14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO JOSÉ GARTH

La Haya fija fecha para alegato nica

El lunes 19 de enero es la fecha límite para que Nicaragua entregue sus observaciones escritas, dirigidas a las objeciones que hizo Colombia a la demanda nicaragüense de delimitar el territorio marítimo recuperado en el mar Caribe.

El lunes 19 de enero es la fecha límite para que Nicaragua entregue sus observaciones escritas, dirigidas a las objeciones que hizo Colombia a la demanda nicaragüense de delimitar el territorio marítimo recuperado en el mar Caribe.

El pasado 16 de septiembre de 2013, Nicaragua solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda), la delimitación de su plataforma continental más allá de las doscientas millas náuticas, demandando que el alto tribunal se pronuncie y declare el “rumbo exacto” de su frontera marítima con Colombia, más allá de los límites ya establecidos en la sentencia del 19 de noviembre del 2012.

Sin embargo, Colombia objetó la jurisdicción de la CIJ en esta demanda y también cuestiona la admisión de la misma.

La objeción de Colombia plantea que la CIJ ya resolvió la delimitación continental en la sentencia del 19 de noviembre del 2012. Sin embargo, Nicaragua presentó (el 24 de junio de 2013) a la Comisión de Limites sobre Plataforma Continental, un informe completo sobre su interés de extender su plataforma continental, lo cual no fue rechazado.

COLOMBIA GANA TIEMPO

El especialista dijo que con esta objeción Colombia retrasó el proceso de la demanda de Nicaragua, porque ahora se está analizando la posición de Colombia.

l especialista en temas internacionales, Mauricio Herdocia, intuye que la estrategia de Colombia es alegar que no es parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Sin embargo, Herdocia explicó que las disposiciones de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar son parte del Derecho Internacional, por lo tanto se aplica a Estados parte, como a Estados no parte.

Boletin Política Colombia La Haya Mar Caribe Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Claro esta q’ Colombia esta siempre de amiga de lo ajeno,esta es su disposicion como pais civilizado,y en especial cuando se trata de Nicaragua,pero alla ellos si quieren tener esa fama,ya q’ no les importa,y han demostrado ampliamente al mundo q’ ese es su nivel de moralidad como nacion.Q’ les aproveche.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí