14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La coalición opositora solicita un sistema electoral “creíble y confiable”, para no condenar a Nicaragua al autoritarismo y el fracaso. LA PRENSA/I. MARTÍNEZ

Piden elecciones libres y justas

Un documento para “elecciones libres, justas, transparentes y competitivas” es el último aporte de las nueve organizaciones civiles y políticas que conforman la coalición opositora

Un documento para “elecciones libres, justas, transparentes y competitivas” es el último aporte de las nueve organizaciones civiles y políticas que conforman la coalición opositora y que anteriormente habían presentado el “Aporte para un Consenso Nacional”.

En este nuevo documento contemplan cambios como la elección de nuevos magistrados y una serie de reformas para la Ley Electoral.

“Sabemos que este año va a ser un año muy delicado para la democracia y para las diferentes movilizaciones que va a haber en el país, pero hoy queremos invitarlos a hacer patria”, dijo Marvin Gómez, presidente del comité ejecutivo del Movimiento por Nicaragua.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, compartió que con esta iniciativa “vamos consensuando los puntos básicos del cambio electoral que se necesita en Nicaragua para volver a confiar en el voto(…), la idea es tener una campaña masiva mediática, pero también las protestas en las calles desde los distintos espacios”.

El documento solicita entre varios aspectos el respeto a la voluntad popular, contar con una comisión nacional de cedulación eficaz y transparente, implementar la cedulación y el voto en el exterior, establecer la tipificación de delitos electorales que cometa el presidente de la República o los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En las peticiones también se incluye una solicitud para que el MRS y la Unidad Demócrata Cristiana (UDC) recuperen su personalidad jurídica.

5 partidos políticos de oposición y cuatro organizaciones de la sociedad civil se aglutinan en esta coalición, que promueve mejores condiciones electorales.

Política elecciones MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. edwin
    Hace 9 años

    No pierdan su tiempo señores saben prefectamente que no tienen futuro politico, vayan y convoquen a mitin politico a ciudades o comarca del pais nadie los apoya, nadie llegan lo saben bien, el unico y gran apoyo es este peiodico La prensa, y hagan cuenta, este diario lo leen unos 20 mil lectores significa un porcentaje minimo con los 6 millones de nicaraguenses que somos.

  2. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Una vez mas, tienen que presionar saliendo a las calles todos esos que se llaman dirigentes de partidos politicos, Ortega no los toma en cuenta por que? sencillamente no le han probado la fuerza que tienen, movilizen al pueblo salgan con con ellos a protestar y veran que habra cambios, si tienen miedo esa es otra cosa, Venezuela prepara otra jornada de protrestas y ustedes cuando.

  3. Carlos Martinez
    Hace 9 años

    Y que anda hacienda Alfredo Cesar en esas reunions?. Alfredo ha sido un hombre a quien nadie puede confiaresele. Es tiempo que se quede en su casa y permita a generaciones nuevas tomar la antorcha de la verdadera democracia.

  4. Nicabravo
    Hace 9 años

    Bueno, pero cuando van a salir a las calles, queremos ver a los diputados en las calles llamando a la gente que se sumen, para exigir los cambios, desde los escritorios nada se conseguira, son 24 diputados supuestamente opositores, que deben de ponerse en huelga de hambre todos, que el mundo llegue hasta ellos y se den cuenta de lo que pasa en Nic. si no hay un acto que resalte la lucha del pueblo, este no despierta, ya es hora que se haga algo extraordinario, talvez cambian la calle por el curu

  5. nica bueno
    Hace 9 años

    Y como es que las organizaciones civiles son apoliticas y sin fines de lucro. Nadie hace nada por nada tod@s las ong queren ser diputad@s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí