaron a las montanas y la fiebre amarilla lo dejaron y los EU tampoco pudo pasar y fue cuando se hicieron las exclusas, asi que esperamos muchos cambios mas. Para mi es algo normal

  6. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Felix, para el año 2114, ya no quedaremos nicas chapiollos, solo habran chinicoyas. Con la ley que les prohibe en China no procrear mas que un solo hijo, Los Chinitos no hallan las horas de venir a Nicaragua, donde planean reproducirse como Conejos, el futuro es para los Chinicoyas, no habran mas apellidos Potosme, Canda, Urrutia,lo bueno es que los “ratones” van a desaparecer.

    1. elgavilansegoviano
      Hace 9 años

      Despues de la Invasion China a Nicaragua, los Nicas van a tomar la misma costubre que los Chinos usan, cuando sus hijos nacen y deciden ponerles su nombre. Saben que hacen, toman un lata y la tiran al piso, asi escojen el nombre…..Chin pon pun Ortega,…..jajajajajajaja……

  7. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Si no fuera por el FSLN al Dr. Chamorro nunca le habrìan dado ese monumento como reconocimiento.
    Esa entrevista precisamente fue hace 50 años apenas el de Panamà estaba comenzando, hoy el mundo lo necesita, lo que pasa es que los que se oponen estàn enojados porque EEUU, por sus problemas econòmicos graves, se les durmiò el pàjaro.

    1. Martin Guerrero Ortiz
      Hace 9 años

      Que lastima tienes aserrin en el cerebro, un verdadero nicaraguense pensaria diferente. pobre borrego hablas lo que oyes.

  8. Pablo
    Hace 9 años

    LA SOBERANIA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE….SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LA MANO… que ha pasado con esa consigna???? donde estan los sandinistas???? el analfabetismo politico descalifica al nica como seres soberanos..mucho menos llamarse patriotas//// pobres idiotas utiles de las ambiciones orteguistas…

    1. miss hope
      Hace 9 años

      Opino lo mismo. No soy sandinista pero me gustan los “ideales” que quedaron olvidados.

  9. Nicanor Vicente Ponce
    Hace 9 años

    La realidad de 1970 es diferente a la actual, los peligros de aquella vez puedo entender en la voracidad de la superpotencia EEUU, ellos casi nunca cumplieron con sus tratados siempre exigieron ventajas, se demuestra a través de su historia, como incumplieron con los nativos norteamericanos hasta convertirlos en reservas o reductos como animales silvestres, yo creo hoy las condiciones son diferentes y el trato no es con gente de cultura expansionista ,es con gente de cultura de trabajo de Chin

  10. wilfredo gomez urrutia
    Hace 9 años

    ortega , quiere hacer de nicaragua, el pais mas miserable, y dividirlo sera su mayor azaña, ya que el pueblo odia ortega pero calla x conveniencia pude visitar muchos pueblos y el sentir x ortega es despreciable, pero todos me hacia señales de que no dijera nada por los cpc, un dia no muy largo orinare sobre la tumba de ortega ya que los dias se le estan llegando..

  11. edgardo cabrera
    Hace 9 años

    La mera verdad es,que este canal no debe dejarse costruir,pueblo de nicaragua no permitan que se construlla ese canal,este va adestruir el medio ambiente,la fauna yla flora.tambien no arriesguen su livertad,nicaragua no necesita de un canal para aslir adelante,lo que necesita es profecinalizarse en el turismo y la educacion.

  12. Doug: - El Presidente Liberal Jose Santos Zelaya y el Gral. Augusto C. Sandino querian que el Canal Interoceanico de Nicaragua fuera con capital mundial y no de una solo de los EEUU.
    Hace 9 años

    El presidente Emiliano Chamorro firmo el Tratado Canalero Witzel-Chamorro en el que entregaba la soberania de Nic. a EEUU. de manera perpetua por la suma de $3 millones de dolares y el Presidente Conservador Adolfo Diaz pidio dos intervenciones de marines para garantizar el dominio imperialista en Nicaragua; El presidente Zelaya fue depuesto por los EEUU. por que no se sometio a los dictados del imperio del Norte; El Dr. Pedro Joaquin Chamorro apoyaba la idea del Canal de Zelaya y Sandino.

  13. Cancerbero
    Hace 9 años

    Elegante el monumento a Pedro Joaquín Chamorro,solo el gobierno de Ortega tuvo la delicadeza de crear esa Obra a una persona que,como miles de nicaragüense aportaron su cuota en la lucha contra Somoza.En cuanto a las encuestas de la revista conservadora,eso fue hace 50 años,Nicaragua era otra,el mundo era otro, hoy la realidad es totalmente distinta a la de hace 50 años,los Chamorros tenían el poder junto a los Somoza,hoy no tienen nada,Somoza ya no existe fue evaporado por un busucazo

    1. oscar
      Hace 9 años

      Pedro Joaquin Chamorro no ha necesitado de monumento jamas, siempre a estado presente en las personas honradas, nacionalistas y progresistas de este pais.
      Este gobierno hipocritamente actua para ensalsar su ego, destruye obras para pretender olvidar a los verdaderos heroes y martires.
      Repito, Pedo Joaquin Chamorro no necesita monumentos con dueños, El, vive en todos los nicaraguens honrados, nacionalistas y progresistas. Vive en los verderos sandinistas.
      Para los orteguistas es un martirio

  14. Santiago Perez
    Hace 9 años

    Nicaragua un país amenazado por un aligero y desesperado intento por salir de la pobreza cometiendo atentados contra su naturaleza y su fauna marcando la perdida de su libertad al construir un canal que lastimara su tierra partiéndola por la mitad.

  15. Los dictadores de turno
    Hace 9 años

    El dictador Somoza era mas nicaraguense que el de turno. Somoza festejo la abrogacion del tratado para la construccion del canal por parte del gobierno de USA. El dictador de turno festeja la construcion del mismo con un tratado con un empresario chino que no es el gobierno chino. La pregunta es…Quien es mas nacionalista? Ortega en la actualidad o Somoza en el pasado?

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Los Estados Unidos estuvieron en el poder del Canal de panamá 100 años, eso quieres para nuestra Nicaragua.

    2. Toto G.
      Hace 9 años

      Si pero La Autoridad de Panama no tiene ni 15 años y ya el canal les ha inyectado en su presupuesto casi los 10 mil millones de dólares. Los que están en contra solo repiten como loras porque no quieren seguir vendiendo baratijas y fresco en bolsa.

  16. Anibal Melendez
    Hace 9 años

    Con todo el respeto que se mereció en vida y ya muerto el Dr Pedro Joaquín Chamorro, yo le diría Doctor con Somoza salimos de Guatemala para llegar a Guatepeor. El malo , el Genocida , el ultimo marine en Nicaragua, era mas patriota , era mas Nicaragüense, que los que usan la bandera de la defensa de la “Soberanía”. Nunca Nicaragua en su historia a estado mas cerca de ser dividida y de haber perdido parte de su soberanía como ahora y todo “por unos dolares mas”.

    1. Para Anibal & Cia. y q viva la censura mediatica
      Hace 9 años

      Como se ve q el mentado Anibal y los de su Club. no conocen la historia de Nicaragua. Siempre nuestro pais a estado dividido y asi es en todos los paises del mundo. Para q un pais este unido sus ciudadanos/as tendian q ser todos/as patriotas o todos antinacionalistas. Y ese no es el caso de ningun pais porq siempre hay algunos ciudadanos/as q venden la soberania nacional por unos dolares de mas al imperio gringo. Los gobernantes gringos siempre han dicho q ellos no tienen amigos solo intereses

  17. felix
    Hace 9 años

    Claro que tenia razon, los unicos beneficios seran en las bolsas de los Chamucos… A Nicaragua le tocara la jodedera de aguantar invasores Chinos hasta el 2114 que nos regresaran la “trocha” un lago contaminado con algunos peces de 2 cabezas y tendremos que desalinar el agua del mar para subsistir…. Si Daniel quiere “canal” que se lo haga en “los dientes” y no venda la Patria porque Nicaragua no es el “Rancho Chamuco”, ni nosotros sus empleados.

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Antes de Comentar primero deberías indagar porque el periodo de que el canal lo tendrán los chinos será 50 años

    2. Hace 9 años

      El documento es claro cuando dice que es PRORROGABLE por otros 50 años. En 50 años no van a recuperar la inversión. Toma tú son Chabela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí