14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ajuste a ruta del Canal, “improvisado”

“Improvisado” y “sin estar sustentada técnicamente”, calificó el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg, el “ajuste” en la ruta del Canal.

 

Ampliar infografía

“Improvisado” y “sin estar sustentada técnicamente”, calificó el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg, el “ajuste” en la ruta del Canal, anunciado el sábado por el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, quien dijo que ya no pasará por El Tule,  Río San Juan. El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, cuestionó: “Como es posible que de la zumba a la marumba, en dos días, cambian la ruta como si se tratara de algo chiquito”.

[doap_box title=”Iglesia se informa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) escucharon las explicaciones de los científicos de la Academia de la Ciencia de Nicaragua, sobre el impacto que tendría la construcción del Gran Canal. Monseñor Silvio Báez, obispo Auxiliar de Managua, en su cuenta de Twitter informó sobre lo expuesto. “No estamos opuestos al Canal. Pero si se hace como se viene haciendo, habría un desastre”, que según twitteó Báez, fue uno de los planteamientos de los científicos.[/doap_box]

“Hasta ahora se dieron cuenta que hay un problema medioambiental en los Humedales de El Tule, ahora cambian la ruta como si fuera algo insignificativo que demuestra que no todo es un engaño”, dijo Montealegre ayer, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLI.

Montealegre sostiene que el proyecto canalero se ha ido basando en mentiras, y como evidencia señaló la posible entrada del proyecto en la Bolsa de Valores. “Yo sé que Ortega no sabe nada de Bolsas de Valores ni sabe nada de trabajos de canales, de trabajos digamos en general”, sostuvo Montealegre, quien además de político es economista y especialista en finanzas.

Para Ortega Hegg, “los cambios se deben de basar en estudios ambientales, sociales e ingenieriles. Esto muestra que de alguna manera hay como improvisación en el proyecto y eso mismo refleja que no se están haciendo con seriedad las cosas”.

Si bien la empresa dueña de la concesión del Canal, HKND Group, publicó a finales de diciembre los estudios de impacto ambiental y social de las obras iniciales, para Ortega Hegg “esos estudios son bastante limitados para justificar cualquier tipo de cambios que pueda haber, y deja pendientes las preguntas que se han hecho desde el inicio del proyecto”.

En declaraciones al oficialista Canal 4, Talavera afirmó que “la ruta no es que cambie, la ruta es la ruta 4, sin embargo, desde el 7 de julio (2014) cuando se anunció la ruta que había sido aprobada por la Comisión de Desarrollo del Gran Canal se dijo que se iban a hacer ajustes dentro de la ruta, para reducir el impacto ambiental y social”.

No obstante, para el vocero de la Comisión, estos “ajustes”, contrario a lo afirmado por Ortega Hegg y Montealegre, “es un reflejo de la seriedad y responsabilidad con que se han venido haciendo las cosas”.

ESPERAN RUTA DEFINITIVA

Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, expresó que ante el anuncio de Talavera, la Iglesia espera que el Gobierno dé una ruta definitiva para la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“Esperemos a ver cuál va a ser la ruta específica final de su proyecto, para que todos estemos claros”, dijo monseñor Álvarez.

SESIONARÁN DE  EMERGENCIA

El presidente del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, Octavio Ortega Arana y el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, coincidieron en asegurar que las modificaciones a la ruta del Canal tienen como intención la desmovilización de la protesta en El Tule.

Ambos recordaron que los campesinos y productores del sector no están dispuestos a ser despojados de sus propiedades.

Debido a ello, dijo Ortega Arana, han convocado a una reunión de emergencia mañana miércoles en Juigalpa para responder a las afirmaciones del vocero de la Comisión del Gran Canal.

“El Canal no es algo que vos lo vas a cambiar de un día para otro (…) si son ambientalistas y protegen los humedales de San Miguelito, decimos como van ellos a proteger el Lago de Nicaragua”, indicó Ortega Arana.

(Colaboración de Emiliano Chamorro).

Destacados Nacionales #CanalNi Ruta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando
    Hace 9 años

    Vea usted lector, no caiga en la trampa de este articulo, es muy facil darse cuenta de la manipulacion del medio periodistico, sin leer mucho me di cuenta desde la primera ves que anunciaron la reunion de los Ing. academicos y la iglesia era de suponerme que era el colegio de Ingenieros celosos y egocentricos que creen que todo lo saben y de dar opiniones sin haber ejercido realmente y de parte de la iglesia solopodia haber sido Baez, aferrimo antigobierno. No opinen sobre esto, no vale la pena.

  2. joseph
    Hace 9 años

    Quien los entiende si losasen por aya destruyen el humedal y si lo hacen por aquí los políticos ladrones no están de acuerdo , la verdad que lo hagan , por donde sea pero que lo hagan , ya

  3. Enrique Quinsza
    Hace 9 años

    Un infraestructura de tal magnitud afecta al país, a centroamérica y al globo terráqueo entero. Los que estamos preocupados por las consecuencias preguntamos ¿realmente ha sido puesto ante la opinión pública, técnica y científica el estudio formal de impacto ambiental? Y los demás estudios, social, económico y las expectativas a futuro de forma que al final, la población nicaraguense sea la beneficiada y no los chinos o las navieras o el comercio mundial, únicamente.

    1. Claudia Re Huezo
      Hace 9 años

      Ojala despierte Nicaragua entera y luche por esta tierra bella de lagos y volcanes a la cual quieren destruir todos los que quieren lucrar con el famoso canal! Es que no comprendemos que estamos a punto de regalar nuestra Nicaragua a los chinos! Que esa belleza de pais en el cual nacimos y crecimos, esta clamando por sus hijos para que peleemos por ella con todas nuestras fuerzas y defendamos nuestra soberania! Ay Nicaragua… Nicaraguita… la flor mas linda de mi querer! Es ahora o nunca!!!

  4. Roberto
    Hace 9 años

    Estamos realmente preparados para el progreso o acaso todavía queremos ser un país tercermundistas?, despierten los que todavía duermen un la locura de las manipulaciones, por favor no seamos retrógrados y pongamos los pies sobre la tierra. Acaso no tienen visión y ver que lo único que puede sacar a este país de la miseria es este canal y podamos salir ya de la miseria en que nos encontramos por ser un país divido? En Internet verán toda la información sobre el crecimiento mundial y verán.

  5. Hace 9 años

    El estudio de ERM http://hknd-group.com/portal.php?mod=view&aid=139.Me parece prudente que viendo la reacción de los campesinos del Tule, se modifique la ruta. Cualquier proyecto impacta medioambiental, la magia esta en ver todas las posibilidades de minimizacion de impactos y compensaciones. Si no como creen que hicieron todos los proyectos gigantescos del mundo? Que propuestas tienen? Con que inversión?. Muchas de las zonas propuestas tienen diferentes grados de perturbación ambiental.

  6. Hace 9 años

    Los estudios de ERM estan disponibles online http://hknd-group.com/portal.php?mod=view&aid=139.
    En segundo lugar viendo que rutas anteriores precisamente para reducir impactos de la obra se han modificado, no le veo el alboroto en que se tomen en cuanta otras posibilidades en torno a que esta no se de por el Tule, o es que acaso desean que la ruta se ejecute por el Tule?, hasta donde la lógica indica según los EIA, el impacto de la ruta del Tule es social mas que ambiental.

  7. rene. bermudez
    Hace 9 años

    No se. Cual es el alboroto. Brinque o chillen ortega. Lo hara. De todos modos. Ademas al final tambien los que se oponen al canal tambien. Se beneficiaran. De alguna manera. Asi que dejen de estar armando alboroto. Y ponganse. A nvertir en algo

  8. algueri
    Hace 9 años

    quye barbaridad , en serio solo por que los campensinos de el tule no quieren , dejarian de pasarles encima el estado es el administrador de las tierras no solo por que estos campeches revoltosos estan revolviendo las cosas se va a cambiar la ruta no le veo chiste …deberian de seguir con la ruta.

  9. Denis
    Hace 9 años

    Estoy completamente de acuerdo “Yo sé que Ortega no sabe nada de Bolsas de Valores ni sabe nada de trabajos de canales, de trabajos digamos en general”, en especial en lo de “trabajos en General”.

  10. Jose pacheco G
    Hace 9 años

    Todos quedariamos agradecidos y muy agradecidos con el cuento chino si lo hacen el canal en la luna o en martes para que genere insumables divisas.

    1. joseph
      Hace 9 años

      Te irias a vivir a la Luna o Marte , para estar cerca del cana eso por seguro .

  11. fultp
    Hace 9 años

    Los nicas tenemos al menos el derecho de conocer los tales estudios ambientales de factibilidad respecto de nuestro lago Cocibolca, porque es nuestra garantia de vida para las futuras generaciones. QUE PUBLIQUEN EL ESTUDIO QUE ERM PRESENTO AL MARENA.
    Si n o tienen nada que ocultar demuestrenlo, publicandolo por todos medios de comunicacion posibles y permitan que nuestros tecnicos nacionales y los internacionales, competentes en la materia opinen al respecto.
    ES LO MENOS QUE NOS MERECEMOS.

  12. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Senores y Senoras una vez mas, el Canal No es de Los Nicaraguenses, metannse eso entre midio de las dos orejas. El Canal es de los CHINOS por lo menos por 100 anos, y despues de ese periodo , tampoco va a ser Totalmente de los Nicara guenses. El cuento se lo van la leer bien despues que se muy tarde, y ya hayan metido bien las patas. Despues no se quejen, ni le echen la culpa a los del Norte.

  13. Roberto
    Hace 9 años

    Nada de nada, como ajustaron por las cosas en el TULE y se acabara las protestas con Dialogo y el gobierno haciendo caso de que no tocaran EL TULE, se realizo el ajuste asi de simple. El problema es de los Opositores Ladrones de CENIS que ahora brincan por que algunos pobladores ya no reclamaran y ellos quedan en aleluya. Que decia LA RATA RATON cuando BOLAdeAños presento la RUTA 4, para el todo era maravilloso, ahora con el Presidente Ortega todo es horrorosa para él

  14. Alberto
    Hace 9 años

    Es muy cierto que el CAnal será de todos los Nicaragüenses (bueno de China también) pero lo cierto es que la RUTA ya estaba diseñada y presentada por el Ex-Presidente Constitucional Enrique Bolaños, ahora no me vengan con el cuento “chino” que todo lo esta haciendo el Presidente Insconstitucional y Dictador Ortega. Estudien Sres. Sandinocomunistas, vean que los “Neoliberales” les dejo una gama de estudios, planes, etc. Ahora no se se enjuaguen la bocata.

  15. Hace 9 años

    quien los entiende si lo hacen por ahi esta mal por que le quitan las tierras alos campesinos y si no lo hacen no saben nada y son trogloditas y analfabetos entonces que hacer para agradarles alos que siempre quieren ver a nicaragua atrasada siempre en todo que solo le interesa ellos no el pueblo y ojo no soy partidario de daniel ortega siempre me a parecido un cancer para nicaragua pero con un proyecto de estos q no va a salir un peso del pais me parece genial que se construya

    1. fultp
      Hace 9 años

      Debes primero leer detenidamente la ley 840, ley del proyecto canalero, para que te des cuenta que los chinos no estan comprometidos a nada, mas que aportar 10 millones de dolares anueles despues de hecho el canal y una accion canalera; no hay compromiso de contratar personal nica, ni comprar la alimentacion nicas ni respetar las leyes laborales de nuestro pais; en cambio Nicaragua esta obligado a todo, desde imdemnizar a los chinos si el, proyecto no se realiza. Lee la ley 840.

  16. Valeria Damiroxa
    Hace 9 años

    El teatro de inhibir el desarollo de paises es el mismo, manipulado por USA usando las ONGs: Hidroelectrica Belo Monte/Brasil, Puerto Rocha/Uruguay, carretera Tipnis/Bolivia, proyecto Yasuni/Ecuador, electrica nuclear Kundankulam/India.India ha prohibido dinero desde USA, Alemania y “Escandinavia” para 4,144 ONGs en India: “Due to diversion of funds against the national interests of India”. Bolivia ha expulsado “IBIS”por conspiracion. “IBIS” esta detras de los protestos en Nicaragua.

  17. pura verdad
    Hace 9 años

    La realidad es que esto no cambia, La Iglesia Católica y su prelado metida en cualquier cosa menos en la conversión a Cristo de las almas, los corruptos especialistas en finanzas y economía como Eduardo Montealegre ex ministro de la presidencia del honradisimo Arnoldo Alemán, no hacen ni dejan hacer… a ver cual es el desenlace.

  18. nica
    Hace 9 años

    Para que piden que escribamos opiniones si solo publican los que ustedes quieren publicar, la verdad duele y hay que aceptarla con honor..pero si entran lectores de Costa Rica Tirandole al Govierno eso si lo publican, no sean matamamas, no que el refran de este periodico es al servicio de la verdad y la justicia, pues parece que les quedo chiquito..y se que no me piublicaran esto pero por lo meno lo llelleron..

  19. nica
    Hace 9 años

    Para que piden que escribamos opiniones si solo publican los que ustedes quieren publicar, la verdad duele y hay que aceptarla con honor..pero si entran lectores de Costa Rica Tirandole al Govierno eso si lo publican, no sean matamamas, no que el refran de este periodico es al servicio de la verdad y la justicia, pues parece que les quedo chiquito..y se que no me piublicaran esto pero por lo menos lo llelleron..

  20. El antagonico
    Hace 9 años

    Y que vision mental como grandes especialistas tienen estos de la Iglesia catolica para estar dando diagnosticos, -seria un desastre- Ja, como si no fuera un verdadero desastre su organizacion de abusadores sexuales, pedofilos, Homosexuales y corruptos, los siento pero en gran parte se caracterizan por eso, Nada de buena espiritualidad hay, solo metido con la cuchara en mano en los asunto politicos y de gobiernos.

  21. Luis
    Hace 9 años

    Si se hubieran hecho estudios, no estarían pasando el ridículo, los planos los tomaron de la época de enrique bolaños y no los actualizaron e incluso se advertía de este tipo de problemas, pero los borreguistas siguieron al borrego mayor y aquí están las consecuencias. La frase de Montealegre es de enmarcar: “Yo sé que Ortega no sabe nada de Bolsas de Valores ni sabe nada de trabajos de canales, de trabajos digamos en general”, en resumen no sabe ni m……

  22. roberto
    Hace 9 años

    como el Canal en cuestion. Dicho en palabras mas sencellas que lo que se advierte en todo esto, es que esta gente esta dando palos de ciegos, y mueven los postes del proyecto, como mejorar les acomoda, sin tener n documento de los estudios que se hicieron par a tomar esta decision.

  23. roberto
    Hace 9 años

    una obra qeu apenas no empieza, porque lo que se monto en dias pasados no fue una iniciacnion de obra sino como aquello de poner la primera piedra, y luego pasara algn tiempo para que las obras reales del proyecto se empiecen a mover. Decir que ya se empezo la obra y que habran unos 150 obreros, trabajando en al gun lugar del Pacifico, no es realmente nada, pero hay que darle al Gobierno y su constructora HKND el Jeronimo de la duda y pensar que si realamente estan trabajando, Lo de los Humeda

  24. Carlos
    Hace 9 años

    El PLC esta haciendo ajustes para llevar en las elecciones del 2016 a un candidato foráneo, eso es malo?, todo debe ajustarse de acuerdo a las circunstancias, así que o se asusten por mas ajustes que puedan venir antes de la construcción del gran canal, al fin y al cabo para eso es el diseño final y los detalles finos, lo malo seria que vean un error y no lo enmienden.

  25. Hace 9 años

    Pero, bueno, si todo es asi, no hay quien no realice ajustes, en todo. Las empresas, todo es así, nadie tiene el cerebro de Jesucristo, todos somos limitados, y además se tiene que ajustar, porque se toman en cuenta las opiniones objetivas y pragmáticas de otros, que hay de malo. Los partidos políticos se ajustas, que hay de malo en esto.

    1. Lo indefendible
      Hace 9 años

      Siempre he dicho: lo indefendible no se puede defender.

      Si insista amigo que hasta el mas analfabeta hablando en relacion a preparacion academica se da cuenta de la gran mentira que rodea todo este proyecto.

      No es aplicable su comparacion porque esos cambios que habla de las empresas solo afectan a la empresa aqui estamos hablando de un pais completo y mas alla, estamos hablando del futuro de centro amerca en relacion a la falta de agua que ya es palpable. Reflexione!

      Saludos

    2. El Observador
      Hace 9 años

      El único problema con eso de los “Ajustes” es que se puede convertir en algo repetitivo y nadie estará seguro de cual será la ruta final de ese Gran Canal, que por lo visto, todo ha sido improvisado de manera irresponsable. Si el Comandante Borge estuviera vivo, a lo mejor estaría usando su popular frase “Estamos tomando medidas” por lo que se ganó el apodo de “El sástre”. Ahora que estan haciendo ajustes, a estos se les podría llamar “Los ajusteros”

  26. canalsi
    Hace 9 años

    Montealegre, quien además de político es economista y especialista en finanzas. y tremendo ladron, yo quisiera ver a este pelagato como presidente de Nicaragua, seria otro ladron depravado como todos los presidents de Nicaragua, si se le ve la cara de maton descarado, como el ya es millonario no quiere ver el progreso, hay mama que es lo que quiere Montealegre llegar a la presidencia y ser otro mas de los ladrones, otro gordo Aleman, otro Bolano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí