14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras en Nicaragua la gasolina súper y el diesel se incrementaron esta semana, en el resto de Centroamérica los consumidores gozaron de bajas que alcanzaron hasta el 15 por ciento, como fue el caso de Costa Rica, donde el mercado está controlado. LAPRENSA/ARCHIVO

Justifican a petroleras

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, justificó ayer el incremento de precio que aplicaron esta semana las petroleras en la gasolina súper y el diesel.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, justificó ayer el incremento de precio que aplicaron esta semana las petroleras en la gasolina súper y el diesel, al recordar que Nicaragua importa el sesenta por ciento de los combustibles terminados y el restante es petróleo sin refinar.

Además prometió que este fin de semana habrá una reducción de entre dos y tres córdobas por galón en los combustibles, lo que compensaría en parte el aumento que se hizo desde las cero horas del pasado domingo.

[doap_box title=”Venden más de 15 mil autos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En el 2014 las distribuidoras de vehículos vendieron más de 15,100 unidades, según informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri dijo que para el sector “fue un muy buen año”, lo que refleja que el crecimiento económico está dinamizando a este sector.[/doap_box]

Diversos sectores han cuestionado que mientras a nivel internacional el barril de crudo se ha desplomado más de un cincuenta por ciento desde septiembre del año pasado, en Nicaragua los combustibles han bajado muy lentamente, e incluso el domingo se incrementó el precio cuando el crudo cayó a menos de cincuenta dólares la semana pasada.

En ese sentido, Aguerri dijo ayer que la variación de precio de los combustibles depende no solamente del comportamiento del petróleo sino también del mercado de los productos terminados a nivel internacional.

“Estamos viendo que efectivamente el mercado internacional (del petróleo y sus derivados) está teniendo el comportamiento como el que está teniendo las bombas (petroleras en Nicaragua)”, afirmó.

MERCADO FUE A LA BAJA

Pero los registros de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, no obstante, reflejan que en la semana del 5 al 9 de enero el precio del diesel, por ejemplo, mostró una tendencia a la baja. Al término de esa semana, el galón de diesel en Estados Unidos se cotizaba en 1.72 dólares, inferior al 1.76 de inicio de semana y al 1.80 dólares en el que terminó la semana del 2 de enero.

En el caso de la gasolina, en la semana de referencia el lunes se situaba en 1.43 dólares el galón y el viernes terminó en 1.34 dólares. En tanto la semana del 2 de enero, el precio del viernes fue 1.49 el galón.

Pese a esas bajas, en Nicaragua el domingo el galón de gasolina súper subió alrededor de 1.47 córdobas y el diesel 2.61 córdobas. Solo la regular bajó 11 centavos por galón.

ANUNCIAN BAJA

Aguerri adelantó que según las revisiones que están haciendo las petroleras nicaragüenses, el próximo domingo habrá una baja entre dos y tres córdobas por galón en los combustibles, vinculado al comportamiento del precio de los productos petroleros terminados.

“Estamos asegurando que el comportamiento del mercado internacional se esté trasladando de esa manera hacia el consumidor final (nicaragüense)”, enfatizó.

El precio del barril de petróleo cerró ayer con un alza de 2.59 dólares y se situó en 48.48 dólares, un nivel similar al de hace cinco años.

Economía combustible cosep petroleras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Pueblo
    Hace 9 años

    este chayito se esta buscando una buena reprimenda del pueablo, como va a justificar el imbecil, que mientras todos bajan, aqui el presidente le sube, en el colmo del servilismo para no caer tanmal a la pareja sale diciendo estos disparates, algun dia pagaras tu pecado aguerri, porque bien sabes que te has vuelto un super mentiroso y apañador de las violaciones que hace tu presidente ya que siempre estas buscando como darle aire aun a sabiendas que dices mentiras y que engañas al pueblo trabajar

  2. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 9 años

    Este señor Aguerri es un defensor férreo de las actuaciones despóticas y arbitrarias del inconstitucional presidente, nunca se le ve tomando una posición realmente crítica cuando lo amerita. Es lamentable como Ortega ahora convertido de manera disfrazada en un gran capitalista, abusa y se enriquece sin importarle que el nivel de vida de la población no mejore de manera real y la mal llamada oposición y la empresa privada le hacen el juego a cambio de que los deje hacer lo suyo

  3. alfonso
    Hace 9 años

    entoces, por que existe refineria, si no sirve quitenla, y estemos como honduras y el salvador, ellos solo importa y es mas barata alla, este chano cree a uno estupido, el y sus amigos dueños de gasolineras se estan llenando la bolsa aprovechando estas ganancias, cuanto le pagaron por apoyar a las gasolineras

  4. Oscar
    Hace 9 años

    Literalmente, estamos siendo asaltados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí