14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense. LA PRENSA/Archivo

Poeta Cardenal lamenta traición de revolución nicaragüense

"Fue una Revolución muy bella, lo que pasa es que fue traicionada", lo que hay ahora "es una dictadura familiar de Daniel Ortega. Eso no fue lo que apoyamos nosotros", sostiene el poeta.

El padre y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal llega este martes a sus 90 años, lamentando con nostalgia que la Revolución sandinista que apoyó como ministro de Cultura haya sido traicionada por el presidente Daniel Ortega, quien aduce se ha enriquecido “fabulosamente” en el poder.

“Fue una Revolución muy bella, lo que pasa es que fue traicionada”, lo que hay ahora “es una dictadura familiar de Daniel Ortega. Eso no fue lo que apoyamos nosotros”, sostiene el poeta, en una entrevista con AFP en el Centro Nicaragüense de Escritores, en Managua.

Sin embargo, “no me arrepiento de haber apoyado” ese proceso, afirma Cardenal, un fuerte crítico del líder sandinista que dirigió la revolución de 1979 a 1990 y retornó al poder en 2007.

Encorvado, la melena blanca y caminando con ayuda de un bastón, Cardenal hace un esfuerzo por atender a los periodistas que lo visitan con motivo de su 90 años, a lo largo de los cuales se destacó como político, sacerdote, escultor, traductor, poeta y escritor de numerosas obras que han sido traducidas a 20 idiomas.

Cardenal, cuya imagen dio vuelta al mundo en 1983 cuando el fallecido papa Juan Pablo II lo amonestó y sancionó en público por apoyar la revolución, ya no tiene la misma energía de antes pero se mantiene saludable, aseguran sus asistentes.

Protagonista de lucha revolucionaria

Ordenado sacerdote en 1965, abandonó la comunidad contemplativa de la orden trapense que formó en la isla de Solentiname, en el Lago Cocibolca, para apoyar la lucha del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) contra la dictadura dinástica de la familia Somoza que gobernó el país por casi medio siglo.

Convencido de que el religioso “no puede estar ajeno a las luchas políticas”, celebró misas en los campamentos guerrilleros, ayudó a crear una red internacional de solidaridad con la guerrilla, fue vocero del FSLN cuando sus dirigentes estaban en la clandestinidad y compartió junto con Ortega la entrada triunfal de los sandinistas a Managua en julio de 1979.

“Fue la fiesta de un pueblo que en sus 500 años de historia nunca había tenido algo similar”, recuerda Cardenal en su libro “La Revolución perdida” (2004).

Sus poemas políticos, como “La hora Cero”, que dedicó a la lucha del héroe sandinista y antiimperialista Augusto César Sandino, inspiraron la composición de canciones testimoniales que animaron la lucha revolucionaria de la época.
“Son los más vigorosos y eficaces que ha dado la poesía política de América Latina” reconoció en una oportunidad el escritor uruguayo Mario Benedetti.

Sus discrepancias con la conducción política de Ortega lo llevaron a renunciar del FSLN en la década de 1990 y formar parte de la disidencia sandinista.

“Ya no hay FSLN” sino un partido “electorero que ha puesto en el poder de nuevo a Ortega”, le ha dado “todos los poderes del país” y lo está “enriqueciendo fabulosamente”, dice sobre su ex compañero de lucha.

El poeta también es detractor del canal interoceánico que el gobierno y la empresa china HKND planean construir a través del lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica que alberga Solentiname.

En el pasado, Cardenal fundó en esa pequeña isla un centro cultural de fama mundial en el cual admite fue “muy feliz”.

El canal “acabará con el archipiélago, con el lago y por último acabará también con Nicaragua”, advierte.

“Ya no tengo proyectos”

Considerado uno de grandes defensores de la teología de la liberación, Cardenal combinó con entrega, sencillez y trabajo su vida literaria con la lucha por la justicia social.

Fue galardonado con la Legión de Honor en grado oficial de Francia en 2013, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, el Pablo Neruda en 2009 y fue nominado al premio Nobel de Literatura en 2007.

Entre sus decenas de obras destacan Epigramas (1961); Oración por Marylin Monroe y otros poemas (1965); Oráculo sobre Managua (1973) y Canto Cósmico (1989), culminación de su poesía mística que encierra más de 30 años de investigación.

Vive con sencillez retirado de la esfera pública, escribiendo obras, entre las que figuran publicaciones recientes como “Que voy de vuelo” y “Somos polvo de estrella”.

“A mi edad yo ya no tengo proyectos de nada, vivo retirado”, cuenta Cardenal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Granadina
    Hace 9 años

    y que hace el pueblo Nica? criticar y comentar en este forum no cambia la situación. Por que razón los Nicas se han conformado con esta situación? cuando el pueblo Nica se despertara para cambiar las cosas en ese país? talvez hasta cuando el pueblo Nica deje de ser conformista. Pero la triste realidad no solo es esa, y no importa quien sea el que este arriba, en Nicaragua es: “quítate vos para ponerme yo.” Muy triste realidad, todos llegan arriba con el mismo objectivo, robar y sacar provecho.

  2. Ex.JS19 de los 80's arrepentido
    Hace 9 años

    Que tristeza,se lucho para nada,muchos murieron para que ahora tengamos un Dictador y Familia.

  3. Hace 9 años

    El pueblo de Nicaragua ha sido traicionado más de una vez.

  4. Alejandro J Ramirez
    Hace 9 años

    Lo organizacion del pueblo para luchar contra Somoza se llevo a efecto a traves de las directrices de la Direcion General de FSLN y no de una persona en particular. Se me hace triste ver como muchos de estos miembros le han dado la espalda al pueblo y siguen permitiendo el abuso a las ideas de Sandino por parte de una sola persona. El FSLN no fue, nunca ha sido y no sera de la linea de pensaminto de una sola persona. Es tiempo de retomar fuerzas y ponernos nuevamente en marcha.

  5. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Por favor neosandinistas no sean irredentos mas de lo q son,ERNESTO CARDENAL,merece respeto,gran parte de su vida la entrego a la revolucion,igual q los heroes y martires,q ofrendaron su vida.
    Q diga q la revolucion fue traicionada,es la pura verdad,donde estan todos a los q les costo la revolucion,apartados,ahora los q hicieron la revolucion son el comandante daniel y la cra. rosario,a los del comando q libero al comandante daniel,ni los mencionan,q e lo crean solo los borregos.

  6. Telma Toruno Oregon
    Hace 9 años

    Hay que hacer plata de algun lado senor cardenal. Por algo se apellida Cardenal. Mientras mamo la teta todo tranquilo ahora solo llanto al igual que Hugo Torres y todos los del MRS (Movimiento de Resentidos Seudopoliticos)

  7. Hace 9 años

    Este sujeto ha hecho nada por los pobres…es tipico burgues disfrazado de oveja, habian muchos chicos pladticos infiltrados y llamandose sandinistad, ahora estan en su lugar donde ellos pettenecen, en la tierra de la autoadulacion y narcicismo

  8. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido
    Y muchos inteligentes se sentaron en la mesa
    a crear consignas y slogans totalitarios
    como bofetadas a la inteligencia de todos.
    El problema no fue haber apoyado el fin de la dictadura
    el problema fue aceptar la incubacion del monstruo
    Como Ud. dice, laureado poeta, lo que hay es una dictadura familiar
    y el pueblo no se desangro para eso
    pero no es para lamentarse
    es para hacer algo.
    Felicidades!

  9. Pueblo
    Hace 9 años

    Felicitaciones a este gran hombre hijo de Dios que quiso una revolucion como la soñamos todos en ese pais, este hombre debio ser uno de nuestros mejores guias en la conduccion del pais, sus palabras truenan contra la corrupcion, contra el hambre y la pobreza, y contra ese enrequecimeinto ilicito que mucha gente al amparo del poder ha realizado a costa del pobre pueblo muerto de hambre que todavia piensa en que en realidad se preocupan por el sin embargo es una gran falsedad ya que vivimos jodid

  10. henry castrillo
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con el comentarista Salvador Cardenal, la misma pregunta le hice ald Dr. Tunnerman, como es posible que no pudieron preever esto que le esta pasando a Nicaragua, que un “ignorante”se apodero del poder, estaban ciegos o mudos, Ortega ha sido un vago toda su vida, como lo dejaron correr tanto, a estas alturas no vale lamentos, solo pedirle perdon al pueblo de Nicaragua.,tienen que concientizar a esos paisanos con su cerebro lavado que fueron enganados.

  11. Hace 9 años

    Sr. Cardenal, Usted y los otros Renovadores, son muy culpables de la Desgracia del Pais, porque todos Ustedes fueron Entrenados en Cuba, no solo para acabar con la Dictadura de Somoza de “Derecha” sino para montar una Dictadura segun Ustedes de “Izquierda”,no vengan ahora con el cuento de Dictadura Familiar, que al fin y al cabo, en todos los Paises donde ha estado la mano Castrista, se han instalado los mismos Sistemas de mantenerse en el poder mediante “Fraudes Electorales”.

  12. Alvaro
    Hace 9 años

    Lamentablemente, la historia se está repitiendo. El pueblo sumergido en la pobreza, preocupado por salir adelante, con los productos caros y una economía que apenas llega a la canasta básica. El partido sandinista, liderado por una familia nefasta que sólo le interesa su bien egoista y no el bien común. Hasta cuando dejaremos que nos sigan violentando nuestros derechos? Hasta cuando terminará este calvario? Hasta cuando tendremos un presidente honestos y comprometido con el bienestar social?.

  13. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Salvador Cardenal, claro que Ernesto lo vio, pero simplemente se hizo de la vista gorda, tanto el como los que ahora no estan ya con Ortega. Ernesto Cardenal añora, los tiempones en que despachaba desde el Cubo (Oficina privada de Somoza) en la Hacienda el Retiro, y hacia y deshacia en el Ministerio de Cultura, como si estuviera en Solentiname. Pero a partir de 1990, todos abrieron los ojos, y comenzaron a ver, lo que no vieron en once largos años de saqueo y destruccion del Pais.

  14. Marvin
    Hace 9 años

    Si es cierto que hubo y haya traicion pero no solos los orteguista an traicionado ala patria que dicen los chamorros se hacen a lado de costa rita y Colombia porque son oposicion estan en conta del canal un proyecto de nacion,Si queremos derotar a Ortega hagamos un verdadera oposicion No quitate voz para ponerme YO eso es lo a habido en nuestro pais desde la salidadde somoaza, se robaron las instituciones del estado y nadie pidio transparencia y respuesta con el dinero, todos son ladrones.

  15. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    En Cuba la filosofìa de formaciòn de mèdicos no es la de los EEUU que miran al paciente como una mercancìa. En Cuba un niño no pide limosna ni es qgredido o engañado por comidas chatarras y bebidas gaseosas. Si ve traiciòn yo miro en èl un poeta pero tambièn tengo derecho de decir que precisamente no dice la verdad, està equivocado.

  16. Cesar Grijalva
    Hace 9 años

    Ernesto es un buen poeta politico, pero fue victim del sistema comunista; un comunismo que nunca existio. Los Rusos se dedicaron a ser “Racistas” y se “aislaron del mundo explotado.” Los Chinos se copiaron de los Rusos. Los Nueves de Direccion Nacional, cayeron en la CORRUPCION, como lo dijo el Dr. Sergio Ramirez Mercado. El error grave, “Un campesino no tiene capacidad para ser Alcalde.” Abandonaron la Educacion, el capitalism se fundamenta en la Educacion Evolutiva.

  17. alvarop jose gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    La Revelacion de Dios, es solamente posible con la uncion del espiritu de Dios; la Palabra dice en Jeremias cap. 29 v.4al 10 Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, a todos los que hizo salir Desterrados de Jerusalén a Babilonia: 5 “Construyan casas y establézcanse; planten árboles frutales y coman de su fruto. 6 Cásense, tengan hijos e hijas, y que ellos también se casen y tengan hijos… Bendigan al gobierno que Yo les puse, todos los dias para que su casa sea Bendecida y Prosperad.

  18. alvar
    Hace 9 años

    Muchos pueblos fueron borrados de este planeta y aun con esas leeciones no aprendemos,Todos los dias le faltamos el respeto a DIOS por no hacer su voluntad.Inventamos nuestra propias costumbres cuando DIOS ya nos dejo una ley para poner en practicas tan facil y sencillos.Si no conocemos a DIOS siempre habra dificultad en nuestras naciones,pueblos,economia y pobresa y un sinnumeros de problemas pq la sabiduria se alejara de nuestra casas y paises.Si queremos ser benditas respetemos a DIOS SIEMPRE

  19. lola
    Hace 9 años

    Perdone la politica fue invento del hombre y la religion tambien,pero la unica diferencia q uno para hacer la voluntad de DIOS aca en la tierra,pero como dice en las sagrados libros uno no puede servir al mundo y a DIOS.Claramente dice en su palabras.En la politica los hombres tratan o buscan como satisfacer su logros personales con dinero y esfuerzos de ellos y es poreso como esta caminando el mundo.Solo podemos hacer una cosa a la vez o trabajas para el mundo o Dios solo observa siempre!!

  20. A. Herrera
    Hace 9 años

    pobre padrecito RESENTIDO, eso lo decia el presidente Tacho Somoza: estos asesinos ladrones, asalta bancos, cuatreros, terroristas sandinistas, solo vienen a DESTRUIR NICARAGUA, a saquear, a robarles sus casas y terrenos, su PATRIMONIO, a lavarnos el cerebro (adoctrinar), a asesinar CAMPESINOS (100 mil muertes en 12 años de dictadura asesina 1979-1990), claro que nos embobaron que TODO iba a ser gratis, pero los sacamos aquel bello 25 de FEBRERO de 1990 UNO-FDN. su lema Quitate vos pa’ ROBAR yo

  21. julia lacayo
    Hace 9 años

    Cardenal, al igual que el resto de los MRS, que saltaron del barco de la Revolución a inicios de los 90, cuando el FSLN pierde el poder en manos de la UNO; curiosamente siempre se lanzan a criticas de lo que es el FSLN al día de hoy (a partir del momento en que abandonan el barco), pero nunca dice nada del FSLN de los 80 (cuando ellos estaban en el poder junto con Ortega); que en verdad, fue en la practica, no muy distinto de lo que es actualmente. En aquel mandaban NUEVE, hoy manda UNO.

  22. Democrata y con Libertad
    Hace 9 años

    Le doy toda la razon, Sr. Salvador Cardenal!

    Pero como El hay muchos en Nicaragua, que se han hecho de la vista gorda; para lograr enriquecerse, primero con la Pinata, y luego besandole las botas al nuevo Dictador!!!

  23. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Otro que insiste en lavarse las manos como Poncio Pilatos, igual que los Dora Maria, Tinoco,Sergio Ramirez Mercado, Eduardo Tunnerman,Hugo Torres. Cardenal dice igual que todos los del MRS, que se retiro porque vio como la revolucion fue traicionada, como no chon, les toco 11 años mamando la teta, desde 1979 hasta 1990, para darse cuenta de que la Revolucion fue traicionada por Ortega, la verdad fue que se retiraron porque perdieron las elecciones,no habia mas hueso que chupar.Mejor pida perdon.

  24. PURO NICA
    Hace 9 años

    Lamentablemente este señor fue cómplice de tota la barbarie cometida en los años de la revoluta. Públicamente debería aceptar su responsabilidad de que ahora tengamos una dictadura. Muchos nicaraguenses recordamos que este señor mandó a la muerte a muchos jovenes, inculcándoles medias verdades.

  25. Hace 9 años

    un gran nicaraguense digno honrrado pragmatico

  26. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Siempre he preguntado,como religiosos e intelectuales como Ernesto Cardenal, Uriel Molina,Juan B.
    Arien y otros de iguales valores,se engaron con hecho historico conocido,como “revolucion Sandinista”?,cuando los que la promovieron ,dirijieron y, objetivizaron sus objetivos eran Marxistas-
    y pretendian instaurar en Nicaragua,un regimen politico totalitario,autoritario igual de Cuba,Union
    Sovietica,China y otros.Un dia de tenemos que estudiarlo con objetividad y preconceptions..,

  27. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 9 años

    Es hora que junto a los de a pie; el humilde campesino, la mujer sencilla que con valor empuja a la sufrida Nicaragua, cierren fila loo(as) intelectuales contra la falacia fascista llamada “Gobierno de los pobres”. Entre otro(as) Gioconda Belli, Sergio Ramirez, Sofía Montenegro, Dora María Téllez, Victor Hugo Tinoco y el poeta trapense, son ya muchos quienes han expresado su descontento, ¡pero aún faltan más que debería armarse de valor!. ¡Que el caudillo ya les teme!.

  28. Hace 9 años

    Durante la decada perdida Nicaragua cayó en una pobreza economica, material, etica y moral que es hoy y no hemos podido salir de ella. Yo recordare ha este Sr. como eso. Uno de los que llevó a Nicaragua al abismo!!!

  29. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Un santo hombre armado de la verdad y la justicia que se ha ganado un lugar especial en Nicaragua y el mundo entero. Sus palabras son bendecidas y compartidas por la gran mayoría de los nicaragüenses.

  30. Salvador Cardenal
    Hace 9 años

    Estimado Ernesto, como con tu gran capacidad intelectual no lograsteis ver que lo que se estaba encubando en Nicaragua al igual que Cuba era una dictadura familiar y oligarca al igual que represiva como falsa. Fidel Castro ahora Raul son hermanos y han manejado a Cuba como una hacienda de la epoca colonial, donde los peones mueren huyendo de la explotacion de su amo. Hoy hemos establecido una copia mejorada de Fidel Castro, ya que usamos el capitalismo salvaje para hacer mas dinero.

  31. lgutierrez
    Hace 9 años

    Por favor, por caridad de Dios.¿cómo hago para estrechar la mano de este señor? lo quiero conocer con toda mi admiración.

  32. El Observador
    Hace 9 años

    Mi respeto para don Ernesto. Ojalá no caiga más en el abismo del juego político al que ya han metido a varios artistas en esta guerra meramente política.-

  33. La edad lo tiene chochando
    Hace 9 años

    La edad tiene chochando a Ernesto Cardenal. Pobre viejito cenil y en cierta forma es mejor asi porq supongo q le pasaria como el avestruz q meteria la cabeza en un hueco de la verguenza q sentiria porq los y las traidores son ellos y no Ortega.

    1. Hace 9 años

      Este señor es digno de respeto y admiración; porque criticarlo? El no tiene la culpa que el filibustero haya arrebatado el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí