14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samira Montiel, procuradora especial de la Diversidad Sexual, hace un llamado a la Policía Nacional a ser más beligerante. LA PRENSA/Archivo

Denuncia a la Policía por “discriminación”

La procuradora especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, denunció que existe resistencia de la Policía a tramitar denuncias relacionadas con el delito de discriminación hacia personas de la diversidad sexual o del VIH Sida.

La procuradora especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, denunció que existe resistencia de la Policía a tramitar denuncias relacionadas con el delito de discriminación hacia personas de la diversidad sexual o del VIH Sida.

[doap_box title=”Uno de tantos casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Entre los casos mencionados por Samira Montiel, procuradora especial de la Diversidad Sexual, cuenta el ocurrido a inicios de enero en Chinandega, donde una persona que convive con VIH fue golpeada con un bate y agredida de forma verbal por un vecino. Por esa lesión fue remitida al hospital.

La Policía recibió una denuncia pero no hizo nada en contra del agresor, fue a insistencia del delegado de la Procuraduría en esa localidad, que se ordenó la captura. Sin embargo, dice Montiel, la Policía llegó a la casa del agresor donde le dijeron “aquí no está”, y se devolvió. Hasta ayer envió el expediente a la Fiscalía.[/doap_box]

Hace “”falta beligerancia de la Policía Nacional””, dijo Montiel quien recordó que desde 2008 que está en vigencia el Código Penal ninguna persona ha sido procesada por el delito de discriminación, ni ha sido considerado como agravante de otro delito por parte de las autoridades.

““Hay oficiales de la Policía que tienen actitudes homofóbicas, que tienen actitudes de desprecio hacia la vida de las personas que conviven con VIH que ejercen el trabajo sexual y eso les impide cumplir con su trabajo como oficiales de la Policía””, sostuvo Montiel.

La funcionaria demandó de Asuntos Internos de la Policía aumentar las sanciones hacia oficiales que no cumplen con su deber, que es garantizar la seguridad ciudadana, sin importar orientación sexual, enfermedad que sufra, situación de discapacidad, económica o social.

Mencionó que de 72 denuncias que recibió esa oficina en 2014, un 50 por ciento fue por maltrato y por negativa de recibir sus denuncias por parte de la Policía.

Y entre noviembre y la fecha se han presentado varias denuncias, en su mayoría por casos relacionados con agresión física, lesiones y hasta asesinato por discriminación.

Uno de los hechos que señala Montiel es el crimen contra el activista de la diversidad sexual en Bluefields, Caribe Sur, Wesley Taylor, de 20 años, quien fue muerto de ocho estocadas, el pasado 16 de noviembre.

Montiel criticó que pese a que el principal sospechoso del crimen fue plenamente identificado, la Policía de esa ciudad actuó con lentitud lo que le permitió escapar aparentemente hacia Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí