14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE. UU. LA PRENSA/AP

Solo EE. UU. frenaría mejora

La próxima recesión de los Estados Unidos llevará el sello “Made in America” y no parece inminente.

La próxima recesión de los Estados Unidos llevará el sello “Made in America” y no parece inminente. Hubo 33 recesiones en los Estados Unidos desde fines de la década de 1850 y todas menos cinco siguieron a aumentos de las tasas de interés de corto plazo. Después de la creación de la Reserva Federal en 1913, solo la caída de 1945 en medio de la desmovilización de II Guerra Mundial se produjo sin un ajuste anterior de la política monetaria.

[doap_box title=”Poco probable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]85 % de las recesiones de los últimos 158 años estuvo asociado con el hecho de que las tasas de interés de corto plazo aumentaran más que las de largo plazo, generando lo que se conoce como inversión de la curva de rendimientos.

Por ahora, eso no parece probable aun cuando la curva de rendimientos últimamente se acható por la caída del precio del petróleo y de las expectativas de inflación.[/doap_box]

La lección que saca Michael Darda, de MKM Partners LLC, de su revisión de la historia es que esta expansión estadounidense seguirá en marcha hasta que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y sus colegas ajusten demasiado la política monetaria.

Ninguna caída en China, deflación en Europa o crisis geopolítica en Rusia va a hacer descarrillar la economía más grande del mundo en opinión de Darda. Como la Fed todavía no ha subido su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2006, Darda apuesta a que el crecimiento que comenzó en 2009 no terminará antes de 2017.

Los analistas de la Unidad de Inteligencia Económica sostienen que incluso se mantendrá hasta fines de 2018, con lo que su duración duplicará el promedio de posguerra y se equiparará al período récord de la década de 1990, aunque a un ritmo mucho más débil.

“Una de las razones por las que no nos preocupa que las influencias externas pongan fin al ciclo económico de los Estados Unidos es que, en casi todas las oportunidades, los ciclos económicos de los Estados Unidos solo terminaron cuando la Fed ajustó lo suficiente para que así fuera”, señaló Darda, economista jefe y estratega de mercado de MKM en Nueva York.

Economía Estados Unidos recesión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí