14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tatiana Bermúdez espera su primera cédula desde el 4 de noviembre del año pasado, pues ya han pasado dos meses desde que le dijeron que aún “no aparece” el documento. LA PRENSA/ J. TORRES

Solo entregan cédula con formato viejo

Aunque desde el 18 de diciembre del año pasado está vigente la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), esta aún no se cumple en las delegaciones distritales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Aunque desde el 18 de diciembre del año pasado está vigente la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), esta aún no se cumple en las delegaciones distritales del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde entregan las identificaciones solicitadas por primera vez, en formato viejo. La reforma a la Ley establece que dicho documento debe ser entregado en el nuevo formato, conocido como cédula electrónica.

A través de sus únicas versiones oficiales por medio de las redes sociales, el CSE ha señalado y reiterado que el formato de cédula electrónica es el único que “reúne todos los requisitos de seguridad mundialmente aceptados”.

El artículo 30 de la Ley 152 establece: “Cuando por razones de seguridad o mejoras tecnológicas se emitan por el CSE nuevos formatos de las cédulas de identidad ciudadana para todas y todos los nicaragüenses, las cédulas por reposiciones, renovaciones y primeras emisiones se deberán extender con el nuevo formato”.

LA PRENSA visitó la delegación del CSE del Distrito Seis, donde desde a primera vista un rótulo indica: “En este distrito no contamos con el trámite de reposición de formato nuevo”, además de incluir dentro de sus requisitos el pago de cincuenta córdobas en las instituciones bancarias para el formato viejo.

300 córdobas es el costo que el Consejo Supremo Electoral (CSE) mantiene vigente para el nuevo formato de cédula y cincuenta córdobas para la de formato viejo emplasticado.

El diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, señaló que en este aspecto “el formato nuevo era el que iba a primar y el formato viejo no iba a existir”, razón por la cual quedó por mandato en la adición al artículo 30 de la Ley 152.

La reforma del 18 de diciembre a la Ley de Identificación Ciudadana fue aprobada en consenso entre todos los diputados de la Asamblea Nacional, lo que indica que los diputados sandinistas estaban en disposición de la abolición de la cédula de formato viejo o emplasticada.

No entregan cédulas en tiempo y forma

Pese a que en declaraciones anteriores el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguraba que había falta de preocupación por los ciudadanos para retirar sus cédulas, a muchos interesados “no les encuentran” su documento de identidad cuando van a retirarlos.

Tatiana Bermúdez, habitante del Distrito VI, ingresó su solicitud el 4 de noviembre de 2014; sin embargo, dos meses después aún no le entregan su documento de identidad.

“Esta es la segunda vez que intento solicitar mi cédula. La primera vez fue hace unos años, pero igual, nunca apareció”, dijo la afectada, quien esperaba ayer en las bancas de la delegación para ver si su documento al fin “aparecía”.

Según Bermúdez, las autoridades del CSE en la delegación le habían indicado que su documento estaría listo a mediados de diciembre, un mes luego de su solicitud.

Boletin Nacionales cedulas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. APARTHEID ORTEGUISTA
    Hace 9 años

    El CSE tiene el tiempo, los recursos y el descaro de entregar a domicilio cédulas gratis -versión electrónica- a las comunidades de reconocida filiación orteguista en Esteli. Por que no entregan cedulas a nivel municipal como manda la ley ???

  2. Hace 9 años

    Política o no como dice ese diputado sandia, el nicaragüense tiene que tener un documento de identidad de calidad que sea seguro como hacen en otros países, no le veo el problema que esto se cumpla a como debe ser , si tienen que invertir y dotar al CSE de la tecnología que lo hagan , así como gestionan prestamos para otras cosas deberían de hacer lo mismo con el tema de las cédulas.O que saquen una parte del dinero que el dictador ha usurpado de las arcas del Estado para tal fin.

  3. Nicabravo
    Hace 9 años

    Hombre, francamente que esta gente del cse son todos unos demonios llenos de maldad, que barbaros, eso es para que dentro de 2 años llegue la gente a dejarles los 300 pesos, estos diputadsos HP, tienen la culpa pues debieron poner el precio del tal doc. y conociendo como son, pues creemos que ya es hora que esta gente sienta el peso de la ley del pueblo, que cobrara muy duro todos estos desmanes y abusos de funcionarios malnacidos que no respetan pero ni a su madre.

  4. Hace 9 años

    Por eso está mal esté país vamos Nicaragua que pasa ni eso pueden extender un documento de identidad tras que no es gratuito un servicio malisimo

  5. Manuel
    Hace 9 años

    El CSE (Consejo Supremo Estafador), solo hara lo que mas le beneficie muy por encima de lo que la asamblea nacional decida porque al final la asamblea nacional no tiene ningun poder y solo sirve para gastar nuestro dinero tambien, en este pais solo se hace lo que dice el daniel y la rosario es la verdad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí