14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, Venezuela. LA PRENSA/AFP

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, Venezuela. LA PRENSA/AFP

A las calles para pedir cambios

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles propuso ayer una serie de medidas para que Venezuela supere la crisis económica.

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles propuso ayer una serie de medidas para que Venezuela supere la crisis económica, y anunció un plan para activar manifestaciones con el fin de pedir un “cambio de modelo”.

[doap_box title=”De cara a las legislativas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]H enrique Capriles anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “se va a reorganizar y a reaglutinar” ante la crisis económica y de cara a las elecciones legislativas de 2015.“Viene un evento político importante (elecciones legislativas en diciembre) que podría permitir que se genere otro evento político en el país”. No se refirió explícitamente a un referendo revocatorio a mitad de mandato de Nicolás Maduro, una de las vías previstas por la Constitución.

La MUD se dividió entre moderados y radicales tras la ajustada victoria de Maduro en las presidenciales de 2014. El ala radical hizo también ayer un llamado “a todas las fuerzas democráticas a construir juntos (…) una alternativa que saque al país del rumbo de colapso”.

Este sector promovió en 2014 manifestaciones callejeras que se tornaron violentas y dejaron 43 muertos, centenares de heridos y detenidos, entre ellos Leopoldo López.[/doap_box]

El también gobernador de Miranda brindó una conferencia de prensa ayer, mientras los venezolanos esperan el regreso del presidente Nicolás Maduro de una gira en busca de auxilio financiero, para saber si el Gobierno adoptará nuevas medidas ante la crisis económica.

MÁS PRODUCCIÓN DE CRUDO

“Los venezolanos tenemos que exigirle al Gobierno que se paren de inmediato los regalos petroleros, nosotros no podemos seguir regalando el petróleo a ningún país del planeta”, dijo Capriles.

“En 12 años, Venezuela ha recibido 776,387 millones de dólares por exportaciones petroleras y aquí no hay jabón para bañarse”, dijo. Propuso que Venezuela aumente su producción petrolera que, aseguró, es “la misma” que se produce desde hace cuarenta años, cerca de tres millones de barriles al día, y apuntó que de la caída de los precios del crudo se benefician los países que más producen.

Capriles indicó que el Gobierno debe “dejar de amenazar” a las empresas privadas, pues mientras no exista producción nacional no habrá manera de superar una crisis que se manifiesta en una inflación interanual del 63 por ciento.

El opositor señaló que las propuestas se pueden “hacer realidad” con la presión del “pueblo” y pidió exigir, en principio, que el Gobierno respete la Constitución. “Es la hora que el pueblo hable, están dadas todas las condiciones para (que) el pueblo hable y hable con contundencia, que el pueblo se exprese para que en Venezuela se den los cambios que queremos hoy la mayoría de los venezolanos”, dijo.

Informó que tiene un plan de acciones de calle que presentará a “todo el liderazgo” de la oposición en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que será el vocero de esta coalición quien informará sobre este programa de protestas “en las próximas horas”.

7,000
millones de dólares anuales ascienden las regalías petroleras que realizaría Venezuela, indicó ayer Henrique Capriles, según la última cifra que maneja.

Maduro prometió el 30 de diciembre un ajuste del sistema cambiario, pero lo postergó hasta el final de un viaje que lo llevó a Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia. Volvió ayer sorpresivamente a Rusia, donde se reunirá con su par Vladímir Putin, para un “intercambio de opiniones (…) sobre la situación de los mercados mundiales del petróleo”, según un comunicado del Kremlin.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí