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LA PRENSA/ARCHIVO

“Ciudadanía no debe pagar mordidas”

Una escena común: el semáforo está averiado, sin luz, los carriles están saturados de vehículos de todos tamaños y colores que en desorden tratan de cruzar, en medio de bocinazos, reclamos y riesgos. Al otro lado, semioculto a la sombra de un árbol, quizás el cono anaranjado o la motocicleta orillada al andén, un par de agentes de Tránsito observan fijamente el desorden.

Una escena común: el semáforo está averiado, sin luz, los carriles están saturados de vehículos de todos tamaños y colores que en desorden tratan de cruzar, en medio de bocinazos, reclamos y riesgos. Al otro lado, semioculto a la sombra de un árbol, quizás el cono anaranjado o la motocicleta orillada al andén, un par de agentes de Tránsito observan fijamente el desorden.

Un conductor en su vehículo, desesperado por salir del atolladero, hace una maniobra y logra avanzar. Entonces el agente saldrá de la sombra, indicará con su mano que se orille al andén y se acercará al atribulado conductor. Opción A, multará. Opción B, negociará la infracción a cambio de una coima.

[doap_box title=”PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Elvira Cuadra es graduada de la Universidad Centroamericana en Sociología.
Cursó una maestría en Europa y se ha especializado en los últimos veinte años en investigaciones sociales sobre democracia y gobernabilidad, seguridad ciudadana y conflictos sociales.
Cuadra tiene 49 años y es originaria de Managua.
Ha impartido clases en varias universidades nacionales y por muchos años ha sido bloguera, ensayista y conferencista nacional e internacional de temas de seguridad, mujeres, juventud y conflicto social, entre otros temas.
Ha publicado cinco libros y decenas de ensayos sobre Sociología y temas de su rama. [/doap_box]

Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, conoce la experiencia y la ha vivido no una, sino muchas veces.

En esta entrevista analiza el tema de las multas de Tránsito como medida institucional para frenar la alta tasa de accidentalidad del país, pero va más allá de las sanciones policiales y observa con preocupación que el país, muy pobre en educación vial, no logra retroceder, o ni siquiera frenar, en materia de prevención para garantizar una mayor seguridad ciudadana en materia vial.

:::En diciembre se dio una marcha de motociclistas civiles contra la Policía Nacional, demandando un mejor trato en los operativos de seguridad vial. El reclamo se sumó a otra serie de protestas sociales contra la misma Policía de Tránsito por la aplicación de las multas. ¿Este es un nuevo conflicto de la ciudadanía contra la Policía o es un viejo fenómeno del problema de seguridad vial?
Lo que vimos en diciembre es una expresión espontánea de los ciudadanos que se manifestó en esta marcha de motorizados, es simplemente la punta del iceberg de un problema que se ha venido acumulando a lo largo del tiempo en el país y que está llegando a un punto álgido al que hay que prestar atención en serio y no con medidas coyunturales, sino de mediano y largo plazo.

:::¿Cuál es ese problema oculto?
Es el tema de la seguridad vial. No solo referido a la accidentalidad como le llama la Policía a los accidentes de tránsito, sino en un sentido mucho más amplio, que es de la seguridad vial, que a su vez es la posibilidad de los ciudadanos de transitar fluida y libremente por las vías del país. Este es un problema que se ha venido postergando y que requiere una solución combinada de diferentes instituciones, públicas y privadas y de los ciudadanos en general. ¿Por qué digo esto? Porque vemos que la tendencia al incremento de los accidentes y a la cantidad de muertos y lesionados a causa de los accidentes, no solo es creciente, sino que es sostenida. Según los últimos datos, el promedio de accidentes mensuales en el país anda por la cifra de los dos mil, que es un número bastante alto y son los que se reportan a la Policía, porque hay otros accidentes menores que se no reportan. Las muertes por accidentes de tránsito representan una de las causas de muertes violentas más altas del país y ahí están todos los datos que ha puesto a disposición la Policía y eso nos dice que estas causas de muerte deben ser consideradas como un problema de salud pública o una epidemia a la que hay que dar soluciones en serio. Las estadísticas nos dicen que una gran cantidad de accidentes son provocados por conductas y comportamientos previsibles, es decir, que no deberían de ocurrir.

:::¿De qué estamos hablando cuando decimos “comportamientos previsibles”?
De conductas, de exceso de velocidad, de manejo temerario, de maniobras, giros indebidos, cosas de comportamientos al circular por las vías que pueden ser evitados, tanto por conductores como por peatones, porque la seguridad vial no es un tema solo de los conductores. Por eso yo prefiero hablar, más que de accidentalidad, de seguridad vial, que nos involucra a todos, independientemente del medio que usemos para movilizarnos. Otro dato importante que muestra la gravedad del problema es que cerca del ochenta por ciento de las personas que mueren por causa de accidente son jóvenes entre los 23 y los 35 años. Ahí está casi que de sobra decir que son personas en la plenitud de la vida, que se ven truncadas por esta situación.

:::La Policía asegura que el país vive bajo altos índices de seguridad ciudadana. En materia vial ¿gozamos de los mismos niveles de seguridad?
Ahí hay que matizarlo, no puede ser tomado como una afirmación absoluta. El tema es que la seguridad ciudadana no se refiere únicamente a delincuencia común, hay diferentes aspectos de la seguridad que están involucrados en esa percepción de seguridad que tienen los ciudadanos. Entonces efectivamente la seguridad vial no está vinculada con delincuencia, pero pesa mucho en la percepción de seguridad que los ciudadanos tienen en relación con las condiciones del país, por eso es que no la podemos dejar de lado y debemos incluirla. Y eso está tan relacionado, que por la relación estrecha entre seguridad vial y seguridad ciudadana es que se ha asignado esta como una función y una competencia de la Policía. Cuando el ciudadano ve en la calle a un oficial de Policía, no diferencia si es de Tránsito, investigador o de antimotín, simplemente ve a la autoridad de una institución que por ley está definida como única para tratar el asunto de la seguridad, tanto ciudadana, como seguridad vial.

:::Sobre el tema de seguridad vial y el papel de la Policía. Hay mucha insatisfacción social con la aplicación de las multas. El año pasado la Policía argumentó que aumentar el monto de las multas ayudaría a reducir la accidentalidad, pero los datos muestran que, al contrario, hubo más muertes y accidentes ¿Las multas están incidiendo en reducir el fenómeno?
Hablando de seguridad vial hay dos tipos de acciones: la prevención y el control. La aplicación de la ley, que es un instrumento jurídico aprobado por la Asamblea Nacional, es una competencia de la Policía; la multa, la sanción, el castigo, es una medida de control no de prevención, entonces lo que se requiere en seguridad vial para reducir los accidentes es reforzar todo el conjunto de acciones de prevención, más que con el control. Diversos estudios en diversas partes del mundo muestran que solo la aplicación del control y las multas no se previenen, ni se resuelven los problemas de accidentalidad. Es importante combinar prevención y control, en ese sentido el problema de reclamo social que tenemos en Nicaragua tiene que ser abordado con una carga bien fuerte de prevención, sobre todo porque efectivamente la Policía ha incorporado como parte de su modelo la prevención como uno de sus pilares fundamentales.

:::¿De qué precisamente hablamos cuando se habla de prevención? Porque la imagen pública más conocida de la Policía de Tránsito es verlos cazando infracciones y aplicando multas.
Cuando hablamos de prevención hablamos de tres factores: primero, con la regulación vial, que es competencia de la Policía, se debe ejercer una función de facilitar la circulación de los vehículos y personas, no se trata solo del agente esperando detrás de un árbol a ver quién comete una infracción para multarlo, sino que significa un agente que realmente realiza la labor de facilitador del tráfico.

:::Pero esa función casi no se ve. Lo que se ve con normalidad es el caos vial porque un semáforo está en mal estado y a los cincuenta metros un policía espera listo para multar.
Ahí es donde la institución tiene que revisar su comportamiento. Yo creo que todos hemos sido testigos de situaciones como esas, en un semáforo, que no hay luz, hay embotellamiento y más adelante están los agentes, pero no ordenan el tráfico. Esos casos son bastante comunes y tienen que ver con el otro factor de la seguridad vial que debe considerarse para solucionar el problema de la inseguridad vial: el ordenamiento y señalización de la vía. Aquí la responsabilidad principal es de las alcaldías y Ministerio de Transporte… Y el tercer factor es la educación vial. Este es un tema de acciones masivas que involucra a las instituciones y la ciudadanía. Ahí es educar a la niñez en seguridad vial, normas de circulación, conocimiento de señales viales, cómo cruzar las calles y cuándo. Es educar a todos los que conducen, a los peatones, a las autoridades, a los estudiantes…

:::En materia de educación vial ¿Cuál es la calidad de la educación vial en el país?
Es bien pobre. La educación vial es una de las acciones que más se ha abandonado. Algo se hace en las escuelas con la Policía, pero este tema es uno de los aspectos que más hay que reforzar, porque muchas causas de accidentes tienen que ver con comportamientos previsibles y se pueden prevenir precisamente con educación vial.

:::Otro factor de inconformidad social percibido en las redes sociales y en contacto con los conductores es la falta de transparencia de algunos agentes de la Policía de Tránsito. Se habla de coimas, de mordidas y hasta de chantajes a la ciudadanía.
Ahí varias cosas convergen. Una es la actitud de algunos policías y eso es algo que la institución debe ver con atención, porque efectivamente se ha incrementado la percepción de corrupción en la Policía vinculada a los agentes de Tránsito. No se puede desoír lo que la gente está diciendo y diciendo con mayor frecuencia. El segundo punto tiene que ver con la educación vial. Los conductores deben conocer la ley, las normas y las vías para respetarlas y defenderse de este tipo de situaciones con argumentos legales. Independientemente de lo difícil que sea, debe haber una actitud ciudadana de no tolerancia a la coima y soborno. Por mucho que el policía presione e intente, hay que decirle que no y no considerarlo como una solución. En la medida que el ciudadano se resista a pagar coima, en esa medida obliga al agente de Tránsito y a la institución a actuar de manera correcta. La jefatura debe velar por que los agentes actúen con integridad y la ciudadanía no debe pagar mordidas.

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COMENTARIOS

  1. José López
    Hace 8 años

    Que oronda, elegante, bien vestida y bien alimentada se ve Doña Elvira Cuadra, muy enjoyada al frente de su ONG. Francamente que da dividendos esto de tener una ONG. Felicidades doña Elvira.

  2. Reymundo
    Hace 9 años

    Ahora resulta que según la Policía si cruzas un semáforo en luz amarilla se te multa…¿entonces hay que tenerse en verde, antes que se ponga amarilla?

  3. # Je suis Charlie
    Hace 9 años

    Los policías de transito parecen buitres se parquean en lugares estratejicos de la carretea norte, ter detienen en la carretera Tipitapa San Benito te dicen que orilles y te dicen: violo la linea continua aventajado le voy aplicar C$1,500.00 voy a Jinotega, le digo negociemos dame C$500.00 y ya no has cometido falta. De acuerdo, no me regrese a Tipitapa a pagar la multa ni espero 3 meses para que llegue la licencia a Jinotega.

  4. CUBANITO
    Hace 9 años

    NICA CA ,la policia en California se esconderan algunos para poner tickets pero nuncan agarran mordidas como la policia que es corrupta en Nicaragua , por favor no hables sonsadas yo tambien vivo en California y eres un vil mentiroso que no devarias estar en este pais.

  5. Victima
    Hace 9 años

    la pesca parecen yenas hambrientas, le quitan la licencia a diestra y siniestra solo imaginen un turista en nuestras calles sin señalamientos verticales y horizontales le quitan la licencia y no puede salir por la frontera vino rodando. Como le hace uno? fui a la Ajax Delgado y alli son un atajo de irresponsables lo bolean de un dia a otro ademas de malcriados en que se diferencia un policia Piri de un Somocista en nada estos son hasta peores.y si quiere apelar una multa olvidese es un boleo.

  6. El Nica, California
    Hace 9 años

    Todo lo que dice ELVIRA CUADRA no nada es Nuevo ni esta dado ninguna idea para que se eviten la Ola Lesionados y Muertos por Accidentes. Que diga que los Policia se esconden para multar eso no es Nuevo en los Los Angeles,CA los policias hacen lo mismo y nadie dice Nada. Lo mas facil para frenar los Accidentes es Instalar en las Calles Altos, Semaforos,Senalar Cruce de Peatones, que los Conductores le cedan el Paso al Peaton, Que la Policia Multe a los Conductores que manejan a exceso de Velocida

  7. El tecnico
    Hace 9 años

    Señorita Elvira Cuadra: Con el debido repeto debo de decirle…es muy facil decir “la ciudadania no debe de pagar mordidads” pero si al final tiene que pagarla…sino pagas “la mordida” le va s salir mas cara la otra opción de ir al banco o ir a recuperar la licencia a la estación.
    Lamento decirle que usted no nos ha dicho nada nuevo para resolver este descaro que la “policía nacional” actua hacia nuestro pueblo.
    A la “policía nacional” ya se “les pasó la mano” con el abuso de poder.

  8. Alfer
    Hace 9 años

    Falla igual para el que mata la vaca y el que le agarra la pata.

  9. Hace 9 años

    Poli Orteguista siempre Muerde hasta cuano Aguntes sus Dientes!

  10. Hace 9 años

    Magnificos puntos de vistas que deben ser tomados en cuenta para terminar con los problemas que atormentan a la poblacion y ciudadania Nicaraguense.Todos tenemos responsabilidades de como terminar el problema que radica en la prevencion y educacion vial. El gobierno necesita hacer una inversion grande para prevenir y utilizar los recursos a verdaderas necesidades basicas de como reparar las vias publicas y la modernizacion de los semaforos y efectuar campanas de educacion a todos los ciudadanos

  11. Franklin
    Hace 9 años

    Como bien lo expresa la autora en articulo, aunque sin ahonda en el, esto es apenas la “punta del iceberg” de un problema que esta relacionado a la falta de autoridad moral de los mandos superiores de esa institución, para corregir la actitud de los agentes de transito, al haber puesto a la entidad policial al servicio del partido y la familia gobernante corrupta, a cambio de su permanencia ilegal e inconstitucional en los cargos, tal es el caso de la señora Aminta Granera.

  12. Rosa
    Hace 9 años

    Aca no hay policia de transito, individuos uniformados estacionados en las esquinas aterrorizando y hostigando al conductor no se les puede llamar policias de transito,La policia de transito observa las anomalias patrullando por todas las calles no escondidos como ratones en su madriguera.

  13. Hace 9 años

    Un excelente articulo,una buena perspectivas sobre el asunto del tema de las multas de transito.son comentarios de alturas para un ciudadano con ansias de conocimientos y información. Hay que crear el departamento de Ingeniería Vial para ordenar lo referente a la materia vial en el país.

  14. roberto
    Hace 9 años

    ce en esta entrevista, es interesante en muchos de sus aspectos, pero creo que al igual que la Ley que ahora acosa a los duenos de vehiculos con las nmultas que se les impone, la falta de adecuada y funcional aciones de la policia de trafico que se esconde para darle el zarpazo de la multa o la mordida a los duenos de vehiculo, y no usar su autoridad para aliviar los entronques vehiculares quese producen en esas calles de la ciudad y pensar que esta Ley y su aplicacion exorbitante va a reducir

  15. roberto
    Hace 9 años

    hay mucho mas que diluir el conocimiento aduierido, la experiencia de vivir con una lacara que es el trafico de la ciudad, la sultura ciudadana en estos meneseres, y la accion legal de la Policia y la reciente eregida Ley con la idea de suprimir o reducer las muertes debido a los accidentes que se suceden a lo largo y ancho del pais especialmente en la ciudad de Mnagua, la cual hacrecido mas alla de la capacidad vial que en la actualidad posee. COncluyo diciendo que lo que la Sra experta nos di

  16. El Nica
    Hace 9 años

    En dos palabras : si no hay mordidas las boletas vendra’n injusta le guste al ciudadano o no le guste , y los reclamos de ley esta’n a la orden pero no en valide’z.

  17. Chicho pagando multa
    Hace 9 años

    Todo esta bonito en analisis pero a la practica hace falta mucho para evitar grandes accidents el departamento de transporte deficiente porque no ha podido descongestionar la infracestructura de coneccion de un lugar a otro en entre los barrios superpoblados. No hay apelacion a una decision de un official paga la multa y punto.Es parte de nuestra cultura este problema existe antes hoy y seguira despues mientra no hagan cambios radicales en el sistema cuidadania y sistema de multas de transito.

  18. felix
    Hace 9 años

    Aunque sea Ilegal o Inmoral yo prefiero dar “mordida” que hacer cola en el Banco y hacer cola en la Policia para que me regresen la Licencia (que aveces la pierden y hay que sacarla nueva $$$)…. Los accidentes no siempre son por las infracciones que cometemos, sino que por el mal estado de la via y por el “pesimo” senalamiento de Transito (pero si nisiquiera tenemos direccion Postal de nuestras casas que esperamos de senales de transito ???) !!Asi es mi tierra !!

  19. Elvira Olalla
    Hace 9 años

    Quise decir vas a pagar la multa al banco y te han quitado la documentación. Si dejan la documentación al ciudadano este va al día siguiente al banco, envía el boleto por correo electrónico a la dirección de la policía, y quitan su multa del sistema y ya está.

  20. Mario Rivas
    Hace 9 años

    Muy buen artículo solo quería agregar que el problema va mas aya de solo ponerles multas a los ciudadanos en un país donde moralmente la policía no puede poner multas. Porque? Porque permiten buses viajar sobrecargado de pasajeros, en la carretera vemos rastras viajando de noche sin luces y porque muchas veces la multa debería de ir al organismo gubernamental encargado de mantener las vías propiamente marcadas y los semáforos funcionando adecuadamente. Pero es mas fácil cobrar multa al ciudadano

    1. el nica
      Hace 9 años

      Dejemonos de delicadeces, los polis solo la agarran contra los particulares y es para atracarlos, más nada. No nos sigamos engañando. El que tenga ojos para ver que vea y el que tenga juicio que razone, como decía Sandino.

  21. Elvira Olalla
    Hace 9 años

    El problema no es no pagar la coima y pagar la multa. El problema es que el sistema está montado para que si no pagas la coima pases por un calvario. Te quitan la documentación, te pueden paralizar el auto, vas en taxi al banco a pagar la coima, vuelves, el agente ya no está, se ha llevado tu licencia, vas a la policía, la han perdido, no aparece…¿no has pagado la coima? te enteras. ¿Y la dirección de la policia no lo sabe?

  22. Panfilo Perez
    Hace 9 años

    Cuando un policia solicita o recibe una coima se esta convirtiendo en un delincuente uniformado y sus superiores deberian de juzgarlo y encarcelarlo pero en Nicaragua solo saben decir: “no les den mordida” eso es como decirle a una victima de violacion: “no le abras las piernas y eso es todo”

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